jueves, 13 de mayo de 2010

LA CRISIS ALCANZA A LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Tras las medidas anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los funcionarios públicos pasan –pasamos- a ser directos perjudicados por la grave crisis económica internacional que golpea con especial dureza a nuestro país. Menos perjudicados que otros, podría pensarse con razón, pero también más que otros, y nos explicaremos a lo largo de éste y futuros comentarios. ¿Habían de quedar, acaso, indemnes los empleados públicos, vistas las cifras de paro y el volumen del déficit público acumulado? Es probable que tal cosa resultase ya imposible, ante el grave deterioro de la situación.

La inédita medida gubernamental de recortar las retribuciones de los empleados públicos abre también, sin duda, un escenario inédito en nuestro país. Cabía presentir que, a la vista de las numerosas campañas de desprestigio hacia los funcionarios públicos, presentados reiteradamente como pesado lastre para la sociedad, las decisiones de reducción del gasto público iban a cebarse en los costes de personal de las Administraciones Públicas. Resultaba, de hecho, muy revelador el que ningún responsable político defendiera públicamente el importante papel que corresponde desempeñar a la función pública –y a quienes trabajan en ella- para asegurar el buen funcionamiento de las instituciones y servicios públicos comunes de todos los ciudadanos.

Conviene dejar claro que no son los funcionarios públicos los responsables de la posible hipertrofia de las Administraciones Públicas ni del volumen del gasto público –el volumen de las Administraciones y su gasto público lo deciden los Gobiernos y lo aprueban los Parlamentos, en las leyes anuales de presupuestos-, y no son las retribuciones de los funcionarios públicos, en muchos casos, el único o principal gasto de las Administraciones. Además, las retribuciones de los funcionarios las deciden los Gobiernos, tras la oportuna negociación con los sindicatos, en el marco de la negociación colectiva, y finalmente las aprueban los Parlamentos, representantes de todos los ciudadanos. La falta de responsabilidad con que hayan podido actuar unos y otros es algo a considerar en este momento. ¿Se han subido insosteniblemente los salarios en las Administraciones? En todo caso, ha de subrayarse el hecho de que no estamos ante una racionalización de las Administraciones, sino ante un abaratamiento de sus costes de personal, realizado mediante el emprobrecimiento de todos los empleados públicos. La medida es eficaz –se logra recortar el gasto-, pero dudamos de que sea eficiente. El derroche sigue en otras muchas partidas.

La hipertrofia del sector público que en estos últimos años se ha impulsado interesadamente por los Gobiernos –en especial, en las Comunidades Autónomas- lo ha sido, en muchos casos, con manifiesta vulneración de los principios y reglas de la función pública, al ser cada vez más abundante la utilización de puestos o salarios públicos para retribuir favores políticos o asegurar redes clientelares con las cuales asegurar liderazgos en los partidos. En Aragón sabemos mucho de eso. La función pública ha sido desvirtuada y ninguneada en muchos casos, promoviéndose por la clase política una administración paralela, nutrida de entidades, empresas públicas, asesores, personal de confianza, asistencias técnicas, consultorías y demás. Los profesionales de la función pública quedaban en cierto modo relegados y el acceso a la función pública se degradaba abiertamente, con un flagrante incumplimiento de las reglas de selección de personal, disparando las tasas de temporalidad en las administraciones a porcentajes hasta ahora desconocidos. Era lógico que ello disparase el coste de las Administraciones, pero no es eso lo que ahora se tiene en cuenta para tomar medidas drásticas que afectan a quienes eran –somos- totalmente ajenos a esa suplantación de la función pública.

Ninguno de esos hechos fue ajeno, en su día, a la creación de esta Asociación, promovida no para la defensa de los empleados públicos –papel que, en su caso, correspondía a los sindicatos de la función pública-, sino para la defensa de la función pública.

La medida anunciada por el Presidente del Gobierno, aunque afecta de lleno a los derechos económicos de funcionarios públicos, trasciende, a nuestro juicio, la afección individual de cada funcionario. Constituye un directo menoscabo de la función pública como institución, como quehacer profesional, como conjunto de personas que, seleccionadas por criterios de igualdad, mérito y capacidad, han hecho del servicio público su opción personal, con unos valores específicos de compromiso con la legalidad y con unas expectativas de inamovilidad y de condiciones laborales ajenas a criterios de mercado, algo consustancial al modelo de función pública de las Administraciones españolas.

