lunes, 5 de octubre de 2015

INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS LEGALES EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS.



El Gobierno de Aragón no ha sido capaz de ajustar el proceso de elaboración y aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón y en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma. En concreto, el artículo 111.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón señala: “El Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”. Igual plazo de remisión se establece en el artículo 37 de la Ley de Hacienda.

No disculpa el incumplimiento en que incurre el actual Gobierno de Aragón el hecho de que el anterior Gobierno de Luisa Fernanda Rudi incumpliera en todos los ejercicios de la legislatura el plazo de presentación del Proyecto de ley, pues los incumplimientos previos no pueden alegarse como justificación de nuevos incumplimientos. Precisamente, lo que cabe esperar y demandar de un nuevo Gobierno es que corrija y supere las insuficiencias de funcionamiento del anterior y no que las reitere.

Resulta muy revelador el hecho de que hoy se publique, manifiestamente fuera de plazo, la Orden departamental por la que se dictan instrucciones para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016, incluyendo en la misma un calendario de obligaciones que, sin mención ni excusa alegada alguna, incumple la obligación principal a la que debe ajustarse el Gobierno, como es la remisión del Proyecto de Ley a las Cortes antes del 1 de octubre.

Esta Asociación ha venido criticando a lo largo de los años el  reiterado incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón de la obligación establecida en el Estatuto de Autonomía sobre aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto, tanto ante los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón –cuya actividad de enmienda y debate se ve indebidamente restringida- como ante el Justicia de Aragón, al que le corresponde velar por la defensa del Estatuto de Autonomía, lo que requiere asegurar que las diferentes instituciones autonómicas se ajustan a sus previsiones.

Es evidente que nos hallamos ante un constante y reiterado incumplimiento del Estatuto en materia presupuestaria, y que ello exige una expresa reacción de las Cortes de Aragón y del Justicia de Aragón, reclamando al Gobierno de Aragón que ajuste su iniciativa legislativa a los plazos fijados estatutariamente. En un Estado de Derecho no resulta admisible que el poder político desconozca una y otra vez las obligaciones legales, sin que ello tenga la menor consecuencia jurídica o política. El sometimiento de los poderes públicos al principio de legalidad es una nota definitoria de nuestro modelo constitucional y eso se ha de reflejar también en la gestión presupuestaria, empezando por el cumplimiento de las normas legales que rigen su elaboración y aprobación.

Por ello, un año más, nos dirigiremos a los Grupos Parlamentarios y al Justicia de Aragón para poner de manifiesto el incumplimiento legal en que ha incurrido el Gobierno de Aragón al no aprobar y remitir en plazo a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. Dicho incumplimiento pone de manifiesto el escaso compromiso del nuevo Ejecutivo con la superación de las malas prácticas del anterior Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y la escasa consistencia de la proclamada voluntad de regeneración.

No hay comentarios: