miércoles, 3 de febrero de 2010

NO VAMOS A DESISTIR FRENTE AL ABUSO DE PODER.

El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, José María Rivera, ha comunicado al Presidente de la Asociación, Julio Guiral, el resultado de las actuaciones del Ministerio Fiscal en relación con la irregular situación del personal de los gabinetes del Gobierno de Aragón, denunciada por esta Asociación a la Fiscalía General del Estado el pasado mes de septiembre de 2009. Se denunciaba, en concreto, la existencia de un importante número de asesores que se limitaban a cobrar su sueldo público, sin desempeñar función alguna, situación plenamente consentida por los miembros del Gobierno de Aragón.

La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado remitió la denuncia a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuya labor de indagación, al parecer, se ha limitado a solicitar un informe sobre la situación denunciada al Consejero de Presidencia, es decir, a uno de los denunciados por esta Asociación.

De lo señalado en ese informe y del análisis de la legislación aplicable, concluyen que no aparecen hechos con trascendencia penal, afirmando: “No existen indicios de que las personas citadas no desempeñen las funciones que se les encomiendan en los diferentes Departamentos y Consejerías por las Autoridades que las han nombrado, teniendo en cuenta, en lo referido a su concreto desempeño, que lo hacen en régimen de “plena disponibilidad” dada la especial relación del personal eventual o de confianza. Las personas indicadas en la denuncia ocupan puestos concretos recogidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo de los diferentes Departamentos”.

Es una lástima que la conclusión de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma no se refiera a una valoración jurídica de los hechos, cuyo criterio técnico acataríamos respetuosamente, sino que viene a descartar, por falta de indicios, una situación que consta perfectamente a esta Asociación y a un gran número de servidores públicos y de ciudadanos. Claro que resulta difícil obtener indicios de una irregularidad si la única fuente de la que se recaba información es, precisamente, uno de los denunciados, es decir, un miembro del Gobierno de Aragón, al que asiste el derecho de no declarar contra sí mismo.

Teníamos mayor confianza en la profesionalidad del Ministerio Fiscal, al igual que la teníamos en la Inspección de Trabajo, cuando le dirigimos la denuncia por la situación existente en el Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (CIAMA), pero el resultado, en ambos casos, ha sido más que decepcionante, al constatar la debilidad con que actúan los órganos del Estado llamados a velar por el respeto de la legalidad cuando los presuntos infractores son responsables políticos.

Pero ello no nos va a desanimar: ¿se quiere que sean los ciudadanos quienes, con su esfuerzo y sus recursos, asuman la responsabilidad que corresponde a las instituciones del Estado? ¿hemos de asumir nosotros la labor de investigación que debieran hacer los órganos de inspección que se han creado para tal fin?.

Esta Asociación se declara dispuesta a asumir, con sus limitados medios, cualquier responsabilidad en la lucha contra la corrupción pública, sin resignarse o desistir frente al abuso de poder. Podemos ir más lejos, vamos a ir más lejos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Rivera, Rivera... Me quiere sonar ese apellido. ¿No es primo de alguien?

Anónimo dijo...

¿Esto es lo que da de sí la Fiscalía?

Anónimo dijo...

Esto se está poniendo duro, cuesta arriba, pero interesante de verdad.

Anónimo dijo...

No reblar.

Anónimo dijo...

Ahora no quisiera estar en el pellejo del fiscal.

Anónimo dijo...

Hay que ir más lejos, y eso que casi nadie había llegado tan lejos como se ha llegado: denunciar al gobierno ante la fiscalía, ya está bien.