jueves, 4 de febrero de 2010

DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LAS RETRIBUCIONES DE LA PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL: COMUNICACIÓN A LA INTERVENCIÓN GENERAL.

De acuerdo con las decisiones adoptadas en la última reunión de la Junta Directiva de la Asociación, en los próximos días el Presidente de la Asociación, Julio Guiral, dirigirá al Tribunal de Cuentas un escrito de denuncia respecto a la previsión contenida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre las retribuciones a satisfacer en los supuestos de promoción interna temporal, al preverse el pago de retribuciones básicas de grupo superior al del cuerpo o escala del funcionario “promovido”.

El abono de retribuciones básicas diferentes a las del grupo de titulación al que pertenece un funcionario contraviene la definición de tales retribuciones, contenida en el artículo 22 del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta Asociación no comprende que la Dirección General de la Función Pública impulse medidas radicalmente contrarias a la legislación básica, pero aún menos comprende que iniciativas de tal naturaleza sean apoyadas o toleradas por el resto de los Departamentos, y en especial por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, al contravenir la legalidad del gasto público.

Es enormemente preocupante que tanto el Gobierno de Aragón, como órgano ejecutivo, como las Cortes de Aragón, a las que corresponde la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, acaben admitiendo e incorporando a un texto legal, como es la Ley de Presupuestos, una disposición arbitraria y radicalmente contraria al ordenamiento jurídico.

La necesidad de reaccionar frente a esa forma de proceder, evitando que arraigue cada vez con más fuerza la ilegalidad en el ámbito de la función pública, y muy en especial en el régimen retributivo aplicado en la Administración aragonesa, es lo que motiva la decisión de esta Asociación de poner los hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas, en la confianza de que los órganos estatales de control adoptarán las medidas necesarias para restablecer el respeto a la legislación básica.

De tal iniciativa, se ha informado a los titulares de la Intervención General, de la Dirección General de Presupuestos y de la Dirección General de la Función Pública, reproduciéndose, a continuación, el texto íntegro del escrito remitido a la responsable de la Intervención General:


“Ilma. Sra. Interventora General
Intervención General
Gobierno de Aragón

Zaragoza, 4 de febrero de 2010.

Estimada señora:

La Ley 12/2009, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2010, en su artículo 19.2, contiene una previsión en materia de retribuciones, consistente en autorizar el abono de retribuciones básicas de grupo superior al de pertenencia del funcionario que las perciba, lo cual, a juicio de esta Asociación, se considera radicalmente contrario al régimen retributivo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Dicha previsión retributiva guarda directa relación con los supuestos de la llamada promoción interna temporal, articulada mediante una fórmula de provisión de puestos de trabajo –la comisión de servicios en puesto de trabajo de diferente escala o clase de especialidad-, regulada en el Decreto 118/2009, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, fórmula que, en nuestra opinión, resultaba contraria a la vigente Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón (artículo 40.4).

Dicha fórmula de provisión, impugnada por esta Asociación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por vulnerar el principio de jerarquía normativa, se ha visto ahora acompañada de una previsión retributiva, incorporada en la Ley de Presupuestos aprobada para 2010, por la que indebidamente se reconoce el derecho de los comisionados a percibir las retribuciones básicas propias del grupo de titulación superior, es decir, las del puesto y no las del funcionario, contraviniendo con ello la configuración legal de las retribuciones básicas que establece el Estatuto Básico del Empleado Público. No parece admisible que la Ley de Presupuestos se utilice por el Gobierno de Aragón para amparar el pago de conceptos retributivos que contravienen frontalmente el Estatuto Básico del Empleado Público.

La aprobación final de tal previsión retributiva, a pesar de las observaciones realizadas en su día desde esta Asociación al conjunto de los titulares de las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos del Gobierno de Aragón, así como al Presidente de las Cortes de Aragón y al conjunto de los Grupos Parlamentarios, todas ellas sin respuesta, no deja otra opción a esta Asociación que trasladar la citada cuestión al Tribunal de Cuentas, al entender que la medida aprobada vulnera el marco competencial en materia de gasto público y contraviene la legislación básica reguladora del régimen retributivo del personal de las Administraciones Públicas.

