viernes, 21 de noviembre de 2014

MALAS PRÁCTICAS EN LOS PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL: INUTILIDAD DE LA CARTA DE SERVICIOS DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.



El Boletín Oficial de Aragón de hoy publica diferentes convocatorias de procesos selectivos correspondientes a las Escalas del Cuerpo de Funcionarios Técnicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata, en su mayoría, de procesos derivados del Decreto 22/2014, de 18 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta complementaria de la Oferta de Empleo Público de 2007 en el ámbito de Administración General de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Basta una mera lectura del artículo 24 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, para comprobar que, como ya es práctica del Instituto Aragonés de Administración Pública, las convocatorias de los procesos selectivos que hoy se publican en el Boletín Oficial de Aragón incumplen los plazos legales establecidos. Dispone el apartado primero del citado artículo 24: “Publicada la oferta en el Boletín Oficial de Aragón, se convocarán, dentro de los tres meses siguientes a su publicación, las pruebas selectivas para acceder a las plazas ofertadas”.

Habiéndose producido la publicación de la Oferta complementaria el día 24 de febrero de 2014, es manifiesto el incumplimiento del plazo legal en cuanto a las convocatorias de los procesos selectivos que hoy recoge el Boletín Oficial. No digamos ya aquellos otros procesos que, en virtud de las prácticas antijurídicas del IAAP, siguen esperando su turno correspondiente de publicación, ya para el año próximo. Las convocatorias hoy publicadas acumulan un retraso de seis meses en relación al plazo legal establecido, pues se produce a los nueve meses –no dentro de los tres posteriores a la Oferta- de la publicación del Decreto 22/2014, de 18 de febrero.

Nada autoriza, sino todo lo contrario, a mantener un proceso escalonado de convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos, en atención al grupo de titulación de los cuerpos o escalas respectivos, pues con ello se rebasan de manera injustificada los plazos fijados en el artículo 24 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta práctica constituye un ejemplo más entre los muchos que ofrecen nuestros responsables de función pública sobre el valor que conceden a la ley.

Resulta llamativo el comprobar la ausencia de toda referencia a los deberes legales sobre el plazo de convocatoria de procesos selectivos en la carta de servicios del Instituto Aragonés de Administración Pública, especialmente dentro de sus compromisos de calidad en la gestión de los procesos selectivos. El documento, aprobado por Resolución de 7 de noviembre de 2012, de la Secretaría General Técnica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, tiene cuidado en evitar toda referencia a los plazos legales de publicación de las convocatorias de los procesos selectivos y de desarrollo de las pruebas selectivas. 

Es sorprendente –como ya señalamos en su momento- que la calidad de la gestión pública pueda plantearse al margen de algo tan elemental y básico como es el cumplimiento de la legalidad. Si esta es la política de calidad que se impulsa desde la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, al margen de las exigencias del Estado de Derecho y del respeto al principio de legalidad, debe señalarse su total inconsistencia, y debemos insistir en que la calidad no es una alternativa a la legalidad, sino su perfecto desarrollo y complemento. Nada de eso, sin embargo, encontramos en la actuación del Instituto Aragonés de Administración Pública, y su carta de servicios lo evidencia.

20 comentarios:

Anónimo dijo...



El Gobierno de Aragón convoca 102 plazas de Administración General.

elperiodicodearagon

Anónimo dijo...


FE 21/11/2014

El Gobierno ha convocado 102 plazas de Administración General para nueve especialidades diferentes, todas del subgrupo A2, el de diplomados universitarios e ingenieros técnicos, según publica hoy el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La convocatoria incluye 36 plazas de ATS de atención primaria, 14 de asistentes sociales, 13 de técnicos de informática, 10 de educadores, 10 de técnicos de gestión general, 9 de técnicos de gestión de empleo, 5 de fisioterapeutas, 3 de técnicos de administración sanitaria y dos de subinspectores sanitarios.

Todas las plazas son para prestar servicio en la plantilla de Administración General y la convocatoria es un concurso libre, por sistema de oposición, en igualdad de condiciones para todos los que cuenten con la correspondiente titulación.

La resolución publicada en el BOA contiene los temarios de las pruebas, que tendrán lugar a partir de un plazo mínimo de tres meses.

Estas 102 plazas son más de la mitad del total de 179 plazas previstas en A2 y el resto, entre las que se encuentran varias ingenierías técnicas y antiguas diplomaturas, se convocarán gradualmente durante los meses de diciembre y enero.

En el primer trimestre de 2015, según ha informado hoy el Ejecutivo aragonés, se convocarán las 234 plazas de C1 y en el segundo trimestre de 2015 se completará el proceso con las 427 plazas de C2.

En total, son 1.034 plazas de Administración General, que junto a las 385 de Educación y las 1.364 parte de Sanidad componen el total de 2.783 plazas excluidas de las Ofertas de Empleo Público de los años 2007 y 2011 y que actualmente siguen ocupadas por funcionarios interinos.

Anónimo dijo...



Planifican las convocatorias sin respetar los plazos legales. Y nadie dice nada.

Anónimo dijo...



Dirán que aplican los tres años que señala el EBEP. Como si hubiese quedado derogada la ley aragonesa. Una más de las irregularidades de este Gobierno.

Anónimo dijo...

