lunes, 24 de noviembre de 2014

REGENERACIÓN: HAY QUE DISTINGUIR PROBLEMAS Y DIFERENCIAR MEDIDAS.



Cuando todo parece caber bajo la rúbrica de la “regeneración”, creemos que se impone precisamente todo lo contrario, pues no puede formularse un catálogo de propuestas sin señalar el objetivo que se persigue con ellas, y el efecto que tal medida produce en el conjunto del actual diseño institucional. Reducir el número de diputados de un Parlamento poco tiene que ver con el buen gobierno institucional, y acaso más con el recorte del gasto público, pero también afecta negativamente al pluralismo político o altera la representación territorial equilibrada. No es posible aprovechar la reclamada regeneración para presentar como regeneradoras medidas claramente oportunistas que nada tienen que ver con lo que demanda la sociedad.

Hay realidades distintas, pero forman parte de un sistema de gobierno global, por lo que todas ellas se hallan finalmente interrelacionadas. Los partidos políticos requieren un tratamiento, el régimen electoral otro, el funcionamiento institucional otro y la corrupción, es decir, su prevención y sanción otro. Poco tiene que ver, por ejemplo, revisar la circunscripción electoral con la corrupción.

Poco o nada se dice en las propuestas de regeneración que se vienen formulando sobre la crisis de legalidad de nuestro sistema administrativo, o sobre el proceso de desprofesionalización vivido en nuestra función pública. Más determinante sería acometer estas carencias que limitar mandatos de los titulares de las instituciones. Frente a la limitación temporal de los mandatos, resulta más decisiva para la calidad democrática la limitación material que impone el respeto a la legalidad, reforzando todos los mecanismos de control que impiden a los responsables políticos ignorar los principios y derechos que vienen a reconocer y proteger las normas legales.

El problema del buen gobierno es inseparable del problema de la buena administración, pero parece que no existe verdadera voluntad de fortalecer la profesionalidad e imparcialidad de la Administración para garantizar el principio de legalidad en la aplicación de las normas y asegurar la satisfacción del interés general frente a intereses privados o de partido que, con frecuencia, tuercen la recta aplicación de las normas.

Es imposible conceder credibilidad a propuestas de regeneración institucional a quienes, al mismo tiempo, promueven un Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón como el que se tramita actualmente en las Cortes de Aragón. O no aprueban como exige la Ley una Oferta de Empleo Público anual, con inclusión de las plazas ocupadas por funcionarios interinos. O no respetan los plazos del Estatuto de Autonomía al aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos. O no respetan la legalidad presupuestaria al acordar el cierre del ejercicio presupuestario. 

Quien no se siente vinculado por la Ley en el ejercicio de sus responsabilidades públicas difícilmente puede formular propuestas creíbles en materia de buen gobierno, sobre todo si se olvida que es imposible establecer un buen gobierno sin dotarse a la vez de una buena administración.

18 comentarios:

Anónimo dijo...



Rudi presenta 41 medidas de regeneración y propone penalizar a partidos que se financien ilegalmente

Anónimo dijo...


Así lo ha indicado este sábado, durante una reunión de la Junta Directiva Regional de los populares aragoneses, en la que también han intervenido el secretario general regional, Octavio López, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, adjunto a la Presidencia regional del PP. El documento presentado por Rudi indica que aquellos partidos declarados culpables de delitos de financiación ilegal podrán ser privados, durante un periodo de cuatro años, de financiación pública, de la participación en debates y del uso de espacios electorales en los medios informativos de titularidad pública. Asimismo, la presidenta del Gobierno de Aragón también ha hecho referencia a otras propuestas, como la reducción del número de diputados autonómicos y de consejeros comarcales y desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas, para que los votantes puedan decidir el orden de los diputados elegidos.

Anónimo dijo...