Sin duda, una gran mayoría de los servidores públicos tienen –tenemos- una clara disposición a asumir sacrificios económicos si el interés general del país lo reclama. Rechazamos completamente la imagen de insolidaridad e insensibilidad con que a menudo se nos ha querido retratar o presentar. Ahora bien, un sacrificio requiere una serie de condiciones que lo justifiquen, como son su necesidad, su equidad, y su imposición o demanda por persona con autoridad suficiente para pedirlo o reclamarlo.

¿Es necesario el sacrificio impuesto? No descartamos tal condición, dados los datos de la situación económica del país, pero no podemos dejar de manifestar nuestras enormes dudas sobre la equidad de tal medida –en lo que supone de quiebra de la relación de confianza en el Estado en la que se sustenta la condición funcionarial. Esta condición es claramente distinta a la de quienes, en el ámbito de la iniciativa privada, fían sus ingresos, beneficios o resultados a la dinámica de los mercados, a su iniciativa o ánimo de lucro. Albergamos también dudas en cuanto a la autoridad de la clase política para menoscabar de forma unilateral el reconocimiento de la labor profesional de los servidores públicos y privarles de sus derechos económicos del modo en que se ha hecho y en el contexto de un abuso de los recursos públicos que esta Asociación viene denunciando durante años, sin obtener respuesta alguna. Tomamos nota.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

La alcanza, y de qué modo.

Anónimo dijo...

Los sindicatos aragoneses han criticado duramente hoy las medidas del ajuste económico para contener el déficit y han anunciado importantes movilizaciones, mientras que los empresarios han señalado que deberían de haberse tomado antes y, en cualquier caso, han pedido que se pongan en marcha "muchas más".

Así lo han explicado a los medios de comunicación después de reunirse en la sede del Ejecutivo autonómico con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quien ha convocado a los presidentes de CREA y CEPYME y los secretarios generales de UGT y CCOO para explicarles las medidas del plan de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la reunión han estado presentes, por parte del Gobierno aragonés, el vicepresidente José Ángel Biel y el consejero de Economía, Alberto Larraz, pero ningún miembro del Ejecutivo autonómico ha comparecido después ante los medios de comunicación.

Tanto los sindicatos como la patronal aragonesa han coincidido en señalar que las medidas relacionadas con el recorte de la inversión pública "contraerán" o "enfriarán" más la economía y contribuirán a incrementar el desempleo, porque supondrá un "grave problema" para muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos que hacen trabajos para la administración.

Para los representantes empresariales estas medidas de contención del gasto, aunque son "duras", llegan tarde y exigen "otras" que no han precisado, mientras que para los sindicatos son una "regresión" y suponen una ruptura del acuerdo firmado en el ámbito de la función pública que establecía una importante contención salarial.

Por UGT, Julián Lóriz ha dicho que los sindicatos, en el contexto nacional y siempre bajo la premisa de la unidad, no descartan "ningún tipo de acción" y seguramente al final del día, una vez que concluyan las reuniones convocadas en Madrid, habrá una convocatoria de huelga en la función pública, que con probabilidad se trasladará, más adelante, al conjunto de la sociedad, con la convocatoria de una huelga general.

Pero centrar el debate en el asunto de los funcionarios es "tremendamente reduccionista", ha dicho el secretario general de CCOO, Julián Buey, porque las medidas anunciadas por Zapatero repercuten "por igual" en todos los ciudadanos, al referirse al nivel de inversiones públicas, a las pensiones, a los dependientes o a las prejubilaciones.

Muchos funcionarios, además, son mileuristas y la tasa de temporalidad llega al 30 por ciento en la función pública, han dicho ambos líderes sindicales, mientras que Lóriz ha recordado que aparte de apoyar que los funcionarios se movilicen contra "su patrono", que es la Administración, las centrales sindicales probablemente convocarán una movilización general por "el ataque frontal y brutal a los servicios sociales".

