viernes, 14 de noviembre de 2014

RECUPERACIÓN DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE DE 2012: CAMBIOS NECESARIOS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA RESPETAR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.



No resulta admisible el tratamiento que da el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en su disposición adicional décima, a la recuperación de la paga extraordinaria de 2012 por el personal del sector público. Lo que se suprimió con carácter básico, en el conjunto de las Administraciones, ha de reponerse con carácter básico, en iguales condiciones para todo el personal del sector público, sin establecer un régimen diferenciado entre el sector público estatal y las restantes Administraciones, y, por supuesto, sin condicionar el abono de la parte de la paga extraordinaria que se repone (equivalente a los 44 días devengados en el segundo semestre de 2012), al cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria por parte de las distintas Administraciones.

El régimen de abono previsto en la disposición adicional décima del Proyecto de Ley de Presupuestos creemos que contraviene el régimen básico retributivo de los empleados públicos, al fijar condiciones diferentes para la percepción de retribuciones básicas por el personal del sector público. De acuerdo con el artículo 22.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, “las retribuciones básicas son las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo. Dentro de ellas están comprendidas los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias”. Dichas retribuciones son iguales en todas las Administraciones Públicas y su cuantía viene fijada anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Quebrar la igualdad retributiva en dicho ámbito supone una vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, que proclama el principio de igualdad ante la Ley.

No cabe admitir que el abono parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, con el que parece buscarse una solución extraprocesal ante las numerosas sentencias de los Tribunales que han condenando a las distintas Administraciones a abonar la parte de paga extraordinaria devengada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, agrave la situación existente de desigualdad de trato en lugar de ofrecer una solución efectiva para todo el sector público, que permita restaurar, al menos, el respeto al principio de irretroactividad de normas desfavorables, establecido en el artículo 9.3 de la Constitución.

El elemental respeto al principio de irretroactividad de las normas desfavorables, así como la garantía del principio de igualdad entre todo el personal del sector público en la percepción de las retribuciones básicas, que se deriva del modelo retributivo fijado en el Estatuto Básico del Empleado Público, obligaba al Gobierno al aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos y obliga ahora a las Cortes Generales a establecer un régimen de recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que garantice iguales condiciones de percepción para todos los empleados públicos a los que sigue sin abonarse la parte de la paga suprimida que ya se había devengado.

Mantener los actuales términos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, sin adecuar a los principios constitucionales la actual redacción de su disposición adicional décima, vendría a introducir una injustificada quiebra en la regulación básica de la función pública, directamente imputable a los órganos que tienen la responsabilidad expresa de asegurar la integridad de la legislación básica estatal. La quiebra del Estado de Derecho y del ordenamiento constitucional no solo es un riesgo derivado de los desafíos soberanistas, sino que también contribuyen a ello medidas legislativas que olvidan principios esenciales de nuestra norma constitucional y rompen, con ello, la unidad de la regulación básica del empleo público, generando injustas discriminaciones y debilitando la autoridad de las instituciones estatales.

Por todo ello, esta Asociación va a considerar dirigirse al Gobierno responsable del Proyecto de Ley de Presupuestos, a los Grupos Parlamentarios del Senado –una vez concluida la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley- y al Defensor del Pueblo, para reclamar una modificación de la disposición adicional décima del Proyecto, con el fin de asegurar que las condiciones de recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 sean conformes a la Constitución Española y congruentes con el modelo retributivo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

29 comentarios:

Anónimo dijo...



Otra media verdad de Montoro.

Anónimo dijo...


El Área Pública de CCOO Aragón convoca a los empleados públicos del gobierno autonómico a secundar las concentraciones que llevará a cabo mañana para exigir la devolución de la paga extraordinaria de 2012 y la recuperación de derechos.

Las concentraciones se celebrarán a las 11.00 horas en los centros sanitarios y a las 11.30 horas en el resto, ha informado el sindicato en un comunicado.

Con estas movilizaciones, CCOO Aragón comienza las movilizaciones para exigir la devolución de los "derechos robados", tras conocer el el lunes pasado que el Gobierno aragonés no devolverá a sus empleados públicos la parte devengada de la paga extraordinaria del año 2012.