EJEMPLARIDAD,
Transparencia y democracia

En su discurso durante la Junta Directiva Regional del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha destacado la importancia de la ejemplaridad de los cargos públicos, con la aplicación de buenas prácticas; de la transparencia en la gestión y del fortalecimiento de la democracia representativa. En este contexto, ha recordado el Código de Buen Gobierno, impulsado por el Ejecutivo autonómico, y que "hemos prohibido por ley la existencia de tarjetas de crédito de la Comunidad autónoma". Estas tarjetas "el Gobierno no las tiene, pero como no estaban prohibidas por ley podría haber la tentación en otro gobierno de implantarlas. Lo hemos prohibido, habría que modificar la ley para poder tenerlas". También ha mencionado la Ley de Transparencia de su Ejecutivo, y ha opinado que "la inmensa mayoría de los hechos de corrupción no se hubieran producido si esta ley hubiera estado en vigor". Rudi ha insistido en que es "el momento" de la regeneración, dado que hay "una gran demanda", que ha achacado a mayor experiencia en la práctica democrática, exigencia de mayor participación por parte de los ciudadanos, que a su vez son "más conscientes de que pueden exigir el cumplimiento de sus derechos". También ha hecho referencia a la crisis económica, "la mayor de la historia democrática" del país, por su duración y por ser "la más profunda". Ha asegurado ser "muy consciente" de que a pesar de que se empieza "a mejorar" todavía "queda un importante sector que no ha visto mejorada su situación". "La combinación de crisis económica y social lleva a una crisis institucional", ha considerado la presidenta del Gobierno de Aragón, quien ha agregado que "en los momentos difíciles los ciudadanos se vuelven a sus instituciones y, con razón, les hacen las responsables por las dificultados que están atravesando. Todo eso es lo que origina este movimiento profundo de regeneración democrática".

Anónimo dijo...


CORRUPCIÓN

Luisa Fernanda Rudi ha señalado que otro elemento que ha contribuido a la crisis institucional ha sido la corrupción, que es lo que "hace eclosionar el enfado de los ciudadanos con quienes les representamos". "Con la misma rotundidad que digo esto también me gustaría decir que la corrupción no está generalizada", aunque ha reconocido que "la percepción de la sociedad es que sí, por tanto, es imprescindible demostrar con hechos que no es generalizada y cuando hay que tomar medidas se toman". En este contexto, Rudi ha subrayado que "los representantes políticos estamos obligados a dar respuesta a los a las demandas sociales. Liderar este proceso de regeneración nos corresponde". Por ello, el documento que ha presentado el PP sobre regeneración democrática va a ser "difundido por todo nuestro territorio, en reuniones de partido pero también en reuniones abiertas a la sociedad". "Sólo sobreviven aquellas instituciones que son capaces de regenerarse desde dentro, por ello, en el PP-Aragón apostamos por regenerar", ha precisado.

Anónimo dijo...


CONSTITUCIÓN Luisa Fernanda Rudi ha dicho en que la Constitución del 78 ha permitido a los españoles y aragoneses ser "una sociedad democráticamente madura, desarrollada y socialmente avanzada". "Siempre hay que hacer ajustes, pero eso no significa derribar la casa. Significa llamar al pintor cuando haya que llamarle, es limpiar las cañerías cuando sea necesario limpiarlas, pero no significa derribar el edificio que entre todos, a lo largo de los años, hemos construido", ha relatado. De esta forma, ha apuntado que, de la Constitución del 78 hay que defender "sus instituciones, políticas y sociales, pero también el papel de los partidos políticos y el modelo de estado".

Anónimo dijo...


Partidos políticos

Rudi ha aclarado que los partidos políticos "siguen siendo necesarios, pero hay que tomar medidas para que la desafección generalizada desaparezca". Por ello, ha abogado en desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas, "perseguimos que el ciudadano tenga la capacidad de ordenar a los diputados, creo que es una buena medida". Asimismo, ha incidido en la penalización de los partidos que sean declarados culpables de financiación ilegal y en acometer las medidas legales necesarias que permitan apartar de su responsabilidad a cualquier cargo público en el momento de la apertura de un juicio oral por delito de corrupción o gestión de fondos públicos. Asimismo, se aplicará este criterio cuando en el momento de la imputación existieran indicios suficientes de la comisión del delito, ha explicado.

