viernes, 26 de febrero de 2010

TERCERA ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN: LA FUNCIÓN PÚBLICA ANTE UN DEBATE INELUDIBLE.

En la tarde del pasado martes, 23 de febrero, después de la celebración de la Asamblea extraordinaria destinada a debatir y aprobar la modificación de los Estatutos de la Asociación -con la finalidad de abrir la Asociación al personal de todas las Administraciones Públicas en Aragón, superando con ello el planteamiento inicial de restringir su actuación a la Administración de la Comunidad Autónoma-, tuvo lugar la tercera asamblea ordinaria de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa –se han cumplido ya tres años desde la asamblea fundacional en febrero de 2007-, conforme al orden del día propuesto.

Tras la aprobación del orden del día y del acta de la asamblea anterior, celebrada el 3 de marzo de 2009, el Presidente y Secretario de la Asociación procedieron a resumir la actividad desarrollada por la Junta Directiva desde la anterior asamblea, destacando los principales ejes de actuación: la defensa de la legalidad de la función pública (así, las actuaciones reivindicando la aprobación de oferta de empleo público o cuestionando la irregular selección de personal de entidades de derecho público, o las situaciones contrarias a derecho en materia de provisión de puestos –como los casos de la Secretaría General del IASS y puesto de Director del CIAMA-, la incorrecta publicación de nombramientos y ceses de personal eventual, o la improcedente regulación del régimen de promoción interna temporal); la defensa de la legalidad retributiva (con el conjunto de actuaciones referidas al improcedente anticipo de carrera profesional o al irregular régimen de retribuciones establecido en la Ley de Presupuestos para 2010 en los supuestos de promoción interna temporal); la defensa del derecho de petición (quejas y peticiones realizadas con relación al ejercicio de este derecho fundamental y recurso de amparo planteado ante el Tribunal Constitucional contra acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón que vulneraban el derecho de petición ejercido por la Asociación); actuaciones contra la corrupción pública (denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la situación de los asesores de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón y por la actuación del Presidente de ASAEL); sugerencias efectuadas por el Justicia de Aragón, a raíz de quejas planteadas por la Asociación (así, las relativas a la publicación de nombramientos y ceses de pesonal eventual y a la obligatoriedad de aprobación anual de oferta de empleo público por el Gobierno de Aragón); celebración de coloquios públicos y realización de acto público con motivo del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre); y mantenimiento del blog asociativo (con la publicación de más de doscientas notas informativas y de opinión, sobre la actividad de la Asociación).

La exposición del resumen de actividades dio lugar a un amplio debate entre los presentes, destacándose que la Asociación ha logrado dos de los principales objetivos señalados en el momento de su creación: el de incorporar los temas de función pública a la agencia política de la Comunidad Autónoma, como se demuestra en las numerosas iniciativas parlamentarias adoptadas sobre el tema, y el de procurar una mayor atención o presencia de la función pública en la información ofrecida por los medios de comunicación.

No obstante, y en tono autocrítico, se hizo hincapié en la necesidad de evitar la imagen de “estar contra todo”, algo que pudiera percibirse por el hecho de que la actividad de la Asociación se haya centrado, a lo largo de este tiempo, en la defensa de la legalidad o denuncia de la ilegalidad, sin poder atender otros principios o fines de la Asociación, especialmente importantes en estos momentos, como son los principios de eficiencia y de buena administración.

Se convino en la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo a explicar y dar a conocer, entre el conjunto de los funcionarios, las razones por las que la Asociación ha adoptado medidas que pueden percibirse críticamente entre el personal de la Administración, como es la oposición al “anticipo de carrera profesional” o a la “promoción interna temporal”.

La explicación de las medidas impulsadas, con documentos en que se razonen de forma clara y directa los argumentos en que se sustentan, han de ser el cauce del “uso público de la razón”, de manera que el debate interno sobre tales cuestiones responda a argumentos y no a descalificaciones o meros intereses personales.

Por ello, se acordó elaborar un documento, como “Memoria anual de actividad de la Asociación”, en el que de forma claramente comprensible se recoja un resumen del conjunto de medidas e iniciativas adoptadas por la Asociación en cada ejercicio, expresando las razones de cada una de ellas.

En cuanto a la negativa postura de los responsables políticos de la Administración hacia la Asociación, se insitió en que tal actitud constituye un problema de dichos responsables, incapaces de aceptar cualquier sugerencia o propuesta que proceda de esta Asociación, cuyas denuncias frente a la ilegalidad y la corrupción debieran ser secundadas o atendidas por el Gobierno de Aragón, si éste tuviese un claro compromiso con la legalidad y la defensa del Estado de Derecho: el caso del personal de los gabinetes constituye un claro ejemplo de la ausencia de dicho compromiso.

Se insistió en dar prioridad, en los próximos meses, al análisis de las medidas que desde el Gobierno de Aragón puedan darse para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en la Administración de la Comunidad Autónoma, definiendo las líneas estratégicas del modelo de función pública a defender por la Asociación en dicho proceso.

