domingo, 9 de enero de 2011

INTERROGANTES SOBRE LA CALIDAD RETRIBUIDA.

La publicación hoy, en la prensa aragonesa, de un amplio reportaje sobre la implantación en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, de retribuciones variables ligadas al cumplimiento de objetivos genera una evidente sorpresa para quienes, trabajando en la misma Administración, desconocen no sólo la innovación implantada en dicho Organismo sino los fundamentos que puedan justificar que una parte de la Administración General se aparte del régimen general retributivo vigente, sin que haya trascendido ninguna medida normativa o pacto sindical que dé amparo a tal régimen especial.

Sorprende que en momentos de congelación retributiva -en todos los niveles- y de falta de desarrollo del modelo de evaluación de desempeño propugnado por el Estatuto Básico del Empleado Público, se publiciten en un medio de comunicación por la Directora de un organismo autónomo como es el INAEM, Ana Bermúdez, las bondades de un modelo de calidad que lleva incorporado un novedoso sistema de incentivos retributivos por la consecución de objetivos.

Semejante medida viene a incidir además en anteriores decisiones impulsadas por el Gobierno de Aragón, como era el anticipo de carrera profesional, pactado en las mesas de negociación colectiva, contrario a la legalidad presupuestaria y a la legislación básica de función pública, por no hablar de la cláusula de revisión salarial pactada en 2004, jamás publicada ni refrendada por las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma, y hoy declarada inaplicable por la vigente ley de presupuestos. En este contexto de falta de rigor retributio, descubrimos el hecho de que un organismo que carece de función pública propia ha establecido un sistema retributivo novedoso -con evidente incremento de costes, pese a las severas limitaciones presupuestarias establecidas- y aún sorprende descubrir que dicho modelo se espera extender, de forma selectiva, a otras unidades o ámbitos de la Administración.

Confiamos en que los responsables de la función pública aragonesa sean capaces de responder a los numerosos interrogantes que esta información suscita y expongan en qué decisiones normativas se fundamenta la posibilidad y la licitud de que un sector de la Administración General implante, de forma singularizada, un modelo retributivo distinto al generalmente vigente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sindicato Andaluz de Funcionarios exige a Griñán que revele el número de los "a dedo"

Anónimo dijo...

En el Instituto Aragonés de Empleo, que dirige Ana Bermúdez, son pioneros en aplicar a sus funcionarios sueldos variables, en función del cumplimiento de objetivos y de productividad. Una medida bien acogida que está dando sus frutos.

EL PERIODICO DE ARAGON

Anónimo dijo...

Comentario:

Esta noticia es ABSOLUTAMENTE FALSA. El gobierno de Aragón NO TIENE IMPLANTADA la productividad variable y mucho menos, como decía la noticia de ayer, desde el año 2004.
Si la noticia fuera cierta como dicen, que hagan pública la norma en la que se autorizó al Inaem para implantar esta "novedad", y la fecha del informe favorable de la Dirección General de Organización, Inspección y Servicios.
Alguien, -o alguna, es decir, la Directora Gerente del organismo autónomo, Ana Bermúdez-, quiere hacerse la campaña de cara a lo que pueda venir.
Así que aquí también, como en el caso de los tornos, no queda otro remedio que decir aquello de "menos lobos, caperucita".

Anónimo dijo...

Comentario:

Podrá ser positivo, pero también puede tener muchas interpretaciones. Que para trabajar tengan que incentivar a los funcionarios, puede ser otra lectura, y no me parece demasiado correcta.