martes, 11 de enero de 2011

LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL DE CONFIANZA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN: LO LEGAL Y LO ARBITRARIO.

Dado el constante incumplimiento de la obligación de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón en el que incurren los diferentes Departamentos del Ejecutivo autonómico, desvirtuando con ello la obligación de publicidad y transparencia introducida por la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, como Asociación no podemos dejar de poner de manifiesto tal cuestión, tantas veces como sea necesario.

Sabemos que una de las estrategias de los responsables políticos para imponer prácticas contrarias al ordenamiento jurídico es la reiteración de las mismas, con la confianza de que lo irregular, por repetido, cobre apariencia de actuación normal y conforme a derecho. Con ello, además, se pretende que quienes se oponen o critican el incumplimiento legal se cansen de hacerlo, y con ello desaparezcan las voces discrepantes, consumándose así la maniobra para dar visos de legalidad a la ilegalidad.

Para evitar que ello pueda acabar de este modo, esta Asociación se ha visto en la necesidad de llevar a los Tribunales la cuestión de la publicación del nombramiento y cese del personal eventual del Gobierno de Aragón, ya que, una vez que los responsables políticos se instalan en la lógica del incumplimiento de la legalidad, éste se lleva siempre más lejos cuando se considera oportuno. Cuando la legalidad cede ante la arbitrariedad, ésta no cesa de crecer y desarrollar su perversa lógica. La ley es una y la arbitrariedad múltiple, tan numerosa –en potencia- como es el conjunto de personas que ejercen facultades de decisión administrativa o política. De ahí la gravedad que para una organización pública tiene el dejar campo libre a la arbitrariedad de los responsables políticos.

Si a la ilegalidad en que viene incurriendo el Gobierno de Aragón respecto al deber de publicación del nombramiento del personal eventual se añade el abuso tolerado en tales puestos o su utilización fraudulenta, al ocuparlos personas que no los desempeñan y que se limitan a la percepción de un salario público, se comprende perfectamente que la arbitrariedad –en este caso- es la antesala de la corrupción.

Se deslegitima un Gobierno que durante sucesivas legislaturas ha mantenido una práctica de esta naturaleza en los órganos más inmediatos al nivel político de la Administración de la Comunidad Autónoma, constituyendo tal actuación un claro indicador del bajo nivel ético y de calidad democrática que ha marcado la gestión pública de la actual coalición de gobierno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por esta nueva iniciativa de la Asociación.
El Gobierno, como el resto de los poderes públicos, está sometido a la Ley y al Derecho, y debe dar ejemplo en su observancia y cumplimiento. ¿O no?
En última instancia, quedan los Tribunales ..., y el voto en las elecciones.

Anónimo dijo...

Clarísimo texto.

Anónimo dijo...

¿El Gobierno, como el resto de los poderes públicos, está sometido a la Ley y al Derecho?

Anónimo dijo...

Arbitrariedad, cortijos, clanes.... eso es la Admón

Anónimo dijo...

El último nombramiento:

ANUNCIO de la Secretaria General Técnica de Agricultura y Alimentación, por el que se da publicidad al nombramiento de una Asesora en el Gabinete del Consejero de Agricultura y Alimentación.

En el BOA del día 28/09/10

Con la que está cayendo.