Asimismo, y de cara a los procesos de elecciones sindicales y autonómicas que tendrán lugar en el año 2011, se consideró oportuna la elaboración de documentos destinados a las organizaciones sindicales y partidos políticos, en los que se contenga la posición de la Asociación sobre medidas que desde un ámbito y otro debieran impulsarse para alcanzar una Administración Pública y una Función Pública conformes a los principios constitucionales, puestas al servicio de la democracia, del Estado de Derecho y de los ciudadanos.

Cerrado el debate sobre las actividades realizadas y horizontes a los que dirigir la actuación futura, el Tesorero de la Asociación presentó el balance económico del año, especificando los ingresos, procedentes exclusivamente de las cuotas de los socios, y los gastos realizados, señalando el balance positivo resultante, con el que cabe afrontar el funcionamiento ordinario de la Asociación.

Finalmente, y como último punto del orden del día establecido, se procedió a renovar la mital de los puestos de la Junta Directiva, tal y como se prevé en los Estatutos de la Asociación. Para las funciones de secretario fue reelegido Félix Gracia, y también fueron reelegidos, como vocales de la Junta, Antonio Brotons, Ignacio Murillo y Manuel Diaz Muiña, a los que se añadieron Eduardo Notivol, hasta ahora Vicepresidente, y Juan José Morales, como nueva incorporación a la Junta. Corresponderá a la Junta Directiva designar, de entre sus vocales, a quien haya de ejercer la Vicepresidencia de la Asociación.

Sin más asuntos que tratar, el Presidente levantó la sesión. Todos los asistentes a la sesión fueron conscientes del especial momento que vive la función pública, que ha de hacer frente a un doble debate o proceso de discusión pública: uno relativo a revisar los principios de funcionamiento y de ordenación interna; y otro, tanto o más relevante, relativo al papel de la función pública en la sociedad y a los compromisos y actitudes que reclama el momento de crisis que vive la sociedad española. Confiamos en que la Asociación sea capaz de aportar elementos de interés en ese doble debate, que en modo alguno va a rehuir.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué se debate lo hecho y no lo que se va a hacer en el futuro?

Anónimo dijo...

¿No se habló de la posición de la Asociación frente a la crisis? ¿Contención del gasto público? ¿Congelación de sueldos?

Anónimo dijo...

La DGA desoye al Gobierno central y no prevé reducir el número de empresas públicas.

Lidera, junto a Cataluña, el ranquin de creación de sociedades ajenas al control parlamentario. Tampoco plantea quitar puestos directivos.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció el pasado jueves el compromiso del Gobierno central de acometer "un importante recorte en el número de empresas públicas". Apenas habían pasado 24 horas cuando fuentes oficiales de la DGA y de la corporación de empresas públicas dependiente de esta indicaban que entre sus políticas de "racionalización del gasto" que tienen previsto aplicar no está de momento ni la reducción de empresas públicas ni siquiera la reducción de sus altos cargos.



A cambio, fuentes de la corporación de empresas públicas consideraron que la propia creación de este órgano hizo a Aragón "pionero" en las políticas de racionalización de su sector empresarial. Además, indicaron que se ha aplicado una política de contención de sueldos y que se ha dificultado el proceso para hacer más contrataciones. Por lo demás, aunque explican que no tienen previsto "adelgazar" la estructura, tampoco descartan que llegado el momento promuevan alguna desinversión en sectores concretos.



La decisión del Ejecutivo PSOE-PAR de no fusionar empresas públicas ni de quitar puestos directivos choca con lo que pide el Gobierno central, pero no es una sorpresa. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, Aragón es -junto a Cataluña- la autonomía que más empresas públicas ha creado desde 2008. Según los datos oficiales, cada una de ellas ha añadido desde entonces siete sociedades autonómicas ajenas al derecho público. Suponen el 50 % de todas las creadas en España en ese periodo.

Reticencias preelectorales

Pero Aragón no es la única autonomía con un gobierno reacio a reducir su red empresarial ni a recortar el gasto público. El Ejecutivo central está encontrando actitudes similares en otros territorios, que usan idéntico argumento: ya hicieron los ajustes necesarios en los Presupuestos de 2010. El Gobierno es plenamente consciente de que a un año de elecciones autonómicas será complicado que los Ejecutivos autonómicos acepten reducirse este tipo de gastos.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Nueve altos cargos de empresas públicas de la Comunidad aragonesa cobran más que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que percibe 90.307,68 euros brutos anuales, según consta en los presupuestos de la Comunidad. Entre todos los máximos dirigentes mejor pagados, suman un millón de euros en sueldos al año, sin contar dietas. Todos tienen congelado el sueldo desde 2009.



