martes, 11 de noviembre de 2014

CONTROL DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE DE LOS PARLAMENTARIOS: PETICIÓN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL SENADO.



Partiendo del principio de que los fondos públicos solo pueden destinarse a cubrir gastos derivados del ejercicio de la correspondiente actividad pública –ya corresponda a miembros del Gobierno, del Parlamento o del Poder Judicial-, como ya se reclamó frente al uso indebido realizado por el entonces Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, no resulta de recibo que los parlamentarios de las Cortes Generales puedan disfrutar, sin necesidad de justificación alguna, de transporte gratuito en cualquier desplazamiento realizado dentro del territorio nacional, sin distinción entre viajes privados y los motivados por el ejercicio de la función parlamentaria.

Resulta difícilmente admisible que una institución pública no vele por el buen uso de los fondos públicos que administra, y que pueda eximir a sus miembros de la necesidad de justificar los gastos realizados, para controlar su uso correcto. La falta de control equivale a admitir (al posibilitarlo) el posible abuso en que pueda incurrirse por los parlamentarios en el disfrute de sus derechos de contenido económico. Una situación que urge corregir, con independencia de que dicho uso quede o no afectado por las obligaciones de información activa que impone la normativa de transparencia.

Los gastos, sean transparentes o no, son de obligada fiscalización para comprobar su uso adecuado, pues todo gasto público es, por definición, limitado y finalista, sin que pueda aplicarse a fin distinto para el que ha sido autorizado. El Reglamento del Congreso de los Diputados deja claro que los derechos y prerrogativas de los parlamentarios tienen un carácter funcional, al estar previstos para asegurar el ejercicio de la función parlamentaria. Por ello, no cabe imputar gastos de carácter privado ni de actividades de partido a partidas presupuestarias destinadas únicamente a desplazamientos impuestos por el ejercicio de la función parlamentaria.

Convencidos de la necesidad de corregir la actual situación, más allá de las polémicas suscitadas por los casos que han sacado a la luz los medios de comunicación, desde esta Asociación nos hemos dirigido a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, con la petición de que los órganos de gobierno de la respectiva Cámara adopten las medidas necesarias para que los gastos de transporte y demás indemnizaciones de que gozan los parlamentarios para el cumplimiento de su función queden sujetos a un régimen adecuado de justificación y control que impida su desviación a actividades privadas o ajenas a la función parlamentaria, reflejándose asimismo en el propio reglamento de la Cámara el régimen de fiscalización al que han de quedar sometidos sus actos de contenido económico.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito de petición dirigido al Presidente del Congreso de los Diputados:


“Excmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados
Pza. de las Cortes, 1
28071-MADRID

Zaragoza, 10 de noviembre de 2014.

Estimado señor:

En mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, entidad preocupada por la promoción de medidas de buen gobierno y buena administración y por la defensa de los principios de legalidad, profesionalidad y ética en el ejercicio de la función pública, me dirijo a esa Cámara, de conformidad con el derecho de petición reconocido en los artículos 29 y 77 de la Constitución Española, al objeto de que por parte de sus órganos de gobierno se adopten las medidas necesarias para asegurar que los derechos y prerrogativas de que gozan los miembros de esa Cámara se utilizan exclusivamente en el ejercicio de sus funciones parlamentarias.

Tras las informaciones que han trascendido en los medios de comunicación sobre posible utilización para fines privados de los derechos de transporte por parte de determinados parlamentarios, creemos que resulta indispensable no solo aclarar la situación existente respecto al control de los gastos de transporte de los miembros de esa Cámara, sino adoptar medidas para que tales abusos, en el caso de haberse producido, no puedan reiterarse, adoptando para ello medidas de control adecuadas, de manera que se requiera la justificación de que el desplazamiento resulta indispensable para el cumplimiento de la función parlamentaria, sin que la misma pueda dar cobertura no solo a desplazamientos privados sino tampoco a actos estrictamente de partido, ajenos a la función parlamentaria.

El artículo 8 del actual Reglamento del Congreso de los Diputados, entre los derechos de los diputados, recoge el “derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”, sin que dicho derecho, como resulta fácil deducir, pueda dar cobertura a gastos de índole privada o de carácter estrictamente partidario.

Los códigos de conducta y de buen gobierno que han de inspirar el comportamiento de todos los responsables públicos obligan a trazar una línea divisoria clara entre el ámbito de la función pública y la vida personal o privada de los mismos, de manera que los fondos públicos previstos para cubrir el desempeño de las funciones públicas no puedan ser indebidamente desviados al pago de actividades privadas o ajenas a la función pública para la que está autorizado su uso.

No es admisible en el funcionamiento regular de una institución que administra fondos públicos la falta de existencia de justificación y de controles del correcto uso de tales fondos, como parece evidenciarse de la información publicada en prensa, por lo que creemos indispensable que por los órganos de gobierno de esa Cámara se adopten las medidas oportunas para corregir tal situación.

Por todo ello, y de conformidad con lo establecido en los artículos 29 y 77 de la Constitución Española, solicitamos que los órganos de gobierno del Congreso de los Diputados adopten las medidas necesarias para que los gastos de transporte y demás indemnizaciones de que gocen los miembros de esa Cámara por el cumplimiento de su función queden sujetos a un régimen adecuado de justificación y control que impida su desviación a actividades privadas o ajenas a la función parlamentaria, reflejando asimismo en el propio reglamento de la Cámara el régimen de fiscalización al que han de quedar sometidos sus actos de contenido económico.

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

75 comentarios:

Anónimo dijo...



