lunes, 10 de noviembre de 2014

¿QUÉ HACER?



Como ciudadanos españoles, es imposible desconocer la creciente gravedad del momento que vive nuestra democracia. Al descrédito de nuestras instituciones –con una corrupción pública que la clase política no parece tener voluntad real de corregir-, se suma el desafío independentista del soberanismo catalán, que ha protagonizado este domingo una de las jornadas más degradantes de nuestra vida democrática, con la tolerancia de las autoridades del Estado. Populismos de uno y otro signo aparecen en un contexto en el que una parte de la ciudadanía parece haber perdido el sentido real y profundo de la legalidad democrática.

Los signos de débil recuperación económica parecen insuficientes para contrarrestar la crisis institucional y política que vivimos como país. Las proclamas huecas de algunos responsables políticos sobre “tolerancia cero frente a la corrupción” no sirven, sin embargo, para corregir las ilegalidades de sus acciones de gobierno, frente a las que también los ciudadanos han de ejercer su “tolerancia cero”, mal que les pese. Porque exigir ejemplaridad a los otros por comportamientos menos graves que los propios es un claro ejercicio de hipocresía y de populismo oficial.

Reflexionaba lúcidamente ayer domingo, en las páginas de “El País”, el escritor Antonio Muñoz Molina sobre la corrupción y el mérito, sobre el invisible deterioro vivido por la función pública española, al menoscabarse el principio de mérito en el funcionamiento de las administraciones públicas, con la progresiva politización de sus niveles directivos y la desactivación de los controles internos, para sustituirlos por la discrecionalidad política. Coincidimos plenamente en dicho análisis, pues esta Asociación no ha dicho otra cosa desde hace siete años, al reclamar un “giro ético” en la administración pública. Los años transcurridos han dejado al descubierto la “quiebra ética” de gran parte de nuestras instituciones por el desempeño indebido de sus titulares, y su reconstrucción democrática –eso que llaman regeneración- constituye una prioridad máxima.

La vida democrática y el progreso económico reclaman buenas instituciones. El fracaso de éstas constituye el principal riesgo de una nación. Por ello no nos podemos permitir ningún tipo de inacción o inhibición ante la actual situación de evidente deterioro. Retomando la reflexión de Muñoz Molina, deberíamos añadir que corrupción y mérito no pueden convivir dentro de las instituciones, es más, el mérito no puede sobrevivir en unas instituciones que han perdido el sentido ético de su función. Por eso, y en ello está comprometida esta Asociación, el mérito ha de actuar contra la corrupción, si quiere seguir siendo mérito y si quiere seguir sirviendo al interés general desde las instituciones. Ciudadanos, servidores públicos y medios de comunicación han de sumar sus esfuerzos para corregir la actual situación que vive nuestra democracia, desde el compromiso con el ordenamiento constitucional.

Esta Asociación ha llamado reiteradamente la atención sobre el interesado olvido de autoridades y de expertos de toda condición respecto a la existencia de un claro programa de medidas con las que prevenir y combatir la corrupción, como es la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción aprobada en 2003 y ratificada por España en 2006. El papel de la función pública en la labor de prevención está perfectamente establecido en dicha Convención: el mérito y el compromiso con la legalidad han de ser el mejor antídoto contra el riesgo potencial de la corrupción. La prevención, y no solo la sanción, es la tarea primordial a atender en el diseño de las instituciones. Sin embargo, iniciativas como el Proyecto de Ley de la Función Pública de Aragón van justamente en la dirección contraria, lo que no se corrige con declaraciones grandilocuentes como las realizadas por la Presidenta de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi.

42 comentarios:

Anónimo dijo...



Barcelona, 9 nov (EFE).- El juez de guardia de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por la formación Plataforma X Catalunya contra la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, por comparecer públicamente para informar de los datos de participación del 9N.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado abrir diligencias por la denuncia contra Ortega, por lo que la investigación seguirá la tramitación habitual, sin que se haya acordado ninguna medida cautelar.