Reducción de diputados

La presidenta del Gobierno de Aragón ha comentado que otra de las propuestas del documento de regeneración democrática del PP es la reducción del número de diputados autonómicos y consejeros comarcales. "Creo que es le momento de revisarlo, preguntarnos si en las Cortes de Aragón se necesitan 67 diputados" y ha apostado por una reducción de los mismos, pero sin que afecte a la representatividad. Haciendo referencia a la necesidad de "transparencia", Rudi ha especificado que también se propone que los mandatos del Consejo de la Cámara de Cuentas y de El Justicia de Aragón lo sean por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. Además, se reclama que la Cámara de Cuentas esté compuesta por un solo consejero —ahora son tres—, con experiencia y formación acreditada, elegido por las Cortes de Aragón por mayoría cualificada. No obstante, se verá auxiliado en su trabajo por un equipo de profesionales que serán seleccionados por las Cortes de Aragón mediante un concurso público. La presidenta del Gobierno de Aragón ha remarcado la importancia de otra medida del documento del PP, en la que se reclama aplicar a los diputados autonómicos, con respecto a la obligación de hacer declaración de actividades y patrimonio al inicio y finalización del mandato, lo recogido en el artículo 40 del proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2009 del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...


AUSTERIDAD En la Junta Directiva Regional también ha participado el secretario general del PP-Aragón, Octavio López, quien ha hablado de la austeridad, el ahorro y la eficiencia. Para ello, ha puesto de ejemplo a distintos alcaldes del Partido Popular y ha apostillado que "la ejemplaridad forma parte de nuestros valores". Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, adjunto a la Presidencia regional del PP, ha sido el encargado de recordad el contenido de las leyes de Transparencia y Participación ciudadana impulsadas por el Ejecutivo autonómico.

Anónimo dijo...


M. VALLÉS 22/11/2014

Rudi propone 41 medidas para recuperar la confianza ciudadana en la política

El Partido Popular (PP) presenta hoy su documento para la regeneración democrática. Está compuesto por cerca de 50 puntos, entre los que figuran los que anunció la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate del estado de la comunidad. Se añaden otras, como la obligación de aquellos que hagan un mal uso del dinero público de devolverlo. Sin embargo, no incluye la prohibición para los cargos populares de percibir complementos retributivos de su partido, como ocurre con la jefa del Ejecutivo.

La presidenta del Gobierno percibe su salario por estar al frente de la DGA y además por liderar su formación en Aragón. Ambos ingresos, salario y complemento, están declarados y cumplen con la legalidad, según los informes de los servicios jurídicos del Pignatelli. Pero la oposición, sobre todo el PSOE, ha reiterado durante toda la legislatura la necesidad de que Rudi renuncie a lo que consideran un sobresueldo, el que recibe de su partido. Ella siempre se ha opuesto. Hasta tal punto que en el documento de regeneración que hoy se presenta no se dice nada. "Sería asumir un error que no existe", explicaron ayer desde el grupo popular.

En el documento, que ha sido elaborado por un grupo de la máxima confianza de Rudi, integrado por el portavoz municipal Eloy Suárez, el de las Cortes, Antonio Torres, y el secretario general, Octavio López, se ha mantenido en el máximo secretismo. Y eso que contempla también medidas de transparencia, que hoy expondrá el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en un acto al que los medios no podrán acceder y solo recibirán la señal institucional que ofrezca el partido en una sala habilitada.

Las medidas de regeneración que aparecen en el documento son muy duras contra la corrupción. En la misma línea que ha mostrado Rudi en sus discursos, propone expulsiones de imputados en cuanto se abra juicio oral en el caso de representantes públicos. En los que quede en evidencia el uso de fondos públicos, los implicados deberán devolver el dinero.

Anónimo dijo...


El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha opinado que el Partido Popular (PP) de Aragón está realizando "oportunismo electoral" con la regeneración democrática.

