jueves, 6 de mayo de 2010

PROPUESTA DE DIÁLOGO: CARTA DE LA FEDERACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA (FEP-USO).

Con satisfacción hemos recibido en la Asociación la reciente carta remitida desde la Secretaría del Gabinete Federal de la Federación de Empleados Públicos de Unión Sindical Obrera (FEP-USO), en la que se saluda la existencia de esta Asociación y se invita a un intercambio de información e ideas sobre la situación de la función pública.

Esa satisfacción se debe al hecho de que, como desde un inicio pretendimos, un sindicato de la función pública haya sido capaz de apreciar lo que de válido puede haber en esta iniciativa asociativa, sin observar en ella indicio alguno de peligro o rivalidad, sino posibilidad de fecundo diálogo y colaboración.

Esta Asociación nunca ha pretendido disputar a los sindicatos su importante papel en la negociación de las condiciones de trabajo del personal al servicio de las Administraciones Públicas, pues no tenemos vocación de sindicato ni entre nuestros fines se halla la defensa de los intereses de los empleados públicos, sino la defensa de los principios y valores de la función pública, al entender que sólo la plena vigencia de estos principios y valores pueden dotar de sentido al quehacer profesional diario de los servidores públicos.

Hemos lamentado que nuestra aparición y nuestra actividad -lo volvemos a decir con total claridad- fuese recibida con hostilidad por parte de los sindicatos mayoritarios de la función pública aragonesa, y hemos de constatar, como un hecho suficientemente revelador de tal actitud, el que jamás dichos sindicatos hayan, no ya saludado la creación de esta Asociación -algo que no esperábamos-, sino al menos dado respuesta a los diferentes escritos que les hemos dirigido por diferentes cuestiones que entendíamos de su interés y, en ocasiones, de su directa responsabilidad, como la necesidad de aumentar la transparencia en los procesos de negociación colectiva o de cuidar que el resultado de la misma fuese respetuoso con el principio de legalidad (ahí están, para evidenciar lo contrario, diferentes pactos en materia retributiva que vulneran de forma flagrante la legalidad presupuestaria y de función pública).

En dicho contexto cobra, por lo tanto, especial relevancia que una organización sindical, como USO, desde su organización federal, se dirija a esta Asociación, en los términos de diálogo y cordialidad que pueden apreciarse en el texto que a continuación reproducimos:

"D. Julio Guiral
Asociación para la Defensa de
la Función Pública Aragonesa.

Madrid a 6 de mayo de 2010.

Estimado amigo:

Ha llegado a nuestra Federación de Empleados Públicos, información sobre la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

Interesados por la actividad de la misma, hemos accedido a la información que se puede encontrar en la red, incluido su interesante blog.

En efecto, comprobamos que su diagnóstico respecto a la situación de la Función Pública, tanto en Aragón como en el resto de España, coincide en lo esencial con el nuestro y que como no puede ser de otra manera dista mucho del actual sistema establecido y consentido por las propias Administraciones y Sindicatos.

Los movimientos sindicales o de asociaciones independientes cada vez están más vetados cuando no directamente sesgados y lo que es más sangrante con la connivencia de las centrales sindicales llamadas "mayoritarias" que no pueden ser la solución ya que son parte del problema, y más en los turbulentos momentos que corren respecto al descrédito expresado por otros hacia la Función Pública en general, imagen de la misma pisoteada por muchos ante el silencio cómplice de los mencionados anteriormente.

Por todo lo anteriormente descrito, nos sería muy interesante intercambiar información e ideas respecto a, en efecto, conseguir la defensa de la Función Pública. Entendemos que esta tarea en la actualidad no se puede hacer desde otro sitio que el sindicalismo independiente. En la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FEP-USO) lo tenemos absolutamente claro y tenemos la certeza de que es el único medio para esa efectiva defensa de la Función Pública y en definitiva de sus trabajadores y trabajadoras tan puestos en la picota en la actualidad y tan injustamente.

La FEP-USO actualmente es aglutinante de ese sindicalismo independiente, hecho mandatado en nuestro procesos congresuales y establecido en nuestros estatutos. Nuestro principal interés radica en poder aglutinar todos esos movimientos independientes con tanto que aportar. Y para ello estamos en disposición de ser una alternativa clara y contundente en los futuros procesos electorales. Para ello hemos llegado a establecer acuerdos con importantes sindicatos independientes y para el mencionado fin, el de llegar a ser representativos en el ámbito de las distintas Administraciones Públicas, para que ese sindicalismo independiente tenga opinión, voz y capacidad de decisión frente a ese otro sindicalismo acomodado.

En definitiva nos ponemos a vuestra entera disposición y desearíamos, como no puede ser de otra manera, que pudiéramos intercambiar cualquier tipo de información o ideas, independientemente de cualquier otra cuestión que estiméis oportuna plantearnos.

Para más información os invitamos a que visitéis nuestra web:www.fep-uso.es

Un afectuoso saludo.

Joaquín E. Nieto. Sec. Gabinete FEP-USO".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya empezamos a enseñar la patita...

Anónimo dijo...

