viernes, 19 de junio de 2015

LA CASA DEL FUNCIONARIO: UNA ASOCIACIÓN PROFESIONAL SURGIDA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA CANARIA.



Recientemente hemos recibido una comunicación que nos remiten desde la asociación profesional “La Casa del Funcionario”, que agrupa a funcionarios públicos de la Administración canaria. La suscribe su Presidenta, Fany Barreto, dándonos a conocer la nueva asociación y animándonos a colaborar en acciones futuras, planteándonos la posibilidad de establecer una estrategia común en materia de prevención de riesgos laborales.

En la carta de presentación que nos adjunta se contiene una autodefinición de la nueva asociación, en la que se indica:


La casa del Funcionario” es una asociación sin ánimo de lucro que nace en Gran Canaria y que está formada por funcionarios públicos en el sector sanitario, que no pretenden limitar su ámbito, ni geográficamente ni sectorialmente. Funcionarios, que durante años han mantenido de forma individualizada una lucha por sus derechos laborales, la transparencia en la gestión de los recursos  y  su producto final que no es otro que el servicio a la ciudadanía, siempre bajo un ambiente de arbitrariedad, opacidad y hostigamiento persistente, por parte del  empleador: La Administración Pública”.


La nueva asociación plantea una abierta crítica a la existencia de una “casta funcionarial” acomodaticia con el poder político, que disfruta de privilegios y mantiene comportamientos claramente clientelistas, alejados de los criterios de mérito y servicio público. Frente a ello, proponen una clara reorientación de la actividad de los funcionarios públicos, que sea sensible a la situación de emergencia social en que nos hallamos, y recobre la exigencia del servicio al ciudadano.


“La situación de emergencia en la que nos hallamos, tanto desde el punto de vista social como de las condiciones de trabajo del funcionario público, que de forma indefectible acaba afectando a la ciudadanía, y que por otra parte, es sin duda a quien debe ir orientado nuestro trabajo, nos ha impulsado a la creación de la “Casa del Funcionario”. Asociación, que ha nacido para la denuncia de las injusticias en el ámbito de los servicios públicos, la sensibilización, preparación y defensa de sus profesionales y de sus usuarios, velando por el funcionamiento ético y transparente de sus servicios”.


El planteamiento de la nueva asociación comparte algunas de las preocupaciones que han motivado nuestra actividad en los ochos años de existencia que acumulamos, y por ello nos congratulamos de su aparición y nos mostramos dispuestos a colaborar en un futuro en actuaciones que vayan dirigidas a devolver a la función pública el sentido de servicio público orientado al ciudadano, lo que constituye su verdadera razón de ser, si bien esa labor creemos que debe realizarse desde el pleno respeto a la legalidad y la defensa de las reglas del Estado de Derecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...



Se trata de un Podemos funcionarial? Tiene esa pinta y ese lenguaje.

Anónimo dijo...

Y si fuera así ¿qué pasaría? Si hemos llegado a esta situación de desconfianza hacia los gestores de la Administración es normal que pasen estas cosas y más que pueden pasar.
¿Y los sindicatos qué hacen para evitar este deterioro en las administraciones públicas?