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Efectivamente la crisis es de todos, pero de algunos más (parados, pensionistas, etc). Ya va siendo hora de que los ciudadanos (también invito a los sindicatos) pongamos las cosas claras a nuestro Gobierno de Aragón: Basta ya de asesores y puestos de confianza en nuestras Admones. Públicas, Basta ya Consejerías innecesarias y de Direcciones Generales (sobre todo Directores Generales) innecesarias, basta ya de empresas fantasma para el pago de prebendas, Basta ya de Administraciones solapadas (Diputaciones Provinciales, Gobierno autonómico, Municipios y Comarcas), basta ya de crear superestructuras organizacionales para imitar al modelo central, basta ya de boato, basta ya de subvenciones ¿que bueno soy¿, etc, etc. CHUPOPTEROS NO, GRACIAS

Anónimo dijo...

Comentario:

Y ahora, tomemos las calles para reclamar nuestros derechos! Que no nos tomen el pelo!... Patético y tarde el aviso de sindicatos pagados por el gobierno. Hasta que no les han tocado el bolsillo a ellos directamente no han rechistado. Lo dicho, dos años tarde y mal, muy mal...

Anónimo dijo...

Comentario:

Si no fuera tan grave la situación sería incluso gracioso. Ahora los sindicatos anuncian protestas cuando desde hace dos años y medio los trabajadores de la empresa privada hemos venido soportando la carga de la crisis sin que éstos hayan rechistado. Han aceptado ERE's, reducciones y congelaciones de salarios, precarización, todo con el objetivo de "garantizar el empleo"....que nos vengan con milongas ahora a los que de verdad llevamos mucho tiempo ¿pagando¿ Y, por cierto, no, los funcionarios tampoco son los responsables de todo este desaguisado, pero me reconocerán que hasta ahora ellos estaban más o menos tranquilos mientras los trabajadores de la empresa privada veníamos sacando las castañas del fuego, ¿o no?

Anónimo dijo...

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una solicitud para que se convoque una Comisión Plenaria Extraordinaria de Economía y Hacienda en la que el Gobierno de Zaragoza, PSOE-PAR, explique públicamente qué consecuencias tendrán para la institución los recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según los populares, es en el seno de esa comisión donde "debe celebrarse un debate político público y donde deben darse a conocer las medidas que adoptará el equipo de gobierno municipal".

En la solicitud, recuerdan que las medidas de reducción del déficit atañen a los funcionarios a quienes se les aplicará una rebaja del sueldo del 5%, además de la reducción del gasto de Comunidades autónomas y ayuntamientos de 1.200 millones de euros.

Todo ello afecta al Ayuntamiento de Zaragoza lo que obliga al equipo de gobierno de adoptar decisiones políticas urgentes en los próximos meses.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Aragón mostró ayer su apoyo a las medidas del presidente Zapatero para reducir el déficit de España. La preguna ahora es ¿cómo se va a aplicar el recorte en la comunidad? Esa será el gran asunto que hoy expondrá el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, a los representantes de la patronal y los sindicatos, a los que ayer citó unas horas después de conocer el alcance de las medidas anunciadas en el Congreso.

Unos ajustes que no serán compensados fiscalmente, ya que "el Gobierno de Aragón mantendrá el compromiso adquirido con los ciudadanos de no incrementar la presión fiscal", aseguró poco antes de participar en un almuerzo en la sede federal del PSOE, convocado por parte del vicesecretario general, José Blanco y la secretaria de Organización, Leire Pajín, al que asistieron los secretarios generales del partido en el resto de comunidades.

Lo que se sabe es que buena parte del ahorro procederá de reducir un 5% el salario de los funcionarios de la DGA a partir del próximo mes de junio, lo que supondrá un recorte para las arcas autonómicas de algo más de 105 millones. Actualmente, hay casi 44.000 empleados, dependientes de la administración autonómica, cuyas nóminas suponen un coste anual de 2.100 millones.

El presidente aragonés afirmó ayer que los recortes en los sueldos de los funcionarios serán "asumibles" y se realizarán "de manera progresiva, en función de la cuantía de los mismos", declaró Iglesias a Aragón Radio. Larraz recordó al respecto que el Gobierno aragonés "ya ha realizado ajuste en el sector público", a través de no cubrir vacantes y de reducir plazas entre otros. No obstante, pidió un "esfuerzo solidario".