Los responsables de la organización sindical se concentrarán a las 11.00 horas en el Hospital Clínico y a las 11.30 horas en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...


Corrupción

"Nos estamos jugando el propio sistema democrático"

heraldo de aragon

Anónimo dijo...


El caso Nóos, los Eres de Andalucía, Plaza, Gürtel o los más recientes de las tarjetas Black de Caja Madrid o la Operación Púnica son solo algunos de los casos de mayor trascendencia política y mediática que han acabado con cientos de políticos imputados.

Sobre si se puede acabar con la corrupción y qué medidas son las necesarias para hacer la vida más difícil a los corruptos ha girado la tertulia del programa ‘Tribuna Abierta’, emitido este jueves en ZTV, en la que han intervenido Ángel Dolado, Juez decano de Zaragoza; Encarna Samitier, subdirectora de HERALDO; José Bermejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y colaborador del Observatorio de la Contratación Pública en Aragón; y José Luis de Arce, abogado, profesor, ex político y columnista de HERALDO, en un debate moderado por la directora de la cadena, Victoria Martínez.

Ángel Dolado hacía hincapié en que “nos estamos jugando con la corrupción el propio sistema democrático. Hay un ambiente irrespirable que está inundando todas las instituciones y debemos desterrar la idea de que existe en España una impunidad generalizada.

Eso sí, hay que dotar de más medios a la Administración de Justicia”. Además, en ese sentido Dolado hacía una reflexión: ‘En el caso de que no se dote de esos medios a la Justicia, habrá que cuestionarse por qué no se dan’.

Encarna Samitier incidía también en la diferencia entre legal y ético en cuanto a las actuaciones de los políticos: “No es sólo la ley, es también la ética. El ejemplo más claro es el de los viajes de diputados y senadores que nadie controla. Es un caso de libro de que es algo legal pero no tolerable socialmente”.

También José Bermejo quiso hablar de la importancia de inculcar principios éticos en la educación en España para evitar casos de corrupción, ya que no solo los políticos deben cumplir la ley, sino que todos debemos hacernos responsables de nuestras obligaciones: “Pequeñas corruptelas las hemos cometido todos. Hay una fiebre por la sospecha generalizada que pone en el disparadero a la gente imputada. Hay que tratar también la educación y la moralidad personal como gran elemento a discutir”.

Otras medidas concretas para luchar contra la corrupción son la reducción del número de aforados en España, sobre todo en el ámbito nacional y autonómico, y una revisión del Código Penal que sancione como delito la financiación ilegal de los partidos políticos. En este sentido, José Luis de Arce daba datos al respecto: “Nuestro país está muy por debajo de la media europea en cuanto a jueces por cada cien mil habitantes. Concretamente, 11,1 por los 21 que tiene de promedio Europa. Por algo será”.

Los espectadores que no pudieron ver el programa pueden volver a hacerlo el viernes a las 15.30, el sábado también a partir de las 15.30 y el domingo a las 20.00 (TDT y canal 990 de ONO), mediante Internet a través de www.ztv.es y www.heraldo.es, o a través de nuestro canal de Youtube ZTV Digital.

Anónimo dijo...


La devolución de la paga 'extra' a los funcionarios costará 1.400 millones.

el mundo

Anónimo dijo...


La pecata minuta que el Ejecutivo reintegrará a los funcionarios le pasará una factura, que tendrá que pagar de golpe, cercana a los 1.400 millones de euros.

El Plan de Estabilización que España remitió a Bruselas en primavera contemplaba alrededor de 5.200 millones destinados a reintegrar el 100% de la extra retenida a los funcionarios en la Navidad de 2012, que el Gobierno se comprometió a devolver íntegramente. Sus primeras pretensiones fueron hacerlo a través de su ingreso en los planes de pensiones, pero la mitad de los funcionarios carece de ellos, y, además, la devolución no se percibiría hasta que se rescatase el plan, al final de la vida laboral. Finalmente, el Ejecutivo optó por realizar el pago en dos tramos para que le fuera menos gravoso, al tiempo que restauraba algo de liquidez al bolsillo de los tres millones de empleados públicos.

Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, anunció que a comienzos de 2015 cobrarán «en torno a una cuarta parte» de dicha paga; «sólo se puede parte», remarcó. La medida afecta a la Administración General del Estado y, según Montoro, trabajan para «habilitar» al resto de las administraciones públicas para que puedan hacerlo.

el mundo

Anónimo dijo...


13-11-2014 / 20:20 h EFE

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que la Junta devolverá en el primer trimestre de 2015 al personal dependiente de la Administración regional el 25 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012.

Cospedal ha hecho este anuncio durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se ha debatido la enmienda a la totalidad del PSOE a la ley de medidas tributarias que recoge la rebaja en un punto del tramo autonómico del IRPF.

La presidenta regional ha explicado que como consecuencia de la mejora de la situación económica "hoy es posible" en Castilla-La Mancha, además de una rebaja de impuestos, la devolución del 25 % de la extra de 2012 a los funcionarios de la Junta.

Esta decisión se produce después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciase ayer que los funcionarios de la Administración General del Estado recuperarán en la nómina de enero de 2015 el 25 % de la paga extra que fue suspendida en diciembre de 2012.

La presidenta regional ha explicado que la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha está estudiando la manera de "encajar" en los presupuestos de 2015 la partida para hacer frente a esta devolución, que ha sido posible "también por la apertura de la decisión a nivel nacional" desde el punto de vista jurídico.

Así, se devolverá el 25 por ciento de la paga extraordinaria a aquellos empleados públicos de la Junta que "no lo hayan recibido por otras vías".

Respecto a la rebaja del tramo autonómico del IRPF, Cospedal ha dicho que Castilla-La Mancha "ha vivido momentos muy duros" y ha señalado que hace dos años y medio "era absolutamente impensable poder bajar los ingresos por la vía de bajar los impuestos".

Ahora, ha continuado Cospedal, se está produciendo "afortunadamente" un "mejor comportamiento de la economía de Castilla-La Mancha", se ha reducido de manera importante la partida dirigida a pagar los intereses de deuda y, con ello, va a poder rebajarse la carga fiscal.

"Esto era impensable hace un año y medio o dos años, aunque siempre estuvo en mi programa de gobierno", ha recordado la presidenta autonómica, que ha lamentado que haya habido "algunos a los que no les ha gustado" que se aumente la renta disponible para las familias.

Anónimo dijo...


¿Cobrarán todos los funcionarios el 25% de la paga extra de 2012 en enero? Esto es lo que tienes que saber



Anónimo dijo...


Los sindicatos han asegurado en repetidas ocasiones que el Gobierno debería mover ficha antes de la oleada de sentencias que están pendientes en los juzgados por la retirada de la extra de 2012. Según destaca el Confidencial Digital, el dinero que va a devolver el ministerio de Hacienda pertenece a los 44 días de esa paga extra a la que tenían “derecho de cobro” los funcionarios, al haberse aplicado la supresión el 14 de julio.

Es decir, los 44 días que existen entre el 1 de junio (día en el que empiezan a acumular dinero para la extra de Navidad) y el 14 de julio, fecha en la que se hizo efectivo el recorte.



Anónimo dijo...


Aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó este miércoles que en enero los funcionarios recibirán el 25% de la paga extra retenida en 2012, lo cierto es que ni todos los empleados públicos recibirán ese montante ni tampoco obedece a las mejoras económicas anunciadas por el ministro. Según los sindicatos, la medida llega antes de una oleada de sentencias que obligarían al Estado a devolver el dinero.

Por el momento, los únicos funcionarios que tienen asegurada la devolución del 25% de la extra de 2012 son los de la Administración General del Estado. Según destaca El Confidencial Digital, algunas comunidades como la Comunidad Valenciana o Cataluña no tienen intención de hacer esa devolución en los tiempos marcados por Montoro, por lo que cada gobierno regional podrá imitar al Gobierno Central o quedarse inmóvil.



Anónimo dijo...



los funcionarios no tienen porque cobrar ni una sola paga extra.mientras haya un solo pobre en este país que no tenga para comer. bastante tiene ya con tener la paga fija, y el cartel de estoy desayunando.

