lunes, 15 de junio de 2015

EL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DICE ACEPTAR LA SUGERENCIA DEL JUSTICIA SOBRE RESPETO DEL PLAZO LEGAL DE CONVOCATORIA DE PROCESOS SELECTIVOS.



El Justicia de Aragón, a raíz de una queja planteada por esta Asociación, formuló una sugerencia al Departamento de Hacienda y Administración Pública, con fecha 24 de marzo de 2015, con el fin de que la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos a celebrar para la ejecución de las ofertas de empleo público aprobadas se ajustasen a los plazos establecidos en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En concreto, la citada resolución del Justicia de Aragón venía a desautorizar la Circular de 11 de abril de 2014, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se establecían criterios orientativos para el desarrollo de las Ofertas de Empleo Público complementarias de 2007 y 2011 (BOA de 22 de abril de 2014), fijando un calendario de desarrollo contrario a lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Ordenación de la Función Pública. Este artículo obliga a que las convocatorias de los procesos selectivos contemplados en una oferta de empleo público se publiquen dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de la oferta.

No hemos visto que dicha Instrucción haya sido modificada o anulada, para adecuarla a lo establecido en la Ley y recordado por el Justicia de Aragón. Una Instrucción contraria a la Ley es un acto que no puede ni debe orientar la acción de los órganos administrativos a los que se dirige, como es el Instituto Aragonés de Administración Pública en este caso. Una Instrucción no puede alterar ni desconocer las obligaciones legales, y algo tan elemental es lo que recordó el Justicia de Aragón a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios.

Esta Asociación se dirigió el pasado mes de abril al Consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, para solicitarle la aceptación expresa de la sugerencia del Justicia de Aragón, y la consiguiente anulación de la Instrucción ilegal, así como la convocatoria de los procesos selectivos pendientes, al haberse superado sobradamente el plazo legalmente establecido. Han transcurrido ya dos meses, sin haber obtenido acuse de recibo de la petición ni respuesta, en un nuevo desprecio al derecho de petición ejercido.

Pero al parecer, según nos comunica el Justicia de Aragón, dicho Departamento se ha dirigido, con fecha 25 de mayo de 2015, a la Institución de control para comunicarle que se acepta el contenido de la sugerencia formulada, en cuanto a la adecuación de la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos a los plazos establecidos en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, indicando que ello constituye un objetivo del Instituto Aragonés de Administración Pública y con tal intención se indica a los tribunales, configurados en cada proceso selectivo, la necesidad de finalizar los procedimientos en los plazos que a tal efecto se indican. A la vista de tal comunicación, el Justicia de Aragón da por finalizada su intervención y procede al archivo del expediente de queja.

Basta, sin embargo una mera lectura de la supuesta aceptación de la sugerencia por parte del Departamento de Hacienda y Administración Pública para apreciar el carácter falaz e inconsistente de la misma. Nada se dice de la Instrucción cuestionada, que sigue sin alteración alguna, fijando criterios contrarios a la Ley. Y, por supuesto, el Instituto Aragonés de Administración Pública no asume ningún compromiso de cumplir los plazos de la convocatoria respecto a todos los procesos pendientes, haciéndonos creer que el incumplimiento de los plazos legales no afecta a la convocatoria –responsabilidad exclusiva de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios- sino al desarrollo de los procesos selectivos, cuyo impulso corresponde a los diferentes tribunales constituidos. Mal puede llevar adelante un tribunal un proceso selectivo no convocado, que es éste el problema denunciado por esta Asociación en su queja.

Si resulta indignante el proceder y la respuesta dada por la Administración a la sugerencia del Justicia de Aragón, no menos decepcionante es la decisión del Justicia de Aragón al aceptar como suficiente tal respuesta evasiva –que esconde un rechazo evidente a la sugerencia realizada- y proceder al archivo de la queja. Esta Asociación se reserva volver sobre esta cuestión cuando contemos con nuevos responsables de función pública, tras la formación del nuevo Gobierno autonómico.

9 comentarios:

Anónimo dijo...



No hay ninguna voluntad de respetar lo que dicen las leyes.