Y la oferta complementaria de 2011, cuándo se convocarâ? No se publicó en la misma fecha?

Anónimo dijo...



Curiosa nota la que difunde CCOO sobre la convocatoria de Educadores, sobre la anulación de la publicada hoy, porque contraviene lo pactado. Y no contraviene lo pactado la Ley que se señala en esta nota?

Anónimo dijo...



En qué quedamos, entonces?

Anónimo dijo...



CCOO ha exigido la retirada inmediata y Función Pública ha procedido a su anulación para convocarse en el último trimestre de 2015

Anónimo dijo...



Increíble!

Anónimo dijo...



Dónde están los términos de ese acuerdo?

Anónimo dijo...



Es público?

Anónimo dijo...




Quiénes lo han suscrito?

Anónimo dijo...



CIRCULAR de 11 de abril de 2014, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por las que se establecen criterios orientativos para el desarrollo de las Ofertas de Empleo Público complementarias de 2007 y 2011.

Anónimo dijo...


En virtud de lo dispuesto en el artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, la ejecución de las Ofertas complementarias de las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, en el ámbito de Administración General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobadas, respectivamente, por los Decretos 22/2014 y 23/2014, de 18 de febrero, del Gobierno de Aragón, se desarrollarán en el plazo de tres años, por lo que dado el elevado número de plazas a convocar, se considera conveniente dictar esta Circular estableciendo, con carácter meramente orientativo y con efectos exclusivamente informativos, los criterios generales sobre el orden de publicación de las convocatorias por Grupos y Subgrupos de titulación, el calendario estimado de inicio de los procesos selectivos así como los criterios relativos a la acumulación de procesos selectivos o las reglas que van a regir en ejercicios de procesos selectivos que incluyan pruebas de tipo test.

A la vista del desarrollo de los citados procesos, la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, a través del Instituto Aragonés de Administración Pública podrá actualizar el calendario estimado, sin perjuicio de proceder a su publicación en el sitio web correspondiente a procesos selectivos del sector de Administración General.

Por todo ello, y según lo dispuesto en el artículo 33 del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado mediante Decreto-Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón y previa negociación en la Mesa Sectorial de Administración General del día 10 de abril de 2014, esta Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios establece los siguientes criterios generales:

Anónimo dijo...


1. Orden de publicación de convocatorias por Grupos y turnos de acceso.

La publicación de las respectivas convocatorias derivadas de los procesos selectivos de las mencionadas ofertas en "Boletín Oficial de Aragón", comenzará por las correspondientes a las Escalas y Clases de Especialidad pertenecientes al subgrupo A1, seguidas de las correspondientes al Subgrupo A2, al Subgrupo C1 y finalmente al Subgrupo C2.

En virtud de lo establecido en el artículo 7 del Decreto 22/2014 y Decreto 23/2014, se convocarán en primer lugar los procesos selectivos de promoción interna y de discapacitados, previamente a los de turno libre.

Anónimo dijo...


2. Acumulación de procesos de las OEP complementarias 2007 y 2011.

Los procesos selectivos correspondientes a los turnos de discapacitados y promoción interna de las Ofertas de Empleo Público complementarias de 2007 y 2011 serán acumulados en un solo proceso.

En relación con los procesos de turno libre, se atenderá a los siguientes criterios de acumulación:

Subgrupo A1. Se acumularán todos los procesos, excepto aquellos que correspondan a Administradores Superiores.

Subgrupo A2. Se acumularán todos los procesos, excepto aquellos que correspondan a Técnicos de Gestión General, Técnicos Medios de Gestión de Empleo e Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Subgrupo C1. Se acumularán todos los procesos.

Grupo C2. Se acumularán todos los procesos.

Anónimo dijo...


3. Calendario estimado de ejecución de los correspondientes procesos selectivos.

La convocatoria de los correspondientes procesos selectivos incluidos en las Ofertas complementarias de las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011 se publicará de acuerdo al siguiente calendario estimado:

Grupo A:

Subgrupo A1. Entre los meses de abril y septiembre de 2014.

Subgrupo A2. Entre los meses de octubre 2014 y enero 2015.

Grupo C:

Subgrupo C1. En el primer trimestre de 2015.

Subgrupo C2. En el segundo trimestre de 2015.

Las convocatorias señalarán la fecha a partir de la cual tendrá lugar el primer ejercicio de la oposición, fecha que será posterior a los tres meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el "Boletín Oficial de Aragón".

Las convocatorias referidas a la Clase de Especialidad de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales del Subgrupo A1, con excepción de la Rama de Medicina del Trabajo, y de la Clase de Especialidad de Educadores, del Subgrupo A2, se publicarán en el último trimestre del año 2015.

Las convocatorias de procesos no acumulados del Subgrupo A1 y A2 (correspondientes a la Oferta complementaria de la OEP 2011) se publicarán tras la finalización de los correspondientes a 2007.

Anónimo dijo...



Zaragoza, 11 de abril de 2014.

El Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios,

IGNACIO MURILLO GARCÍA-ATANCE

Anónimo dijo...



Incumplen las sentencias con Decretos-leyes y las Leyes con circulares, previamente negociadas con los sindicatos, eso sí.

Anónimo dijo...




Enhorabuena, señor Murillo!