Según varias respuestas escritas a CHA en las Cortes, los salarios de estos altos cargos -de libre designación- llegan hasta los 120.105 euros (20 millones de las antiguas pesetas al año). Es la cantidad que percibe el director gerente de la sociedad que se encarga de gestionar la plataforma logística de Zaragoza, Plaza, Ricardo García Becerril, quien encabeza el ranquin de los mejor pagados. Le sigue su homólogo en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, que además es el consejero delegado de la Ciudad del Motor. Por su primer cargo cobra 106.649 euros. Por el otro, no percibe nada. Lo hace en su lugar el gerente, Bartolomé Alfonso (95.000 euros), que se encuentra en el top 6 de los mejor remunerados. Por delante tiene al director general de Avalia, Antonio Buen, en tercer puesto con 98.258 euros; al de Sodemasa, Jesús Jiménez (96.000); y al gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa (96.000 euros).



Les sigue en séptimo lugar el director ejecutivo de la Fundación Zaragoza Logistic Center, Santiago Kraiselburd (95.955). Llama la atención que el 'jefe' de todas las empresas públicas, es decir, el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, José Luis Murillo, se sitúa en octava posición en el ranquin de sueldos (95.1555). El top 9 lo ocupa el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, quien recibe un sueldo de 94.370.



Estas cifras destacan más aún cuando algunos de estos altos cargos apenas gestionan un presupuesto de 1,9 millones de euros, como el de Avalia (su salario supone casi el 5% de las cuentas). El de Suelo y Vivienda de Aragón, en cambio, tiene un presupuesto de 120 millones de euros. Su retribución, en cambio, es el 0,08%, según un estudio del PP.

Pero los dirigentes del resto de empresas públicas o entidades de derecho público no se quedan atrás. Los sueldos van desde los 88.265 euros (el director de Aragón Exterior), por encima del salario de un consejero (72.155 euros), hasta los 44.000 euros más el 10% de incentivos por objetivos del gerente del Parque Tecnológico del Motor. Hay que sumar, además, dietas que muchos cobran por asistir a consejos de administración. En el año 2008, según consta en las cuentas, llegaron a los 300.000 euros.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Después de 22 años, la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) dejará de existir. Ayer, la asamblea general de la asociación confirmó su disolución tras un año convulso y marcado por la cuestionada gestión del anterior presidente Jesús Solá, quién pagó con fondos de una asociación de mujeres maltratadas un coche y a su chófer.



Su mandato, pero solo durante 2009, será el que se someta a una auditoría externa, pese a que todo se empezó a pagar en 2007. "Se depurarán responsabilidades y se comprobará si hay irregularidades", dijo el actual presidente, Javier Abenia. No se descarta que según el resultado se lleve al fiscal.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Ojo, que ni los propios de Asael descartan llevar sus cuentas al fiscal.

Alguien sabe más de lo que se ha dicho.

¿Pero no llevó ya esa asociación el caso al fiscal?

Anónimo dijo...

El contexto se pone duro, y disminuye la tolerancia al descontrol presupuestario que reina en Aragón.

Anónimo dijo...

Javier Abenia se resiste a aclarar la cantidad que debe Asael, aunque al principio aseguró que eran 700.000 euros. Prefiere aguardar a la auditoría. Hay cuentas que no le cuadran. De hecho, se quedó en blanco cuando se le preguntó si se planteaba llevar todos los papeles a la Fiscalía. Aunque no lo admita, fue una de las posibilidades. Luego se la quitaron de la cabeza. El PAR quiere resolver el asunto con un informe que hará uno de sus departamentos.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Aqui, aqui es donde deben lanzar sus dardos los enemigos de los funcionarios. A cualquiera de esas personas, defensoras a ultranza de las bondades de la empresa privada, les diría...¿Qué harías tu, en tu trabajo, si te pusieran cada cuatro años a un/una incompetente, que no es capaz de pensar en otra cosa que en agradar al que le haya puesto? Que cobra como un ejecutivo de gran nivel y sólo plantea hacer política de baja estofa sin pensar en el bien común. Yo te lo diré, primero lo intentas llevar con paciencia y resignación, luego empiezas a indignarte y terminas digiriendo el sapo. Total dentro de años meteran a otro a dedo y tendrás suerte si, por lo menos, no te fastidia más que el anterior. Reivindico al funcionario profesional de carrera, el que no se casa con nadie y trabaja para cualquier ciudadano con honradez; y detesto a una clase política rastrera que utiliza los lugares comunes para camuflar su mísera manera de ser y de hacer política en este país. Políticos deleznables que ocultan y hurtan la información a los ciudadanos y luego la manipulan para generar corrientes de opinión contra quien les interesa. Ellos no quieren funcionarios profesionales que digan la verdad y estén obligados por la ley. Quieren empresas que gestionen lo público porque las pueden manipular y cobrar de ellas.

Anónimo dijo...