Lo que para Larraz será "intocable" serán todas aquellas partidas relacionadas con el bienestar social (Educación, Sanidad, Justicia...), aunque pronosticó que el presupuesto para el año 2011 será más austero que el de este año, en el que el gasto corriente ya se redujo un 4%. Por tanto, el Gobierno de Aragón "arrimará el hombro" --dijo el consejero-- a través de la aplicación de un recorte en los distintos departamentos, que afectará al capítulo VI (inversiones propias y con otras instituciones).

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Sr. Iglesias, si quiere recortar gastos en el Gobierno de Aragón, debería empezar por desmontar el pesebre de empresas públicas y semipúblicas,luego seguir por las comarcas (se han convertido en agencias de colocación de afines y familiares),después dejar de encargar y pagar tantos estudios y asistencias técnicas, muchos de dudosa utilidad. Usted y sus socios de la "cosica nostra" (PAR) han montado un tinglado insostenible. Y esto no hay presupuesto que lo soporte.

Anónimo dijo...

Los recortes del gasto público anunciados ayer por el presidente del Gobierno serán aprobados por el Consejo de Ministros el próximo 20 de mayo, previsiblemente a través de un decreto ley que reformará, entre otras, la ley de presupuestos.

El Gobierno ha decidido adelantar al jueves la reunión del Gabinete para que pueda asistir la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya que el viernes participará en Corea en una reunión de ministros de Economía preparatoria de la cumbre del G-20.

Según han adelantado fuentes del Ejecutivo, será también ese jueves cuando llegue a la mesa del Consejo el techo de gasto presupuestario para 2011, así como el cuadro macroeconómico en el que se basará.

Un cuadro que cambiará porque Zapatero ya advirtió ayer en el Congreso de que, a causa de los recortes, el Ejecutivo tendrá que revisar "unas décimas a la baja" su previsión de crecimiento para el año que viene, que situaba en el 1,8%.

CAMBIO DE LOS PRESUPUESTOS
El Gobierno estudia todavía cómo articular los variados recortes en un decreto ley que entraría en vigor de manera inmediata y que podría implicar la reforma de varias leyes. Para hacer efectivo el recorte salarial de los funcionarios y los empleados del sector público, el principal tijeretazo al gasto, es necesario reformar la ley orgánica de los Presupuestos Generales del Estado de este año, en la que figura la subida salarial del 0,3% que se pactó en septiembre con los sindicatos.

Esta modificación supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros, casi la mitad de lo que el Ejecutivo tiene que recortar en su compromiso para acelerar la reducción del déficit.

Aún no se ha aclarado cómo se articulará la bajada salarial para los empleados de las empresas públicas, que tienen sus propios convenios colectivos

Anónimo dijo...

Comentario:

Me parece bien que rebajen el sueldo a los funcionarios, pero no a todos pues un gran mayoria somos mileuristas. Támbien podrian suprimir las pensiones viatlicias para los ex (presidentes, diputados y demas políticos) cuando se acabe sun mandato que vuelvan a su antiguo trabajo y sueldo, a lo mejor asi mientras mandan lo harian mejor.

Anónimo dijo...

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy que las medidas para reducir el déficit público son "muy dolorosas", pero necesarias, y ha asegurado que el Ejecutivo volverá a impulsar su proyecto de "profundo compromiso social" cuando la economía se recupere.

"Sabemos que las medidas que proponemos son difíciles de adoptar y difíciles de aceptar, pero sabemos que son las que tenemos que tomar", ha manifestado Fernández de la Vega en declaraciones a EFE para defender las iniciativas que anunció ayer el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso.

La vicepresidenta ha insistido en que las turbulencias de los mercados en los últimos días exigen a todos "especiales esfuerzos", aunque ha subrayado que las personas que menos tienen se verán menos afectadas por los ajustes.

El recorte salarial para los empleados del sector público afectará en menor medida a quienes perciban las retribuciones más bajas y las pensiones mínimas no serán congeladas.

Ha querido recordar también que el Gobierno, que está tomando medidas "muy difíciles y muy dolorosas", es el mismo Gobierno que ha subido un 30 por ciento las pensiones mínimas, que ha puesto en marcha la ley de dependencia y que "ha protegido y protege a los desempleados".

