lunes, 7 de marzo de 2016

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS.



En la mañana de hoy, tendrá lugar, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, la comparecencia del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga, a petición del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, para “informar sobre la reforma de la función pública y de la arquitectura institucional del Gobierno de Aragón anunciada por el Presidente del Gobierno de Aragón en su discurso de investidura”.

De acuerdo con lo avanzado en la prensa aragonesa, el Director General dará a conocer las principales líneas de la futura Ley de Función Pública de Aragón, proyecto retomado, por tercera vez, por un Gobierno de Aragón, y cuyo estado de tramitación se desconoce, ante la total ausencia de información sobre el mismo en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

La elaboración de un Proyecto de Ley de Función Pública se incluye en el Plan de Gobierno que se ha hecho público en el citado Portal de Transparencia, cuya conclusión se prevé en el segundo trimestre del año 2016. Como Asociación, desconocemos cualquier documento que indique las líneas de orientación fundamentales del proyecto normativo, si bien dudamos de que  el nuevo texto se aparte en lo sustancial de lo ya elaborado en anteriores legislaturas.

Sospechamos, sobre todo a la vista de lo realizado por el actual Gobierno de Aragón en los meses transcurridos de legislatura, que ninguno de los elementos que nos llevaron a rechazar el anterior Proyecto de Ley –elaborado por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi- se verá modificado, de manera que el proyecto en nada contribuirá a la profesionalización urgente de la función pública autonómica. La libre designación, la función directiva, el modelo de carrera profesional, de no revisarse en profundidad, volverán a ofrecer un modelo de función pública continuista, controlado y dominado políticamente, desprofesionalizado y clientelar, y con unos costes económicos no evaluados y, por lo tanto, de viablidad presupuestaria cuestionable.

Trataremos de reflejar en este blog, en notas futuras, el contenido de la intervención parlamentaria del responsable de la Dirección General de la Función Pública, así como la posición mantenida en relación con la cuestión de función pública por parte de los diferentes Grupos Parlamentarios, para tratar de definir con ello el actual escenario político que puede determinar la evolución de la función pública a lo largo de la presente legislatura.

No obstante, lo producido en las recientes Leyes de Presupuestos y de Medidas –especialmente, en lo que afecta a la consolidación de complemento de alto cargo y a la utilización de los contratos de alta dirección-, no permite ser particularmente optimista, pues el resultado obtenido ha sido justamente lo contrario a lo anunciado, lo que permite dudar de la sinceridad de los mensajes de los responsables políticos o poner en cuestión su solvencia técnica para abordar una materia tan compleja como es la ordenación de la función pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...


El Gobierno de Aragón aprobará este mes el anteproyecto de ley de función pública con la que se pretende mejorar en la gestión de los recursos humanos de la comunidad y que todavía tendrá que atravesar el trámite parlamentario antes de entrar en vigor.

El director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, avanzó ayer en la comisión de Hacienda de las Cortes que el texto establecerá nuevos criterios de organización y medidas de transparencia para los trabajadores del sector público y que contará con nuevas infracciones tipificadas. Otro de los puntos que se quieren mejorar es garantizar que cuando se incrementen las partidas presupuestarias se dediquen a ampliar los servicios y no al funcionamiento interno de la Administración.

El director general anunció que en los últimos meses los altos cargos ya se han reducido en un 8% y el personal eventual en un 20%, pasando de los 74 puestos del anterior Ejecutivo a los 57 del actual. La oposición consideró que en este asunto no se ha realizado todo el esfuerzo al que se comprometieron en el comienzo de la legislatura. Podemos denunció que en los presupuestos aparecen consignados 89 puestos de personal eventual, que incluso teniendo en cuenta aquellos que no se cubran en los próximos meses "ya son más de los que había con el PP y de los que nos dijeron que iba a haber".

OFERTAS PENDIENTES Durante su intervención, Zarazaga también se refirió al empleo público. Indicó que las convocatorias pendientes de ejercicios anteriores, incluidas las del 2015, estarán terminadas el próximo abril. "Se han convocado el 97% de las ofertas y respecto a la del 2015, solo queda pendiente un 30%, que culminará en dos meses", afirmó. En total se proporcionará normalidad a más de 3.000 funcionarios y 677 plazas de personal laboral. La oposición nuevamente consideró que el Gobierno de Aragón "actúa de forma contradictoria".

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, lamentó la falta de concreción que mostró Zarazaga al hablar del empleo público y la diputada de Podemos, Marta de Santos, indicó que en su grupo parlamentario no se creen "la dignidad de la próxima oferta de empleo público".

La comisión de Hacienda también aprobó por unanimidad una iniciativa que insta al Gobierno de Aragón a mejorar su protocolos financieros para que el pago a los proveedores se haga en 30 días. El diputado del Partido Popular, Antonio Suárez, criticó que la situación para las empresas aragonesas "se mantenga igual" después de varias reclamaciones en pocos meses al consejero de Hacienda.

elperiodicodearagon