Así lo ha indicado tras conocer las 41 medidas de regeneración que la presidenta del PP-Aragón y del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, presentó este sábado durante una reunión de la Junta Directiva Regional de los populares aragoneses.

"Es un tomadura de pelo para la ciudadanía que Rudi considere una medida ejemplarizante privar de subvenciones, durante cuatro años, a los partidos que se financien ilegalmente, cuando lo que hay que hacer con ellos es ilegalizarlos y obligarles a devolver lo que indebidamente hayan metido en sus arcas", ha subrayado Barrena, en referencia a una de las medidas presentadas por el PP.

Asimismo, ha apuntado que la propuesta para el Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas es "profundamente equivocada", dado que ha considerado que estas dos entidades deben ser "potenciadas y reforzadas".

De esta forma, el coordinador general de IU ha abogado por dotarlas de "más contenido, más capacidad de control y más recursos", en vez de centrar la atención en "reducirlas". "El PP ha rechazado propuestas que Izquierda Unida ha hecho para que la Cámara de Cuentas sea más coercitiva y para que se sancionara a quienes incumplieran sus recomendaciones, y sale ahora Rudi con un mal plagio", ha aseverado.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...



Adolfo Barrena ha recordado que Izquierda Unida ya presentó 45 medidas "concretas" sobre regeneración que el PP ha rechazado "aquí --en Aragón-- y en el Congreso".

Dichas iniciativas de la coalición de izquierdas son más "tajantes, contundentes y decididas" y mantienen relación con el código penal, los contratos públicos, los gastos electorales, la contabilidad de los partidos y el patrimonio de los cargos públicos.

"Rudi, y el PP no contemplan medidas fundamentales como, por ejemplo, la del revocatorio del cargo público corrupto o incumplidor del programa y compromiso electoral, ni hablan para nada del fraude fiscal, de la economía sumergida, de los chiringuitos y paraísos fiscales, entre otros temas", ha explicado Barrena.

Por ello, ha considerado que el documento del PP es una operación "cosmética" y ha subrayado que "todo lo que hace y propone últimamente el PP" tiene un marcado acento "electoralista", pero es "muy poco creíble".

Anónimo dijo...


La oposición no se cree las medidas de regeneración que el sábado propuso el PP aragonés. Achacaron esta iniciativa de los conservadores a un mero "maquillaje electoral", y sin entrar a valorar el documento, ayer exigieron a los populares que, antes de nada, asuman sus responsabilidades por los casos de corrupción que afectan al partido.

epa

Anónimo dijo...


Javier Sada (PSOE) ironizó con el hecho de que el PP sea "incapaz" de hacer autocrítica, y "ahora proponga medidas de regeneración". "Me parece cuanto menos chocante", dijo. En su opinión, se trata de un simple "maquillaje electoral". Echó en falta medidas de ejemplaridad que tengan que ver con los salarios y con los sobresueldos. "Lo primero que tienen que hacer es asumir sus responsabilidades. No son creíbles y están inhabilitados por sus escándalos", remarcó. El portavoz socialista recordó las medidas que tanto su grupo, como el resto de la oposición han presentado en el Parlamento y que no han sido aprobadas. "Rudi lleva tres años y medio oponiéndose a todo y de repente parece que se ha caído del caballo", subrayó.

El secretario genera de CHA, Juan Martín fue tajante: "Del PP no nos creemos nada. Que asuman sus responsabilidades y luego que se apliquen la regeneración, pero con carácter retroactivo. Estamos hablando de un partido que según un juez se ha financiado ilegalmente", recordó. Para el nacionalista debería marcharse, "el primero", el presidente Mariano Rajoy. "Están intentando maquillar a un muerto, y esta organización --el PP-- es la de la cueva de los 40 ladrones, y Rajoy es el jefe. Deberían dejar de tomarnos el pelo a todos con estas ocurrencias", dijo.