Deseo poner en su conocimiento tal decisión de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, por si considera oportuna la adopción de alguna medida destinada a asegurar, en el ejercicio de sus responsabilidades, el respeto de la legislación básica que viene a contradecir el citado precepto de la Ley de Presupuestos aprobada.

Atentamente,

Julio Guiral Pelegrín.Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si una cosa tan obvia como la planteada recibe una respuesta clara y contundente del Tribunal de Cuentas.

Anónimo dijo...

El director general de Promoción Turística del Govern balear, Joan Sastre (Unió Mallorquina), ha sido detenido hoy en la operación anticorrupción iniciada ayer en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, informaron hoy fuentes de la investigación.

La detención de Sastre se ha producido al día siguiente de la detención del director general de Calidad Ambiental del Govern balear, Antoni Oliver, también de UM, y otras cinco personas.

Fuentes de la Consellería de Turismo han explicado que la Policía se presentó esta mañana en el despacho de Sastre, pero éste no se encontraba allí porque había ido a visitar a los empleados de Inestur, donde, al parecer, fue detenido después.

La operación policial sigue en marcha y no se descarta que se produzcan más detenciones, ya que "todo el operativo está en la calle", informaron fuentes policiales.

Durante esta mañana agentes de la Policía Judicial registran un consorcio público de informática -integrado por varios ayuntamientos, el Govern y el Consell de Mallorca, y denominado Consorcio de Informática Local de Mallorca- ubicado en la calle de General Riera de Palma.

LA RAZON.

Anónimo dijo...

La Generalitat catalana ha dado una vuelta de tuerca a su política de hechos consumados a costa del recurrido Estatut y ha aprobado una nueva organización territorial de la comunidad, aunque los artículos en cuestión están pendientes del Constitucional. La ley convierte las actuales cuatro provincias en siete veguerías: Barcelona, Gerona, Lérida, Campo de Tarragona, Tierras del Ebro, Cataluña Central y Alto Pirineo y Arán. Sin embargo, las provincias continuarán como circunscripciones electorales estatales, por lo que la nueva división será de consumo interno. Más allá de que las probabilidades de que el proyecto se apruebe en el Parlament en esta Legislatura sean escasas por falta de tiempo o que exista una dura resistencia al mismo en Lérida o el Valle de Arán, parece que estamos ante una iniciativa electoral y, sobre todo, perjudicial. Salvo en algún caso aislado, el embrollo territorial generará más gasto y más burocracia. Es verdad que tanto el PSC como ERC llevaban en sus programas electorales la propuesta, pero dada la oposición y reticencias suscitadas en CiU y PP, lo razonable era esperar al Constitucional y buscar el consenso. Cataluña tiene problemas mucho más serios como para que sus gobernantes creen otros nuevos. Y más por razones electorales.

LA RAZON.

Anónimo dijo...

QUE LOS PRESIDENTES NO SE LLEVEN LOS PAPELES.

Contaba Leopoldo Calvo-Sotelo, que en paz descanse, que Adolfo Suárez le dejó una caja fuerte en La Moncloa. Él supuso que contendría asuntos sensibles y horribles secretos de Estado, pero cuando logró abrirla sólo halló un papel: las instrucciones sobre el funcionamiento de la caja propiamente dicha. La anécdota se podría completar con la jactancia de que hizo gala José María Aznar al desvelar que se había llevado documentos sobre la guerra de Irak. Luego precisó que eran papeles personales. Aunque España no es Reino Unido ni aquí se ha establecido todavía una comisión de aclaración de responsabilidades sobre la ocupación ilegal a sangre y fuego de ese país, sigue faltando una regulación que impida a los mandatarios mangonear y limpiar las huellas de su gestión. La normativa existente es un reglamento de archivos de 1901. Sin embargo, algunas fuentes gubernamentales me aseguran que el anteproyecto de ley de archivos elaborado por el departamento de Cultura, del que es titular Ángeles González-Sinde, obligará a todos los responsables públicos, comenzando por los jefes de Gobierno, a preservar cuantas cartas, mensajes y documentos expidan o reciban por razón de su cargo. Si el presidente Rodríguez Zapatero da el visto bueno, acabará de una vez por todas con una práctica heredada del franquismo que la democracia no ha sabido o no ha querido corregir en 35 años.

