miércoles, 28 de octubre de 2015

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA: NUEVO MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA ACTUAL LEGISLATURA.



El pasado martes, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebró la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, conforme al orden del día incluido en la convocatoria remitida a todos sus miembros y publicada en este blog asociativo, para general conocimiento.

Tras la aprobación del orden del día y del acta correspondiente a la anterior sesión de la Junta Directiva, el Presidente informó de las actividades desarrolladas y de las novedades producidas en los diferentes procesos judiciales puestos en marcha por la Asociación en defensa del derecho de acceso a la función pública, tanto ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón como ante el Tribunal Supremo. Particularmente, se celebra la admisión a trámite acordada por el Tribunal Supremo respecto al recurso de casación promovido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón relativa a la Oferta de Empleo Público de 2010. Pese a la anulación del Decreto del Gobierno de Aragón que aprobó dicha Oferta, por el hecho de no incluir la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por interinos, el fallo dictado no condenó a la Administración a la aprobación de una oferta complementaria que incluyese las plazas omitidas, por lo que entendimos preciso formular recurso de casación para asegurar la garantía del derecho lesionado, mediante una condena a la Administración para subsanar la ilegal omisión de plazas en la oferta de empleo público aprobada. De poco sirve una condena judicial, si la misma no lleva una efectiva reparación del derecho lesionado, obligando en el presente caso a aprobar una oferta complementaria conteniendo las plazas omitidas. También se valoró positivamente la tramitación del recurso, por la vía especial de protección de los derechos fundamentales, contra la Oferta de Empleo Público de 2015, al no aprobarse la correspondiente a Administración General, incurriendo con ello en un supuesto de inactividad lesivo para el ejercicio efectivo de un derecho fundamental. Se valora muy positivamente que, en la tramitación del recurso, el Ministerio Fiscal haya respaldado las tesis sostenidas por la Asociación.

En cuanto a otro tipo de actuaciones, y al margen de la valoración positiva del cambio adoptado por este Gobierno en cuanto a la publicación de los nombramientos del personal eventual de los órganos de apoyo inmediato a los órganos de Gobierno –salvo concretas excepciones, que motivaron las correspondientes peticiones de rectificación por parte de la Asociación-, se destacan los escritos dirigidos a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, en relación a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, con el fin de reiterar nuestra posición contraria a la técnica de las tasas de reposición de efectivos como límite a la aprobación de oferta de empleo público en las Administraciones Públicas, así como los escritos remitidos a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, y al Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, en relación con el incumplimiento del plazo fijado por el Estatuto de Autonomía de Aragón para remitir al Parlamento autonómico el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. El Documento habrá de servir como marco para la actuación de la Asociación a lo largo de los próximos años.

Seguidamente, y de acuerdo con el orden del día propuesto, se pasa a analizar el contenido del Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la nueva legislatura autonómica. Se formulan diferentes observaciones por parte de los asistentes, para aclarar algunas de las propuestas contempladas, o para corregir ciertos errores o incongruencias en la redacción del Documento. Tras la oportuna deliberación, se procede a la aprobación provisional del mismo, abriéndose un nuevo plazo en el que todos los miembros de la Junta puedan formular observaciones escritas que permitan dar la redacción definitiva al texto, que se entenderá aprobado salvo modificaciones de entidad que aconsejen una nueva deliberación sobre el mismo. Dicho documento, una vez cerrada su versión, será remitido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y será difundido igualmente a medios de comunicación y a todas aquellas personas que deseen disponer del mismo.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, se debate sobre la oportunidad de analizar toda aquella información de interés, en materia de personal de las Administraciones Públicas, que no se incluye entre las obligaciones de información activa que contienen las normas de transparencia, para solicitar la inclusión de la misma, y se debate igualmente sobre la necesidad de instar la aplicación de la fórmula de provisión de concurso de méritos en los puestos reservados a funcionarios de habilitación estatal en los principales ayuntamientos aragoneses y en las tres Diputaciones Provinciales.

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