Izquierda Unida de Aragón emplazó a la presidenta de la comunidad y del PP, Luisa Fernanda Rudi, a dejar de hacer "oportunismo electoral" con la regeneración democrática y a dejar de presentar como suyas, y "absolutamente descafeinadas", propuestas ya presentadas. Unas medidas que ya han dado a conocer, entre otros partidos, por IU y que han sido "reiterada y sistemáticamente" rechazadas y votadas en contra por el PP, tanto en Las Cortes de Aragón como en el Congreso, señaló el coordinador regional de la formación, Adolfo Barrena.

"Es un tomadura de pelo para la ciudadanía que Rudi considere una medida ejemplarizante privar de subvenciones, durante cuatro años, a los partidos que se financien ilegalmente cuando lo que hay que hacer con ellos es ilegalizarlos y obligarles a devolver lo que indebidamente hayan metido en sus arcas", afirmó el coordinador de la formación.

epa

Anónimo dijo...



La corrupción política, que consiste esencialmente en el abuso del poder público para lograr ventajas ilegítimas -casi siempre de forma privada o secreta-, se ha revelado algo demasiado común en España y pone en peligro la confianza ciudadana en el buen funcionamiento de la democracia. Este tipo de corrupción es el más detestable, condenable y peligroso, porque debilita nuestra propia fe en el sistema y en sus procesos de autocontrol. Y puede tener «consecuencias funestas», como advertía Chateaubriand ante los malos pasos -«la corrupción de las costumbres»- de la Revolución Francesa.

Pero, siendo esto cierto, no veo peor salida que una especie de desapego o castigo del sistema democrático para curar el mal. Porque la democracia alberga los más excelentes principios, por más que, con demasiada frecuencia, se violenten o tuerzan. Lo natural, pues, es erradicar el mal y regenerar el sistema de convivencia, sin tirar las patas por alto. La corrupción es atajable y, de hecho, se está atajando. Basta ojear el panorama para darse cuenta de los muchos excesos que ya están encausados o en espera de sentencia. Creo que este es el buen camino y los políticos con vocación de futuro deberían impulsar los procesos y favorecer la investigación de las causas en marcha.

Es verdad que el trago, por sucio, es amargo. Pero cabe esperar que el resultado de tanto desbarajuste sea un futuro halagüeño. Porque las ventajas de la corrupción pueden estar llegando a su fin, con el desarme de la impunidad que parecía favorecerla. Cabe esperar, en consecuencia, un porvenir mejor y más profundamente democrático. Lo cual significaría una recuperación de la confianza ciudadana, hoy tan decaída.

Sé que decir todo esto, en tiempos de gran cabreo nacional, parece recitar el cuento de la lechera. Pero no es verdad. La verdadera moraleja de ese cuento es que no se puede fiar todo a los sueños. Es necesario traducir en realidades visibles nuestros propósitos de enmienda social y política. Para ello, lo primero es valorar justamente lo mucho que hemos logrado y erradicar sin piedad todo aquello que corroe los cimientos de nuestros mejores sueños -y logros- comunitarios. No hay otro camino mejor.

carlos g.reigosa

Anónimo dijo...




Las elecciones democráticas son una respuesta a una gran pregunta. Por eso están sometidas a la regla de oro de toda investigación: una pregunta mal formulada nunca permite obtener una respuesta correcta. Y de ahí se deduce que, en vísperas de dos procesos electorales de capital importancia, deberíamos reflexionar sobre el tenor de las preguntas que hemos de responder. Veamos por qué.

Hay muchos ciudadanos que se preguntan «con quién estoy de acuerdo», o «quién responde mejor a mis ideas e intereses». Y, ante tal pregunta, mal planteada, es muy posible que la respuesta sea «ninguno», y que lejos de vernos animados o ilusionados por votar, quedemos sumidos en una confusa desesperación que nos conduzca a dos actitudes igual de equivocadas: la de abstenernos, o la de apostar por aventuras desconocidas, como si el hecho de barrer lo que hay nos garantizase la felicidad.