La denuncia de PXC, presentada esta tarde en los juzgados, pedía al juez que ordenara a los Mossos d'Esquadra conminar a Ortega a desistir de comparecer para informar de la jornada de participación del 9N y solicitaba que, en caso de que esta se negara a hacerlo, fuera detenida.

El juez de guardia de Barcelona ha recibido a lo largo de esta tarde otras 11 denuncias por el proceso participativo del 9N y, en todos los casos, el instructor ha decidido abrir una investigación que seguirá los trámites habituales.

Ninguna de esas denuncias, según las mismas fuentes, solicitaba ninguna medida cautelar que el juez estuviera obligado a resolver con urgencia.

El mismo magistrado ha recibido esta mañana tres denuncias de UPyD, PxC y de un concejal del PP en Esplugues de Llobregat (Barcelona) que solicitaban que se ordenara la retirada de las urnas del 9N, una medida que el magistrado ha descartado al considerarla desproporcionada, aunque ha abierto diligencias y ha encargado a los Mossos d'Esquadra un atestado sobre la jornada de hoy y sus responsables.

En cualquier caso, el magistrado ha advertido en su auto que la denuncia de UPyD, que se dirigía contra el presidente catalán, Artur Mas, y los consellers de Educación, Irene Rigau, e Interior, Ramon Espadaler, correspondería investigarla al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dada su condición de aforados.

Por otra parte, el juzgado de guardia de Manresa (Barcelona) ha recibido a lo largo del día seis denuncias por el 9N, cinco de ellas presentadas por PxC y otra por un ciudadano a título individual.

La magistrada de guardia ha rechazado, de acuerdo con la Fiscalía, la retirada cautelar de las urnas que reclamaba PxC, aunque ha abierto diligencias a raíz de esas denuncias que seguirán su trámite habitual.



Anónimo dijo...


Barcelona (Redacción / Agencias).- El president de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido a votar como un ciudadano más este 9N a su punto de participación del centro de Barcelona. Antes de depositar la papeleta, el dirigente se ha mostrado personalmente muy orgulloso de haber podido llegar hasta este punto en el que se pueda votar en una consulta sobre el futuro político de Catalunya.

Entre aplausos y gritos de independencia, Mas ha tenido incluso dificultades para acceder al punto de votación debido a la gran expectación mediática acumulada en la Escola Pia de Balmes. Mas ha acudido acompañado de su mujer, Helena Rakosnik y del periodista Jordi Évole, que le ha acompañado a votar para grabar el progama 'Salvados' que se emitirá esta misma noche.

Mas ha votado sí-sí y ha defendido el proceso participativo del 9N: "Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno" central. Y ha justificado su doble sí al votar alegando que llegado a la conclusión de que ésta es la mejor opción. Mas ha dicho que ha costado enormemente llegar hasta este proceso participativo del 9N y ha añadido: "Que nos dejen tranquilos: cuando se está en democracia no te gusta recordar según qué intimidaciones".

Mas no entiende que por un lado señale que la consulta de este domingo no tiene ninguna validez y al tiempo ordene a la Fiscalía que actúe. Además, ha emplazado al Ejecutivo de Rajoy a que a partir de este lunes encare "de manera definitiva la cuestión catalana" y la necesidad de resolver de manera pactada y acordada el futuro político de Catalunya.

Pero se ha mostrado especialmente crítico con la posibilidad de que los poderes jurídicos del Estado traten de emprender acciones legales contra los voluntarios, los directores de los colegios o "terceros" diferentes de los responsables del Govern de Catalunya. Ante esta posibilidad, Mas se ha puesto por delante: "El responsable soy yo y mi gobierno", de manera que ha lanzado su esperanza de que "impere el sentido común y que se entienda que estamos haciendo un gran acto por el cual defendemos nuestro derecho de expresión, de participación".