LUIS DIEZ, PUBLICO.

Anónimo dijo...

Me siento totalmente decepcionada al ver las largas colas que se forman en las puertas del INEM, y más decepcionada al ver, que hay gente que pasa la noche a la intemperie, con este frío, para poder ser atendido al día siguiente. Lo peor es que, además, el horario de atención al público y es de 08.00 a 14.00 horas. ¿Sólo trabajan seis horas nuestros funcionarios? Sabiendo que existe esta demanda de empleo, el Gobierno con nuestros ayuntamientos debería al menos poner el remedio para que los que se encuentran sin empleo no tengan que ir día tras día a apuntarse a algo tan desesperado como es el paro. Que amplíen el horario de atención como hacemos el resto de ciudadanos, que todos pagamos impuestos y merecemos más respeto, que contraten a esa gente que ha estado estudiando oposiciones para cubrir puestos que realmente hacen falta. Y que los que trabajen lo hagan con más diligencia. Ya está bien de privilegios. Laura Hidalgo.

Anónimo dijo...

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). (EFE).- La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha destituido al gerente de la empresa municipal de Santa Coloma de Gramenet, Gramepark, Manuel Sierra y su director técnico, Jordi Nadal, ha confirmado fuentes municipales y de la OAC.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

LA HISTORIA SE REPITE.

SEBASTIÀ VERD La detención del ex gerente de Inestur y actual director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver y otras cuatro personas, entre ellas el director de una agencia de viajes de Pollença y su esposa, han encendido de nuevo las alarmas sobre la corrupción política. La historia se repite. Según se desprende de la querella de los fiscales, una vez más, un alto cargo del Govern habría utilizado dinero público en provecho propio. Nada distinto a otros casos semejantes, si no fuera por dos circunstancia que lo diferencian. En primer lugar porque los hechos corresponden a esta legislatura y no a la anterior, como casi todos los demás, lo que ha llevado al president Antich a obrar con contundencia y, como medida preventiva, a destituir de inmediato al director general implicado. Y por otro lado, porque se trata de un cargo de Unió Mallorquina que no está en la órbita de Nadal, Vicens o Munar sino de la "liga norte", que apoya a Josep Melià y que tuvo un papel importante en la elección del nuevo presidente de UM.
Josep Melià ha dejado claro, como Antich, que no habrá perdón si, como parece, se demuestra la implicación de Oliver, pero es evidente que su sola detención, acusado de malversación y de favorecer cuentas corrientes relacionadas con UM, le ha puesto en entredicho frente a munaristas y nadalistas. Como es sabido, Nadal defiende que en UM –pese a las luchas intestinas– todos están en el mismo barco y que, por tanto, todos se salvarán o hundirán con él. Todo lo contrario que Melià, que tiene por delante la dificilísima misión de cortar la mala hierba que ha crecido a la sombra de UM y que, como se está comprobando, cada vez es más densa. A la crisis institucional motivada por la negativa del ex presidente de UM a dejar Cort se suma ahora un nuevo problema de credibilidad para la actual dirección.

