lunes, 22 de febrero de 2010

TERCERA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN: UN PROYECTO PARA REFORZAR EL COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES CON LA DEMOCRACIA, EL ESTADO DE DERECHO Y CIUDADANOS.

Celebración de la Asamblea de la Asociación:
Día: 23 de febrero de 2010.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza (C/ Gran Vía, 2)
Hora: 18:00.

La celebración en la tarde de mañana de la tercera Asamblea anual de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa constituye la oportunidad de repasar las numerosas iniciativas desarrolladas a lo largo del año que concluye, algunas de las cuales han dado lugar a interesantes sugerencias formuladas por el Justicia de Aragón al Departamento de Presidencia, y nos lleva a constatar con total nitidez la necesidad y la vigencia del proyecto promovido hace apenas tres años.

Los principios básicos de la función pública y del buen funcionamiento institucional no son suficientemente respetados ni impulsados por parte de los responsables públicos ni por las organizaciones sindicales, como hemos podido comprobar a lo largo de estos años, si bien dicha actitud se ha pretendido controlar y denunciar de forma sistemática por esta Asociación ante las instituciones de control existentes.

Esta Asociación, durante el último año, ha venido formulando sus planteamientos sobre cuestiones relativas a la función pública y al funcionamiento de la Administración Pública a los miembros del Gobierno de Aragón y altos cargos de la Administración autonómica, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y al Justicia de Aragón, y también al Gobierno de España, a las Cortes Generales, a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Constitucional.

Entre las numerosas iniciativas impulsadas no pueden dejar de destacarse la denuncia formulada ante la Fiscalía General del Estado por la irregular situación en que se hallan los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón –con numerosos asesores que se limitan a percibir un sueldo público, sin realizar labor alguna- y el recurso de amparo formulado ante el Tribunal Constitucional contra acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón, en los que se conculcaba el derecho de petición ejercido por esta Asociación ante el Parlamento autonómico.

La defensa de la legalidad retributiva –cuyo interés se acrecienta en momentos de crisis económica como los que vivimos en la actualidad- ha sido una prioridad en la actuación de la Asociación, reclamando clarificación sobre la cláusula de revisión salarial, el anticipo de carrera profesional y la previsión presupuestaria para los supuestos de promoción interna temporal. No se ha logrado hasta la fecha ninguna medida eficaz de control por parte de las instituciones aragonesas, al margen de alguna toma de posición por parte de la Intervención General.

Tres años es poco tiempo para alcanzar los objetivos propuestos con la constitución de la Asociación –cada día somos más conscientes de que el trabajo que nos corresponde realizar es un trabajo a largo plazo, que modifique actitudes y mentalidades arraigadas-, pero es el suficiente para comprobar la incidencia efectiva que nuestra actividad ha tenido en la Administración autonómica y en el conjunto de las instituciones públicas aragonesas, en las que se han comenzado a debatir cuestiones que permanecían desatendidas o que, indebidamente, se habían abandonado o dejado en manos de los responsables de función pública y de las organizaciones sindicales, al margen de todo control.

Debemos ser capaces, sin embargo, de robustecer el proyecto asociativo y de articularlo en la totalidad de la Administración aragonesa y en el resto de las Administraciones Públicas presentes en la Comunidad Autónoma –a ello tiende la modificación de Estatutos que se debatirá en la asamlea extraordinaria previa a la tercera asamblea anual-, además de conectarlo con todas las iniciativas de la sociedad civil que propugnen un funcionamiento más transparente y eficiente de las Administraciones y del conjunto de las instituciones públicas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

PROPOSICIÓN QUE SE DEBATE HOY EN LAS CORTES DE ARAGÓN:

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:


D. Eloy Suárez Lamata, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la organización de las Delegaciones del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas, solicitando su tramitación ante la Comisión Institucional.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, contempla la existencia de Delegaciones del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas. Por primera vez, desde su ya lejana creación, estos centros directivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón tienen, reconocida su existencia en una norma de rango legal.

La actual composición del personal integrado en dichas Delegaciones ha sido tradicionalmente objeto de polémica al estar integradas, mayoritariamente, por personal eventual en muchos casos sin una adecuada y acreditada preparación para desempeñar determinados puestos.

