viernes, 28 de mayo de 2010

ACUSE DE RECIBO DE LAS CORTES DE ARAGÓN:¿CRITERIOS SELECTIVOS O FALTA DE CRITERIO?

Las Cortes de Aragón, a través de su Letrada Mayor en funciones, ha efectuado acuse de recibo de sendos escritos de petición de esta Asociación, dirigidos al Presidente y a la Mesa del Parlamento autonómico, en los que se solicitaba a ambos órganos de gobierno de la institución parlamentaria el máximo impulso al proceso de constitución de la Cámara de Cuentas de Aragón.

En menos de tres semanas, se ha recibido acuse de recibo a tales peticiones, así como información complementaria sobre la cuestión planteada, algo que podría responder a criterios de buen funcionamiento institucional, si no contrastase con el hecho de que peticiones realizadas hace meses no han sido objeto ni de acuse de recibo ni han obtenido la preceptiva contestación que corresponde al ejercicio del derecho fundamental de petición, por no hablar de aquellas peticiones que han sido directamente inadmitidas por la propia Mesa de las Cortes, sin procederse siquiera a su remisión a la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, competente reglamentariamente para adoptar tal inadmisión, o negándose incluso la legitimación a esta asociación para su formulación.

Entendemos que una nota que ha de caracterizar el buen funcionamiento de las instituciones políticas es el respeto al ejercicio de los derechos de los ciudadanos, como es el caso del derecho de petición, cuyo tratamiento ha de sujetarse a criterios generales, objetivos, previsibles y adecuados a lo establecido por el ordenamiento jurídico. No parece de recibo el que se conteste a lo que interesa y cuando interesa, según la materia a la que afecte la petición o según la oportunidad o conveniencia del momento, como parece ocurrir en el presente caso, en el que se solicita el impulso de la Cámara de Cuentas de Aragón. Nada permite descartar que, a diferencia de lo sucedido en este caso, las futuras peticiones de esta Asociación, al igual que otras realizadas en el pasado, queden sin respuesta o sean objeto de inadmisión, con argumentaciones arbitrarias. ¿Debemos celebrar acaso que la arbitrariedad o el silencio no se produzca en todos los casos? Esta Asociación desea reservar su celebración al día en que las Cortes de Aragón sean diligentes y respetuosas con el derecho de petición ejercido por los ciudadanos. Entonces, sí.

Se reproduce a continuación el escrito remitido por la Letrada Mayor en funciones de las Cortes de Aragón:

"D. Julio Guiral Pelegrín
Presidente de la Asociación para la
Defensa de la Función Pública Aragonesa

Zaragoza, 20 de mayo de 2010.

Acuso recibo de sus escritos de fecha 3 de mayo de 2010 dirigidos a la Mesa de las Cortes de Aragón y al Presidente de la Cámara, respectivamente, mediante los que solicita que, por esta Institución, se preste el máximo impulso a la constitución de la Cámara de Cuentas de Aragón, a la vez que le comunico que en la Sesión Plenaria del día de hoy se va a proceder a la elección de los miembros de este Órgano de fiscalización.

LETRADA MAYOR EN FUNCIONES, Carmen Agüeras Angulo".

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Convergència i Unió evitó ayer un serio accidente español. Una pérdida de credibilidad de dimensiones colosales. No es una exageración. España y Portugal pueden llevarse por delante el euro. La península Ibérica ocupa hoy el centro del mapa mundi desordenado. Por una acumulación de factores, España se ha convertido en el verdadero eslabón débil del sistema Europa, ese formato imperial sin parangón en el mundo, Grecia es el canario en la jaula que avisa del escape tóxico. España es la pieza averiada que puede romper todo el engranaje. España debe 1,6 billones de euros, sumando los créditos, letras y pagarés que han financiado a empresas, familias y administraciones públicas durante los años dorados. Hay montones de deuda española circulando por todo el mundo. Y la fibrilación no está controlada. Hay problemas de financiación que no se divulgan para no avivar el nerviosismo. Las grandes empresas del Ibex 35 están muy preocupadas. Y desde hace dos semanas, España se halla intervenida por el Directorio Europeo (Alemania, Francia, Benelux y norte de Italia). Carolingia ha tomado el mando y ayer estuvo a punto de perderlo, pese a las gestiones efectuadas desde distintos centro de poder –incluida la cancilleria alemana– para garantizar una tranquila aprobación parlamentaria del ajuste impuesto por el Directorio.

ENRIC JULIANA.

Anónimo dijo...

Soy un afectado por el ajuste, pero me alegro de su convalidación por el Congreso, por razones de salud pública.