Y eso, porque el problema de fondo, sigue siendo el mismo. No sólo porque la corrupción se ha infiltrado en UM, sino porque, otra vez, aparecen en escena las redes clientelares que, para la desgracia de los nacionalistas de centro derecha, se ha convertido en una de las señas de identidad de su formación política. Una vez más vemos como la fiscalía imputa graves cargos de prevaricación, malversación, cohecho y toda la retahíla de delitos anejos a la corrupción, a personas afines a un partido concreto, en este caso UM. Oliver estuvo en la génesis de la primera crisis de UM, que enfrentó a Munar con Nadal y la "liga norte" y desde entonces entró y salió de Inestur en dos ocasiones. Todo hace sospechar que en UM, tras las disputas políticas, hay algo más. Mucho más.
En este contexto, no es extraño que vuelvan a surgir voces reclamando romper la baraja y empezar todo de nuevo. Por ejemplo, convocar elecciones generales a modo de catarsis colectiva. O para reclamar –como se hizo ayer desde el PP– lo que ya sabíamos, que la corrupción no afecta a un solo partido ni a una sola legislatura, aunque esté claro que unos partidos y una legislatura registran más casos que los demás. El problema es que de un caso se salta a otro –éste surgió hace cuatro meses a raíz de las investigaciones de otro anterior– y resulta imposible saber a qué niveles ha llegado la corrupción o si algún día la política balear se librará de ella. Del mismo modo que es imposible saber si los ciudadanos serán capaces de resistir este enésimo escándalo sin dar la espalda, definitivamente, a la política.

DIARIO DE MALLORCA.

Anónimo dijo...

SINDICATOS SIN RUMBO.

ANTONIO PAPELL Desaparecido el marxismo, agotada por consunción la lucha de clases y consolidados tanto la globalización neoliberal como el consenso socialdemócrata sobre el que en Europa se sustenta el Estado de Bienestar, los sindicatos han pasado a desempeñar en nuestros países un papel subsidiario pero sin duda relevante: constituyen la instancia representativa de la fuerza del trabajo que mantiene, o debe mantener, una dialéctica creativa con la patronal para acordar un sistema de relaciones laborales humanizado, que, sin embargo, no entre en contradicción con la racionalidad económica del neocapitalismo que impera sin discusión en Occidente.
Es sin embargo muy dudoso que los dos grandes sindicatos españoles, con una afiliación muy baja y lubrificados con sospechosos y crecientes caudales de fondos públicos para asegurar su funcionamiento corriente, estén cumpliendo cabalmente este papel. Los hechos son éstos: este gobierno, con razón o sin ella, ha tratado de capear la recesión extremando la sensibilidad social: el establecimiento de un subsidio de desempleo no contributivo después de agotada la prestación contributiva ha evitado con seguridad situaciones alarmantes de marginalidad. Pero llegados al punto actual, con más de cuatro millones de parados, un déficit desbocado de más del 11% del PIB y la perspectiva de una muy lenta recuperación, es claro que, después de haber tocado fondo la crisis, el Gobierno está forzado a adoptar nuevas y más contundentes medidas de choque: un ajuste duro para embridar el déficit, la revisión del sistema de seguridad social para mantener su sostenibilidad e –inexorablemente– una reforma laboral de calado.
Se entiende, pues, mal que los sindicatos pongan el grito en el cielo y amenacen veladamente con una huelga general ante el solo anuncio de llevar al Pacto de Toledo una reforma del sistema de pensiones que incluye el retraso en la edad de jubilación. ¿Cuál es la alternativa que proponen los críticos para mantener en pie nuestro modelo de reparto? ¿Acaso rebajar la cuantía de las pensiones futuras cuando se agoten los recursos?
Esta actitud amenazante permite prever una gran algarada sindical cuando el Gobierno decida, probablemente este viernes, reformar el sistema de relaciones laborales, flexibilizando el mercado y aportando racionalidad al asunto. No es razonable que, en plena recesión, los salarios hayan crecido en 2010 más del doble de la inflación, ni es admisible que los sindicatos se erijan en airados defensores de los derechos de los trabajadores que tienen empleo y olviden absolutamente los derechos laborales de quienes no lo tienen, ni albergan expectativas de tenerlo por ahora.