Nada mejor que exigir cambios a través de los cauces institucionales. Deben ser conscientes de lo que se les exige como representantes y quienes desean mejoras deben verse reforzados, sin descalificaciones generales, la mayor parte de las veces injustas.

Anónimo dijo...



Las Cortes analizan el centenar de enmiendas a la Ley de Función Pública.

epa

Anónimo dijo...


La Comisión de Hacienda de las Cortes ha delegado en una ponencia que, bajo la coordinación de Yolanda Vallés (PP), se constituyó ayer para acometer, en las próximas semanas, la redacción final de la futura Ley de la Función Pública de Aragón. Además de Vallés, estarán Ana Fernández (PSOE), Antonio Ruspira (PAR), José Luis Soro (CHA) y Adolfo Barrena (IU), que decidirán sobre la incorporación al texto del prácticamente centenar de propuestas de modificación presentadas al proyecto de ley registrado por el Ejecutivo PP-PAR el pasado mes de mayo.

epa

Anónimo dijo...



Hay que prestar más atención a este tema.

Anónimo dijo...


La celebración, ayer, de la mesa sectorial de educación confirmó la oferta de empleo público de plazas de maestros para el año 2016. La cita ratificó lo que la Administración ya había trasladado a los sindicatos el pasado viernes.

Así, las 36 plazas producto del 10% de las 360 bajas por jubilación producidas este año se unirán a las resultantes del 50% de esa tasa de reposición aprobada por el ministerio para el próximo año, con lo que la oferta para maestros en el 2016 rondará las 170 plazas.

La baja oferta correspondiente al 2014 corresponde, según la DGA, a una considerable rebaja en el número de docentes jubilados.

epa

Anónimo dijo...



¿qué broma es ésta de negociar una oferta de empleo para 2016?

Anónimo dijo...



IU Aragón rechaza la propuesta del grupo parlamentario del PAR sobre actualización de Derechos Históricos de Aragón y presenta 42 enmiendas al texto de la propuesta de ley que inicia su andadura parlamentaria. Para Adolfo Barrena, ponente de IU en la ponencia que estudia la propuesta, la Ley presentada por el PP y el PAR, es un mero ejercicio "oportunista, absolutamente insuficiente, que olvida derechos históricos de la ciudadanía aragonesa y que tiene clarísimos tintes electoralistas". A juicio de IU, "es tremendamente inoportuno" que hablen de derechos históricos quienes permiten y apoyan la pérdida de derechos.

Anónimo dijo...


La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha asegurado hoy que el diputado del PP de Teruel Carlos Muñoz debería "pedir perdón" a los turolenses y devolver el dinero público con el que ha pagado los tres últimos años los viajes que realizó a Canarias para estar con su pareja.

El anuncio de su dimisión es la "única salida digna" que le quedaba, ha respondido Luquin a los medios de comunicación en el Parlamento autonómico al ser preguntada por la decisión de Muñoz de renunciar a su acta en el Congreso tras conocerse que pagó los citados viajes con dinero público, algo que la portavoz de IU, ha calificado de "deleznable".

"Si hay que ser transparente y escrupuloso con el dinero público no entendemos que esa tarjeta sirva para irse 'de marcha' o de viajes privados", ha indicado la diputada de IU, quien ha asegurado estar "perpleja" porque la utilización de herramientas que se ponen a disposición de los representantes públicos se destinen a usos privados.

Luquin, quien ha criticado que Muñoz diga que se va "con la cabeza alta", ha añadido que este asunto abre el debate público y ha asegurado entender "el cabreo" de la ciudadanía porque ella misma también esté enfadada -ha dicho- y tiene que dar explicaciones por lo que hacen los demás.

"Tolerancia cero", ha subrayado Luquin, antes de añadir que no entiende cómo el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien se ha visto envuelto en este mismo asunto en los últimos días, haya liderado este fin de semana un encuentro de Buenas Prácticas porque "suena a cachondeo".

epa

Anónimo dijo...


El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, ha mostrado hoy su respaldo a las decisiones adoptadas por el partido en Aragón y su respeto a la determinación del diputado popular de Teruel, Carlos Muñoz, de dimitir de sus cargo orgánico e institucional.

Tras reconocer el diputado que pagó con la tarjeta del Congreso viajes a Canarias para estar con su pareja, Torres ha calificado de "impecable" la actitud del PP de Aragón y de Carlos Muñoz, que dimitió por ello.

En una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, Torres no ha querido valorar si el presidente extremeño José Antonio Monago, debería dimitir por estos mismos hechos, aunque sí ha apuntado que en el Congreso y en el Senado se debería "clarificar" este asunto.

Torres ha insistido en que no es el momento del "y tú más" entre las diferentes fuerzas políticas, sino el de trabajar por el funcionamiento del Estado de derecho y por el fortalecimiento del sistema ya que, con sus defectos, ha posibilitado los "mejores 35 años de nuestra historia".

Ha pedido respeto para ver "lo que cada uno tiene en casa" porque hay partidos que, a su juicio, "dicen barbaridades y tienen gente imputada que no ha dimitido", en referencia a IU y al hecho de que el vicepresidente tercero de la asamblea de Madrid no haya dimitido por las denominadas "tarjetas black".

Ha subrayado que el "y tú más" solo lleva al descrédito del sistema representativo y "por querer hacer daño al adversario político, se hace daño al sistema en su conjunto".

El PP se ha comportado de forma "impecable" en el tratamiento interno de este caso, ha incidido el portavoz popular, quien ha reiterado su "respaldo" a las decisiones adoptadas por la formación regional y su "respeto" a la personal de Carlos Muñoz

efe

Anónimo dijo...