"Éste es el Gobierno con más compromiso social que ha existido en España y eso no va a cambiar, porque seguimos protegiendo a las personas que más lo necesitan, seguimos atendiendo a las personas que menos tienen y en cuanto la economía se recupere y vuelva a adquirir vitalidad, volveremos a impulsar nuestro proyecto de progreso, de bienestar, de profundo compromiso social", ha manifestado.

La vicepresidenta primera ha asegurado que las medidas se han acordado no porque lo haya exigido la UE, sino por la "propia responsabilidad" del Gobierno que ha comprobado que la situación de la economía internacional exige "respuestas inmediatas".

Tras insistir en que no son medidas improvisadas, ha recordado cómo la UE respondió de forma conjunta a los ataques al euro de los últimos días en "un tiempo récord".

En ese contexto, ha añadido, todos los países se han tenido que comprometer a "acelerar el paso" para reducir el déficit, con el objetivo ya anunciado de situarlo en el 3 por ciento en 2013.

EFE.

Anónimo dijo...

Comentario:

hay funcionarios que no tienen verguenza ..........pero la mayoria son mucho mejores de lo que nos merecemos . Tienen mi apoyo y solidaridad . A los docentes.........hagan un esfuerzo por educar mejor a los españoles, a ver si algun dia somos , sensatos y solidarios...o por lo menos que podamos hablar entre nosotros y tratar de entendernos para cooperar sin tirarnos los trastos unos a otros . A todos los demas , no os olvideis que estamos en el mismo barco

Anónimo dijo...

Comentario:

Desde luego, meses en crisis y ahora que le tocan al sueldo a los funcionarios hay huelga.... ¡qué país!

Anónimo dijo...

Comentario:

No me importaria que me rebajasen el salario, si recortasen el blindaje y las jubilaciones de los ejecutivos gravasen las rentas más altas le metiesen mano a las sicav, le bajasen el salario a los parlamedntarios, eliminasen algunos ministerios, direcciones generales, cargos de libre designación, redujesen el presupuesto al ejército. Pero que gobierno y que pais son estos:para unos los beneficios y para otros los sacrifcios, es que ya no son clases son castas.

Anónimo dijo...

Comentario:

Personalmente NO iré a la huelga. con total seguridad. Acepto por solidaridad la rebaja en las retribuciones sin restriciones mentales y no entiendo las medidas epifánticas y demagogicas del Sr. Rajoy (supresión de ministerios etc. ) . Finalmente, entiendo que seria también MUY EFICAZ medida una racionalizacion de las estructuras administrativas que llevase a unidades más amplias, con menos JEFATURAS, y practicamente ninguna SUBDIRECCION ni COORDINACION (casí siempre, por no decir siempre, INUTILES), y la introducción de los criterios de merito y capacidad para la selección del personal de estos puestos . Y por supuesto, la supresión de todas las EMPRESAS PUBLICAS. autentico cancer de lo publico!!! En esos asuntos estan los viveros del ahorro.

Anónimo dijo...

Comentario:

Pero que hacen UGT y CCOO, ahora con los funcionarios un sindicato a los que nunca les ha importado nada y a los que les debemos en gran parte la situación de catastrofe en la que se encuentra hoy la administración. Se van a encontrar solo los liberados, claro mas de 100.000; pero no creo estén todos..

Anónimo dijo...

Comentario:

Yo no iré a la huega. No le haré el juego a unos sindicatos cómplices, tibios y amigos de ZP que ahora, cuando toca a los funcionarios, se rasgan las vestiduras. ¡NO VOY A LA HUELGA, CARAJO. y animo a que les hagamos en vacío a unos sindicatos UGT,CCOO inútiles y aprovechados.

Anónimo dijo...

Comentario:

Otra de las cosas que deberíamos replantearnos muy seriamente en España es el sindicalismo semi-vertical en el que hemos acabado.

Anónimo dijo...

Comentario:

me parece bien. Que tengan lo que hace falta y recorten del 5% al 15% no sólo a los funcionarios sino a todos los empleados de iguales o superiores rentas. Eso sí sería una medida social.

Anónimo dijo...

Pensad que leer es bien barato y da más provecho que otras muchas cosas.

Anónimo dijo...

¡Viva el poder adquisitivo!

Anónimo dijo...

El becerro de oro, al que hemos sucumbido.