Comentario:

Aqui quería ver a la prensa. No en contra del funcionario de a pie echando carnaza para tapar las miserias de los políticos. porpongo investigar cual es el trabajo real de esas empresas y los resultados obtenidos. Pero claro, eso no interesa. Y la DGA hace oídos sordos... Ya no sería rentable dedicarse a la política si no se puede colocar amiguetes, cobrar por ello, recibir extras.... Aquí huele a podrido pero la gente de la calle solo ve al funcionario de la ventanilla. Del resto es que no sabe ni que existen ni a que se dedican. ¿Cuantos aragoneses habían oído hablar de estas empresas? Por no preguntar cuantos saben aa que se dedican y porque ese trabajo no lo puede hacer la propia administración. En francia guillotinaban por menos

Anónimo dijo...

Espero oir los argumentos de la asociación sobre todos los temas que hoy se debaten.

Anónimo dijo...

¿Va a aportar alguna perspectiva nueva o va a volver sobre lo de siempre?

Anónimo dijo...

¿Hubo algún debate de contenidos, más allá de movimientos tácticos o estrategia?

Anónimo dijo...

No percibo verdaderas ideas o análisis de la realidad: ¿no hay tiempo para hacerlos o no hay voluntad?

Anónimo dijo...

¿Se han agotado las ideas o nunca las hubo?

Anónimo dijo...

¿Falta curtirse en momentos como los presentes?

Anónimo dijo...

¿Se está dispuesto a dar la cara y a hablar ante la gente?

Anónimo dijo...

23-F, qué mal recuerdo.

Anónimo dijo...

¿Por qué no crece la asociación?

Anónimo dijo...

¿Os lo habéis preguntado?

Anónimo dijo...

¿Hay resignación a ser una minoría escuchada por los medios de comunicación?

Anónimo dijo...

Comentario:

Las "empresas" publicas las han montado los partidos políticos para colocar indiscriminadamente a sus familiares y amigos, ya que no pueden colocar a todos dentro de la administración, porque hay funcionarios para dar y vender, sobre todo del PAR que es a lo único que se dedican a colocar a sus "fieles" y así nos va al resto de aragonases.

Anónimo dijo...

Comentario:

Para tener la gestion autonómica que tenemos mejor seria seguir todas las autonomias regidas por el gobierno central ,aunque dicho sea de paso ,tanto una como otro lo están haciendo de p..... pena.

Anónimo dijo...

Comentario:

HACER CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN HABRÁ QUE HACERLOS PERO MIENTRAS NO SE PUEDE PAGAR FAVORES COLOCANDO A ASESORES EN LAS EMPRESAS CON SUELDOS MILLONARIOS. Los ciudadanos tenemos que hacer presión.

Anónimo dijo...

Comentario:

Que se os meta en la cabeza: El primer objetivo de los políticos que gobiernan actualmente,es conseguir el poder. Como son muy listos, argumentan que de esa foma, resolveran los problemas de la ciudadanía.Lo que les pasa, es que son cortos de memoria, y una vez que saborean las glorias del poder, cambian de estrategia,y ahora de lo que se trata es de NO PERDER EL PODER. Realmente, los responsables de esta situación son los votantes cautivos ,que no son capaces de ver la nefasta gestión que llevan a cabo sus líderes.

Anónimo dijo...

Comentario:

La información que se publicó en Heraldo de Aragón sobre las irregularidades detectadas en la gestión del anterior presidente de Asael fue remitida al Fiscal General del Estado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. Debe recordarse que en esta comunidad autónoma hay un grupo de funcionarios públicos que han decidido combatir la corrupción pública.

Anónimo dijo...

La presidenta del Parlament balear, María Antònia Munar (UM), presentó su dimisión del cargo y de su acta de diputada y anunció su retirada de la vida política, tras ser acusada de corrupción por el que fuera su "delfín" político en Unió Mallorquina Miquel Nadal. Munar, hasta ahora presidenta de honor de UM, rechaza las acusaciones formuladas contra ella por Nadal y asegura que, "como se demostrará", en su vida política siempre ha actuado bajo la legalidad y de acuerdo con la ética política.

DIARIO DEL ALTOARAGON.

Anónimo dijo...

¿Legalidad y ética pública?

Anónimo dijo...

¿No son dos principios de esa asociación?

Anónimo dijo...

¿También los invocan los corruptos?

Anónimo dijo...

Comentario:

Javier Abenia se resiste a aclarar la cantidad que debe Asael, aunque al principio aseguró que eran 700.000 euros. Prefiere aguardar a la auditoría. Hay cuentas que no le cuadran. De hecho, se quedó en blanco cuando se le preguntó si se planteaba llevar todos los papeles a la Fiscalía. Aunque no lo admita, fue una de las posibilidades. Luego se la quitaron de la cabeza. El PAR quiere resolver el asunto con un informe que hará uno de sus departamentos.


EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Sr. Abenia,desde que se hizo cargo de la presidencia,ha tenido tiempo para saber cual es la deuda y los agujeros pendientes de ASAEL.¿Tiene miedo a llevar todo esto a la fiscalia?.Si ha encontrado errores contables, porqué tiene miedo el llevarlo a la fiscalia?¿Porqué no solicitar una aduditoría exterior de los últimos años?.O es que usted, tambien tiene miedo al Sr. Solá?¿No habrá recibido algún SMS,del Sr. Solá,en unos términos no muy amistosos?.Por favor,si quiere que salga la verdad de todo esto,sea usted el primero en seguir con ello adelante

Anónimo dijo...