EFE 10/11/2014

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha considerado "absolutamente escandaloso e indecente" que se vea "con normalidad" que en el Congreso de los Diputados y en el Senado se utilice el dinero público para fines privados.

Soro se ha referido así en declaraciones a los medios en las Cortes a los viajes realizados a Canarias por el diputado del PP por Teruel, Carlos Muñoz, y por el presidente extremeño cuando era senador, José Antonio Monago.

A su juicio, algo "falla" cuando dos señores hacen "exactamente lo mismo" y uno devuelve el dinero y no dimite y el otro dimite y no devuelve el dinero, ha dicho, al tiempo que ha apuntado que la sensación es que "nos están tomando el pelo".

Si, además, coincide en que los dos señores son del mismo partido "hay un problema con el PP", según Soro, quien ha recordado que este fin de semana, miembros del partido aplaudieron a Monago y le mostraron "su apoyo a que haya utilizado dinero público en un fin privado".

Anónimo dijo...


EFE 10/11/2014

El grupo parlamentario del PSOE ha aplaudido hoy la dimisión del diputado del PP por Teruel, Carlos Muñoz, aunque ha criticado que la presidenta del partido en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sea capaz de "ver la paja en el ojo ajeno y no vea la viga en el suyo con el tema de su sobresueldo".

De este modo se ha referido el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, a la renuncia del diputado turolense tras reconocer que pagó viajes a Canarias con dinero público para estar con su pareja durante los últimos tres años.

"Es una actitud absolutamente reprobable", ha dicho el diputado, quien se ha mostrado de acuerdo con al dimisión ya que no se pueden utilizar fondos que están a disposición del uso público "para usos privados".

"Si me sorprende" que la presidenta Luisa Fernanda Rudi "sea capaz de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio con el tema de su sobresueldo del partido. Qué le vamos a hacer; nos tiene acostumbrado a ello", ha lamentado.

Anónimo dijo...


A diferencia del Congreso, las Cortes de Aragón no cuentan con una partida específica destinada a los viajes de los diputados, sino que anualmente se da una subvención a los grupos parlamentarios que conforman el escenario político de la Comunidad, y son ellos los que administran y distribuyen las cantidades como estiman oportuno.

Los diputados sí cuentan, sin embargo, con ayudas para sus desplazamientos diarios a las Cortes, que pueden oscilar entre los 1.000 y los 2.400 euros, según la distancia que haya entre su domicilio y las Cortes.

Así lo confirmaron fuentes de esta institución, después de que la presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi, haya forzado la dimisión del diputado por Teruel Carlos Muñoz, tras haberse comprobado que realizó unos 14 viajes privados a Tenerife para visitar a su pareja con cargo al presupuesto del Congreso.

"Se aporta una ayuda a cada grupo parlamentario y la cantidad es destinada a los asuntos que ellos estiman oportunos", explican representantes de las Cortes de Aragón, aclarando además que "si un diputado tiene que viajar a Salamanca, por poner un ejemplo, será su partido el que se haga cargo de los gastos del desplazamiento y todo lo que rodee al mismo".

Las mismas fuentes señalan que "el presupuesto de las Cortes tiene un funcionamiento distinto al del Congreso, donde sí se atiende de forma particular a cada sujeto".

heraldo de aragon

Anónimo dijo...


Los diputados del Parlamento canario viajan sin control ni límite de gasto.

la provincia

Anónimo dijo...


Los diputados del Parlamento canario viajan gratis entre las islas, sin ser sometidos a ningún tipo de control y sin límite de gasto con cargo al presupuesto de la Cámara. Sus señorías no tienen que dar explicación alguna al órgano soberano sobre sus desplazamientos, pagados para el desempeño de su actividad parlamentaria. Aunque no tienen la obligación de comunicar si el traslado es oficial o de carácter privado, la Cámara presupone la honestidad de quienes ocupan los escaños y el uso correcto de los fondos públicos.

No obstante, los partidos políticos en Canarias vaticinan que esta realidad probablemente cambiará a raíz de la controversia por el caso del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien efectuó 32 viajes al Archipiélago entre 2009 y 2010 para visitar a su entonces novia, la empresaria mexicana Olga María Henao Cárdenas, que reside en Tenerife. En aquella época el dirigente del PP era senador y cruzaba el Atlántico supuestamente haciendo un uso indebido de los billetes de avión sufragados por la Cámara Alta para ejercer labores vinculadas a su puesto.

Desde la constitución de las Cortes en 1978, con el advenimiento de la democracia, los diputados y senadores pueden desplazarse por todo el territorio nacional en avión, tren y barco a cargo del erario público siempre que su destino y objetivo estén ligados a su cometido parlamentario. Sin embargo hasta la fecha esto tampoco es supervisado por las Cámaras Alta y Baja.

la provincia

Anónimo dijo...

Ante el escándalo, los partidos isleños abogan por introducir mecanismos de fiscalización. En un momento en el que crece el descrédito hacia la política y el hastío ciudadano por los casos de corrupción, los diputados ven más necesario que nunca transparentar hasta el último céntimo del gasto a cuenta del Parlamento. De momento, sólo es posible ver en la web institucional un resumen por capítulos del presupuesto de la Cámara, que superará los 24,7 millones de euros para el próximo año. Del global, 17,3 millones irán para gastos de personal y 6,8 millones para bienes corrientes y servicios.

