domingo, 28 de febrero de 2010

FRENTE A LA DICTADURA DE LA INDECENCIA.

Con iluminadora lucidez, el profesor Emilio LLedó, en un artículo publicado ayer sábado en "El País", señalaba que "el lenguaje, que se funda en la verdad, en la honradez personal y política, abre las puertas a la razón y a la vida". El lenguaje, como instrumento de libertad y de honestidad, es nuestro principal recurso para hacer frente a la mentira que trabaja incansable para desvirtuar los más preciados valores de nuestra vida en común. Concluía el profesor Lledó: la vida democrática jamás podrá realizarse mientras la ciudadanía, desconcertada y engañada por la codicia de los otros, se resigne, por la miserable ideología de la pragmacia, a soportar la dictadura de la indecencia.

Es difícil retratar en menos palabras y de forma más eficaz la realidad en la que a veces nos sentimos inmersos. Los valores de la democracia, de la democracia como orden moral, pero también como organización institucional, parecen haber sido privados de su vigor ético y de su fuerza dignificadora de la convivencia social, para ser groseramente desplazados por una dictadura de la indecencia, que padecemos y a la que contribuimos cada vez que toleramos episodios de corrupción o de injusticia.

La escasa vigencia de los principios de legalidad y de transparencia que apreciamos en algunas de las instituciones de nuestra Comunidad Autónoma constituyen un factor de una enorme gravedad -aunque no parezca preocupar a todos por igual-, que va empujando a nuestra sociedad cada vez más hacia esa "dictadura de la indecencia", donde la codicia y la mentira parecen ir ganando el control de todos los resortes.

En esta situación, si esto fuera así, y no hay razones para dudar de la veracidad del análisis del profesor Lledó, aunque sea a título de "hipótesis" o "amenaza", debiéramos preguntarnos por la posición que corresponde ocupar a los servidores públicos, como profesionales de la función pública. ¿Han de servir indistintamente al interés general y a los intereses de esa "dictadura de la indecencia"? ¿La inamovilidad en sus puestos de trabajo no era para garantizar, precisamente, su imparcialidad y su compromiso con la legalidad? ¿Cuál ha de ser su reacción?

Esta Asociación -y comprendemos que ello moleste poderosamente al poder político- no es neutral éticamente. La función pública, por definición, ha de ser un antídoto y un freno frente al abuso de poder y la corrupción pública, tanto política como administrativa. La función pública ha de ser un elemento activo para construir, justamente, una "sociedad decente".

Sabemos que existe un decidido interés en que la realidad sea justamente la contraria, y para ello, desde el poder, se pretende una estructura administrativa meramente instrumental, que se limite a ejecutar los designios políticos, sean decentes o indecentes. La "dictadura de la indecencia" es el más claro ejemplo de mal gobierno y conlleva el secuestro o apropiación, en beneficio personal o de grupo, de las instituciones y de los recursos públicos. Ello exige, previamente, desvirtuar el papel asignado a la función pública.

Frente a ello, confiamos en que los políticos honrados, los servidores públicos fieles a su compromiso y los ciudadanos que no han adoptado el cinismo como guía de conducta, actuando de forma conjunta, puedan acabar con esa "dictadura de la indecencia" y dar pasos decisivos hacia el logro de una "sociedad decente", en la que el poder político esté verdaderamente al servicio de las personas.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que agradecer al profesor Lledó su brillante conclusión.

Anónimo dijo...

El fiscal nacional antimafia italiano, Piero Grasso, dijo el viernes esta frase: "Un método mafioso lo es también cuando no hay mafia y se convierte en un método extendido en la sociedad. Hoy el gobernante, el empresario, el burócrata y, de vez en cuando, en el sur, también el hombre de honor, forman una red de amistad a la que muchos intentan conectarse a falta de otras redes basadas en criterios de mérito".

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Los comentaristas coinciden en el diagnóstico: la Segunda República no resiste más. "La infinita paciencia de los italianos se ha agotado" (Marcello Veneziani, en Il Giornale); "el sistema de poder ha llegado al tipping point, el punto de no retorno" (Barbara Spinelli, La Stampa); "la olla está a punto de explotar" (Paolo Mieli, ex director de Il Corriere della Sera).

Una escena refleja el estado de ánimo. El otro día, los periodistas piden al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, su opinión acerca de la corrupción. El presidente, un hombre exquisito, al que las encuestas dan un 83% de apoyo de los italianos, responde esquivo como pocas veces: "Pregunten a otros". La escena acaba dos días después. Napolitano acude al concierto del pianista Maurizio Pollini en el auditorio romano de Santa Cecilia. Cuando entra, la platea se pone en pie y ovaciona largamente al presidente. Muy largamente. Como queriendo decir: queremos vivir en un país limpio.

Los escándalos, cada uno más grande que el anterior, han generado un clima de miedo y asco, de luto y vergüenza entre los italianos honrados. Siempre hábiles con el lenguaje, muchos nietos de Dante parecen haberse quedado sin habla. "No sé cómo hemos podido llegar a esto", dice Sabina Ambrogi, autora televisiva de talento, 43 años. "Solo sé que no se puede respirar de tanta mierda".

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Comentario.

