sábado, 15 de enero de 2011

RECURSO POR FALTA DE PUBLICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL EVENTUAL: PLAZO PARA PRESENTAR DEMANDA.

La Administración de Justicia funciona. Tras formular a finales del mes de diciembre escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo contra los irregulares anuncios de publicidad de ceses y nombramientos de personal eventual en los Departamentos de Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Universidad, por vulnerar la obligación de publicación que impone la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, el asunto ha sido asignado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Zaragoza, y este Juzgado, mediante diligencia de 30 de diciembre, ha tenido por presentado dicho escrito y ha otorgado plazo a esta Asociación para la presentación del escrito de demanda.

Después de infructuosos esfuerzos realizados ante los responsables de la Administración autonómica para lograr el respeto al deber de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón, tal y como se establece en el artículo 25.5 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, y a pesar de la sugerencia efectuada en tal sentido por el Justicia de Aragón al Gobierno de Aragón, acogiendo una queja planteada por esta Asociación, ha sido necesario trasladar tal cuestión a los Tribunales, a quienes corresponde asegurar el respeto de las leyes por parte de la Administración y juzgar si existe o no vulneración del ordenamiento jurídico en sus actos. Confiamos, por lo tanto, en que los Tribunales desautoricen y anulen una práctica administrativa establecida por el Gobierno de Aragón con la única finalidad de burlar el deber de publicación de nombramientos y ceses del personal eventual.

Mal estaba el que no se publicasen las resoluciones de los miembros del Gobierno por las que se llevaban a cabo tales nombramientos o ceses -sustituidas improcedentemente por unos meros anuncios de publicidad elaborados por las respectivas Secretarías Generales Técnicas-, pero el despropósito de no publicar ni los nombres de dicho personal, como ocurrió con motivo de los pasados cambios de titular en los Departamentos de Presidencia y Ciencia, Tecnología y Universidad, al acceder a los mismos Eva Almunia y Javier Velasco, supuso un radical y premeditado incumplimiento de la ley, demostrando con ello que la sustitución de la publicación por la publicidad, hasta entonces llevada a cabo, no era más que un primer paso en la dirección de restablecer la opacidad y la ocultación que había dominado en los nombramientos de personal eventual en los gabinetes del Gobierno de Aragón con anterioridad a la aprobación de la Ley 2/2009, de 11 de mayo.

Produce sonrojo escuchar a los representantes del Gobierno de Aragón, en discursos de balance de legislatura o mandato, presumir de un ejercicio transparente en sus responsabilidades políticas, al tiempo que las obligaciones más simples y evidentes de transparencia en la gestión pública -como es la publicación de los nombramientos del personal eventual- son burladas sin el menor miramiento. Tal vez no son conscientes de la pérdida de credibilidad que tal hipocresía -decir lo contrario de lo que se hace- conlleva ante los servidores públicos y ciudadanos de esta Comunidad Autónoma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Empezamos a ver la luz, al final triunfará la verdad.

Anónimo dijo...

Esto promete.

Anónimo dijo...

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha puesto de manifiesto el enorme grado de arbitrariedad con que la Junta de Andalucía archivó una investigación sobre la subvención otorgada por el Consejo de Gobierno andaluz a la empresa Minas de Aguas Teñidas, en la que trabajaba una hija de Manuel Chaves. Nepotismo y opacidad han sido durante más de dos décadas las señas de identidad de la red clientelar y de amiguismo que el PSOE ha tejido en Andalucía. Ahora la Justicia obliga a la Junta a abrir el expediente que antes, caprichosamente, se había negado a incoar. Y Chaves, presidente del PSOE y padre modelo, sigue sin dar una sola explicación.

ABC.

Anónimo dijo...

SEVILLA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado un recurso del PP y ha ordenado al Consejo de Gobierno abrir un expediente sancionador al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, por no inhibirse en la concesión de una ayuda a Matsa, empresa en la que trabaja su hija.

La sentencia, remitida a Efe, considera "arbitrario e injustificado" el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del 31 de julio de 2009 que decidió no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones previas a que dieron lugar al escrito presentado por el PP sobre la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa).

El TSJA, que cuenta con el voto particular del presidente de la sala primera de lo contencioso administrativo, Julián Manuel Moreno Retamino, estima por tanto el recurso del PP en marzo de 2010, y que proponía la nulidad del acuerdo adoptado el 31 de julio de 2009 por el Consejo de Gobierno de no incoar expediente a Chaves.

El acuerdo del Consejo de Gobierno fue motivado por el informe de la Inspección General de Servicios, que no apreció indicios de infracción contra el artículo 7 la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta, tal y como consideró el Partido Popular en su denuncia ante el Consejo de Gobierno.

Los populares denunciaron que en la subvención a Matsa se produjo una falta de inhibición de Chaves que podría suponer una infracción "muy grave" al haber producido un daño "manifiesto" a la Junta.

En su demanda, el PP rechazaba los argumentos del Consejo de Gobierno de que no se podía incoar expediente a Chaves porque "la administración no podía ni debía conocer" la participación de Paula Chaves en Matsa, cuando en realidad es algo que, a juicio de los populares, "incumbía" al propio ex presidente de la Junta.

De la misma forma, el PP sostenía que no se trata de averiguar desde cuándo tiene conocimiento la administración de la relación entre Matsa y Paula Chaves, "sino desde cuándo tiene conocimiento de ello" Manuel Chaves, y si "pese a conocer tal extremo no se abstuvo de forma voluntaria de intervenir" del acuerdo del Consejo de Gobierno del 20 de enero de 2009 que ratificó la ayuda.

La subvención a Matsa fue aprobada previamente por acuerdo del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía de 13 de enero de 2009.

Anónimo dijo...

Creen que es posible manipular, falsear la realidad.

Anónimo dijo...

Hasta ahora les ha funcionado.