Anónimo dijo...

FALTA DE TRASPARENCIA.

El Gobierno de Aragón oculta cómo, por qué y a quién reparte sus gratificaciones.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Aragón destina algo más de un millón de euros de su presupuesto (un 13% menos que en 2009) a premiar a trabajadores de la administración autonómica por realizar servicios extraordinarios fuera de su jornada normal. Estos reconocidos empleados son premiados con una cantidad económica adicional a su sueldo que no puede ser ni fija ni periódica y que, en algunos casos, llega hasta los 11.900 euros en un solo pago. Sin embargo, estas gratificaciones están envueltas en una total opacidad, circunstancia que llama aún más la atención en una coyuntura de drástico recorte del gasto público.

La DGA no informa ni da detalles de estos abonos pese a que la ley de presupuestos le exige dar cuenta de ellos periódicamente. De hecho, la norma establece que debe comunicar "trimestralmente a los representantes sindicales los importes concedidos, el tipo de servicios extraordinarios gratificados y las personas destinatarias de las gratificaciones". Pero nada de esto se cumple. El absoluto secretismo reina en torno a estos pagos, que en su mayor parte corresponden al Departamento de Educación (más de 773.000 euros).

Es más, ni siquiera en las autorizaciones que pasan por Consejo de Gobierno -el órgano que debe dar el visto bueno- se especifica qué servicios extraordinarios se han desarrollado. Este diario ha tenido acceso a varios de estos documentos y únicamente se detalla el nombre del agraciado (sin concretar su puesto en la administración) y la cuantía que se le asigna, que en ocasiones es muy elevada. El montante incluso supera una nómina mensual de un funcionario del máximo nivel. Y algunos llegan a recibir varias asignaciones de este tipo en un mismo año.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Y eso a espaldas de los Sindicatos, de los propios funcionarios y de la opinión pública... ¿Y alguién sabe porqué unos Acuerdos de Consejo de Gobierno son secretos? Esto parece el asunto de los SECRETOS DE ESTADO y LOS FONDOS RESERVADOS.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Un mismo alto funcionario de la administración percibió en marzo del año pasado 5.801,21 euros y apenas nueve meses después, en diciembre, otro cheque por 11.900 euros como gratificación por realizar servicios extraordinarios fuera de su jornada normal. Vamos a dejar claro que este funcionario es muy trabajador, ya que por trabajos fuera de la jornada , que termina a las 20,30h de lunes a viernes y trabajos realizados en festivos ha percibido 17701 euros en 2009 . Si tenemos en cuenta que el Gobierno de Aragón paga, por ejemplo, 38,67euros (dato de 2008) a los funcionarios del grupo A que realizan estos trabajos en horarios fuera de la jornada, supone que dicho funcionario ha trabajado 457 horas en festivos o por la noche. Supongamos que el pobre funcionario duerme, los servicios los habrá realizado en festivos, resultando que ha trabajado 57 festivos en 2009 a una media de 8 horas ( 457 / 8 = 57 ) , este razonamiento demuestra lo trabajador que es el alto funcionario. Como funcionario del Gobierno de Aragón me da vergüenza que existan estos funcionarios tan trabajadores y que el Gobierno de Aragón lo permita, ya que las gratificaciones son aprobadas por Consejo de Gobierno, será conocedor Marcelino Iglesias de estas gratificaciones y conoce al funcionario, lo digo por que fue en listas del PSOE, que no soy mal pensado. Queda claro que no me creo las cuentas. Marcelino me lo explicas

Anónimo dijo...

No, no, quien lo tiene que explicar es Broto, que es la que lo habrá propuesto.

Anónimo dijo...

A cada cual lo suyo.

Anónimo dijo...

Comentario:

A ver si algún periodista, tira de la manta, con el tema de los incentivos, en la empresas publicas. Incentivos sobre encargos de la DGA, sin ningún tipo de riesgo empresarial, El sueño de todo directivo.

Anónimo dijo...

Comentario:

No tenía ni idea de este asunto, como supongo que el 99% de los ciudadanos. Me parece absolutamente escandaloso, pero es que esto no es nada con todo lo que debe haber en las empresas del Gobierno de Aragón, en las comarcas y demás chorradas innecesarias que existen en esta nuestra Comunidad.El chiringuito ya no es sostenible. Sálvese quien pueda.

Anónimo dijo...