Comentario:

Pero como que no le cuadran las cuentas¡. ¿para que estaban ahí todos esos empleados que tienen. Se supone que ,entre otras cosas,
precisamente para llevar las cuentas al día, absolutamente al día, lo cual hoy no es nada complicado con los medios informáticos que existen. Lo que pasa es que el descuadre se debe al uso indebido de los fondos recibidos, y eso se llama MALVERSACION. Es preciso que intervenga la Fiscalía; son fondos públicos.

Anónimo dijo...

Abatido el muro de Berlín, el avance progresivo de la democracia liberal pareció en los años noventa una fuerza tan incuestionable como una ley física. El irresistible atractivo de la mezcla de libertad y bienestar propia de Occidente conquistó países como ningún ejército nunca pudo. Entre 1990 y 2006 el número de democracias pasó de 76 a 123. Nada parecía capaz de cuestionar los logros y los cimientos políticos liberales. Francis Fukuyama insinuó provocativamente en 1989 que el mundo se hallaba ante "el fin de la historia", como "punto final de la evolución ideológica humana y universalización de la democracia liberal como forma final de gobierno humano".

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Veinte años después, esa fuerza expansiva se halla en un grave estancamiento. Las democracias llevan tres años retrocediendo, y se han reducido a 116, según calcula la prestigiosa Freedom House, un centro de estudios independiente estadounidense fundado en 1941 que analiza la situación mundial de libertades y democracia. A los factores específicos, nacionales, de cada colapso, se suma ahora un preocupante temblor global: la crisis económica. Incubada y estallada en el seno del capitalismo, se abate ahora sobre el modelo político liberal con agresividad, alimentando frustración popular y evidenciando fragilidades de su sistema de gobierno. A la ineptitud para regular adecuadamente los mercados financieros, los gobiernos democráticos suman ahora tremendas dificultades para paliar el desastre y tomar medidas necesarias pero impopulares. ¿Está a punto de resucitar la historia?

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Comentario:

No es el ciudadano el que se aleja de sus líderes, son los líderes los que se han alejado de la ciudadanía, todo mediante un calculado proceso para alejar la toma de decisiones de los propios ciudadanos (léase globalización económica). Por lo demás, me resulta indignante que cualquier movimiento alternativo a lo que denominan "democracia" sea perversa, y taimadamente tachado como populismo. Los males de la democracia, sus problemas y degeneración ya los señaló Tocqueville, leerlo y mirar a nuestro alrededor es un ejercicio que desemboca en una sonrisa maliciosa. Señores, la alternativa a la democracia, es la misma democracia en un proceso interminable de perfeccionamiento y mejora contínua que ha sido detenido una y otra vez por la élites económicas, impidiendo su desarrollo y anclando el sistema democrático en poco menos que una burda farsa.

Anónimo dijo...

Comentario:

Lo que pasa es que los ciudadanos se han espabilado: entre los desengaños, las barbaridades mafiosas a cara descubierta que se permiten, la insaciable avaricia de unos pocos que nos meten las manos en los bolsillos sin disimulo alguno, youtube, Internet, los blogeros, los periódicos con comentarios, etc, es difícil ya engañar como no sea al sector más bobo que cada vez es menor. Eso es lo que pasa: que nos hemos dado cuenta de que sólo nos quieren para robarnos, timarnos y esclavizarnos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Los ciudadanos están donde tienen que estar; los que se alejan son sus líderes.

Anónimo dijo...

Comentario:

No puedo desconfiar de mis líderes por una sencilla razón: no hay líderes. De lo que desconfío es de la mediocridad que se ha impuesto en los partidos políticos: triunfa el que con más docilidad asume los postulados de la dirección. Triunfa el sumiso, que ve así premiada su sumisión con un puesto de más alto rango para el que no vale. Esto ha sido así durante los últimos 15 años; por lo tanto los "líderes" de hoy son los sumisos de ayer. Existen otras palabras para definir el fenómeno: cepillón, trepa, lame... Y no es un fenómeno político, también social. ¿Cuantos de vosotros no han vivido esto en sus empresas? No triunfa el que mejor trabaja o más vende. Triunfa el que sigue escrupulosamente la ortodoxia corporativa, al servicio de la cúspide. Y eso nos lleva hasta hoy, con una clase política mediocre y débil, fácil pasto de otros poderes que existen, no tan en la sombra. Y no olvidemos que él único poder sobre el que los ciudadanos pueden influir es el el político: si el político es débil, el ciudadano también lo es. ¿Quien tomará las riendas?

Anónimo dijo...

Comentario:

Bueno,con gente como Munar,Salgado,Aznar,Camps,Barberá,Llamazares,Carod,Chaves,Ric,Pajín,Pons,Cospedal,etc...que más bien parece que están en política por motivos personales que por otras causas..que casi están haciendo buenos a Fraga y a Guerra,todos los días una salida de tono,una adjudicación irregular,un fraude público,una comisión cobrada a escondidas....así quien va a pensar bien de esta gente...