En estas circunstancias, la amenaza de una huelga general es delirante. No sólo por lo cuestionable que resulta pretender influir políticamente mediante una herramienta de presión constitucionalmente pensada para otros menesteres sino también porque tal presión iría hacia un inmovilismo suicida, que agravaría los déficit sociolaborales de este país, empeoraría la coyuntura y dificultaría la salida de la crisis. Así las cosas, los sindicatos deben sopesar si una hipotética decisión de irrumpir en la gestión de la crisis con pretensiones imposibles no indignaría aún más a una opinión pública que ya siente bien escaso aprecio hacia unas organizaciones sobrealimentadas e inútiles que se han pervertido hace tiempo de tanto mamar de la ubre del Estado.

DIARIO DE MALLORCA.

Anónimo dijo...

PALMA. La operación Voltor, que estalló ayer por la mañana es fruto de una querella interpuesta por la fiscalía anticorrupción con el máximo secreto hará unos cuatro meses. La querella de Anticorrupción imputa a los sospechosos, entre ellos el ex director gerente del Inestur Antoni Oliver Enseñat; una cargo y un empleado de dicho instituto del Govern, y los empresarios de Pollença Mateu M.A. y su esposa María Lourdes P.S., vinculados a un grupo de agencias de viajes e inmobiliario, un rosario de delitos entre los que destacan la prevaricación, la malversación de caudales, el cohecho, las falsedades y otros.
La querella de los fiscales Juan Carrau, Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, correspondió por reparto al juzgado de instrucción 10 de Palma, que rápidamente decretó el secreto de sumario y ordenó al Grupo de Delitos Económicos de la Policía la práctica de las primeras pesquisas.
En las investigaciones, donde podrían haberse intervenido teléfonos de los querellados, ha participado activamente la Agencia tributaria.

DIARIO DE MALLORCA.

Anónimo dijo...

EL PERIÓDICO
BARCELONA
La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ha destituido de manera fulminante esta mañana al gerente y al director técnico de Gramepark, empresa pública municipal de Santa Coloma de Gramanet intervenida por el juez Baltasar Garzón por su relación con el caso Pretoria. Los tres administradores judiciales de la compañía que promueve la vivienda pública y que gestiona los aparcamientos y la grúa municipal de Santa Coloma han notificado la decisión a los dos directivos afectados y al ayuntamiento de la localidad por medio de sendas resoluciones, según han confirmado fuentes municipales a este diario.

Gramepark está gestionada por Manuel Sierra Granell, gerente de la sociedad, mientras que la dirección técnica era responsabilidad de Jordi Nadal Estrada, El pasado 27 de octubre, Garzón imputó y encarceló al presidente de la compañía y exconcejal de Urbanismo del consistorio, Manuel Dobarco, junto al exalcalde Bartomeu Muñoz, al antiguo dirigente socialista Luis García y a los exaltos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta por su presunta implicación en la red de corrupción urbanística.

EL PERIODICO DE CATALUNYA.

Anónimo dijo...

Comentario:

Si queremos salir de esto, pidamos por favor que la comunidad economica europea intervenga el pais, como en grecia y declaremos esto, zona catastrofica, no veo otra salida.

Anónimo dijo...

¿Dará algún resultado un escrito de ese tipo?

Anónimo dijo...

Antich, decidido a romper con Unió Mallorquina tras las detenciones por corrupción.

Arrestadas en Baleares 13 personas, relacionadas con una trama que "toca" la financiación de UM.- El presidente balear anunciará mañana "decisiones drásticas"

EL PAIS.

Anónimo dijo...

La frágil mayoría del Gobierno multipartito de centroizquierda de Baleares se derrumba tras la última operación policial contra una trama corrupta que "toca" las finanzas de Unió Mallorquina (UM), el principal socio de Francesc Antich en el Ejecutivo. El presidente balear ha asegurado en privado que la situación "no se puede aguantar" y que mañana viernes "anunciará decisiones drásticas", según han confirmado fuentes muy próximas a Antich, quien descarta, en todo caso, convocatoria anticipada de elecciones

Anónimo dijo...