Comentario:

El pastel se lo reparten siempre los mismos. Y a los demás, que somos los que curramos de verdad, no nos queda nada y encima nos descuentan del sueldo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Muy bien por sacar esta noticia. Si ya sacaséis también lo de los asesores de los Consejeros, que cobran un pastón sin que se sepa ni cómo son de cara, porque no aparecen por las sedes de los diferentes departamentos, sería para aplaudir profusamente al Heraldo. Esos asesores, por cierto, siempre son gente del partido político que está en el poder, alcaldes de pueblos y otra gente a la que se le pagan, y muy bien, los servicios prestados al partido.

Anónimo dijo...

Comentario:

la dga hace lo que le sale de los mismisimos, crean sociedades que no dicen ni cuentan, pasan de recortarse sus gastos, prefieren no hacer inversiones... y vete tu a saber mil cosas mas, claro... son todo familia... pero como lo que nos distingue a los aragoneses es protestar pues todos a tragar, si es lo normal... debemos pensar... y mientras nos vamos hundiendo en la misería ala! a pagar a los nuevos condes, duques y demás, antes los nobles vivían en los castillos y ahora en la dga... y menos mal que son socialistas que si no...

Anónimo dijo...

Comentario:

Olé con la noticia... Muchas gracias, Heraldo, por seguir contando estas cosas, esto SÍ es informar. Lo que no entiendo es porqué no se apunta de una vez por todoas al principal responsable de este despilfarro: Marcelino Iglesias. Se ha terminado su tiempo, pero ahí sigue, en la poltrona. Se ha terminado su tiempo, pero ahí sigue, llenando y rellenando estómagos satisfechos. Mientras, nosotros, el Pueblo seguimos atónitos conociendo estas cosas. ¿Cuándo la historia hará Justicia? a este personaje hay que ponerlo en su sitio...

Anónimo dijo...

Comentario:

España se hunde. Creo que necesitamos un cambio generacional de los políticos que sufrimos ya.

Anónimo dijo...

Que vuelva al poder la generación de Oliart, los hombres de la transición.

Anónimo dijo...

Un mismo alto funcionario de la administración percibió en marzo del año pasado 5.801,21 euros y apenas nueve meses después, en diciembre, otro cheque por 11.900 euros (esta cifra supera incluso el presupuesto anual que tiene, por ejemplo, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior o el de Ciencia, Tecnología y Universidad para estas asignaciones). Coincide que este empleado de la administración fue en listas por el PSOE en un municipio de Zaragoza en las elecciones de 2003. Otro funcionario recibió una cantidad más modesta, de 4.490,65 euros. En estos casos, los pagos se hicieron con cargo al presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Sin embargo, fuentes de la DGA insistieron en que "las gratificaciones están reguladas por ley" desde hace años y que sirven para compensar trabajos realizados fuera de la jornada ordinaria. Además, llegaron a asegurar que se trata de "pequeñas cuantías" que están fijadas por norma en función de la escala funcionarial y rechazaron que se trate de un reparto "arbitrario". En el apartado de gratificaciones se engloban las recompensas a personal funcionario, no funcionario y funcionario docente y también los incentivos a la jubilación del personal docente, por lo que el montante total de esa partida es de 5,6 millones de euros.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¡Qué causalidad!

Anónimo dijo...

¿Y ese funcionario es el único caso?

Anónimo dijo...

¿Por qué no piden los grupos parlamentarios una relación de las gratificaciones abonadas por la DGA y de los perceptores?

Anónimo dijo...

¿Qué favores se pagan con estas cantidades?

Anónimo dijo...

Carta de CSI-F

El sindicato CSI-F discrepa y el pasado 14 de abril envió una misiva al director general de la Función Pública, Antonio Brun, para requerirle estos datos sin que hasta la fecha haya obtenido una respuesta. Fuentes del sindicato explicaron que lo que se solicita es que se informe del nombre, el puesto que ocupa, las razones y el dinero que recibe el agraciado, porque -argumentaron- "mucho nos tememos que se da de forma arbitraria, lo que se está convirtiendo en algo habitual en la administración".

Estos sobresueldos se suelen entregar a empleados que desempeñan en un momento puntual un trabajo extraordinario (una campaña de tributos, por la Feria del Libro, por el Día de San Jorge...), y se suman al sueldo que esas personas perciben mensualmente.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿No fue acaso arbitraria la subvención que recibió CSIF para su congreso nacional de hace unos años en Zaragoza?

Anónimo dijo...

La crisis ha llevado ahora a la clase política a abonarse al club -al menos de momento- de la racionalidad del gasto. Tal y como explica Fernando Vallespín, la mejor manera de defender lo público es desde la ética pública y, en ella, el despilfarro de los recursos es el mayor de los pecados.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Comentario:

"Se piden sacrificios", pero que tipo broma es esta! Lo que se deberia pedir es sentido comun y honradez que seguro que eso si les iba a costar mas que su recorte de sueldo, valientes farsantes! Este pais es una autentica madriguera de chupopteros...y la filosifia popular es "si cuela cuela".