Anónimo dijo...

Comentario:

La desconfianza no debe sr hacia el sistema: no se ha descubierto otro mejor. Las alternativas a los partidos ya sabemos las que son: el partido único, ¡tate! Lo que exhibe las vergüenzas de quienes no están a la altura es las situaciones complicadas. Hacerlo bien cuando todo va bien lo hace hasta el tonto del pueblo. Y esto es tan válido para el que está en el poder y se encuentra con un sector inmobiliario desbocado y fuera de control y con una crisis organizada en los EE.UU. ¿o no? y para la oposición que no sabe más que decir "no a todo". Si con lo que planea hacer el Gobierno al PP le parece poco, ya sabemos la que nos caería si fuera el PP el que tuviera el poder. Amnistías y mucho tapar para los suyos y al pueblo soberano que le fueran dando.

Anónimo dijo...

Comentario:

En mi caso no es cierto, sigo teniendo la misma confiancia que antaño. O sea ninguna.

Anónimo dijo...

Comentario:

La desconfianza es hacia EL POLÍTICO en general, dejando a parte ideologías. Debe haber una regeneración, que salga de los lugares en donde antes NO estaban los políticos actuales. De lo contrario no habrá solución.

Anónimo dijo...

Comentario:

Como no nos impliquemos activamente todos y cada uno de nosotros en hacernos cargo de nuestras responsabilidades en nuestro ámbito más cercano, como no tomemos las riendas de la situación de una forma real y sigamos delegando en elites corporativas, siempre seremos utilizados. Tenemos que elegir cambios profundos en un sistema que no le interesa a los que lo gobiernan que sea modificado por que les beneficia y es su modo de vida. Esto es muy difícil, pero se puede hacer. Animo y a movilizarse y asociarse que son nuestras únicas armas para luchar contra esta situación y también orientar el voto con perspicacia y dejándose de ideologías caducas, que es algo que también influye en la solución del problema.

Anónimo dijo...

Comentario:

La democracia debería ser el sistema menos malo de gobierno, y de hecho, a pesar de los corruptos que nos rodean y los abusos que cada día observamos, continúo pensando que es el sistema menos malo. Una dictadura como la que tuvimos no lleva a ningún sitio, y así pasó en nuestro país, que acumuló un retraso de 40 años respecto a todo su entorno, debido en gran medida, a la autarquía (aislamiento) que padeció, que le hizo perder competitividad en casi todos los sectores productivos. No, no creo que sea buena idea padecer otra vez eso, por no hablar de la falta de libertad a todos los niveles.

Anónimo dijo...

Comentario:

La crisis ha acelerado el proceso, pero esto se estaba viendo y como siempre los políticos los últimos en enterarse. Ello van a lo suyo y los ciudadanos lo ven todos los días en sus pueblos y ciudades. Concejales pelagatos que llevan un tren de vida insuperable y tienen propiedades por todas partes, aunque no consten en ninguna. En España, concretamente, ambos partidos mayoritarios y los mayoritarios en las CCAA.,quieren que las cosas vayan como están porque les beneficia. ¿Cuándo van a cambiaar la ley electoral? ¿Cuando se van a enterar que el voto en blanco y la abstención no significan desinterés, sino todo lo contrario? Y cada vez hay más abstención. ¿Por qué no se representa la abstención en el Parlamento? ¿Cómo? Dejando los escaños que les hubieran correspondido, pues también son ciudadanos, en blanco, es decir, vacíos. Veríamos entonces cómo cambiaban de tácticas rápidamente. Además, hay mucho chanchullo entre ellos para su beneficio.

Anónimo dijo...

Comentario:

No es tan importante quien nos dirige, si no hacia donde y como lo hace. Un líder puede no ser nada necesario si los administradores son eficientes y tienen asumido su papel de empleados de los ciudadanos. Lo de la elite dirigiendo a la masa amorfa suena a fascista y los resultados de esas minorías dirigentes que están ideologizadas y que su mayor preocupación es la transformación de la sociedad y no su bienestar, son catastróficos. Consiguen para los ciudadanos lo contrario de lo que pregonan defender. Necesitamos buenos gestores que trabajen por y para nosotros, no lideres de seguidme que os llevo a la tierra prometida. La tierra prometida es esta, no otra y no necesitamos que nos dirijan si no que se haga con eficiencia lo que ya está acordado. Libertad, salud, justicia, prosperidad y bienestar real y todo ello al amparo de las circunstancias que puedan acontecer en el futuro. Eso es lo que queremos y que no nos dan los líderes políticos ni sus agrupaciones.

Anónimo dijo...