Anónimo dijo...

Si los funcionarios ven menoscabada su independencia económica, cuál es la garantía de su función.

Anónimo dijo...

No hay que leerlo todo en mera clave económica.

Anónimo dijo...

La medida contra la función pública ha atravesado alguna significativa línea roja.

Anónimo dijo...

¿Nadie repara en ello?

Anónimo dijo...

Comentario:

Soy funcionario y estoy indignado por dos cosas. 1.- Porque en Andalucía, donde yo trabajo, el despilfarro es faraónico, altos cargos, enchufados ( de 30.000 y todos cobran el doble que yo, además no les afecta lo del 5%), empresas públicas, fundaciones, de las subvenciones mejor no hablar.... y que la paguen con nosotros... 2.- Y para mi más importante. ¿Porqué se habla tanto del recorte de nuestros sueldos y nada de lo de las pensiones?. Me parece escandaloso. Abramos los ojos y dejemos de responsabiliazar a la oposición (aunque a mi no me gustan). Los que han tomado las decisiones (porque tenían la mayoría) con el silencio de los sindicatos nos están llevando a la ruina. Lo pero será que a pesar de todo el voto de la mayoría no cambiará.

Anónimo dijo...

Comentario:

Están consiguiendo su objetivo: ¡¡¡pelearnos por la miseria!!!. Confrontar trabajadores privados con trabajadores funcionarios es un error en el que estamos cayendo. Pronto los grandes terratenientes, empresarios, banqueros y especuladores de todo tipo, ofrecerán sus ofertas de trabajo en las plazas de toros y allí, cual gladiadores, iremos todos a pelearnos por salarios miserables y condiciones de trabajo lamentables. Mientras, ellos sentados en el tendido, disfrutarán de nuestras pelea-espectáculos por conseguir esos contratos. En fín. ¡¡¡qué país!!!.

Anónimo dijo...

Comentario:

Ya me pasó con Felipe Gonzalez:decepción,decepción y más decepción.Me vuelve a pasar con ZP.Contra la derecha vivo mejor.Se quien gobierna y sé cual es mi espacio.Además si tengo que ir a la huelga no tengo sentiminetos de culpa y ,por si fuera poco,con la derecha nadie me baja el sueldo.Me lo subieron y ,encima ,no había paro.

Anónimo dijo...

Comentario:

Si los empresarios llevan años pidiendo abaratar el despido y han sido por ello atacados demagógicamente por el gobierno, ahora que el gobierno actua como empresario de la peor calaña bajando el sueldo a sus trabajadores. ¿cómo creeis que van a reaccionar los empresarios? ¿no pedirán ellos también un cambio legislativo que permita bajar el sueldo a los trabajadores?¿no exigirán un abaratamiento del despido?¿no provocará todo esto un conflicto social de proporciones nunca conocidas en democracia y la consecuente perdida de derechos de los trabajadores que tanto ha costado conseguir? Quienes se alegran de que les rebajen el sueldo a los funcionarios no se enteran de que la cosa va con todos y que el conflicto social se sabe como empieza pero no como termina. La Huelga General es más que necesaria, obligatoria.

Anónimo dijo...

La Administración ha de actuar como un empleador modélico. ¿Recordáis aquella idea cuando preparábamos oposiciones al Estado?

Anónimo dijo...

¿Queda algo de ella?

Anónimo dijo...

El recuerdo, siempre.

Anónimo dijo...

No es poco.

Anónimo dijo...

Comentario:

en el funcionariado hay de todo, gente muy profesional y gente que no, como en todas las profesiones, no va a haber huelga general porque los sindicatos son todos unos estómagos agradecidos, si gobernara el PP los machacábamos, como gobierna ZP pues no pasa nada, pues ojo que después de los funcionarios van los demás, peor que importa si somos del atleti no? así nos va el pelo a los españolitos... con la belén esteban lo cubrimos todo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Pues ale, este país donde estamos acostumbrados a todo gratis va a tener que cambiar. Quieres estudiar a pagarlo, quieres sanidad a pagarla, quieres policía, a pagarla, quieres Justicia, a pagarla. El problema es que nuestros gobernantes o son unos simples o son unos corrupptos. Y mientras los banqueros partiéndose de risa de todos estos comentarios que os dire que no sirven absolutamente para nada.