En este sentido ha asegurado que no le importa que desde el Gobierno, el Estado o cualquier otro ámbito "vayan presentando querellas y demandas y lo que quieran", porque "no me voy a amedrentar por eso". Pero otra cosa es que "se quiera afectar a terceras personas de manera impropia". "Si se trata de meterse con mi gobierno y conmigo mismo no tengo ningún problema", ha insistido.

la vanguardia

Anónimo dijo...


Como dijo el President: "no podrán impedir que votemos", y hemos votado. Felicitats President !

Anónimo dijo...


Más allá de que jurídicamente no se debía prohibir la expresión de la gente en un acto organizado por movimientos civiles,pero la actitud mantenida estos días, sobre todo durante la jornada de hoy, por el Govern y principalmente por Mas es la de un desacato claro al Tribunal Constitucional y a las leyes , tanto más grave cuanto viene de autoridadesque además son representantes del Estado en la CA. Mas no ha querido perderse la foto y con ello la actitud que ha mostrado ha sido y es de claro reto, desafío y desacato. Si cree que con esa actitud va a ser interlocutor de algo, va dado.

Ante estos hechos entiendo que el Gobierno debe actuar a partir de mañana. Debe exigir , hasta sus últimas consecuencias, las responsabilidades que corresponden a dirigentes que han conculcado la ley. Y debe hacerlo porque ningún gobierno debe impugnar ante los tribunales cosa alguna si luego no es capaz de tomar las medidas que se derivan del incumplimiento. Por otra parte los ciudadanos nos podemos preguntar¿si representantes y autoridades no cumplen porqué vamos a cumplir los demás?


Anónimo dijo...


Si Rajoy y los jueces no son estrictos en la aplicación de la ley, este país y sus dirigentes no merecerán la pena, porque entonces sí será esto un cachondeo, que aprovecharán los irresponsables.

Anónimo dijo...



Ahí tienes a MAS sacando pecho, como líder de la antidemocrática y violación del Estado de Derecho. Dado su ejemplo, ningún catalán tiene obligación de cumplir las leyes en Cataluña. Los catalanes de bien y responsables tendrían que sentir vergüenza de unos dirigentes políticos delincuentes. Espero que las leyes se aplique con rigor y justicia. No hay derecho a estos espectáculos de tales farsantes.


Anónimo dijo...



A Catalunya som nosaltres qui prenem les decisions. I vosaltres els espanyols no esteu en condicions de donar'nos llissons de res

Anónimo dijo...


Te n'oblides que molts del espanyols que opinem per aqui també som catalans

Anónimo dijo...



Los catalanes somos diferentes, Pujol nos ha defraudado, y encima los periodistas lo esperan para hacerle fotos mientras vota con la de los jardines zen, increíble!

Anónimo dijo...



El Presi MAS ha pisoteado hoy y se ha reído vulgarmente del esfuerzo por ser legales de muchos honestos y coherentes catalanes. Romper reglas es fácil. Respetar la Ley es un sacrificio que cuando falla quien se presume líder dels Catalans, carece de sentido sea siendo considerado como -alguien-. La indiferencia es su moneda.


Anónimo dijo...



Ni dos millones de personas han votado, con eso haremos la independencia?, los casi 5 restantes contarán para algo no?

Anónimo dijo...


Què diu, per exemple, Le Monde, al seu editorial d’avui? Doncs el següent:

Le parti de M. Mas, Convergence et Union, est affecté par les soupçons d’évasion fiscale qui pèsent sur le chef historique du nationalisme catalan, Jordi Pujol. Le Parti populaire de Mariano Rajoy est lui aussi éclaboussé par des scandales.


Anónimo dijo...


O sea, toda España está afectada por la corrupción... Lo que tenemos que hacer es un "nou país", pero es España.

Anónimo dijo...



Y todo esto por que no saben como crear empleo, ni arreglar la corrupción, ni la sanidad, ni etc, etc.

Anónimo dijo...


70% de catalanes dicen VIVA ESPAÑA I VISCA CATALUNYA

Anónimo dijo...


Viva los catalanes con seny! Basta de rauxa!