Comentario:

En nuestro pais, la crisis de la democracia es la crisis de los partidos politicos. La forma de reclutar a sus cuadros dirigentes, la falta d debate real interno y de mecanismos que filtren a los incompetentes y sobre todo, la procedencia de los politicos, su experiencia vital que los separa de del resto de la sociedad y les dificulta un conocimiento real del entorno en el que viven, muchos, y Zapatero es un ejemplo, SIEMPRE han sido politicos, a lo sumo, funcionarios. La democracia es un bien sistema de gobierno, pero tiene limitaciones, necesita que los dirigentes politicos sean competentes, y , al menos, con un grado de honradez homologable al resto de la sociedad, pero la experiencia no demuestra que salvo algunas excepciones, la mayoria de nuestros politicos son incompetentes, corporativistas y algunos, demasiados, deshonestos. El sistema de partidos debe evolucionar y la crisis economica podria ser una oportunidad...

Anónimo dijo...

Comentario:

No necesitamos lideres, lo que necesitamos son buenos gestores, personas capacitadas que lideren las iniciativas que la sociedad promociona y que sepan hacer mejoras sustanciales en el nivel de vida de los ciudadanos. Ya estamos viendo a lo que nos conducen los lideres ideologizados cuando quieren amoldar las circunstancias para que cuadren a sus ilusiones ideológicas, nos llevan al desastre pero con mucha fe en las creencias, eso sí. El orden mundial es el que es y tenemos que competir para poder sobrevivir. Si no tenemos una buena organización social y política, la incertidumbre y los errores no colocan en una situación peligrosa. Solo nos queda el exigir que como mínimo los que nos representen sean los más cualificados de entre nosotros, de lo contrario podemos dar por perdido el tiempo y las circunstancias nos arrastraran hacia donde quieran una y otra vez. El dilema es eficacia y progreso o ideología y que salga el sol por donde quiera.

Anónimo dijo...

BOCHORNO EN BALEARES.

LA crisis institucional que sufre la comunidad balear alcanzó ayer su máxima expresión, provocando incluso la dimisión de María Antonia Munar como presidenta del Parlamento autonómico. La comparecencia ante el juez del número 2 de Unió Mallorquina ha destapado la caja de los truenos, con unas declaraciones que dejan en situación imposible a un falso partido que encubre realmente un conjunto de intereses siniestros al servicio de la corrupción y los negocios sucios. Hace tiempo que Francesc Antich tuvo que dar por cerrada la nefasta etapa del tripartito, dejando en situación precaria el funcionamiento del Ejecutivo balear, del Consejo Insular de Mallorca y del ayuntamiento de Palma. Los ciudadanos están hartos de la imagen que ofrecen unos políticos indignos de representar a sus electores y exigen soluciones a una crisis que va mucho más allá de los intereses partidistas. Es obligado por ello que socialistas y populares alcancen un acuerdo razonable al menos hasta que lleguen las próximas elecciones autonómicas. Ésta es la única solución democrática para que las urnas pongan orden en un ambiente asfixiante que exige una limpieza a fondo en todos los partidos y en todas las instituciones. Así no se puede continuar porque la legitimidad democrática sufre un daño irreversible cuando la sociedad desconfía de una clase política que, salvo excepciones, está muy por debajo de las exigencias mínimas en una sociedad dinámica y desarrollada.
Unió Mallorquina disfraza bajo la apariencia de nacionalismo unos comportamientos típicos del más rancio caciquismo, a base de votos cautivos y clientelas subvencionadas. Es inaceptable que una y otra vez se convierta en árbitro de la política balear, ya sea a nivel regional, insular o municipal, prestando su voto a cambio de posiciones de poder que utiliza para sostener un entramado de intereses turbios. Ha llegado el momento de que la gente decente exija a los partidos mayoritarios un comportamiento honorable a la altura de lo que merece la comunidad balear. Se impone por ello un Ejecutivo de transición con apoyos parlamentarios puntuales hasta la convocatoria de las próximas elecciones.

ABC.

Anónimo dijo...

La hasta ahora presidenta del Parlamento autonómico y presidenta de honor de Unión Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, dio a conocer ayer por la tarde que renunciaba al cargo y a su acta de diputada, y anunció también su abandono de la política, después de que el ex presidente de UM y ex vicepresidente del Consejo de Mallorca, Miquel Nadal, hubiera implicado ante el juez a Munar en una presunta trama de corrupción para la supuesta financiación ilegal del partido nacionalista.
La declaración de Nadal tuvo lugar en el marco de la llamada «Operación Maquillaje», en la que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos, a través de subvenciones y contratos millonarios, desde la radio y la televisión del Consejo de Mallorca a empresas audiovisuales de personas ligadas a cargos de UM. Estos hechos habrían tenido lugar en la pasada legislatura autonómica, cuando la institución insular estaba presidida por Munar.
En su declaración voluntaria ante el instructor de la «Operación Maquillaje», Nadal afirmó que habría recibido 300.000 euros en efectivo de Munar en el interior de su propio coche oficial, para la compra de acciones de Video U, una de las empresas que están siendo investigadas. Esta compañía suscribió contratos millonarios con la Televisión de Mallorca, además de realizar diversos trabajos para la campaña municipal y autonómica de UM en 2007, en la que Nadal era el candidato a la Alcaldía de Palma y Munar la candidata al Gobierno balear.

