miércoles, 16 de marzo de 2016

MANDAN LOS CIUDADANOS.



Todo gasto presupuestario conlleva un coste de oportunidad. Destinar el dinero disponible –siempre limitado- a un fin obliga a descartar otras opciones de gasto, posponer otras necesidades. Presupuestar es elegir y priorizar. Esa regla básica de las cuentas públicas es también de aplicación a la previsión que contempla la disposición adicional trigésima de la Ley 1/2016, de 26 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2016, sobre recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Quienes introdujeron dicha disposición adicional –vía enmienda- en el proceso de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos no cuantificaron el importe y, sobre todo, olvidaron concretar las partidas presupuestarias que debían minorarse para atender dicho pago, cuya cuantía resultaba bastante significativa. Es decir, ni Gobierno ni Parlamento actuaron con el rigor que exigen las normas de tramitación del Presupuesto. No es posible contemplar compromisos de gasto sin la financiación oportuna, o fiando ésta a la futura baja de créditos expresamente autorizados, modificando la estructura de gastos refrendada por el Parlamento.

Desde esta Asociación hemos reclamado que la recuperación de la paga extraordinaria debía hacerse con criterios básicos, aplicables al conjunto de las Administraciones Públicas, y así lo reclamamos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a las Cortes Generales, cuando se incluyó tal previsión para el sector público estatal en los Presupuestos Generales del Estado, condicionando su recuperación por el personal de las Comunidades Autónomas al cumplimiento de los objetivos de contención del déficit público. Tal condición, sin embargo, no fue obstáculo para que el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi reconociese el pago de la parte devengada en el segundo semestre de 2012, a pesar de no contar con autorización presupuestaria para tal pago ni cumplir el requisito marcado por la Ley de Presupuestos Generales.

Una vez excepcionada la legislación básica en cuanto al abono de las retribuciones básicas del personal de las Administraciones Públicas, que cabe reprochar a las instituciones estatales, debemos señalar el mal hacer de Gobierno y Cortes de Aragón en la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, al incluir un compromiso de gasto sin financiación y sin minorar otras partidas para permitir el nuevo gasto introducido.


Asimismo, hemos de reiterar que la negociación colectiva en la función pública se halla sometida al límite marcado por la legalidad, empezando por la presupuestaria, y por lo tanto hemos de celebrar que, por una vez, quede claro –aunque sea en nuestro perjuicio- que las decisiones del Parlamento, como institución que representa a todos los ciudadanos, están por encima de los acuerdos alcanzados por Gobierno y sindicatos en materia presupuestaria. El destino del gasto público lo deciden los ciudadanos, a través de sus representantes, en el Parlamento, sin que tal decisión pueda verse limitada o condicionada por acuerdos adoptados en el marco de la negociación colectiva, cuya ejecución conlleve la desatención de otras necesidades sociales, cuya defensa legítima corresponde a las fuerzas políticas y a las instituciones democráticas. Los ciudadanos son quienes deciden en última instancia, y esa es la conclusión positiva que cabe extraer de este asunto, al margen de la inconsistencia de lo actuado al aprobar la disposición adicional trigésima de la Ley de Presupuestos sin la financiación necesaria.




5 comentarios:

Anónimo dijo...


EUROPA PRESS. 14.03.2016 La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha suspendido la tramitación de dos expedientes de modificación del Presupuesto de la Comunidad de 2016, propuestos por el Gobierno autonómico, uno para la ampliación del crédito a las comarcas y otro para el abono de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios. Estos dos expedientes han sumado más votos en contra que a favor, rechazándolos PP y Podemos, mientras de PAR y Ciudadanos se han abstenido, y PSOE y Grupo Mixto —CHA e IU— han votado a favor. No obstante, sí han obtenido el visto bueno otros tres expedientes de las áreas de Educación, Sanidad y agentes mediadores independientes, este último también de modificación, mientras que los otros son de gestión, han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa. En el caso de los expedientes de los Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del de Sanidad, han salido adelante de forma unánime, mientras que el relativo a agentes mediadores independientes lo ha hecho con el sí de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto, el voto en contra del PP y la abstención del PAR. Esta intervención del Parlamento tiene lugar en el marco de la Ley de Presupuestos de Aragón de 2016, aprobada en enero, según la cual, este año, cuando haya expedientes de gestión presupuestaria con un importe superior a los 100.000 euros, deberán someterse al control de la Comisión de Hacienda. Esto supone tanto la remisión a los grupos parlamentarios por parte del Gobierno de Aragón de las operaciones, como la comparecencia del consejero y la votación posterior. En este caso, el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, y el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, han presentado los expedientes en comisión. Tras este trámite, Gimeno queda facultado para solicitar comparecer de nuevo ante la comisión, pudiendo someter otra vez a deliberación y votación las dos operaciones rechazadas por las Cortes.

Anónimo dijo...


La modificación de crédito que propuso el Gobierno aragonés para inyectar más dinero a las comarcas y acabar de pagar a sus funcionarios la extra de Navidad del 2012 es la prueba palpable de que los presupuestos autonómicos no son realistas ni funcionales. Dichos presupuestos se aprobaron en su día, tras los acuerdos preceptivos entre distintas fuerzas (PSOE y Podemos, especialmente), pero ahora se intenta darles la vuelta en el habitual ejercicio de vestir un santo desnudando a otro. Operación que ha fracasado.

Suponer que el desarrollo de las previsiones presupuestarias puede ser objeto de trasvases de fondos de unas partidas a otras equivale a descontrolar la gestión económica del Gobierno. Por supuesto, el origen del problema está en que no hay suficientes ingresos como para hacer frente a los gastos previstos. Pero en tal caso sería imprescindible actuar con realismo desde el primer momento, fijar unas prioridades y equilibrar de antemano el balance del ejercicio. Lo que no vale es hacer trampas y luego desvestir los servicios sociales para vestir las promesas hechas a comarcas y funcionarios.

elperiodicodearagon

Anónimo dijo...

Todo eso es muy bonito. Por la misma razón los ciudadanos han decidido que se sigan pagando los complementos a los ex-altos cargos, por lo visto más importante que los servcios sociales o la paga extra de un trabajador que tiene la desgracia de tener un empresario público.

Anónimo dijo...


Así es, si nos creemos el funcionamiento institucional de la democracia.

Anónimo dijo...

Creo que los parlamentarios de Podemos en las Cortes de Aragón deberían ponerse al día en todo lo que afecta al funcionamiento de la Administración autonómica porque de no ser así les van a meter unos goles tremendos.