A diferencia del Congreso y el Senado, donde la agencia de viajes de El Corte Inglés es la que gestiona los transportes tras ganar un concurso público, el Parlamento canario no mantiene acuerdos con ninguna agencia ni ha suscrito convenios con compañías aéreas ni navieras. ¿Cuál es el sistema por el que se rigen sus señorías al viajar? Una vez que toman posesión al inicio de la legislatura la Cámara entrega a cada uno un talonario, que gestiona personalmente y lo usa a discreción o lo puede dejar en manos de la secretaría del grupo. No existe límite de gasto mensual ni anual por diputado.

Cada vez que debe moverse a otra isla el parlamentario tiene que cumplimentar un talón, que incluye original en blanco y copia en azul. Uno se lo remite el Parlamento a la agencia de viajes, que tiene que acreditar que el desplazamiento se ha efectuado con el consentimiento del diputado para cobrarlo.

Un vale se refiere a un billete sencillo de ida y vuelta, debe contener días y trayectos específicos. El importe del talón lo rellena la agencia. Los traslados se realizan en clase turista y los diputados sólo viajan dentro de la comunidad autónoma con cargo al Parlamento para acudir sobre todo a comisiones y plenos en la sede de Teobaldo Power en Tenerife y ocasionalmente a eventos en otros rincones del Archipiélago que tengan que ver con su deber, por ejemplo encuentros con empresarios de otra isla, sindicatos o autoridades. En cualquier caso, suelen cuadrar las agendas en los lugares que visitan para mantener también actos de partido. Asimismo, los portavoces y presidentes de los grupos parlamentarios normalmente se desplazan más.

Bajo ningún concepto se le paga a nadie un viaje a la Península. Esto ocurre sólo en situaciones excepcionales, como si existe una delegación para algo en concreto y en el marco de sus funciones.

Al político no se le pregunta a dónde va ni por qué, si bien en general la mayoría suele informar a su grupo el motivo de su vuelo por deferencia. Cuando un diputado acaba un talonario puede demandar otro sin estar sujeto a control.


la provincia

Anónimo dijo...


Me parece logico que los diputados canarios tengan que estar trasladandose entre islas, especialmente los de la provincia oriental, y islas menores de la occidental a Tenerife ya que ahí esta el parlamento y logicamente tienen que acudir a sus respectivas comisiones, plenos e.t.c. No hay que olvidar de que somos 8 islas separadas por el mar, no territorio único, y una soloa comunidad autonoma. Ahora bién lo que no me parece logico son dos cuestiones; 1 que no se tenga que justificar el traslado, y 2 que no se firme un convenio con ninguna agencia o linea aerea o barco para dichos traslados y por ende abaratar los precios!!! Sin duda hay que cambiar muchas cuestiones, lo deprimente es que tengan que venir una banda de demagogos llamada Podemos para que en este pais se reaccione, pero bienvenida sea!! Ahora que no lleguen a gobernar porque sino, si que nos vamos al garete pero además en serio!!!!

Anónimo dijo...


Dada la catadura de nuestros politicos canarios y nacionales no me quiero ni imaginar la cantidad de chanchullos y prebendas que disfrutan sin enterarnos los ciudadanos, lo que se conoce solo debe ser una parte muy pequeña y es que nuestra casta política están imbuida de la mentalidad de que pueden hacer lo que quiera y que pueden disponer del dinero de los contribuyentes como les da la gana, siun demostrar nada y sin distinguir entre gastos públicos y privados. Esa es la mentalidad que tienen.

Anónimo dijo...



3
(3 Votos)
Es que yo alucino. Como que sin necesidad de justificar?? Si es con dinero público, se tiene que justificar hasta el último céntimo. Fuera esos talonarios!!! Y verán como de repente, ya no tienen que viajar tanto. Habría que hacer una limpieza total y absoluta de todos, absolutamente todos los políticos de cualquier índole de este país.

Anónimo dijo...


Mientras los ciudadnos no tomemos conciencia de que los que trabajan en la enpresa publica de la politica es sostenida con nuestros inpuestos seguira siendo un buen chollo para poder malfurriar y hacer lo que les da la real gana . Es que parace que los dineros no son de nadie y hay esta el agujero el cual cada dia es mas grande . Pues nos ya creo que toca que los ciudadanos repasemos el estado de las cuentas .

Anónimo dijo...


Posada rechaza que el Congreso controle los gastos de los diputados.

En lo que dependa del presidente del Congreso, los parlamentarios podrán seguir viajando por el país con cargo a la Cámara sin tener que darle cuentas.

la vanguardia

Anónimo dijo...


En lo que dependa del presidente del Congreso, los parlamentarios españoles podrán seguir viajando por todo el país con cargo a la Cámara sin tener que darle cuentas: “Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados”, declaró esta mañana al respecto Jesús Posada, para quien deben ser en todo caso los grupos políticos los que fiscalicen los gastos de sus miembros.

En alusión a los casos del exsenador y presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y del diputado por Teruel Carlos Muñoz, quienes habrían viajado a Canarias a costa de las respectivas instituciones, Posada señaló que son “verdaderamente anómalos”. Añadió que está completamente convencido de que las señorías que aprovechan esa generosa mecánica de pago sin control para sufragarse viajes privados constituyen “una minoría minoritaria”.

Pero, ante todo, el presidente del Congreso defendió el controvertido sistema de financiación de gastos, vigente desde 1977. Subrayó que los parlamentarios se preocupan por asuntos que exceden a sus circunscripciones y tienen que visitar otros territorios “para averiguar cosas, hacer entrevistas y ver situaciones”.