Anónimo dijo...



La paga extra es un derecho de todo trabajador, sea funcionario o no. Y desayunar, desayunamos todos, ya seamos albañiles, electricistas,...o funcionarios. El problema de España es una mala gestión política y la corrupción, no los funcionarios.

Anónimo dijo...



Monago anuncia una rueda de prensa sorpresa para hoy a las 9 de la mañana



Anónimo dijo...


El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, comparece este viernes a las nueve de la mañana en rueda de prensa tras el estallido del escándalo provocado por sus 32 viajes realizados a Canarias en el tiempo en el que desempeñaba su papel de senador por su región. Las especulaciones de una posible dimisión o de una convocatoria de elecciones anticipadas están abiertas



Anónimo dijo...


Espero que sea para dimitir, porque de lo contrario, vuestra credibilidad retrocederá de forma galopante.

Cómo sabemos que este tío devuelve el dinero ?



Anónimo dijo...


No le queda otra salida. Parece muy evidente que gasto dinero publico con fines privados.



Anónimo dijo...


La apuestas va :

DIMISIÓN 2

PIDO DISCULPAS NO LO HARÉ MÁS : 300


Anónimo dijo...


Si dimite no tendrá problema alguno para incorporarse al mundo laboral en la empresa privada. Todos sabemos de las excelentes puertas giratorias que hay instaladas en este país. Bienvenido al tajo Monago. Eso sí no vengas en bisnes. jjjjj.



Anónimo dijo...


Los funcionarios públicos catalanes exigen a la Generalitat la recuperación de las pagas extra, el restablecimiento de la jornada del personal interino y la convocatoria de oferta pública de ocupación.



Anónimo dijo...


El pleno del Parlament ha aprobado este jueves, por unanimidad, recuperar la paga extra para los funcionarios, que les había sido retirada con los recortes hechos por el Govern.

La cámara ha debatido dos mociones sobre los presupuestos de la Generalitat para el 2015, del PSC y C's. De la del PSC, se han aprobado por unanimidad los puntos, transaccionados con ERC e ICV-EUiA, que reclaman que el próximo ejercicio presupuestario se recupere la decimocuarta paga de los funcionarios.

También que se revierta la reducción del 15 por ciento de jornada y sueldo de los interinos y se aumenten las partidas dedicadas a los servicios públicos, la reactivación económica y el apoyo a los parados

Anónimo dijo...


Eso significa que hay elecciones a la vista.

Anónimo dijo...


EFECOM).- UPyD propone introducir una tercera paga extra a los funcionarios para compensar el poder adquisitivo perdido por la eliminación de la paga de Navidad de 2012 y urge a que las pensiones se actualicen el 1 %, según consta entre las 265 enmiendas que ha presentado a los Presupuestos Generales de 2015.

El grupo parlamentario ha registrado hoy estas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 con el fin de ahondar en el recorte del gasto superfluo y aumentar los ingresos, y para lograr mayor cohesión social y un crecimiento económico sostenido.

En este sentido, UPyD propone ampliar en cuantía y beneficiarios la ayuda de hijo a cargo a 1.200 euros anuales, que está destinada a las familias con niños dependientes de entre 0 y 17 años, con el fin de que sustituya a la ayuda actual de 291,00 euros anuales.

Anónimo dijo...


La 'recuperación económica' permite el abono de un 25 por ciento de la cantidad retenida en 2012.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el pago se hará efectivo en la nómina de enero de 2015 y que ello es posible a que "la capacidad de presupuesto para el próximo año así lo permite".

"Reitero el agradecimiento del Gobierno a los funcionarios por su dedicación en estos años en los que han visto incrementar sus horas de trabajo, al tiempo que veían como sus sueldos y plantillas se veían contenidos", ha señalado el ministro, que también ha subrayado que la tasa de reposición de funcionarios ha aumentado una media del 50 por ciento en los servicios fundamentales de la Administración Pública.

Anónimo dijo...


Los 50.000 funcionarios de la Comunidad cobrarán en marzo el cuarto de la extra de 2012.

la opinión de murcia

Anónimo dijo...


