jueves, 14 de octubre de 2010

CONTROL CIUDADANO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.

La filosofía que guía la actividad de esta Asociación es bien sencilla y consiste en el ejercicio de una defensa activa de los principios -constitucionales y legales- que han de regir la actividad de las instituciones públicas, dada la trascendencia que, para la salud democrática de un país, reviste el efectivo sometimiento de los poderes públicos a la ley y al derecho como límites a su capacidad de decisión o de acción.

En un clima de creciente desprecio por el respeto a la legalidad -puede apreciarse en el incumplimiento, por segundo año consecutivo, del plazo marcado por el Estatuto de Autonomía para que el Gobierno de Aragón remita a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Presupuestos, un ejemplo como tantos que cabría citar, por no aludir al persistente uso fraudulento de los puestos de asesor de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón-, resultaría ingenuo esperar que las normas de selección de personal y provisión de puestos de trabajo en la Administración autonómica fueran respetadas.

Por eso, reivindicar su vigencia y su cumplimiento no puede desvincularse del general respeto a la legalidad, motivo por el que esta Asociación se ocupa necesariamente de promover un buen gobierno en la Comunidad Autónoma -al margen de todo planteamiento partidista-, tratando de impulsar la adopción de técnicas ya establecidas en la Administración General del Estado, esfuerzo que hasta la fecha ha resultado baldío por la abierta resistencia mostrada por el Gobierno PSOE-PAR, reacio a todo lo que sea verdadera transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.

Creemos que, a estas alturas, y dado el alto precio que las instituciones han pagado en credibilidad interna y externa, a nadie podrá extrañar que no es posible propugnar una función pública eficiente y profesional, como se pretende por parte de esta Asociación, sin comprometerse a fondo en la denuncia de la corrupción pública, tanto política como administrativa. Ninguna función pública merecedora de respeto puede convivir con un clima de corrupción en las instituciones públicas: muy al contrario, el papel que ha de jugar la función pública es el de mecanismo de prevención de la corrupción -evitando que ésta prospere y arraigue en las instituciones- y, en caso de detectar supuestos de corrupción, colaborar activamente en su denuncia y corrección, dejando con ello nítidamente claro su compromiso con la legalidad y los principios del Estado de Derecho, tarea que debería liderar el Ministerio Fiscal, a través de la Fiscalía Anticorrupción.

El ejercicio del poder en las democracias está sujeto al principio de división de poderes, para evitar su concentración y los consiguientes abusos, y a un complejo sistemas de controles, como son el Parlamento, los Tribunales de Justicia, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional, por citar los más relevantes. Pero no basta con que las instituciones se controlen entre sí, pese a la decisiva importancia que ello reviste, pues es igualmente necesario que los ciudadanos ejerzan un estrecho control sobre las instituciones, comprobando, en última instancia, si las que tienen atribuidas funciones de control las ejercen adecuadamente. Por dicho motivo, esta Asociación ha instado, en numerosas ocasiones, a las Cortes de Aragón el impulso de medidas de control hacia la gestión del Gobierno de Aragón o ha solicitado al Ministerio Fiscal que informe a la opinión pública de las labores de investigación realizadas en relación con las irregularidades de ASAEL, denunciadas en su día por la prensa aragonesa.

Las instituciones públicas son decisivas e insustituibles para el buen funcionamiento democrático, pero el control de los ciudadanos sobre su actividad, ejercido de forma permanente, razonada y públicamente, es una condición igualmente necesaria para asegurar el correcto ejercicio de sus funciones, sean de gobierno o de control. Esta Asociación seguirá, por ello, ejerciendo el control cívico que ha asumido como compromiso, mediante propuestas formuladas a través del derecho de petición, quejas o denuncias, acciones judiciales, según lo requieran o aconsejen las circunstancias en cada caso. Sólo quienes carezcan de una cultura democrática adecuada y exigente pueden considerar que tal labor es una injerencia en la actividad institucional, sea ejecutiva o parlamentaria, pues nunca un ciudadano que ejerza sus derechos puede violentar o incomodar a quienes desempeñan responsabilidades públicas en una democracia, salvo que hayan olvidado el origen y los límites de su condición.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Seguimos impartiendo lecciones de ética?

Anónimo dijo...

¿Y por qué este empeño?

Anónimo dijo...

¿No hace mella el cansancio?

Anónimo dijo...

¿No desanima el desdén con el que se reciben?

Anónimo dijo...

¿Por qué habíamos de desistir?

Anónimo dijo...

¿Hay razones plausibles para ello?

Anónimo dijo...

¿No sabíamos desde un principio que ésta es una tarea infinita?

Anónimo dijo...

¿Y aún así la iniciamos?

Anónimo dijo...

plausible
adj. Digno o merecedor de aplauso.
Atendible, admisible, recomendable.
Satisfactorio.

Anónimo dijo...

Siempre se agradece precisar el sentido de las palabras.

Anónimo dijo...

O su significado.

Anónimo dijo...

plausible adj.
1 Se aplica a la cosa que merece aprobación o recomendación.
2 Se aplica a la cosa que merece ser aplaudida o elogiada.

Anónimo dijo...