ABC.

Anónimo dijo...

La declaración prestada voluntariamente ante el juez por Miquel Nadal, presidente que fue de Unió Mallorquina y ex conseller de Turismo del Gobierno balear, ha colocado a María Antonia Munar, actual presidenta del Parlamento autonómico, en una situación insostenible, ante la que sólo cabe una salida: la obligada dimisión, como así parece haberlo entendido la propia interesada. El testimonio de Nadal tiene tanto más valor por cuanto implica directamente a Munar, con la que fue uña y carne política durante años, en presuntas corruptelas llevadas a cabo de manera conjunta, como por ejemplo la compra a medias de una productora que sería beneficiaria de cuantiosas subvenciones oficiales. Los detalles aportados por Nadal revelan la falta de escrúpulos y la atípica conducta de la actual presidenta del Parlamento, incompatible de todo punto con el cargo institucional que desempeña. Aunque sólo fuera por un mínimo respeto a los ciudadanos de las Islas Baleares, Munar no podía seguir un día más al frente del Parlamento. Sirva también este nuevo episodio para reclamar una regeneración ética y moral de la política balear y para que el centroderecha, encabezado por el PP, sea consecuente con sus principios y rechace cualquier alianza futura con esos dirigentes de UM que han enlodado las instituciones.

LA RAZON.

Anónimo dijo...

J. VIDAL VALICOURT Democracia, hermosa y angelical palabra. Visto cómo está el patio, creo que Aristóteles tenía razón cuando la colocaba entre los modos de gobierno degenerados. Democracia, decía el griego, era la corrupción de la república. Pero eso fue hace mucho, aunque no tanto. La vuelta de tuerca de la democracia –insisto, para mí sigue sin existir– es la partitocracia. Sí, han oído bien. No basta con pronunciar la sacrosanta palabra para luego echarse a roncar. Siempre he creído que la corrupción no viene de fuera, que no es un virus maligno que ataca a un cuerpo sano. Muy al contrario, la enfermedad está dentro, forma parte intrínseca de ese cuerpo llamado democracia que, en muchos casos –demasiados, tal vez– no parece otra cosa que una dictadura refinada, sutil y algo más compleja que una dictadura al uso. Borges hablaba de ella como un abuso de la estadística. Pues, sí, viendo cómo se las gastan, el viejo tenía bastante razón. No se suele reflexionar mucho –por lo menos en público– sobre las deficiencias de este sistema que, como la historia de Fukuyama, parece ser el definitivo. No hay más sistemas posibles. Esta democracia es el único viable. ¿De verdad hemos alcanzado el fin de la historia y, por ende, el fin de los sistemas políticos? ¿Hemos dado con el sistema político soñado? Hace ya algún tiempo que vivimos en la resignación más bovina, en la desidia más preocupante, en la inercia más intolerable. Concluimos lo siguiente: la democracia es el sistema menos malo, y a roncar de nuevo. La partitocracia ha devenido un sistema perverso, pues hace pasar por democracia lo que no es. Esa cursilada llamada fiesta de la democracia –me refiero a los soleados domingos electorales– hace ya tiempo que perdió su gracia para convertirse en una escenificación cada vez más acartonada de lo que muchos llaman sin rechistar: democracia. Es muy fácil mostrarse crítico con los sistemas autocráticos. Peor aún, muchos de esos gobiernos que se llaman autocráticos llegaron al poder mediante la escenificación del voto. Vayamos a la raíz. El poder del pueblo. Esto significa democracia. ¿No les suena a chiste?

Evidentemente, supongo que no es menester que aclare que la alternativa que el articulista propone es un regreso a los regímenes totalitarios. En cualquier caso, me apresuro a aclararlo. Aunque también es verdad que hay muchas clases de totalitarismos con maquillaje democrático. La democracia es un sistema ideado y formado por hombres, no por ángeles ni querubines ni otros seres incorruptos. No seamos, en este sentido, lelos. Puestos a sacarle más punta a este lápiz, es mucho más peligroso un sistema o persona que sea un fanático de la pureza y la quiera imponer a diestro y siniestro. El auténtico peligro es creer que la democracia es un sistema purísimo, porque el batacazo será más duro, la decepción más amarga y la sensación de vivir engañado más demoledora. Creo que vale la pena pensar en esto, reflexionar sobre el sistema que gobierna casi todo el mundo y no abandonarnos a la molicie del pensamiento. Lo más fácil es dar por definitivamente buena esta democracia y dormirse en los laureles. De entrada, y para ser justos con las palabras, habría que cambiarle la denominación y llamarle de momento: partitocracia. Más que nada para no prestarnos a confusiones.

DIARIO DE MALLORCA.

Anónimo dijo...

El mayor enemigo de la democracia no es quien la oprime, sino quien la ensucia.