13-11-2014 / 18:22 h EFE

Un juez de Barcelona ha ordenado a la Generalitat que abone a un funcionario del departamento de Justicia la totalidad de la paga extra de Navidad de 2012, al entender que las retribuciones de los funcionarios se pueden limitar, reducir o congelar por Ley, pero no con carácter retroactivo.

En la sentencia, el titular del juzgado del contencioso administrativo número 17 de Barcelona da la razón al funcionario de Justicia, delegado del sindicato CSIF, y ordena a la Generalitat a abonarle íntegramente la paga extra de Navidad de 2012, que fue suprimida por un decreto ley.

Según la sentencia, las retribuciones de los funcionarios "se pueden limitar, reducir o congelar por Ley, pero no con carácter retroactivo, ya que aquí actúa la barrera de los derechos adquiridos".

"La consolidación del montante total de las retribuciones en el régimen estatuario constituye un derecho adquirido y, como tal, es un efecto jurídico ya producido, ya ganado por cada funcionario sometido a este régimen estatutario", remarca la sentencia.

Según el fallo, el pago a los funcionarios de haberes (cantidad que se devenga periódicamente en retribución de servicios personales) mediante nóminas no constituye un acto nuevo, sino que son prestaciones económicas de trato sucesivo que tienen su origen en una "situación fáctica y jurídica reconocida, consagrada y perfeccionada por la Ley de Presupuestos".

Por este motivo, el juez considera en la sentencia que es "jurídicamente inadmisible" disminuir el importe de las retribuciones básicas, pagas extras o trienios.

"Las pagas extraordinarias tienen consideración de salario diferido", insiste la sentencia, que se remite a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoció el derecho al personal laboral de varios hospitales a percibir las cantidades correspondientes a los servicios efectivamente prestados con carácter previo a la entrada en vigor del Decreto que eliminó la paga de Navidad de 2012.

Anónimo dijo...


Los empleados públicos de Aragón no tienen nada claro si en 2015 percibirán la cuarta parte de la paga extra de Navidad de 2012. Este emolumento salarial dejó de pagarse a todos los funcionarios de España para tratar de equilibrar las cuentas públicas de ese año.

Durante la reunión que mantuvieron ayer los sindicatos (UGT, CC. OO. CSI-F y Cemsatse) con la Administración (el director general de la Función Pública, Ignacio Murillo) en la Mesa General de Negociación, el representante del Ejecutivo comunicó que tanto esta paga como la aportación que la DGA hace al plan de pensiones de los funcionarios van a estar condicionadas al cumplimiento del déficit. Según fuentes sindicales, Murillo avanzó que la Comunidad va a cumplir"a rajatabla" con lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado, que supeditan el pago de estos dos conceptos al cumplimiento de la estabilidad financiera. Lo que significa que si la Comunidad no finaliza 2014 con un déficit del 1% del PIB (algo que se ve muy complicado de lograr) esa parte de la paga no se abonará el año próximo y no habrá aportación al plan de pensiones.

Esta comunicación cayó como un jarro de agua fría entre los representantes de los trabajadores, tanto es así, que CSI-F abandonó la reunión. Posteriormente, el sindicato hizo pública su crítica en un comunicado en el que denunció la"continua devaluación" que hace el Gobierno aragonés de la negociación colectiva, ya que convoca"mesas sectoriales de mero carácter informativo, sin margen negociador alguno".

heraldo de aragon

Anónimo dijo...


Ignacio Murillo explicó que la DGA no puede hacer otra cosa"que trasladar" a la ley presupuestaria autonómica lo que fija la norma que regula los Presupuestos Generales del Estado:"Esta ley nacional -apuntó- condiciona la recuperación de esa parte de la paga extra al cumplimiento de los objetivos de estabilidad financiera". Murillo recordó que esto no significa que estas cuantías vayan a perderse si no se perciben en 2015, ya que lo que marca la norma estatal es que la paga extra que se dejó de percibir en 2012 se recupere a partir de 2015, pero no fija un plazo tope para ello.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...



¿Eso es todo?

Anónimo dijo...

Vamos que la factura se la dejan a los que vengan en las próximas elecciones, que espero que no sean ellos...