Anónimo dijo...

Muy bueno, sí señor.

Anónimo dijo...

Si nadie cogiera lo que no le corresponde, no haría falta ningún sacrificio.

Anónimo dijo...

Con la honradez bastaría.

Anónimo dijo...

Es posible que la falta de honradez nos haya llevado a esto.

Anónimo dijo...

¿Quién lo puede saber?

Anónimo dijo...

Comentario:

Creo que por donde deberian empezar los recortes en función publica no es por los funcionarios: no llegamos a la media de la comunidad europea. Si creo que deberian ser bastante mas eficientes y preparados (que pasen auditorias de calidad). Los recortes deben empezar por pseudofuncionarios: los ASESORES que se contratan a dedo por las diferentes administraciones de forma bastante opaca, injustificada y cara. Estos señores chupan de la teta pública con sueldos mas altos que los de los funcionarios y con una gestión a la que solo dan cuentas al dedo que los contrató. He trabajado con administraciones públicas y ver la nómina de un tio de estos pone los pelos de punta porque cobran bastante más que un funcionario de grupo A y sin haber pasado una oposición, solo haberse arrimado a un buen árbol.

Anónimo dijo...

Comentario:

La reducción de los organismos públicos, fundaciones, y empresas privadas de capital público no suponen un ahorro en sí mismas, puesto que generalmente no tienen gran presupuesto. Sin embargo, se reduce enormemente la posibilidad de que trapicheen las consejerías y ministerios con ellas utilizándolas para que realicen gastos que, de otra forma, los interventores habrían bloqueado.

Anónimo dijo...

Está visto que nos conocemos el percal.

Anónimo dijo...

Comentario:

Si hacemos caso de la biblia, debe ser que Zapatero está libre de pecado porque es el que ha tirado la primera piedra. Después vienen los demás, los pecadores tirando cantazos.

Anónimo dijo...

Comentario:

En política hay que ser austeros en crisis y en su ausencia!

Anónimo dijo...

Comentario:

El despilfarro es inaceptable si se piden sacrificios. No, el despilfarro es inaceptable SIEMPRE incluidas las epocas de bonanza. Sobre todo si se trata de dinero publico que se va, no en los sueldos que son necesarios para que vivan muchas familias, si no en la corrupción, y en la mentalidad que ello genera: el que ocupa un cargo lo hace para enriquecerse y vivir de diseño y si no lo consigue parece que es tonto. Por ahí se tiran muchos muchos millones. Y la reducción de sueldo del presidente,etc no tiene que ser una consecuencia del recorte a los funcionarios como "buen gesto" sino que tenia que haber sido 1ª medida. Se empieza por uno mismo

Anónimo dijo...

Comentario:

Un alto cargo que tiene un sueldo bajo pero necesita 20 asesores no es caro, es carísimo. Y una pléyade de asesores no suplirán su incompetencia. Los fondos que los políticos destinan a publicidad, a asesores o a subvenciones injustificadas deberían computar como su sueldo. Eso nos daría una idea de su competencia-incompetencia y permitiría valorar la eficacia de su gestión y su valía real.

Anónimo dijo...

Comentario:

Dice un refrán africano: "muchas cosas pequeñas, echas por manos pequeñas, en lugares pequeños, pueden cambiar el mundo" Bueno es reconocer con "gestos que la situación previa era un "despilfarro", bueno es poner coto a esto y predicar con el ejemplo. Es una cuestión de actitudes, no de cantidades. Si buscamos una sóla acción que invierta el curso de la economía, probalemente no la encontraremos. Si cambiamos de actitud ante la economía, probablemente su salud mejore.

Anónimo dijo...

I have a close relative who was working in one of the largest NGOs in Spain.
Now she works as a civil servant performing the same tasks.
Her salary has risen 40%
Formerly she worked 40 hours a week, now 35 (even 30 in summer)
Formerly she had 22 labour holiday days. Now she adds 9 more days for , as any other civil servant.

This is the general pattern for public servants in Spain. Their salary per hour is twice the salary of workers at private company.
Civil servants account for a 14% of workforce, their salaries, around a 25% of overall salaries (well, we're not Greece, where the ratio is 15%-30%). And during the real-state bubble several 100,000's civil servants were added. That makes 100.000 million euros of salaries every year.