Anónimo dijo...

Comentario:

Yo prefiero que me bajen el sueldo un 5% que quedarme en el paro. Yo le cambio a todos esos funcionarios que dicen que siempre les toca pagar el pato mi situación por su puesto de trabajo. Estoy en el paro desde septiembre del año pasado y lo veo muy dificil que encuentre trabajo porque no hay nada ni para limpiar. Asi que a ver quien se ofrece voluntario.

Anónimo dijo...

Comentario:

Es una vergüenza el número de funcionarios improductivos que hay en España, encima muy pocos atienden a la gente como debieran, cuando acudes a ellos parece que te estén haciendo un favor. Pero es algo tan común que los españoles no somos conscientes de ello, solo falta darte una vuelta por países como Noruega, Suiza o Suecia, para ver como los funcionarios atienden a la ciudadanía. Claro que la culpa no es de ellos sino del sistema. EN ESPAÑA SOLO QUEREMOS "SANGRAR" EL BIEN AJENO SIN DARNOS CUENTA QUE ESE ES NUESTRO PAN.

Anónimo dijo...

Comentario:

Cada vez hay más parados y están intentando desviar la atención hacía un grupo muy reducido de personas que son los funcionarios porque son envidiados por mucha gente y que en algunas ocasiones hemos topado con cada incompetente... que no aguantaría ni 2 horas en la empresa privada. No tenemos que quitar la vista del verdadero problema que son los empresarios que algunos se están aprovechando de la crisis con los bolsillos bien llenos riéndosen de todos nosotros, de la justicia española, de los inspectores y subinspectores de trabajo de hacienda.... Una pena a mi también me dan ganas de irme del país pero todos están igual e incluso aplicando una politica extremista contra los extranjeros....

Anónimo dijo...

Me siento agredido con esta medidas.

Anónimo dijo...

No es la crisis, es el gobierno.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿quién se hace funcionario? ¡el que quiere trabajar poco y muchas vacaciones! ¡¡y que alguien me diga que miento!!

Anónimo dijo...

Claro que mientes.

Anónimo dijo...

Comentario:

Los funcionarios no generan riqueza tangible. Pero quizás usted se pueda pagar una sanidad privada, bien atendida, con diagnósticos tras pruebas costosísimas, o llevar a sus hijos a escuelas privadas, minoritarias, bien dotadas, o a Universidades privadas, cerrando, por supuesto, las públicas; o quizás quiera que le proteja un guardaespaldas privado, pues la policía y guardia civil son funcionarios del Estado, claro. O exija justicia diligente, claro, porque se la puede tomar por su mano. Y cuando se produce una catàstrofe, o nos quedamos bloqueados por la nieve en una carretera, o nos perdemos en la montaña o nos caemos por un precipicio, o naufragamos, o se mete fuego..., como los funcionarios no generan riqueza y son un gasto, que cada uno se arregle como pueda, o se muera, que cuesta menos.

Anónimo dijo...

¿Son lo mismo los funcionarios y los servicios públicos?

Anónimo dijo...

¿Se puede atacar a unos y exigir los otros?

Anónimo dijo...

¿En qué quedamos?

Anónimo dijo...

En nada, como siempre.

Anónimo dijo...

Los funcionarios somos trabajadores de una empresa que se llama España.

Anónimo dijo...

Original nombre.

Anónimo dijo...

¿Qué produce esa empresa?

Anónimo dijo...

¿Literatura?

Anónimo dijo...

¿Historia?

Anónimo dijo...

¿Arte?

Anónimo dijo...

Un total de 2.659.010 funcionarios de la administración estatal, autonómica y local verán sus sueldos reducidos en los próximos meses. La medida ha sido anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados: se rebajará en un 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y se congelarán en 2011. Los sindicatos critican el plan de ajuste y no descartan movilizaciones.

La iniciativa ha sido acogida con sorpresa desde las filas del propio Gobierno La iniciativa ha sido acogida con sorpresa desde las filas del propio Gobierno. Fuentes ministeriales consultadas por 20minutos.es han reconocido desconocer más detalles al respecto, aunque han indicado que la medida será aprobada a través de un decreto ley en el consejo de ministros de la próxima semana.