Anónimo dijo...


consulta sin censo, organizada por voluntarios indeps, con recuento y custodia de urnas de voluntarios indeps, votando los mayores de 16 años y los inmigrantes, se alarga la votacion 14 dias, y sin interventores de todos los partidos para supervisar el proceso. esto es de republica bananera o de regimen sovietico, a quien le importa el resultado ??


Anónimo dijo...


Que no se extrañe Artruo que de ahora en adelante , no le obedezcan a él

yo animo a los pueblos que quieran abandonar LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALANA, que monten otro proceso consultivo, para pedir estados propios,

VALLE DE ARAN: INDEPENDENCIA


Anónimo dijo...



el instituto pedraforca de hospitalet no ha abierto porque su directora se ha negado a darle las llaves a los voluntarios. los tiene bien puestos, si señor

Anónimo dijo...



Me alegro, pero lo siento por esta directora, porque a partir de mañana va a tener un vía crucis personal y profesional.

Anónimo dijo...


no creo que haya represalias, ya se andarán con cuidado los de ensenyament de no hacer nada contra ella por ese motivo

Anónimo dijo...


Ahora tendrán que rendir cuentas ante la justicia el gobierno en pleno de Arturo.
No pueden irse de rositas.Que la fiscalía actúe cuanto antes.

Anónimo dijo...


yo no haría nada, solo le falta a la banda de pira dos estos que les creemos martires de la causa. que termine el circo ya y a convocar elecciones

Anónimo dijo...


Después de estas declaraciones del "astuto", la presentación de resultados de la Ortega y la exposición de los medios conque la Generalitat ha dotado a este asunto, a la Fiscalía General no le quedará más remedio que actuar, si de verdad cree en un Estado de Derecho


Anónimo dijo...



pues ya está, ya han podido votar y ya están todos contentos y dando las gracias a todo el mundo. ahora, que el govern de mas se dedique a gobernar, si es capaz, no se si se acordará todavía de lo que es llevar varios temas, como lleva un año centrado solo en la consulta ..


Anónimo dijo...



Los periodistas norteamericanos no vinieron a cubrir el 9N porque saben de sobra que esto no es más que un circo que no tendrá ninguna repercusión ni efecto en nada. Esos mismos periodistas si estuvieron en Escocia, por qué será?


Anónimo dijo...



Gracias PP por decir todo un año que no votaríamos, y al final dejarnos votar

Anónimo dijo...



Mas exige a Rajoy un referéndum ante el ´éxito total´ de la jornada participativa del 9N

diario de mallorca

Anónimo dijo...


Pasado el 9 ya estamos en el 10 La Fiscalía debe de inmediato emprender acciones contra los personajes que se han saltado la Constitución.También contra los que cedieron los locales para hacerlo.También por vulnerar la normativa de la agencia de protección de datos. NO a ningún acuerdo con los que pretenden lesionar nuestra Democracia y NUESTRO territorio

Anónimo dijo...



En Cataluña ya no hay instituciones fiables.

Anónimo dijo...


Convergència impulsará las elecciones plebiscitarias si Rajoy no negocia en dos semanas.

Anónimo dijo...


El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha abogado este lunes por intentar negociar un «referendo pactado» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, en vistas a que es una «vía altamente improbable», ha dicho, también impulsará «en paralelo» las negociaciones para unas plebiscitarias.

Después de la reunión de la ejecutiva del partido, Rull ha comparecido en una rueda de prensa para apuntar que la negociación con el Gobierno central es una cuestión que debe ir «muy rápido» y que «no se puede eternizar», mientras que es «radicalmente optimista» de cara a acordar unas plebiscitarias. Además, Rull ha señalado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no debería tardar más de dos semanas en responder a la invitación a negociar un referendo que le hará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través de una carta. «No se puede alargar excesivamente en el tiempo, hablamos de una semana o dos como mucho para esta respuesta», ha indicado.