Control Ciudadano (CC) es una organización no gubernamental internacional fundada en 1995 que lucha contra la pobreza y sus causas. Provee a las ONGs de "una plataforma global para el monitoreo y la promoción de la implementación efectiva de los importantes compromisos asumidos por los gobiernos nacionales en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Desarrollo Social (CMDS, Copenhague, marzo, 1995) y la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (CMM, Beijing, septiembre 1995)".


Esta internacional sirve de apoyo a las ONGs en su labor dentro de la sociedad civil mediante la evaluación de su labor con a) las políticas sociales nacionales actuales; b) el entorno político, nacional e internacional; c) la participación de la sociedad civil en general. Aunque en este último aspecto, aclara que se distancia de la concepción de sociedad civil que incluye en ella al sector privado lucrativo.

Anónimo dijo...

CC o Social Watch, su nombre en inglés, establece sus propias visiones sobre las ONGs y la sociedad civil:


Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) son organizaciones autogestionadas, privadas y sin fines de lucro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza.


La sociedad civil es un espacio o foro donde los hogares y el estado tienen posibilidades de acción concertada y autoorganización. Describe y contempla un conjunto dinámico y complejo de ONGs y otras organizaciones que tienden a ser no-violentas, autoorganizadas, autocríticas y permanentemente en tensión una con la otra y con las instituciones estatales que "enmarcan", restringen y permiten sus actividades.


Sobre estas bases, y coordinando con las ONGs la supervisión de los acuerdos alcanzados por los gobiernos en reuniones cumbres, CC desarrolla un amplio trabajo.

Anónimo dijo...

Todo son vasos comunicantes, y el esfuerzo de unos ayuda al trabajo de otros.

Anónimo dijo...

¿Somos cosmopolitas?

Anónimo dijo...

En esta Admón no es posible una función pública eficiente y profesional. El ciudadano tendría que conocer fielmente como funcionan sus Instituciones Públicas, y como administran las perricas de sus impuestos.

Anónimo dijo...

Queremos una Admon que respete la legalidad y que se destierre el sectarismo, el clientelismo, el amiguismo. Queremos un sector público regido por la norma, por la ley.

Anónimo dijo...

Con todos los respetos, los ataques de los sindicatos a la Asociación (por ejemplo, el último de CC.OO.)se deben a que implícitamente reconocen en la Asociación los ideales, ilusiones y valores que en su día, hace ya demasiados años, fueron los valores, ideales e ilusiones de los propios sindicatos. Hoy, en cambio, son una parte más del "establishment", se han contagiado de los vicios del poder; se han aburguesado, y nada ilusionante pueden ofrecer. Más que repartir insultos, deberían realizar una muy sincera autocrítica.

Anónimo dijo...

Control ciudadano es control democrático.

Anónimo dijo...

Las Cortes exigen a la Cámara de Cuentas que baje su presupuesto.

El primer borrador presentado en el Parlamento ascendía a 5,2 millones.La propuesta inicial prevé contratar a 61 personal en el 2011.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Mal empezamos.

Anónimo dijo...

La Cámara de Cuentas presentó ayer en la junta de Portavoces y en la Mesa de las Cortes su primer borrador de presupuesto para el 2011. El anteproyecto, según ha podido saber este diario, prevé una partida general de unos 5,2 millones de euros, lo que permitiría contratar a 61 personas. Unas cifras que no gustaron a los partidos por considerarlas "excesivas" y "poco racionales". Por ello, se les pedirá una reducción de las cuantías a la mitad.

Los partidos mostraron ayer su "sorpresa" por el anteproyecto de presupuesto presentado por los tres consejeros de la Cámara de Cuentas, que fue registrado el miércoles por la tarde en las Cortes de Aragón, y que será revisado a la baja. Los portavoces coincidieron en señalar que en estos tiempos de crisis no se puede contemplar una partida que sobrepase los cinco millones de euros.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El documento presentado por la Cámara de Cuentas, un órgano constituido antes del verano y que todavía no ha comenzado a funcionar, sobrepasa las estimaciones iniciales planteadas por la mayoría de los grupos en las Cortes. Desde buen principio se habló de dotarlo con una plantilla de en torno a las 30 personas. De ahí que el número propuesto en el anteproyecto (61) haya ocasionado cierto malestar. Pese a ello los grupos parlamentarios prefirieron no entrar en polémicas. El acuerdo alcanzado ayer consiste en solicitar a la Cámara un nuevo presupuesto más rebajado. Incluso podría plantearse una reunión la próxima semana para tratar de llegar a un acuerdo. Lo que parece descartado es que el presupuesto sea de 5,2 millones de euros. "Quizás han planteado la situación ideal, pero en estos momentos no se puede", explicaron fuentes parlamentarias.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, y pese que la propuesta de la Cámara de Cuentas está fundamentada en órganos semejantes existentes en otras comunidades autónomas, todo indica que Aragón apostará, de momento, por una estructura más bien escasa si se tiene en cuenta el número de municipios e instituciones susceptibles de ser analizadas.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Se escatiman medios al órgano de control?

Anónimo dijo...

¿Para restarle operatividad?

Anónimo dijo...

Este es un asunto delicado, que pone en entredicho la autonomía funcional de la Cámara de Cuentas.