Nunca se ha podido explicar adecuadamente porque la mayoría de las funciones encomendadas a estas Delegaciones deben ser desarrolladas por personal eventual, cuando en estos momentos la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con empleados públicos perfectamente capacitados para realizarlas.

Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente



PROPOSICIÓN NO DE LEY


Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que:

1. Los Directores de las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas sean nombrados por el Gobierno de Aragón.

2. Las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas deberán están integradas por empleados públicos seleccionados de acuerdo con los procedimientos ordinarios de provisión, de acuerdo con lo previsto en la correspondiente relación de puestos de trabajo.


Zaragoza, 1 de diciembre de 2009.

Anónimo dijo...

¿Lograremos despegar algún día?

Anónimo dijo...

Confiemos en nuestras propias fuerzas para provocar cambios en la actual situación.

Anónimo dijo...

Evitemos el fatalismo imperante dentro de la Administración.

Anónimo dijo...

La Plataforma Vecinal de La Muela se concentra con motivo del primer aniversario de la “Operación Molinos”

-La Plataforma Vecinal de La Muela se concentrará el próximo 20 de marzo, con motivo del aniversario de la “Operación Molinos” para pedir al Gobierno de Aragón que actué de una vez y solicite al Consejo de Ministros la Disolución del Ayuntamiento de La Muela.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón debate hoy dos iniciativas del PP sobre el derecho civil foral aragonés y la organización de las delegaciones de la DGA en Madrid y Bruselas.

Los conservadores proponen que, ante la toma en consideración de cualquier proposición de ley relativa al Derecho civil foral aragonés, se pida la emisión de un informe a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil.

Su segunda proposición tiene como finalidad terminar con la eventualidad de los puestos de las delegaciones del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas, por lo que propone que los directores de las estas oficinas sean nombrados por la DGA y que sus empleados públicos sean "seleccionados con los procedimientos ordinarios de provisión, de acuerdo con lo previsto en la correspondiente relación de puestos de trabajo".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Sabe cuántos diputados integran las Cortes de Aragón? o ¿qué materias trata el título preliminar del Estatuto de Autonomía de la Comunidad? ¿Recuerda qué dice la Constitución sobre el deber o el derecho de los españoles respecto al castellano? Debería saberlo si es uno de los 4891 aspirantes (el 62,52% de los inscritos) que ayer compitieron por una de las 300 plazas fijas de celador que ofrecía el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y que hicieron un examen "complicado" según buena parte de los concurrentes. "No entiendo que para esta profesión tenga que saber tantas leyes y normas", protestaba Leo Blasco, que probaba suerte por primera vez en una oferta de empleo público. "Ha sido difícil. Me ha parecido que había pocas preguntas sobre materias relacionadas directamente con el trabajo de celador", añadía Macarena Amaya, que también se presentó ayer al examen.


HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Un recuerdo afectuoso para Justo de Pedro, funcionario jubilado recién fallecido, al que muchos recordamos con cariño.

Anónimo dijo...

Recogido en prensa catalana:

Ésta es la letra de la canción satírica emitida en el programa de humor Oregón TV, que dirige y presenta el humorista catalán Javier Coronas. La letra está extraída de la web de Youtube:

Yo no he perdido la esperanza
de abrir un libro de historia
Y que cuenten la verdad.
Porque es que el Reino de Oregón
Ahora dicen que no existió,
resulta que era catalán
Hay que ver cómo son,
lo montan de cojón
Se inventan su versión,
punto final.
Yo flipo con los catalanes
¿Pero de qué van?
Les jode mucho,
les jode el pundonor
Ser solamente una provincia
del Reino de Oregón
Les jode mucho,
les toca los cullons
Que fueran solo un territorio
del Reino de Oregón
Hay que ver cómo son,
traducen la lección
Ahora los reyes son
Pere a Joan
Escolta noi ¡Qué jeta tienen!
¡NO ESCARMENTARÁN!

Anónimo dijo...

Fomentando siempre la buena vecindad.

Anónimo dijo...

Y con dinero público.

Anónimo dijo...

Trabajemos con calma.

Anónimo dijo...

Sin difusión en los medios.

Anónimo dijo...

Maduremos ideas.

Anónimo dijo...

Ideas novedosas con impacto.