Tales gestiones “tienen en algunos casos un carácter, si no secreto, por lo menos discreto”, continuó. E insistió: “Yo sigo defendiendo que un diputado nacional tiene que poderse mover por España con toda libertad”. Y si alguien tuviera que controlar sus actividades, no deberían ser la Presidencia o los servicios del Congreso cuando se trata además de actuaciones políticas que se hacen “desde cada partido” y de acuerdo con “los condicionantes de cada grupo parlamentario”.

La declaración de Posada contrastó con la que poco después hizo el presidente del Consejo General del Poder Judicial tras la presentación de su informe anual en la Cámara Baja. Aunque eludió pronunciarse sobre el caso concreto del Congreso, Lesmes defendió el régimen de “total transparencia” que rige en el órgano de control de los jueces (en concreto a raíz de que, en el anterior mandato, saltara el escándalo de los viajes privados que su presidente Carlos Dívar pasó a la institución). Y resalto la importancia de “que los ciudadanos conozcan lo que hacen las instituciones”.

la vanguardia

Anónimo dijo...


El portavoz del PP en el Congreso, Antonio Alonso, respaldó el régimen actual del parlamento aunque se mostró dispuesto a negociar con el resto de formaciones alguna matización al respecto. “Los diputados deben poder viajar con libertad por todo el territorio nacional para ejercer su función. No tenemos que fiscalizarles. Confiamos en su responsabilidad”, manifestó. En cuanto a las posibles “fórmulas” que los populares podrían debatir con los otros grupos para establecer una cierta supervisión de los gastos, Alonso precisó que la solución no debe cuestionar la libertad de movimientos de que ahora gozan los parlamentarios ni mucho menos ponerles a todos “bajo sospecha”. “Hay que confiar en ellos. Esto no es un colegio”, sentenció.

la vanguardia

Anónimo dijo...


No quiero fiscalizarles ni impedirles el libre ejercicio de sus funciones, pero:

1/ que justifiquen a dónde van, porqué van y en qué gastan cada céntimo.

2/ qué hace un diputado por León visitando Barcelona? (por poner un ejemplo) para viajes de placer, que se rasquen el bolsillo como hacemos el resto de paganos, que bastantes privilegios tienen ya sin eso!

3/ que asistan a las sesiones del Congreso, no sólo las plenarias, que para eso les han votado

4/ todo ello porque el dinero que ellos cobran, sale de mi bolsillo, no tengo sus privilegios y a menudo en lgar de defenderme, me dan una punalada trapera!


Anónimo dijo...


"El portavoz del PP en el Congreso, Antonio Alonso, respaldó el régimen actual del parlamento aunque se mostró dispuesto a negociar con el resto de formaciones alguna matización al respecto. 'Los diputados deben poder viajar con libertad por todo el territorio nacional para ejercer su función. No tenemos que fiscalizarles. Confiamos en su responsabilidad'".


No es tracta de si vosaltres confieu en la responsabilitat els uns dels altres. Es tracta que esteu gestionant els NOSTRES DINERS i nosaltres NO CONFIEM EN LA VOSTRA RESPONSABILITAT. S'ha demostrat que no teniu ni responsabilitat ni vergonya


Anónimo dijo...


Es moral que todo un Ministro que predica lo que predica.......cobre 1800 € de "ayuda a vivienda" por ser Diputado, cuando reside en el mismo Madrid, y puede escoger donde, pues tiene tres pisos de su propiedad?

Anónimo dijo...


Muy normal, como va a apoyar una medida que lesiona sus intereses?

Al Gobierno, y a los dos partidos que monopolizan al estado, ya les va perfectamente bien, que surgan "elementos de distracción" como Catalunya,

Porque?

porque la gente "traga", se lo cree todo, y asi de paso, se olvidan de ante que estamos

Estamos ente un pais en absoluta crisis, el partido del Gobierno, es lider en causas judiciales

Senado y Congreso, se rebelan como gato en agua, contra sus prebendas, billetes gratis siempre, etc etc

En Suecia dimitió una ministra por comprar chocolatinas a cargo del Parlamento.........

Aqui, quien dimite?


Anónimo dijo...



El PP se opone a controlar los viajes de los parlamentarios.

el pais

Anónimo dijo...



¿Pero en qué país vivimos? ¿Ya no queda ni vergüenza?

Anónimo dijo...


El PP, con el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la cabeza, se opone a controlar los viajes de los diputados y senadores. En este momento, los parlamentarios no tienen que justificar ninguno de sus desplazamientos y reciben el importe de sus viajes en avión, tren y barco. Además, no se da cuenta del importe de los desplazamientos, ni se da información sobre los viajes que realiza cada uno.

Posada ha asegurado: "Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados. No soy partidario de controlar la actividad del diputado que, en algunos casos tiene un carácter que, si no es secreto, al menos discreto. No me parece que deba ser la Presidencia, ni el Congreso en general el que haga ese control cuando se trata de actuaciones políticas que se hacen desde cada partido. Me parece que los grupos pueden estar mejor preparados y son más idóneos para controlar la actividad de los diputados".

En este mismo sentido, la diputada del PP y vicepresidenta segunda del Congreso, Dolors Monserrat, ha pedido en Radio Nacional que se aplique la presunción de inocencia de los parlamentarios y se tenga en cuenta que sus desplazamientos son por motivos de trabajo. Ha rechazado que se controlen.

Montserrat ha asegurado que hay "máximo control desde la Intervención General" de los viajes que realizan los diputados y senadores, que, a su juicio, "son gente muy responsable y muy austera" y por ello ha pedido que se confíe en ellos.