Esta reducción salarial no sólo afectará a los funcionarios de la administración general del Estado, sino también a los de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Fuentes del Gobierno han explicado que esto será así porque la reducción salarial de los funcionarios afecta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que será necesario modificar.

La reducción se realizará de manera progresiva, es decir, que será menor para los salarios más bajos de la administración y mayor para los más altos. En el caso de los altos cargos, la reducción será del 15%, según ha explicado Zapatero en el Parlamento.

Los más afectados

Andaluces y madrileños serán los españoles más afectados por este recorte, ya que ambas comunidades cuentan con 499.974 y 427.650 empleados públicos, respectivamente. Según datos del Ministerio de Presidencia, en el conjunto del país hay un total de 2.659.010 funcionarios, de los que 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.

Tras Andalucía y Madrid, las comunidades con más trabajadores afectados por la reducción de su salario serán Cataluña, que tiene 302.607; Comunidad Valenciana (228.453), Castilla y León (174.784) y Galicia (153.580).

Reacciones de los sindicatos

Los sindicatos de funcionarios han expresado su rechazo unánime a las medidas anunciadas por Zapatero, que han sido calificadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) como "graves, injustas y evitables". "Una vez más somos los empleados públicos sobre los que hacen recaer las culpas y los costes de la crisis y de unas políticas derrochadoras de todas las administraciones", se asegura desde CSIF.

20 MINUTOS.

Anónimo dijo...

SANTIAGO El recorte salarial del 5% a los funcionarios impuesto por Zapatero generó una reacción crítica por parte del presidente de la Xunta, que advirtió que Galicia "no pagaría el déficit" público estatal. Sin embargo, esta medida va a permitirle al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ahorrarse más de 188 millones de euros durante este año.
Actualmente la Xunta cuenta con alrededor de 90.000 empleados públicos, entre los que se encuentran los trabajadores con plaza fija dependientes de las Consellerías y organismos autónomos de la Xunta, docentes no universitarios, instituciones sanitarias y justicia. Para abonar sus nóminas las cuentas de este año destinan 3.773 millones de euros. La rebaja del cinco por ciento a sus salarios, por tanto, permitirá ahorrar casi 189 millones al Gobierno autonómico.
Esta cifra permitiría paliar el recorte de 200 millones de euros que el Ejecutivo de Feijóo tuvo que acometer después de otra decisión de Moncloa para apretarse el cinturón. Meses después de aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica, anunció a las comunidades que no podría abonarles la cantidad prevista para este año, que en el caso de Galicia ascendía a 111 millones de euros. La consiguiente reducción de la capacidad de endeudamiento obligó a la Xunta a aplicar un recorte de 200 millones en sus cuentas.
Obligados por ley
La legislación vigente obliga a la Xunta a asumir la rebaja salarial anunciada por Zapatero, pues los salarios de los empleados públicos pertenecen a la normativa básica estatal y la decisión del Gobierno central es de obligado cumplimiento para el resto de Administraciones, si bien existen pequeños márgenes para reducir su impacto. Las Consellerías de Educación y Sanidade, de hecho, tiene margen para negociar el complemento autonómico del salario de sus funcionarios, aunque éste representa una pequeña parte del mismo, según indican fuentes de la Consellería de Facenda, con competencias en materia de Función Pública.
Mileuristas
Las grandes cifras ocultan la realidad mileurista de gran parte de los funcionarios, frente a compañeros de categoría más alta. Una simple división permite arrojar que los funcionarios dependientes de la Xunta cuentan con un salario medio de casi 42.000 euros anuales.
De hecho, los sindicatos bramaron ayer al unísono contra la decisión de Rodríguez Zapatero, recordando que la mayor parte de los funcionarios percibe un salario mensual que ronda los mil euros.
En este sentido, los profesores se muestran contrariados y recuerdan que llevan doce años de congelación salarial y "sin acceso a los fondos de pensiones de otros funcionarios". El sindicato ANPE Galicia denuncia la precarización del colectivo con una pérdida de poder adquisitivo del 20% en 10 años mientras en el resto de países de la UE sus salarios han aumentado.
Además, el sindicato recuerda, a través de un comunicado, que las medidas de aumento salarial previstas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) no se han aplicado.

FARO DE VIGO.