El número dos de CDC ha avanzado que lo que quieren a partir de ahora es lograr un «mandato democrático definitivo» sobre la independencia, para el cual ha apuntado dos vías que van «en paralelo». Una es pactar con el Gobierno central un referendo como el de Escocia o Québec, aunque Rull ha admitido que es «altamente improbable», y más aún, ha dicho, tras la «salida de tono» de ayer del ministro de Justicia, Rafael Catalá. La otra opción es acordar unas elecciones de tipo plebiscitario que, para CDC, debería contener una «candidatura de país» y un «punto único» en el programa que contenga el 'sí' a la independencia.

efe

Anónimo dijo...




Lo importante es que hemos superado la procesión ciudadana sin lesionados. Con una gran demostración de civismo y educación democrática. Todo lo demás no se sostiene y puede resumirse en una sola palabra: engaño. Millones de parroquianos estábamos ciegamente convencidos de que veríamos las colas interminables de ayer ante las urnas, pese a que se nos dijo que «la consulta no se celebrará mientras yo sea presidente». Lo sabíamos desde que vimos cómo las amenazas de los tanques en las calles, de suspender la autonomía y de detener a los convocantes daban paso a posturas de «ejercicios inútiles». Y supimos que también engañaba quien fio el sueño independentista a un acto de farándula y sinsentido.

El 9-N pasará a la historia como el día de la gran farsa; un día en el que lo único salvable fue la responsabilidad, sensatez y civismo de millones de ciudadanos que, votando o no, estuvieron muy por encima de sus dirigentes. Como siempre.

ernesto pombo

Anónimo dijo...


Ya es 10-N. Ya pasó el tiempo de la fiscalía y del Constitucional. Es la hora de los Gobiernos. La demostración de fuerza de ayer del independentismo aclaró poco las cosas. Los 2,2 millones de votantes casi son los mismos que actualmente tienen los partidos soberanistas. Son una mayoría suficiente para formar Gobierno -tienen más de la mitad de los diputados-, pero no para sostener un proceso tan complejo como es la independencia, que necesita mayorías mucho más amplias que el aproximado 35 % sobre el censo que representan esos votantes. El 9-N, más allá de estrategias partidistas de Mas, no ha modificado en nada el escenario en el que llevamos ya dos años. Es, por lo tanto, la hora de la política. Porque hay un problema que tenemos que solucionar entre todos, acordando una nueva articulación del Estado que contemple un tratamiento específico para territorios, como Cataluña, que no se sienten cómodos con lo que hay, pero que tampoco tienen una mayoría para romper el Estado.

manuel lago

Anónimo dijo...


El panadero, que por alguna extraña razón confía en mi criterio político, me asalta en cuanto cruzo la puerta de la tahona: «Explícame isto de Cataluña, que antes non valía, agora vale, pero tampouco vale para nada». Farfullo un simulacro de respuesta. Salgo por peteneras con alusiones a la crisis. El cabreo escapa de la olla a presión por cualquier rendija: la utopía de Podemos en Soria o el independentismo más rancio en Barcelona. Los políticos, pillados con las manos en la masa, tratan de tapar sus vergüenzas con obscenas hojas de parra. Unos esconden sus diminutas ciruelas tras el papel constitucional y otros recurren a la pantomima dominguera para eludir responsabilidades y culpar a España de sus males. José Ramón, que cuece un pan sabroso en su horno de Castro de Amarante, me mira con cara de decepción y sigue atendiendo, con parsimonia, la cola de clientes. No he rebajado un ápice su desconcierto. Ni el mío.

fernando salgado

Anónimo dijo...


una conversación con periodistas, el pasado 12 de octubre, Mariano Rajoy declaraba no saber muy bien quién manda en Cataluña. Con este interrogante intentaba lanzar un dardo envenenado contra Artur Mas, que en esa fecha parecía atado de pies y manos por sus socios pro-consulta. Sin embargo, en las semanas siguientes se ha ido despejando esa duda y ayer quedó clara una cosa: que en Cataluña manda la Generalidad por encima de la Constitución. España se ha convertido en el primer Estado de la Unión Europea que ha consentido que en una parte de su territorio no se aplique el ordenamiento jurídico. Esto es lo que ha acabado sucediendo como consecuencia de la vacilante y torpe actitud de Rajoy que no ha sido capaz de entender la enorme importancia simbólica del reto que Mas ha planteado con el llamado proceso participativo.

joaquim coll

Anónimo dijo...


