lunes, 3 de mayo de 2010

PETICIÓN A LAS CORTES PARA IMPULSAR LA CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se dirige hoy al Presidente y a la Mesa de las Cortes de Aragón, en ejercicio del derecho fundamental de petición, para solicitar de ambos órganos de gobierno del Parlamento autonómico el máximo impulso a la constitución de la Cámara de Cuentas, órgano de control de la actividad económica del sector público aragonés que, de acuerdo con lo previsto en la vigente Ley que la regula –la Ley 11/2009, de 30 de diciembre- debió haber quedado constituido el pasado 20 de abril de 2010.

La Ley 11/2009, de 30 de diciembre, de la Cámara de Cuentas de Aragón, señala en una de sus disposiciones adicionales que, en un plazo no superior a tres meses desde la entrada en vigor de la ley, debe procederse a la elección y nombramiento de los tres miembros que componen la citada Cámara. La Ley entró en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, es decir, el día 20 de enero de 2010, pues la publicación se produjo el 31 de diciembre de 2009. Por lo tanto, el plazo para la elección y nombramiento de los miembros de la Cámara expiraba el día 20 de abril de 2010.

Cumplido ya el plazo legalmente previsto, no sólo no se ha producido la elección y el nombramiento de tales miembros, sino que ni siquiera los Grupos Parlamentarios han sido capaces, hasta el momento, de formular su propuesta de candidatos, como establece el artículo 16.1 de la Ley: “Los miembros de la Cámara de Cuentas serán nombrados por el Presidente de las Cortes de Aragón, entre los candidatos propuestos por los Grupos Parlamentarios, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de las Cortes. La Mesa de las Cortes elevará la propuesta al Pleno para su elección por mayoría de tres quintos. Su nombramiento será publicado en el Boletín Oficial de Aragón”.

La demora en que incurren las Cortes de Aragón en la obligada y necesaria puesta en marcha de este órgano de control financiero, previsto en el artículo 112 del Estatuto de Autonomía de Aragón, resulta particularmente preocupante dado el insólito antecedente de inaplicación de la anterior Ley que creó y reguló ese órgano –la Ley 10/2001, de 18 de junio, de creación de la Cámara de Cuentas de Aragón-, derogada ocho años y medio después de su aprobación, sin que jamás se llegara a constituir.

Precisamente, a la vista del grave antecedente existente en relación con la Cámara de Cuentas de Aragón, los órganos de dirección de las Cortes de Aragón –Presidente y Mesa- y el conjunto de sus Grupos Parlamentarios deberían haber extremado la diligencia en asegurar el cumplimiento de los plazos de nombramiento y constitución establecidos por la nueva norma reguladora de dicho órgano, la Ley 11/2009, de 30 de diciembre.

Lamentablemente, no ha sido así, y una vez más vemos la falta de rigor que muestran nuestros responsables institucionales en el cumplimiento de los mandatos legales, algo que debiera entenderse consustancial a la calidad de nuestras instituciones y a la plena vigencia del Estado de Derecho.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Pues no existe ya el Tribunal de Cuentas que se ocupa de lo que en teoria deberá ocuparse esa nueva Cámara de Cuentas?. Más gasto para lo mismo.

Anónimo dijo...

No hay avances en torno a la Cámara de Cuantas. La junta de portavoces celebrada ayer no trató un tema que acumula ya más de una semana de retraso. Los partidos no encuentran cantidades y todavía no existe una propuesta en firme sobre el sueldo que se debe ofrecer a los tres integrantes que conformarán este nuevo órgano. Lo único que está claro por ahora es que en el pleno de la próxima semana se aprobarán las normas de elección de los miembros. Pero sigue sin resolverse el principal escollo que se han encontrado los partidos para contratar a profesionales: el de las retribuciones. En todo caso deberá ofrecerse una cantidad más elevada que los 63.000 euros que se plantearon en un primer momento. Mientras se aclara este asunto, los servicios jurídicos están preparando un documento sobre las necesidades de personal que requerirá la Cámara.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Y no habría que dirigirse a los Grupos parlamentarios, también?

Anónimo dijo...

¿No les corresponde a ellos presentar sus candidatos?

Anónimo dijo...

¿Y por qué motivo se hablaba hace unos días de la dificultad de hallar candidatos dispuestos a acceder a la Cámara?

Anónimo dijo...

Del blog de UPyD:

Según el Consejero Velasco, en Aragón no ha habido corrupción política en los últimos diez años. Porque no hay ni un solo caso condenado judicialmente. Sólo existe la responsabilidad penal, nunca la política. Y aquí paz, y después gloria.

Por lo visto, según el Gobierno de Aragón, negarse a abrir una comisión de investigación para aclarar responsabilidades políticas en el caso de La Muela, es muestra de prudencia. No exigir la clarificación de las cuentas de ASAEL durante la gestión del Sr. Solá es ahorrar en interventores. No poner en marcha la Cámara de Cuentas después de nueve años de su aprobación por no encontrar una terna con las suficientes tragaderas, es sinónimo de la tradición pactista aragonesa. Mantener los cargos a dedo y multiplicar los consejeros comarcales es promoción de empleo (desde luego, otra cosa no, pero nóminas...). No explicar cómo vamos a pagar la deuda no computada en las cuentas públicas producida por las empresas públicas y los planes de promoción del PAR es tranquilizar a la ciudadanía. No promover una Ley de Transparencia en las cuentas públicas aunque estuviera incluida en el programa electoral del PSOE es por ayudar a los estudiantes de Derecho, que bastante tienen con Bibiana Aido. Contar visitas por visitantes en la Expo y no contabilizar la pérdida patrimonial, como se ha encargado de señalar el Presidente del Tribunal de Cuentas, es ingeniería financiera.

Puede que todo esto no sea delito. Pero si no lo es, es porque PP y PSOE, con el apoyo de los nacionalistas, son los responsables de que la corrupción política sea tan fácil e impune. Los partidos políticos tradicionales son defensores de la legalidad mientras la legalidad no sea muy exigente con ellos. Las mentiras a los ciudadanos salen gratis en las elecciones porque son tantas que éstos llegan a olvidarlas. Salvo que se acumulen.

UPyD ha pedido en el Parlamento reformas en el Código Penal y en la Ley de Financiación de los Partidos Políticos para hacer frente a la corrupción. Con toda seguridad, PP y PSOE votarán en contra, ya les contaré. En su lugar, están ultimando un Pacto contra la Corrupción. Ya se sabe, España tiene tradición de pactos: Pacto de Toledo, Pacto por la Justicia, Pacto por la Educación, Pacto de Zurbano, etc. Foto y a otra cosa.

12 ABRIL 2010

CRISTINA ANDREU.

Anónimo dijo...

Si es derecho de petició, ¿es obligado contestar?

Anónimo dijo...

¿Se espera contestación?

Anónimo dijo...

¿Cuántas peticiones se hallan pendientes de respuesta?

Anónimo dijo...

¿Por qué no responde un Parlamento a los ciudadanos?

Anónimo dijo...

¿No le gusta al Parlamento que los ciudadanos tenga voz y derechos, además de voto?

Anónimo dijo...

¿Entonces?

Anónimo dijo...

Curioso que un órgano de representación ignore a sus representados.