Anónimo dijo...



Resulta evidente aun cuando aceptan las sugerencias del Justicia. Le sugiero que respete la ley, no es mala conclusión del Justicia. Estamos arreglados!

Anónimo dijo...



No hay responsabilidad alguna de quien dicta una instrucción contra ley. Qué poco vale la ley, entonces.

Anónimo dijo...


Carmena acepta la renuncia de Zapata como edil de Cultura. Ni dos días ha durado el equipo municipal.

Anónimo dijo...

Los chistes son algo gracioso, y yo no veo ninguna gracia en esos textos crueles. Pero dado que a usted le parece bien que se hagan intentos de chiste con ciertos temas, le reto a que haga un ejercicio de imaginación: visualícese usted después de un atentado y dese cuenta que le faltan sus piernas, o piense que a su hija (si no la tiene imaginesela), la violan y asesinan de la forma más cruel, o visualícese en una cámara de gas agonizando. ¿lo ha hecho?. Bien, ahora está en disposición de reirse de esos "magníficos chistes", es más parece que le veo ensangrentado y sin piernas riéndose de tan intelectual sentido del humor.

Anónimo dijo...



LA BAJEZA moral de una serie de tuits xenófobos, insultantes y de mal gusto del nuevo concejal de Cultura de Madrid, Guillermo Zapata, es de tal gravedad que ha abierto la primera crisis en el Ayuntamiento de la capital y obliga a Manuela Carmena a prescindir de él de manera inminente. Anoche, la alcaldesa de Madrid en una entrevista en La Sexta declaró que no descarta destituirlo, pero decidió postergar la decisión a una nueva conversación con el concejal. El PSOE, sin embargo, debe llevar hasta sus últimas consecuencias la petición de dimisión de Zapata y dejar claro que no permitirá que los miembros de la nueva corporación, a la que ha dado su apoyo de investidura, se desvíen de los principios democráticos de tolerancia y respeto exigibles a todo cargo público.

En los tuits, que datan de 2011, Zapata realizó comentarios antisemitas, a su juicio jocosos, y mofándose de Irene Villa, víctima de un atentado de ETA. Guionista de profesión, defendió sus insultos intentando contextualizarlos «dentro del debate sobre los límites del humor en las redes sociales». Alguien debería recordarle al nuevo edil de Cultura que el humor y las redes requieren de inteligencia para su buen uso. Y él ha pecado de incauto. Pero no sólo son injustificables sus palabras, por muchas disculpas que haya intentando esgrimir, sino también el burdo empeño de miembros de su partido y medios afines de ligar la polémica a una presunta campaña orquestada contra Ahora Madrid.

Zapata es, junto a Pablo Soto -defensor en el pasado de la lucha armada- uno de los concejales más radicales que acaban de aterrizar en el consistorio. Vinculado a actuaciones okupas, fue uno de los artífices del 15-M. De hecho, pertenece a Ganemos, el núcleo fundacional de Ahora Madrid y la rama más populista del partido que tiene su origen en Municipalia y las acampadas del movimiento de indignados. A diferencia de entonces, ahora sí que tiene que rendir cuentas de todos sus actos. Y como dijo Juan Carlos Monedero en una ocasión: «En política, el perdón sólo se conjuga dimitiendo. Lo contrario es confundir el Estado con el salón de tu casa, el país con tu cortijo».

Tanto el PSOE, como el PP y Ciudadanos han exigido su destitución. En breve asistiremos al desenlace de esta polémica. El resultado mostrará si el PSOE realmente tendrá peso en las decisiones de la marca blanca de Podemos, a la que le ha brindado su apoyo, o si sólo ha sido utilizado como compañero de viaje para lograr su acceso al poder.

elmundo

Anónimo dijo...


Lo verdaderamente preocupante, es que haya quienes se estén dedicando a escrutar cada milímetro de la vida (digital también) del nuevo ayuntamiento de Madrid, a ver si encuentran algo con lo que ensuciar.

Anónimo dijo...


Lo grave es que lo encuentran con facilidad.

Anónimo dijo...



No avanzamos nada en el respeto de las normas.