El presidente de la Generalidad ha jugado brillantemente esta partida, lo cual le permite retomar el timón del proceso soberanista, que se dirige ya a forzar un referéndum de verdad bajo la amenaza, en caso contrario, de convocar unas elecciones con carácter plebiscitario para declarar la independencia. El 9-N se ha convertido en una primera parte del accidente insurreccional que algunos ya anunciamos tiempo atrás, pues es obvio que el orden constitucional ha sido roto en Cataluña. Gracias a la torpeza del Gobierno español, que 72 horas antes no quiso hacer efectiva la suspensión del TC, la consulta alternativa se ha convertido en un formidable acto propagandístico sobre el que Mas construirá su nueva promesa de llevar a los catalanes hacia la secesión indolora. Si ha logrado llevar a cabo lo que parecía legalmente imposible, quién puede dudar que con algo más de tiempo no alcance el gran sueño del nacionalismo catalán. Sobre todo, porque si alguna cosa se ha demostrado este domingo es que en Cataluña no manda Rajoy.

joaquim coll

Anónimo dijo...


Joan Manuel Serrat: "No iré a votar el 9-N, más que una consulta parece una manifestación"

Anónimo dijo...


El cantautor Joan Manuel Serrat ha reconocido que no participará en el 9-N. "No iré a votar porque más que una consulta deseable el acto me parece más bien una manifestación. Una manifestación totalmente legítima, pero una manifestación", ha sentenciado el artista.

En una entrevista al canal catalán TN, ha señalado que "prohibir no sirve absolutamente para nada. Soy partidario de que la ciudadanía pueda desarrollar una consulta, manifieste cuáles son sus aspiraciones de futuro, por donde quiere que anden los pasos ".

Serrat también se ha referido a Podemos, de quien ha dicho que "es un movimiento ciudadano que nace abonado para una realidad social y política que tiene totalmente abandonada la ciudadanía". Los partidos tradicionales -ha abundado- están desprestigiados y sin embargo siguen concentrando sus esfuerzos en perdurar, en lugar de solucionar los problemas de los ciudadanos. Ponen sus ojos en el corto plazo. Esto no satisface los ciudadanos, que están hartos".

"Es bueno que la gente políticamente esté excitada. A mí me preocupa mucho más la actitud de la gente cuando se despreocupa de lo que pasa alrededor o cuando lo dejan todo en manos del fatalismo. La alternativa de grupos como Podemos me parece una actitud moderada, pacífica y democrática en una ciudadanía que ha sido tratada de una forma violenta en sus derechos "

Anónimo dijo...


Veo comentarios que recriminan a Serrat su actitud, pero esto sigue siendo una democracia? O tal vez en Cataluña existe la obligacion de votar,¡¡

mal empezamos si no respetais las decisiones de la gente



Anónimo dijo...


Fijense que no se atreve a decir claramente lo que piensa. Como tienen que estar en Cataluña de acojonados los no independentistas para que este hombre que es todavia un icono del catalanismo no se atreva a expresar claramente su oposicion a la consulta.


Anónimo dijo...

Manipulación, pura y dura. Los políticos nos llevan por donde les interesa.

En lugar de salir a la calle por toda la mafia que nos gobierna catalana o nacional, nos dedicamos a seguir sus directrices.

En la Comunidad Valenciana se votó a los corruptos, en Cataluña se sigue a la mafia. Porque Pujol está arropado por todos los políticos de su partido y de la izquierda. Todos vimos la comparecencia del "muy honorable".

Todo manipulación.