"Sí que se controlan perfectamente los viajes, realmente hay un control estricto de todos los viajes de todos los diputados y todos los senadores y realmente pongo la mano en el fuego por todos ellos. Somos gente muy responsable, muy austera y tenemos muy claro que nos están pagando con dinero público y que utilizamos este dinero para ejercer nuestra función", ha sentenciado.

José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, se ha pronunciado en favor de mayor control y transparencia sobre esos viajes, pero sin mayor precisión.

el pais

Anónimo dijo...


¿Que pasa, señores del PP? ¿Quieren ustedes que la gente por la calle les escupa cuando les reconozcan?¿Quieren ustedes decir que, como se está haciendo mal desde 1978, se tiene que seguir haciendo mal otro montón de años? ¿A qué viene tanta provocación? ¿Nadie va a salir a auxiliarles? Pues saben una cosa: Aprovechen para robar ahora todo lo que puedan, porque van tener que pagarse el último viaje mucho antes de lo que se pensaban.

Anónimo dijo...


No me lo puedo creer. ¿En qué mundo vive esta gente?. ¿Qué pasa? Franco decía que respondía ante Dios. Éstos, como incrédulos no deben responder ante nadie. Así nos va y lo grave es que miro a la oposición y veo más de lo mismo o peor aún.

Anónimo dijo...



Tienen que rectificar de inmediato. Esas declaraciones son inadmisibles en una democracia.

Anónimo dijo...


Dos perlazas: Posada: "Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados". Alonso: "Esto no es un colegio y son mayores de edad" O en otras palabras, Posada vendría a decir: "Que hagan lo que les salga del higo, que yo no lo pago". No hace falta que los controle usted, señor Posada, basta con que hagan públicos sus gastos. Porque el dinero con que pagan lo es, sabe? De todas formas dado que ése es su pensamiento, le agradeceríamos que se largara cuanto antes, porque su nula vocación de servicio deja bien claro para qué está en política. Y Alonso estaría diciendo: "Ellos sabrán lo que hacen, ya son mayorcitos". Éste tiene razón; saben muy bien lo que hacen. Pero es que, en un colegio, los alumnos no tienen acceso a la caja, señor Alonso. El problema aquí no es el tanto el qué hacen -que también-, cuanto el por qué. Y por qué lo hacen? Pues porque nadie les controla.

Anónimo dijo...


Señores Posada y Alonso, esto se lo vamos a recordar a los españoles en las campañas electorales del próximo año, para refrescarles la memoria. Piden echar una manta sobre la corrupción, esto lo van a pagar en las urnas. ¿Acaso un funcionario no debe dar cuenta a la adminiastración de cada céntimo que gasta en sus desplazamientos y las razones a las que se deben?. Ustedes tienen un problema, no se han enterado que en Europa ya no existe derecho de pernada

Anónimo dijo...


Vamos a ver, Sr. Posada. Soy funcionario público y cuando me voy a desplazar gastando dinero público he de notificar dónde voy a ir, qué voy a hacer y en la mayoría de los casos recupero mi dinero propio que he gastado en desplazamiento posteriormente tras la correspondiente justificación que gracias a ustedes cada vez se complica más y más. Dicho esto, ¿cómo es que usted no va a ejercer de controlador de lo que gastan sus señorías? Usted no, pero debe haber un sistema para que sus señorías justifiquen hasta el último céntimo que gastan de dinero público ejerciendo su trabajo, como hacemos todos los demás funcionarios. O sea, que según usted, un congresista se puede ir por ahí a ejercer su labor como miembro de un partido, pero lo pagamos todos y sin que lo justifique como lo hacemos los demás. Eso, suena a financiación torticera de los partidos políticos ya que está gastando fondos del congreso para hacer labores partidistas. Los congresistas y senadores son trabajadores públicos y deberían justificar hasta el último céntimo como los demás. Claro que ustedes hacen las leyes.... pero para los demás.

Anónimo dijo...


Es una vergüenza: los parlamentarios británicos o alemanes detallan en sus perfiles hasta el último céntimo de los gastos en que incurren como parlamentarios y que van a costa del erario público -lo que incluye, evidentemente, los desplazamientos. Aquí ya no es cuestión de costes u oportunidad, es que no te quieren decir ni a dónde van.

Anónimo dijo...



Dinero publico, control público

Anónimo dijo...


Este señor, ha demostrado con estas declaraciones que no se gana el sueldo. ¿A qué carajos se refiere a "viajes no secretos pero sí discretos"? ¿Es que nos toma por gilipollas? ¿cómo no vamos a saber en qué se gastan nuestro dinero, si lo hacen a través de la propia agencia del congreso? Cuando yo voy a un viaje, pagado con dinero de mi grupo de investigación, me piden hasta las tarjetas de embarque para justificar el gasto de avión, que por supuesto adelanto yo. ¿Y estos elementos no nos van a decir a dónde van? ¿y quién se queda con los puntos de Iberia plus? ¿No son de todos los españoles, o al menos del partido del diputado? De verdad, cada día me resulta más difícil creer en la política, con esta mierda de politicastros que tenemos.

Anónimo dijo...


TRANSPARENTAR en la Administración todas las entradas y salidas de dinero y de empleos, valorando la competencia mediante oposiciones, ....a tiempo real y por internet.........Encarcelar a los imputados, pacto fiscal para toda España y dejaríamos de hablar de los 2 monotemas para hablar de Como crear empresas que repartan por el territorio español empleos, impuestos y beneficios

Anónimo dijo...


