lunes, 1 de febrero de 2010

SEISCIENTAS NOTAS DE BLOG.

Es cierto que el número no lo es todo, ni siquiera lo más relevante o significativo, pero en algunas cuestiones –en las que el número sirve para dar una idea exacta del esfuerzo realizado o del grado de dedicación a una tarea o proyecto- el número puede resultar revelador del bagaje acumulado en una determinada actividad. Seiscientas notas editadas en este blog que da cuenta del trabajo de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, a lo largo de los últimos tres años, es un dato que habla por sí solo de que ni las ideas que animaron la aparición de este proyecto ni las fuerzas que lo sostienen están agotadas ni flaquean todavía.

En la coyuntura actual sentimos más vigente que nunca el mensaje de “giro ético” que hicimos público hace tres años. La evolución de los hechos y el análisis de la realidad social e institucional, tanto aragonesa como española, no hacen sino reforzar la oportunidad de iniciativas como la impulsada, pues a los servidores públicos les está reservada una especial responsabilidad en la regeneración democrática de las instituciones. Del papel desempeñado en estos años próximos dependerá, en gran medida, el crédito social de la función pública.

El compromiso con el Estado de Derecho y el aseguramiento de los derechos de los ciudadanos han de figurar siempre a igual o superior nivel que el cumplimiento de las órdenes de los gobiernos democráticamente constituidos. Buen gobierno y buena administración son realidades indisociables y a los servidores públicos les corresponde un rol decisivo en asegurar el permanente avance en ambos objetivos. La inamovilidad en el puesto de trabajo, nota distintiva de su estatuto jurídico, no es una recompensa a su docilidad, sino justamente una garantía para su imparcialidad, para su servicio objetivo al interés general, para su fidelidad a la ley y su compromiso con los valores democráticos y los principios constitucionales. Para resistir las presiones del poder político que los contravengan.

Queremos, desde este blog, a través del contenido de estas notas, marcadas casi siempre por la urgencia del momento, alentar el cambio deseable en la función pública aragonesa, propiciar una toma de conciencia por parte de los empleados públicos sobre la centralidad de ciertos valores y principios en el ejercicio de nuestra actividad profesional, pues sólo el respeto a los mismos puede evitar la deslegitimación social de la función pública que hoy se aprecia en ciertos sectores de la opinión pública.

Animamos a todos a participar en el debate público que se propone desde este blog, desde cada una de sus notas, con vuestras aportaciones o comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya está bien, maños.

Anónimo dijo...

Carlos Franco sigue en escena y en el CIAMA, según recoge hoy la prensa:

Mientras el PSOE parece abocado a la desaparición del panorama político de La Muela, el resto de partidos han empezado a realizar movimientos estratégicos. El PAR ha encomendado a sus seis militantes que conformen una lista. Entre ellos está Carlos Franco, actual director del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (Ciama), a quien algunos sitúan como posible cabeza de cartel. Un extremo que él mismo negó a este diario. En todo caso es uno de los afiliados que trabajarán en la localidad para conformar una lista que logre representación.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible esto?

Anónimo dijo...

¿Nada cambia?