Comentario:

Las Autonomias es la mejor manera de tener a los gobiernos mas cerca del ciudadano, con ellas nuestro crecimiento sera mayor por ser participe y mas cerca de su region, BLA BLA BLA sandeces, las autonomias son unos nidos de mangantes y de chorizos, que las quieren para meter a toda su camarilla. vivir ellos, y sacar todo la que puedan, es la mejor forma de que unos incompetentes que no valen para trabajar en la vida civil, haga su agosto en la politica,

Anónimo dijo...

Comentario:

Mientras nos roban a los sufridos contribuyentes tanto los de un partido como los de otro, el Govern de Antich sigue sin pagar la compensación económica que tiene reconocida los Mayores Dependientes desde hace más de 20 meses. A quien se puede recurrir? Quien nos puede ayudar si en Affers Socials sólo saben decir dia tras dia que no tienen dinero? Quien nos defiende y quien es responsable de no darnos lo que es nuestro?

Anónimo dijo...

Comentario:

Aunque pongan penas más duras no servirá de nada, porque los jueces encargadas de hacerlas cumplir son elegidos por los políticos.

Anónimo dijo...

Comentario:

HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE SOPORTAR LOS CIUDADANOS A ESTOS POLITICOS CORRUPTOS?.Les elegimos para que nos la claven?.Esto es una vergüenza.PENAS MUCHISIMO MAS DURAS PARA ESTA GENTUZA Y QUE RESTITUYAN LO ROBADO. Políticos a la mierda,se están riendo de nosotros y llevándose nuestros impuestos.QUE HARTAZGO

Anónimo dijo...

Comentario:

Queremos que se endurezcan las penas para los políticos corruptos. Primero que devuelvan lo que han robado y luego cárcel y no ejercer de por vida ningún cargo público. Son culpables de la crisis que estamos atravesando. Se dedican a pensar en sus propios intereses y no en el interés común. Son gentuza, hay que cartigarlos duramente, mucho más de lo que ahora establece la ley. Por eso hay que cambiarla.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Alguien es capaz de llevar la cuenta de estos tipejos corruptos?... Es que es demasiado. Levantan nuestros impuestos, se largan fuera, dejan aquí a sus peones, vuelven a presentarse, los jueces los perdonan, se vuelven inmunes con un crimen impune... El Rey debería dar una patada en el tablero de sus coordenadas y dejar muy clarito a todos, nombrándolos, que aborrece a todos los ladrones. Y que dé instrucciones precisas a todo el TSJ, al Supremo, a todas las Audiencias, a quien sea... de que persigan a todos estos. Que saque los pies del tiesto porque el pueblo se lo pide.

Anónimo dijo...

Comentario:

Baleares es una especia de imagen del futuro de lo que puede pasar en España. Cada vez más especializada en turismo, cada vez menos nivel educativo de la población, cada vez más desigualdad y cada vez más corrupción. Pero que más da, el fin de semana de marcha, dos pastillas y a olvidar. Y el verano a la playa donde calienta el sol y no hay ningún problema.

Anónimo dijo...

Otro golpe contra la frágil mayoría del Gobierno multipartito de centro izquierda de Baleares que preside el socialista Francesc Antich. Ayer estalló el primer escándalo de supuesta corrupción que atañe a la actual legislatura, 2007-2011. Antoni Oliver, alto cargo gubernamental, miembro del partido determinante de la alianza, Unió Mallorquina (UM), fue detenido en su despacho oficial acusado de supuesta malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Comentario:

La diferencia es que mientras en los países nórdicos vemos cómo la administración funciona razonablemente bien, en España los funcionarios no funcionan y los casos de corrupción se multiplican. Así entiendo que los asalariados con nóminas poco abultadas se planteen ahorrarse algunos impuestos. Es el triste ejemplo que nos dan los altos cargos públicos cada día. Y a ellos no les pasa nada…

Anónimo dijo...

¿Pero hay alguien libre de pecado?

Anónimo dijo...

Es una ficción necesaria: al menos alguien ha de expresar la voluntad de regeneración como sociedad.

Anónimo dijo...

¿Hoy se publica algo en el BOA de una invetigación del Tribunal de Cuentas sobre algunas irregularidades de la DGA?
¿Alguien sabe de qué se trata?