The point is that people -politicians, civil servants and citizens- think that the public administrations budget is unlimited, that the government have a magic ATM that delivers a never-ending supply of money for subsidies, civil servants salaries...

And please, don't tell me that the solution is just that "rich ones" and the political parties cronies pay for it.
Spain's yearly deficit is about €150bn; let's suppose that 20.000 "adivsors" of the central government, regional government, local municipalities,etc earning 100.000 euros each are laid off... that makes 2.000 million euros. And that maximum income tax is risen from 40% to 50%. That adds 5.000 million. We're still short of money by several tens of thousands of millions.
The public administrations will have to reduce their unbearable workfoces probably by a 30% and cut off salaries by another 30%, this is the only way. Maths are quite straighforward.

Anónimo dijo...

Spain is in desperate need of reforms at all levels: financial, labour, budget, judicial, regional and political. The entire system is corrupt and is blatantly under the political control of the government in power.

Anónimo dijo...

Barcelona. (Agencias).- El Govern ha acordado que los trabajadores públicos recuperen el año 2013 el poder adquisitivo perdido por el recorte de sueldos que el tripartito prevé aprobar este sábado a través del plan de austeridad. Así lo ha confirmado Joan Herrera tras la reunión extraordinaria del consejo nacional de su partido. Herrera ha anunciado que existe un acuerdo pero aún se negocia la disposición adicional que se incluirá en el plan para garantizar su cumplimiento.

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat se reunirá este sábado de forma extraordinaria a las 10.00 horas después de que en la tarde los tres socios del Govern hayan ultimado cómo aplicará el recorte presupuestario aprobado por el Gobierno central. Según confirmaron fuentes gubernamentales, el paquete de medidas que aprobará el Govern supondrá reducir en unos 1.500 millones el déficit previsto por la Generalitat.

En total, hasta 2013, se pretende que el Govern se ahorre más de 3.000 millones de euros. Para lograrlo, la Generalitat apuesta por una doble vía: una reducción drástica de los gastos y por otra parte, un incremento de los impuestos para los más ricos. El recorte de los gastos se basa en dos grandes pilares: la reducción del sueldo de los funcionarios -un 5% de promedio- y hasta al 15% la de los altos cargos. En segundo lugar, los conciertos a entidades privadas del sector educativo, sanitario y servicios sociales se reducirán entre un 3 y un 5%.

Fuentes del Govern dejaron claro que la reducción no afectará a las empresas públicas -algo que debe negociarse en las respectivas mesas de negociación, al contar con convenios colectivos propios- y tampoco a los trabajadores del sector concertado. En cualquier caso, escuelas, centros sanitarios y equipamientos sociales concertados verán como se reduce la aportación de fondos públicos, y si la dirección de estos centros así lo decide, deberá negociarse con sus trabajadores un recorte salarial, en el marco de la negociación colectiva.


LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

Comentario:

Con decisiones como esta no es raro que la clasificación crediticia de nuestro país siga bajando y tengamos 5 millones de parados. Bien por ICV y los puestos de trabajo que seguro van a seguir creando.

Anónimo dijo...

Comentario:

Ah, pero es que vamos a llegar vivos al 2013?? yo creo que en ese año no habrá funcionarios ni politicos ni nada, seremos una colonia de algún pais que nos habrá comido y aqui sólo miseria y resignación. Eso sí, los politicos actuales con sus familias, Millet i cia, Bartu i Cia, Julian Muñoz y Cia, todos habrán huido a Bahamas y ahi viviran de lujo de lo que "presuntamente" han robado aqui.

Anónimo dijo...

Comentario:

Sois unos trileros que teneis la desverguenza de hablar de lo que hareis en 2013, cuando no sabeis que pasara mañana. Con este cuento lo único que pretendeis es tener al personal engañado. Espero que antes de final de 2010, las elecciones os pongan donde teneis que estar : en la calle.

Anónimo dijo...

Comentario:

Yo como soy súbdito de un país pobre (Extremadura). Recuperaré el poder adquisitivo en la otra vida.

Anónimo dijo...

POLÉMICA POR LAS GRATIFICACIONES.

La oposición exige a Larraz que informe de las pagas para evitar "arbitrariedades".

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Algo es algo.

Anónimo dijo...

¿El ilegal anticipo de carrera, sin embargo, no les interesa a sus señorías?

Anónimo dijo...

¿Por qué?

Anónimo dijo...

¿Les preocupa más la arbitrariedad que la ilegalidad?

Anónimo dijo...

¿O depende sólo del número de beneficiados por la supuesta arbitrariedad o ilegalidad?

Anónimo dijo...

¿Defienden así los intereses de los ciudadanos, a los que representan?