jueves, 27 de noviembre de 2014

OMISIONES RELATIVAS O ABSOLUTAS EN LA OFERTA DE EMPLEO: TODO ES INCUMPLIMIENTO DE LA LEY.



Las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011 fueron anuladas por sendas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al no incluir la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos, tal y como exigen el artículo 10.4 del Estatuto Básico del Empleado Público y el artículo 7.4 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. En ambos casos, se había producido una “omisión relativa” en el cumplimiento de la Ley por parte del Gobierno de Aragón, al no establecer todo el contenido obligatorio propio de una Oferta de Empleo Público.

Estaremos todos de acuerdo en el hecho de que, si una omisión relativa en la aprobación de una oferta de empleo público es no solo un incumplimiento de las leyes sino también una vulneración del derecho fundamental de acceso a la función pública (artículo 23.2 CE), como declaró el Tribunal Supremo, una omisión absoluta en el cumplimiento de dicha obligación, como la llevada a cabo por el Gobierno de Aragón en los años 2012, 2013 y 2014, al no aprobar en ninguno de dichos años una oferta de empleo público en las condiciones señaladas por el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, lo es aún en mayor medida.

Si entre las funciones de los Tribunales, según se señala en el artículo 106.1 de la Constitución, se incluye la de controlar la potestad reglamentaria y la legalidad administrativa, parece razonable concluir que el control jurisdiccional ha de efectuarse tanto sobre las omisiones relativas de las normas como, con más motivo, sobre la omisión absoluta que supone la no aprobación de disposiciones o resoluciones administrativas necesarias para asegurar el ejercicio de un derecho fundamental por parte de los ciudadanos.

Después de infructuosas gestiones ante la Presidenta del Gobierno de Aragón, que desatendió nuestra petición sobre aprobación de la oferta de empleo público de 2014, el pasado 8 de noviembre, dirigimos al Consejero de Hacienda y Administración Pública, competente en materia de función pública,  un requerimiento formal para que dicho Departamento elaborase la obligada oferta de empleo público de 2014 y la elevase al Gobierno de Aragón para su aprobación, reservándose esta Asociación las acciones legales procedentes en el caso de inactividad normativa por parte del Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha no ha habido reacción alguna desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública, en relación con el requerimiento formulado desde esta Asociación, por lo que, una vez rebasados los plazos indicados por la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, nos veremos obligados a acudir nuevamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para solicitar la protección debida al derecho fundamental de acceso a la función pública, vulnerado por la omisión absoluta en que viene incurriendo el Gobierno de Aragón durante 2012, 2013 y 2014, con la falta de aprobación de oferta de empleo público.

Consideramos que a la reacción frente a omisiones relativas –cuando se aprueban ofertas sin incluir la totalidad de plazas que señalan las normas legales- ha de sumarse, obligadamente, la reacción frente a omisiones absolutas, cuando el Gobierno de Aragón incumple de forma total su deber legal de aprobar oferta anual de empleo público. La lesión reiterada de derechos fundamentales de los ciudadanos por parte de los poderes públicos es algo que resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho como el establecido en nuestra Constitución. Ante la falta de compromiso con nuestra norma constitucional que evidencia el comportamiento del Gobierno de Aragón, es necesario reaccionar y reclamar de los Tribunales el control jurisdiccional que prevé su artículo 106. Es exactamente lo que hará esta Asociación en los próximas días.

8 comentarios:

Anónimo dijo...



La DGA acumulará la reposición de maestros de 2014 y 2015 para 2016.

ha

Anónimo dijo...


El director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán, ha confirmado que el Departamento de Educación prevé acumular en una oferta conjunta en 2016 las tasas de reposición de plazas de maestros de 2014, del 10% -36 vacantes- y de 2015, que en este caso sería de un 50% si se aprueba en los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha indicado en una comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes, a petición propia, para informar sobre la oferta pública de empleo docente.

García Roldán ha explicado que, en lo relativo a esas 36 vacantes de maestros, que corresponden a la tasa de reposición de este año, "el borrador ya está encima de la mesa del Consejo de Gobierno para convertirse en Decreto".

Además, en lo referente a profesionales de Secundaria y Formación Profesional, el director general ha recordado que "ya está anunciada y aprobada la oferta", con lo que se daría cumplimiento a la parte todavía pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón relativa a la oferta de 2011.

ha

Anónimo dijo...


En el turno de los grupos, Mayte Pérez, del PSOE, ha acusado al Gobierno de ningunear a los docentes, que en su opinión ha sido la "cabeza de turco" esta legislatura, con un recorte en 2.000 profesores y más de 90 millones en personal, al tiempo que ha denunciado la precariedad y la falta de expectativas de los profesionales, ya que más de un 30 por ciento son interinos y de ellos, cinco de cada diez tienen contratos a tiempo parcial.

Gregorio Briz, de CHA, ha acusado a García Roldán de intentar "justificar lo injustificable" porque esta legislatura ha caído la inversión en personal y el número de profesores mientras ha crecido el alumnado, al tiempo que ha planteado, respecto de la tasa de reposición del 50% en 2015, que se plantea de forma conjunta entre Educación y Sanidad.