El titular del artículo es falso. Se oponen todos los grupos y siempre ha sido así. Quien abona los viajes de, por ejemplo Alberto Garzón de IU que continuamente está viajando y dando charlas por toda la geografía española ?. Pregunto.

Anónimo dijo...


Los gastos realizados con dinero ajeno hay que justificarlos siempre ante la persona empresa que "paga". y si se trata de dinero público con mayor motivo. Está claro que en el caso del Sr. Monago los viajes requerían "discreción", pero no eran por razones "públicas". Queremos saber el por qué de los gastos de nuestros representantes y su "productividad pública". ¿O se trata de asuntos vergonzantes?

Anónimo dijo...



Pero ¿No se debe de controlar el dinero público? En un país, y con más motivo con una situación económica muy mala, el dinero de todos debe de ser controlado hasta el último céntimo Sr. Posada, y sino, váyase a su casa.

Anónimo dijo...



O corrige, o va a tener que dimitir.

Anónimo dijo...



Estas declaraciones no las va a tolerar la ciudadanía.

Anónimo dijo...


La transparencia en el gasto público debe ser total. El bolsillo de los representantes en los Parlamentos, la administración y los gobiernos tiene que ser de cristal. Hasta ahora hemos dado por bueno que sus señorías hacían un uso honesto y honrado del presupuesto público, ahora vemos que no es así; y las negativas de los responsables a la claridad de las cuentas no hace más que aumentar las dudas, algunas de ellas convertidas en hechos en los últimos días. Y al señor Posadas recordarle que la transparencia se puede mantener a la vez que la discreción. Menos mentiras e hipocresías. http://cort.as/KLW4

Anónimo dijo...


Los politicos son la verguenza de este pais. Como se atreve a decir este hombre que no piensa controlar la labor de los diputados? Precisamente esa es, o debiera ser, una de sus funciones. Si no quiere hacerlo que dimita y deje el puesto libre a otro que si quiera controlar el trabajo de los diputados. En otro paises esa informacion es publica y los ciudadanos pueden conocer en que se gastan el dinero sus diputados, pero aqui se han creido por encima del bien y del mal. Y este es el partido que habla de transparencia? Verguenza deberia darles

Anónimo dijo...


vemos como una vez mas nos toman el pelo se gasta el dinero publico sin escrúpulos ni tener que rendir cuentas de ello estamos ya muy artos de tanta chulería por los llamados políticos mientras ellos llevan una vida muy cómoda quieren que el resto trabaje 10 u 12 horas por 800 euros , hasta cuando tenemos que seguir soportando esta situación

Anónimo dijo...


Y al señor Alonso: no es un colegio, se parece más al patio de Monipodio. Por eso es necesario controlar a esa cuadrilla.

Anónimo dijo...



En cada viaje que hago para mi Grupo tengo que justificar todo (desde el taxi a la comida) con sus correspondientes tiquets, me quiere usted decir que a ustedes esto les resulta tan complejo que mejor no intentarlo y seguir gastando con alegría. Usted vive en un tiempo distinto al mío Sr. Posada

Anónimo dijo...



No pago mas impuestos para que se lo gasten estos impresentables

Anónimo dijo...



¿Entendí bien? . . El P.P. SE OPONE al CONTROL de gastos de transporte. . . ¡¡¡QUE DESFACHATEZ!!! . . . Creo que están "desnortados" y también creo que estamos SIN GOBIERNO . . . . y estos son los que dicen que en compañía o solos pondrán en marcha una Ley anti-corrupción. . . . ¡¡¡La SOBERBIA que genera, ser mayoría absoluta!!!

Anónimo dijo...


TRANSPARENCIA DICE RAJOY...TODO LO DICHO Y PROMETIDO POR SEMEJANTE PRESIDENTE, ES AL REVES. ¡¡ VERGONZOSO !!

Anónimo dijo...


Lo que demuestra este tipo de actitudes es la total ignorancia de lo que es el normal procedimiento de actuación en cualquier empresa privada y que tratándose de Fondos Públicos debería serlo aún más. Presentar justificantes de los gastos de viaje y el motivo del mismo no es que sea recomendable es que es obligatorio en cualquier empresa y los que trabajamos en ellas somos al menos igual de responsables que los srs. Senadores y no es un problema tampoco de que estemos bajo sospecha de nada.

Anónimo dijo...



¿Cuánto tienen que ocultar para unas declaraciones tan demenciales?

Anónimo dijo...



Si ellos son el Lazarillo, nos prefieren ciegos mientras trasiegan el vino

Anónimo dijo...


les falta la inteligencia incluso para aceptar algo tan menor como esto. O temen que el escándalo alcance proporciones masivas?

Anónimo dijo...


Mas que faltar inteligencia les falta vergüenza

Anónimo dijo...


Que se controlen los viajes ya, no tendría por qué haber nada que ocultar, y si algún diputado senador o funcionario tiene algo que ocultar, que se pague el secreto de su bolsillo.

Anónimo dijo...


Cada vez que salta uno de estos del PP con declaraciones como estas con los ajustes que le han colocado a la ciudadanía mientras ellos se creen una casta que no tiene que dar cuenta a nadie le dan miles de votos más a podemos..Cataluña y la pésima gestión de Rajoy otro tema que le va a dar miles de votos a podemos...a ese paso el único que le va a votar al PP en las próximas elecciones es Mariano Rajoy

Anónimo dijo...


