martes, 11 de mayo de 2010

EL JUSTICIA ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA POR LA INCLUSIÓN DE PLAZAS INEXISTENTES EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

El Justicia de Aragón ha admitido a trámite y, en consecuencia, requerido informe al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, la queja formulada por esta Asociación respecto a la inclusión en la Oferta de Empleo Público para 2010, aprobada por Decreto 39/2010, del Gobierno de Aragón, de tres plazas correspondientes a la Clase de especialidad Sociólogos y Politólogos, a pesar de que esta Clase no había sido creada en el momento de la aprobación de la Oferta de Empleo Público y, consecuentemente, no existían en las relaciones de puestos de trabajo vacantes correspondientes a dicha Clase de especialidad.

La Oferta de Empleo Público que corresponde aprobar anualmente al Gobierno de Aragón ha de incluir, además de las plazas ocupadas por personal interino, aquellas plazas vacantes que se estime necesario cubrir con personal de nuevo ingreso, por carecer de efectivos propios suficientes para atenderlas. Así se establece con total claridad en el artículo 23 de la vigente Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

No obstante, el Gobierno de Aragón no sólo incumple la obligación de incluir en la Ofertad de Empleo Público aprobada las plazas cubiertas por personal interino –como se puede comprobar con las plazas de la Escala Auxiliar Administrativa, de la cual no se incluye ni una sola plaza, pese a los cientos de funcionarios interinos existentes en los diferentes Departamentos de la Administración autonómica-, sino que también incumple la ley al prever la selección de funcionarios de carrera para plazas que, en el momento de aprobar la Oferta, no existen en las relaciones de puestos de trabajo, como ocurre en el supuesto de las tres plazas previstas para Sociólogos y Politólogos.

Dichas plazas no existen sencillamente porque la creación de la Clase de especialidad Sociólogos y Politólogos se aprobaba el mismo día que la Oferta de Empleo Público, y las hipotéticas plazas que puedan adscribirse a la nueva categoría tendrán que ser resultado de una modificación –todavía por tramitar- de las actuales relaciones de puestos de trabajo de la Administración autonómica. Es decir, hoy por hoy, no existen vacantes dotadas de la nueva Clase de especialidad que justifique su inclusión en la Oferta de Empleo Público.

A juicio de esta Asociación, no es admisible que la Oferta de Empleo Público se instrumentalice, como ha hecho el Departamento de Presidencia, para forzar la creación de plazas no previstas en las relaciones de puestos de trabajo y justificar la posterior selección. Resulta, además, muy llamativo el hecho de que las tres plazas correspondientes a Sociólogos y Politólogos, propias de una Clase de especialidad todavía no creada en el momento de elaboración y aprobación de la Oferta, vengan a asignarse, como se hace, a procedimientos de selección diferentes: una plaza para turno libre, otra plaza para turno de promoción interna y la tercera para el turno reservado a personas con discapacidad.

Si la Oferta de plazas para Sociólogos y Politólogos se aprueba anticipadamente a la existencia de vacantes en las relaciones de puestos de trabajo, con manifiesta vulneración de la Ley, ello invita a “sospechar” que las personas a seleccionar –cada una por su turno correspondiente- también puedan conocerse con antelación a la aprobación de la Oferta. La arbitrariedad de los contenidos de la Oferta queda, además, reforzada por la total discrecionalidad de que gozan los responsables políticos para designar a los miembros de los Tribunales de selección. Todo ello no parece que sea el modo de garantizar el derecho fundamental de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad, previsto en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que si no fuera por la pena que da, es una risa leer la cantidad de despropósitos,intencionados o no,que se suceden en la Administración aragonesa.La impresión es la una de falta de seriedad pasmosa.Que pongan por favor al mando a alguien especializado en recursos humanos y derecho administrativo funcionarial y dejen de hacer la risa.

Anónimo dijo...

¿O lo hizo de oficio la Dirección General de la Función Pública?

Anónimo dijo...

Será interesante saber cómo se justifica tal inclusión o quién la solicitó.

Anónimo dijo...

Comentario:

Pues como tampoco se le ha echado en falta y el trabajo se ha venido haciendo mejor que si estuviera, un cargo menos que hay que ahorrar.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Aragón todavía no tiene un sustituto para Luis Roldán, que dimitió, por motivos personales, como director General de Organización, Inspección y Servicios del Departamento de Presidencia. Precisamente ayer se publicó en el boletín oficial de la comunidad su cese en el cargo. Fuentes de la DGA aseguraron que el reemplazo no tiene todavía una fecha establecida, aunque deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno en próximas fechas.

Tras presentar su dimisión al presidente del Gobierno Aragón, Luis Roldán fue nombrado, a principios del mes de abril, como nuevo director gerente de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), después de haber permanecido como consejero de la misma desde julio de 2006, en representación de la Administración autonómica. Roldán Alegre sustituyó en el cargo a Esteban Gil Bayona.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Antonio Brun sigue de Director General?

Anónimo dijo...

¿Politólogos? Why?

Anónimo dijo...

¿Esta rebaja salarial ha sido una amputación sin anestesia?