viernes, 12 de junio de 2015

DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE BUEN GOBIERNO Y BUENA ADMINISTRACIÓN PARA LA IX LEGISLATURA DE LAS CORTES DE ARAGÓN: ENTREGA 4.



De acuerdo con el plan establecido, proseguimos la publicación de los contenidos del Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración, con el fin de que todas las personas interesadas en realizar aportaciones o críticas al mismo, puedan formular las mismas mediante correo a la dirección asocfuncionpublica@yahoo.es. o a través de comentarios en el propio blog.

En esta cuarta entrega del documento se incluyen la primera medida correspondiente al bloque de Propuestas de Buen Gobierno, apartado segundo relativo a “Marco de Integridad Institucional”.




Desarrollo de las previsiones de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, ratificada por España en 2006, constituye una guía fundamental para cualquier estrategia de integridad pública y de lucha contra la corrupción. La finalidad de dicha Convención, según declaración expresa de la misma, es promover y fortalecer medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción, y promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

La Convención recoge una amplio conjunto de medidas, destinadas tanto al sector público como privado, de muy diversa índole, entre las que destacamos un conjunto de medidas de especial relevancia para su aplicación en el sector público o institucional, como son las siguientes:

-          Establecimiento de prácticas eficaces encaminadas a prevenir la corrupción, y evaluación periódica para determinar su adecuación y eficacia.
-          Creación de un órgano encargado de prevenir la corrupción y de impulsar las medidas encaminadas a ello, asumiendo la difusión de los conocimientos que puedan reforzar tal prevención.
-          Aseguramiento de un sistema de función pública basado en los principios de eficiencia y transparencia y criterios como el mérito, la equidad y la capacidad, con remuneraciones adecuadas, y programas de formación adecuados que refuercen el desempeño correcto y alerten frente a los riesgos de la corrupción.
-          Fijación de criterios exigibles para la candidatura y elección a cargos públicos, así como de mecanismos destinados a promover la transparencia y prevenir conflictos de intereses.
-          Aprobación de códigos o normas de conducta a observar por los funcionarios públicos, que promuevan su integridad, honestidad y responsabilidad, tomando en consideración las iniciativas adoptadas en organizaciones regionales, interregionales y multilaterales.
-          Establecimiento de medidas y sistemas para facilitar que los funcionarios públicos denuncien a las autoridades competentes todo acto de corrupción del que tengan conocimiento por el ejercicio de sus funciones, disfrutando de la oportuna protección que evite posibles represalias.
-          Establecimiento de la obligación para los funcionarios públicos de declarar actividades externas y demás circunstancias que puedan dar lugar a conflictos de intereses respecto a sus atribuciones.
-          Adopción de medidas disciplinarias contra los funcionarios públicos que transgredan los códigos o normas de conducta establecidos.
-          Establecimiento de medidas necesarias para establecer sistemas apropiados de contratación pública, basados en la transparencia, la competencia y criterios objetivos de adopción de decisiones.
-          Adopción de medidas apropiadas para promover la transparencia y la obligación de rendir cuentas en la gestión de la hacienda pública.
-          Adopción de medidas para asegurar la transparencia de la actividad administrativa, incluyendo lo relativo a su organización, funcionamiento y procesos de adopción de decisiones.
-          Fomento de la participación activa de la sociedad en la prevención y lucha contra la corrupción, y desarrollo de campañas de información pública para fomentar la intransigencia con la corrupción.

El conjunto de los objetivos y mecanismos recogidos en la Convención de Naciones Unidas –recogido parcialmente en numerosas normas internas tanto estatales como autonómicas- debiera dar lugar a la elaboración de una Estrategia Autonómica de Prevención y Lucha contra la Corrupción, a presentar y evaluar en la respectiva Comisión Parlamentaria de las Cortes de Aragón.

Dicha Estrategia debe contener el conjunto de normativa establecida y señalar los órganos administrativos o instituciones encargados de su aplicación, conformando el denominado “Marco de Integridad Institucional” de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta Asociación se ha dirigido de forma reiterada a las instituciones estatales y autonómicas reclamando un desarrollo adecuado de las previsiones de la Convención contra la Corrupción, entendiendo que la actual legislatura constituye una oportunidad clara para afrontar de forma decidida dicho cometido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

- Revisión de los expedientes disciplinarios contra empleados públicos que se siguen en la actualidad.