La gente se os va a echar encima antes de las próximas elecciones, estamos hartos de despertarnos todos los días con chanchullos de la clase política Hoy la operación del Ayuntamiento de Sevilla, el otro día la Púnica y todo lo que queda de aquí a las elecciones y este hombre tiene la cara dura de decir que él no va a controlar los gastos de los viajes de sus señorías pues sabe lo que le digo que se los quiten si no son capaces de justificarlos así de claro.

Anónimo dijo...


La verdad que no Posada, tiene usted toda la razón del mundo, en no querer controlar a los diputados, su salud se podría ver afectada, esta usted cada día mas gordo.

Anónimo dijo...


Con estupideces como la presente, el PP cava su tumba día sí y día también. Cada vez me asombra más el altísimo nivel de incompetencia, de falta de entendederas, de luces si se prefiere, que se gasta este partido político y sus miembros. Su incapacidad para tomar decisiones racionales, gestionar crisis y no digamos ya controlar su imagen pública, es desastrosa. Ya no hablo de tener vergüenza, de no delinquir, de ser personas honradas y similares, cuestiones todas ellas que, por tratarse de políticos, su sola mención da risa. Hablo de algo tan básico como no hacer el cretino. Las personas al frente de este partido son lo peorcito de lo peorcito para trazar estrategias de acción. Cualquier ciudadano de a pie, sin formación superior, sabría tomar decisiones mejores. La historia recordará al PP, no sólo por sus desastres y corrupción, sino como un punto de inflexión en la escala de la cretinez y la chuloputez política. Con razón "Podemos" logra seguidores por horas. Sólo tiene que sentarse y esperar.

Anónimo dijo...


Parecen chiquillos en el colegio, ¡¡¡ yo no lo hago porque no quiero ¡¡¡¡¡¡ Se os han echado los jueces encima y la ciudadania. Se os ha caido el pelo a todos. Me alegro.

Anónimo dijo...


Otros 100.000 votos más a Podemos... la caída de esta gente va a ser mayor aún que la de Zapatero. Al menos nos libraremos del PP. Por cierto, yo también tengo que justificar donde voy si me lo paga el dinero público... ¿Y estos no? Yo quiero transparencia, y no discreción... discreción me suena más a ocultación que a la virtud...

Anónimo dijo...


Los últimos presidentes de las Cortes Generales, han sido muy dadivosos con senadores y congresistas. Desde despachos y baños suntuosos (realmente deberían venir de sus casas ya lavados) a leyes para burlar el tope máximo de las pensiones de jubilación, que se obtienen con una rapidez inusitada; parando por informática, comunicaciones, dietas y gastos desorbitados y sustracción de gran parte de los ingresos a la base imponible del IRPF. Y ello sin hablar de las valoraciones irrisorias de los bienes, burlando la Ley del I sobre el Patrimonio.

Anónimo dijo...



Son mayores de edad? Pues el movimiento se demuestra andando. De momento parecen unos crios con una pataleta porque les van a quitar las chuches de los fines de semana.

Anónimo dijo...



Una vez mas se pone de manifiesto la nula voluntad de terminar con la corrupción del tipo que sea. Es necesario no solo mantener controles estrictos de los gastos, sino dar a conocer los resultados de cada ejercicio anual para que los ciudadanos tengamos pleno conocimiento de ello. http://cort.as/1zi7

Anónimo dijo...


Está muy claro: ¡¡Si no quieren que les controlen que se vayan de la política!!! Los ciudadanos, tenemos derecho a saber que nuestro dinero se utilice PARA EL BIEN COMUN, no para su "bien privado". Si no quieren servirnos, ¿Quién les obliga a ser políticos?. Quieren libertad total SIN CONTROL. Que se vayan a sus vidas privadas y gástense sus dineros, no los nuestros.

Anónimo dijo...


Como no se van a oponer, si esto es un chollazo!!! Aqui nadie regula ni controla nada, ancha es castilla, eso si, estos sinvergüenzas le van pidiendo austeridad y moderación salarial a todo cristo. A veces, si no supiera que con un golpe de estado iba a ser peor, me alegraria que viniera uno y los pusiera finos a todos estos que van dilapidando el erario público. Por suerte va a venir podemos y les va a dar su merecido a todos estos indeseables, se les termina el chollete, los consejos de estado, los tribunales de cuentas y la madre que los parió

Anónimo dijo...



¿Pero no habíamos quedado en que había que erradicar la corrupción? Al PP se le hunde el barco, pero con la mayor desvergüenza sus políticos no renuncian a los privilegios clasistas. Al final le van a servir al nuevo mesías mediático el triunfo en bandeja. Hasta para eso son tontos y torpes.

Anónimo dijo...



¡Qué fracaso como partido!

Anónimo dijo...



¿Quienes se creen que son estos parlamentarios? Simples ciudadanos elegidos por el voto popular y a QUIEN deben servir y dar cuentas de sus acciones o proyectos, es al Pueblo. No son unos privilegiados: son SERVIDORES de las distintas Comunidades Autónomas a las que representan.

Anónimo dijo...


Posada una vez mas no hace honor a su cargo. Y así seguimos acumulando merde por todo el Parlamento.

Anónimo dijo...


Lo que se percibe es una soberbia infinita por parte de esta gente. Pero son tontos, porque están irritando demasiado a la ciudadanía, de izquierdas, derechas, conservadores, liberales, apolíticos, todos. Van a terminar por ser extirpados como un tumor maligno

Anónimo dijo...



No hace falta control, basta con que haya transparencia. Luz y taquígrafos y ellos mismos se controlarán