Tampoco es bueno preguntarse «quiénes son los míos», como si la defensa de los colores -como en el futbol- pudiese justificar el apoyo a gente que no nos convence o que está temporalmente desorientada, o como si la política consistiese en resistir como rocas mientras se espera el turno del poder. Y también parece una pregunta equivocada la del que, al ver que una determinada circunstancia política ha generado hábitos y corrupciones inasumibles, se pone a buscar a los ángeles puros que no estén contaminados por el momento, las circunstancias y los hábitos de la propia sociedad.

Claro que la actitud electoral más errada es la del que se pregunta quién puso en el poder a la pandilla que lo ocupa, o qué hado maligno nos llenó los palacios de gente tan inútil y desalmada. Porque este elector, muy abundante, cree que sus votos anteriores no tuvieron nada que ver en el resultado presente, y porque sigue pensando que la política divide a los ciudadanos en actores, que son muy malos, y espectadores, que son buenos y solidarios. Y así es imposible entender nada de lo que pasa y acertar, siquiera remotamente, con la solución.

La pregunta correcta podría formularse así: «Teniendo en cuenta el lugar donde me encuentro y las posibilidades que se me ofrecen, ¿qué quiero o espero que pase?». Porque esta pregunta nos impide abstenernos, o votar angelitos del cielo con alas doradas y túnicas blancas, o adorar partidos que ofrecen paraísos nuevos que dependen de arrasar los viejos, o fiarnos de gentes que nos prometen idílicos derechos que implican la ruptura de las estructuras económicas y productivas en las que estamos instalados. Y también nos debería impedir votar por la inestabilidad y el desgobierno.

Por eso les aconsejo que utilicen los meses que faltan hasta las elecciones para hacerse bien la pregunta: ¿Qué queremos que pase en España? Porque la respuesta a esta cuestión, a mi criterio, no es tan difícil como parece.

xose luis barreiro

Anónimo dijo...




Las elecciones democráticas son una respuesta a una gran pregunta. Por eso están sometidas a la regla de oro de toda investigación: una pregunta mal formulada nunca permite obtener una respuesta correcta. Y de ahí se deduce que, en vísperas de dos procesos electorales de capital importancia, deberíamos reflexionar sobre el tenor de las preguntas que hemos de responder. Veamos por qué.

Hay muchos ciudadanos que se preguntan «con quién estoy de acuerdo», o «quién responde mejor a mis ideas e intereses». Y, ante tal pregunta, mal planteada, es muy posible que la respuesta sea «ninguno», y que lejos de vernos animados o ilusionados por votar, quedemos sumidos en una confusa desesperación que nos conduzca a dos actitudes igual de equivocadas: la de abstenernos, o la de apostar por aventuras desconocidas, como si el hecho de barrer lo que hay nos garantizase la felicidad.

Tampoco es bueno preguntarse «quiénes son los míos», como si la defensa de los colores -como en el futbol- pudiese justificar el apoyo a gente que no nos convence o que está temporalmente desorientada, o como si la política consistiese en resistir como rocas mientras se espera el turno del poder. Y también parece una pregunta equivocada la del que, al ver que una determinada circunstancia política ha generado hábitos y corrupciones inasumibles, se pone a buscar a los ángeles puros que no estén contaminados por el momento, las circunstancias y los hábitos de la propia sociedad.

Claro que la actitud electoral más errada es la del que se pregunta quién puso en el poder a la pandilla que lo ocupa, o qué hado maligno nos llenó los palacios de gente tan inútil y desalmada. Porque este elector, muy abundante, cree que sus votos anteriores no tuvieron nada que ver en el resultado presente, y porque sigue pensando que la política divide a los ciudadanos en actores, que son muy malos, y espectadores, que son buenos y solidarios. Y así es imposible entender nada de lo que pasa y acertar, siquiera remotamente, con la solución.