Adolfo Barrena, de IU, ha preguntado si está firmado ya el decreto para esa previsión de plazas "raquítica" y ha opinado que García Roldán ha comparecido para "vender humo" porque lo expuesto no tiene soporte presupuestario y evidencia que para el PP la educación no es una prioridad.

María José Ferrando, del PP, ha destacado la transparencia en la gestión de personal docente y ha rechazado que el Departamento sea poco proclive a convocar oposiciones, mientras que María Herrero, del PAR, ha admitido que aún no se ha encontrado el modelo de acceso más adecuado para el personal docente y ha insistido en la necesidad de hacerlo para poder contar con los mejores.

ha

Anónimo dijo...

Insisto, acumular plazas de maestros cuando hay jubilaciones de otros cuerpos es inadmisible, y más cuando se deberían sacar todas las plazas que están cubiertas por interinos, no solo las jubilaciones. Un treinta por ciento de la plantilla de educación.

Anónimo dijo...



El director general de Gestión de Personal confirma que las reposiciones de plazas de maestros de 2014 y 2015 se acumularán para una oferta conjunta en 2016

Anónimo dijo...



¿Acaso estará él en 2016?

Anónimo dijo...


Alfonso García Roldán ha asegurado que, dentro de dos ejercicios, “se ejecutarán las 36 plazas” correspondientes a este año, con un decreto cuyo borrador “ya está encima de la mesa”, y ha previsto incorporar, para la misma convocatoria, “la tasa del 50% de reposición para el próximo ejercicio si los presupuestos estatales se aprueban como nos han prometido”

Anónimo dijo...


Zaragoza, 26/11/14.- El director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán, ha confirmado esta mañana en las Cortes que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte tiene previsto acumular en una oferta conjunta en 2016 las tasas de reposición de plazas de maestros de 2014, cifrada en un 10% y que supondría 36 vacantes, y de 2015, que en este caso sería, en palabras del responsable autonómico, “de un 50% si los presupuestos estatales se aprueban como nos han prometido”. Este director general ha especificado este calendario ante la Comisión correspondiente en una comparecencia, a petición de la consejera del ramo, para “informar sobre la oferta pública de empleo docente”.

García Roldán ha explicado que, en lo relativo a esas 36 vacantes de maestros, que corresponden a la tasa de reposición de este año, “el borrador ya está encima de la mesa del Consejo de Gobierno para convertirse en Decreto”. Además, en lo referente a profesionales de Secundaria y Formación Profesional, el director general ha recordado que “ya está anunciada y aprobada la oferta”, con lo que se daría cumplimiento, según ha explicado, a la parte todavía pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón relativa a la oferta de 2011.

Este responsable en el Ejecutivo ha defendido que la planificación diseñada en materia de empleo docente responde, por un lado, “a las necesidades educativas”, pero también a un “pacto” con otras comunidades para “regularizar los procesos de tal forma que las regiones vecinas realicen oposiciones al mismo tiempo”. En este sentido, García Roldán se ha mostrado “orgulloso” porque Aragón ha impulsado esta cuestión junto con Castilla y León.

Desde el PP, Mª José Ferrando ha defendido ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte “la absoluta transparencia en la gestión de personal” del Ejecutivo, con un modelo de acceso que, para ella, es “más equilibrado y justo que el anterior”. “Todo ello es prueba de la responsabilidad y sentido común del Gobierno”, ha añadido la representante popular en el órgano parlamentario.

La socialista Mayte Pérez ha criticado que “la política de personal no es una prioridad para el Ejecutivo”. “En este legislatura, el profesorado ha sido su cabeza de turco”, ha añadido en este sentido. La parlamentaria del PSOE ha acusado al Departamento de “crear una elevada situación de interinidad y maltratar a estos profesionales”. “Están, constantemente, haciendo trampas”, ha manifestado la representante socialista.

La parlamentaria del PAR María Herrero ha defendido que “todavía no se ha encontrado el modelo de acceso más adecuado” en la gestión de personal docente y ha calificado la convocatoria de 36 plazas como “un flaco favor a los que están preparando oposiciones”. En su opinión, “el esfuerzo que se ha pedido en esta legislatura a los docentes ha sido muy grande”, pero ha expresado que “las medidas son coyunturales y fruto de la crisis”.

Desde CHA, Gregorio Briz ha criticado las palabras de García Roldán por “justificar lo injustificable”. Para este diputado, “el Gobierno no tiene voluntad política ni política estratégica para que la gestión de personal sea distinta”, lo que, en su opinión, “genera cada vez más precarización, más descontento y más tasa de temporalidad”. “Subir al 50% ahora no es nada más que propaganda electoral”, ha expuesto el representante de CHA en la Comisión de Educación.

Para Adolfo Barrena (IU), la previsión de plazas docentes del Ejecutivo es “raquítica” y el director general “ha venido aquí a vender humo”. “Es lo que suele hacer últimamente la gente que viene aquí representando al Gobierno de Aragón”, ha manifestado el representante de IU en esta Comisión. Barrena ha añadido también que lo expuesto en la comparecencia “solo dice una cosa, que el PP, con el apoyo del PAR, no tiene como prioridad la educación”.

cortes de aragon