Deberían explicar los de uso, tan afectuosos, qué sindicalismo "independiente" representan

Anónimo dijo...

Es importante convertirse en un referente. Es lo que se debe ser.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena. Que bueno saber que existen los sindicatos y que al fin alguno empieza a interesarse por los problemas de los trabajadores públicos y por la actuación de la Admón Pca tan dedocrática y legal ella. ¿Conseguirán nuestros nietos conocer una Admón sometida al principio de legalidad?

Anónimo dijo...

Función pública .... cortijos privados... ese es el quid

Anónimo dijo...

Si los sindicatos están a lo que están y los empleados públicos dejados de la mano de dios, ¿qué problema hay para que cualquier asociación o particular asuma la defensa del principio de legalidad en la Admón y la defensa de sus empleados víctimas de actuaciones de esa misma Admón.?

Anónimo dijo...

Actitudes como la de la Directora de la Biblioteca Nacional siempren abren una ventana a la esperanza.

Anónimo dijo...

Los años de las vacas gordas ya han pasado. Ahora el Gobierno de Aragón ha revisado todos los alquileres que tiene a la baja en busca del ahorro hasta en el último euro. Los departamentos ha contratado programas de consumo reducido con las compañías de telefonía, y los gastos de gasolina de los vehículos oficiales se aprietan al máximo. También se han eliminado terminales telefónicos y las facturas se vigilan. Incluso se advierte a los usuarios cuando los saldos son demasiado elevados. Tampoco se compran ordenadores nuevos. Y el material de oficina es un bien muy preciado. "A mí mismo se me comunica cada mes a cuánto sube mi recibo del móvil. Y soy muy cuidadoso con eso", asegura el consejero Larraz. Se trata casi de llevar una gestión doméstica en lo público. Algo impensable hace bien poco. Aunque esto no significa reducir servicios, se apresura a decir el consejero. Educación y Sanidad siguen siendo "prioritarios". Ahora bien, las plantillas se ajustarán más que nunca y no habrá ningún tipo de alegría en las contrataciones. "Ahora somos todos menos felices", admite Larraz

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Los altos cargos sólo necesitan ponerse un consejo de administración más al año y con eso se saltan la congelación salarial por el arco del triunfo.
La congelación es para los de abajo que los de arriba siempre encuentran la manera de ingresar más.

Anónimo dijo...

Comentario:

Afirma el Consejero Larraz que cada mes se le comunica su factura de móvil y que es muy cuidadoso con eso. Mi pregunta es ...pero ¿la paga?.

Anónimo dijo...

Dudo que se le comunique nada.

Anónimo dijo...

¿Se la comunican acaso a los asesores que no se conoce en los Departamentos?

Anónimo dijo...

Comentario:

¡Que bien estarías en tu casita!,si es lo que dicen los refranes"quien pa todo vale pa nada aprovecha". Vaya control de las narices que as llevado estos años.¡Sobraba el dinero!,verdad pajarito.¿Por eso permitías que se gastara a espuertas?

Anónimo dijo...

Madrid. (EFE).- Madrid se ha convertido hoy en la primera capital de los Veintisiete que enarbola de forma permanente la bandera de la Unión Europea (UE). El izado de la enseña comunitaria con las doce estrellas doradas, en la Glorieta de San Vicente, junto a la estación de Príncipe Pío, ha sido el acto principal para celebrar el Día de Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que la Unión Europea es la primera democracia supranacional de la historia, construida sobre la razón y la voluntad colectiva de todos sus ciudadanos.

"La Unión Europea es una herramienta para garantizar una mejor calidad de vida de las mujeres y de los hombres de sus países y del conjunto de la humanidad", ha dicho Moratinos, quien ha destacado los valores europeos de la paz, la libertad, la democracia, el pluralismo, la igualdad y la solidaridad.

El titular de Exteriores ha indicado que la presidencia española de la UE ha orientado su actuación para conseguir una Europa más democrática y eficaz, más ciudadana, más implicada con el multilateralismo, más justa económica y socialmente, más igualitaria y más inclusiva.

Por su parte, Ruiz-Gallardón ha subrayado que la bandera de la UE ondea desde hoy sobre la renacida ribera del río Manzanares, un ámbito histórico cuyo resurgimiento simboliza la capacidad de superación que caracteriza al proyecto europeo.

Los retos a los que Europa se enfrenta son de dimensiones "fabulosas", ha resaltado el alcalde, quien ha agregado que la recuperación de la posición de la UE en el mundo en pie de igualdad con las potencias efectivas y emergentes "requiere un esfuerzo compartido".

En el acto, se han leído sendos mensajes de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quienes han resaltado la importancia del emplazamiento de un mástil, donde ondeará de forma permanente la bandera de la UE en Madrid.

El Día de Europa se conmemora el 9 de mayo en recuerdo del discurso que el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, en 1950 para que su país y Alemania pusieran en común su producción de carbón y acero, la CECA, lo que se considera el germen de la UE.

"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania", fueron parte de las palabras del ministro de Exteriores de Francia.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

¿Les habéis contestado?