La pregunta correcta podría formularse así: «Teniendo en cuenta el lugar donde me encuentro y las posibilidades que se me ofrecen, ¿qué quiero o espero que pase?». Porque esta pregunta nos impide abstenernos, o votar angelitos del cielo con alas doradas y túnicas blancas, o adorar partidos que ofrecen paraísos nuevos que dependen de arrasar los viejos, o fiarnos de gentes que nos prometen idílicos derechos que implican la ruptura de las estructuras económicas y productivas en las que estamos instalados. Y también nos debería impedir votar por la inestabilidad y el desgobierno.

Por eso les aconsejo que utilicen los meses que faltan hasta las elecciones para hacerse bien la pregunta: ¿Qué queremos que pase en España? Porque la respuesta a esta cuestión, a mi criterio, no es tan difícil como parece.

juan josé millás

Anónimo dijo...


Muchos treintañeros que van a las asambleas o círculos de Podemos (y de Ganemos) tienen un maravilloso desconocimiento de casi todo lo referido a la actividad institucional, a la política en general y a la reciente historia de España. Esa virginidad intelectual dará paso, sin duda, a una rápida asimilación de las cosas que interesan, porque los movimientos organizados de carácter alternativo deben ser, por encima de todo, escuelas de pensamiento y de acción. Sin dogmas, espero. Sin equívocos.

¿Qué equívocos? Por ejemplo, que la actual crisis social y política empezó en el 78, que la Transición fue una mascarada, que la Constitución dejó todo como estaba en el franquismo. Esto no es así. Las transformaciones habidas en un solo lustro, entre el 77 y el 82, fueron tan tremendas que describirlas como un mero lavado de cara no es de recibo. Sí, por supuesto, hubo que negociar y ceder y diseñar fórmulas de compromiso. Pero este país, tras pasar cuarenta años sometido al rigor de un régimen criminal, se convirtió en un ámbito de libertad bastante razonable. No cabía imaginar otro horizonte. No con unas fuerzas armadas dispuestas todavía a imponer algún tipo de involución por la fuerza de las armas. Y en contra de lo que sugirió Pablo Iglesias, ETA cometió un error monumental (y criminal)... como se ha visto luego.

La Transición no fue la causa de lo que ha pasado luego. En palabras del historiador Santos Juliá, "... De ahí no salió un régimen sino un diseño institucional que quedaba pendiente de realizar. Ha sido la política derivada del sistema la que luego nos ha traído hasta aquí". Justo. Aquella Constitución del 78 debía ser una estación de tránsito, el final de una etapa larga y durísima. Pero se convirtió en una estación término, y el proceso democrático se frenó, embarrancó y acabó produciendo fenómenos (la corrupción, por ejemplo) que no estaban en los programas iniciales.

Sin embargo, los logros de entonces permiten hoy poner en pie una alternativa y traducirla en resultados electorales. Veamos ahora si se puede volver a poner el tren en marcha.

josé luis trasobares

Anónimo dijo...


Comentario:

Sí señor, Trasobares, tienes toda la razón. Hoy sí. Que tú y yo y tantos otros no luchamos contra Franco para que ahora unos mozalbetes que solo lo conocen por los libros de historia nos vengan con que lo del 78 fue una componenda para que siguieran gobernando los mismos, que seguimos viviendo en una dictadura y bla, bla, bla, y que el cambio real lo van a protagonizar ellos. Me pregunto, eso sí, si algunos comentaristas políticos no han contribuido a crear un Frankenstein, que como le pasó al doctor del famosos cuento de Mary Shelley, ahora son incapaces de controlar.

Anónimo dijo...


Comentario:

Totalmente de acuerdo Jose Luis, la transformación fué clara y nítida, si se hubiera seguido por ése lado, tal vez ahora estariamos hablando del tiempo o de chorradas, porque todo klo que nos acaece no hubiera sido. Ahora bien, los que hicieron posible ese desarrollo, se apoltronaron, cambiaron su chip idealista, izquierdista y se aburguesaron a hete aquí que estamos donde estamos, por los felipes los guerras, los aznares etc.etc. ¿saldremos de ésta, y si salimos ¿volveremos a caer en mas de lo mismo?. salut.