En Italia hay corrupción pero se habla de ello y la gente se indigna. La corrupción es tanto de izquierdas como de derechas ,por ejemplo, D¨Alema empezó en el una vez poderosos partido comunista . En España hay corrupción pero callamos o ,lo que es peor, pretendemos engañarnos ,diciendo el PSOE que está en el PP ,los del PP en el PSOE ,los nacionalistas que en España,etc... Así no vamos a ninguna parte. La casta política - toda ella - gasta el dinero de nuestros impuestos en chorradas y se lo mete en los bolsillos. No miremos tanto a Italia,aquí es peor incluso ,pero nadie se atreve a denunciar.

Anónimo dijo...

Comentario:

desgracia de Italia y un poco del estado español es que la sociedad se ha berlusconizado: importa la imagen (juventud, dinero, fama, poder) por encima de todo, admiramos antes a los famosillos sin mérito que a los médicos, a los futbolistas que a los científicos, a la joven atractiva que a la mujer culta, etc. Este es el mundo que nos ha colado personajes como Berlusconi o Murdoch a través de sus teles y que no es nada inocente: estos valores alejan a los ciudadanos del control sobre los poderosos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Italia es una maravilla; se nota en su cultura y arte: Milán, Roma, Nápoles, Venecia, Florencia, las óperas de Verdi, Miguel Angel, Da Vinci, Rafael, Dante... a su lado España es una p.m. Aquí no es que haya corrupción. A diferencia de Italia aquí lo que no hay es ni cultura ni vergüenza.

Anónimo dijo...

Comentario:

A Berlusconi no le gustan las escuchas judiciales. Me suena la frase. Escándalos de corrupción, amiguismo, trasiego de dinero en bolsas o hacia paraísos fiscales. Jueces amiguísimos que sobreseen casos clarísimos de corrupción. También me suena la situación. Al menos los italianos parece que tienen clara la honradez de Napolitano. Eso nos llevan de ventaja

Anónimo dijo...

Comentario:

Leyendo la prensa italiana veo que Berlusconi se gastò 500 millones de euros para el G-8 e intentar hacer olvidar sus andadas con escorts. Hoy vemos como intenta cubrir de nuevo sus fechorias de corrupcion desde la defensa civil hasta las empresas de telecomunicaciones, donde fue detectado la participacion de un senador guiado por la andrangheta.la mafia en las esferas del poder. Creo que es solo el inicio de un tsunami politico.

Anónimo dijo...

Comentario:

En italia y en España la corrupción a todos los niveles de la Administración , Partidos Politicos, Judicatura, etc. esta instalada de alguna de sus multiples formas, ya sea por acción o por omision. ¿ De quién es la culpa? Como dice un comentarista en este miso periodico de los VOTANTES, que nos hemos convertidos en sus complices no castigando a los corruptos, mas bien, en muchos casos los aplaudimos y así nos va.

Anónimo dijo...

Comentario:

En Italia, meterse en estos berenjenales, es jugar con fuego. Cuando la corrupción es moneda de cambio nacional, lo mejor es salir corriendo, y que los propios mafiosos ajusten sus cuentas, y no volver, hasta que se produzca una limpieza a fondo,

Anónimo dijo...

De pronto, como decían las Sagradas Escrituras, se rasgó el velo. La Italia construida y representada por el populismo de Berlusconi (los ciudadanos convertidos en un pueblo de espectadores, el líder como ídolo, la política como un acontecimiento continuo) ha tenido que enfrentarse con la realidad. Una realidad permanentemente camuflada por la retórica heroica del primer ministro, una epopeya que marcha de triunfo en triunfo, sin ni siquiera acusar recibo de la crisis económica que golpea a todo Occidente. Se ha descubierto que la corrupción se esconde bajo el sistema, lo debilita y lo degrada, hunde el mercado, ignora los méritos, premia la astucia y las camarillas. Una Italia que se asemeja a la peor caricatura de sí misma y que recuerda al periodo de Tangentópolis, una época en la que la sociedad civil se rebeló contra la corrupción del poder.

EZIO MAURO.

Anónimo dijo...

No hay más que querer ver para comprender. Italia ha recibido 22 recomendaciones de Europa contra la corrupción, recomendaciones de tipo procesal, normativo y administrativo; el Tribunal de Cuentas acaba de denunciar que la corrupción asciende a 60.000 millones de euros cada año, como una tasa oculta de 1.000 euros anuales por cada italiano, incluidos los recién nacidos; las denuncias por corrupción se triplicaron en 2009, un aumento del 229%, y las exacciones arbitrarias aumentaron un 153%.

El poder no sabe hablar al país sobre este problema, está sin voz. Y es comprensible. El jefe del Gobierno ha eludido a sus jueces con leyes individuales. En cuanto la clase dirigente, el último escándalo de las telefónicas la implica directamente. ¿Quién arrojará la primera piedra?

EZIO MAURO.

Anónimo dijo...

"Popolo Viola"

Bajo el lema "La ley es igual para todos", la manifestación se desarrolló en la monumental Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) y a la misma, convocada en internet por este movimiento civil que no se identifica con los partidos, se adhirieron los partidos de la oposición de centro izquierda y de la extrema izquierda, aunque sus líderes no intervinieron.

Durante la manifestación hablaron intelectuales, como el filósofo Flores D'Arcais; el cineasta Mario Monicelli, así como el ex colaborador de los asesinados jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, Gioacchino Genchi, que reclamaron "democracia" para Italia.

Flores D'Arcais pidió al Gobierno que deje de insultar a la magistratura y Monicelli exhortó a los presentes a "echar" a la "corrupta clase política".

Los presentes, vestidos de morado -el color del movimiento (Popolo Viola se traduce por Pueblo Morado o Pueblo Violeta), elegido para diferenciarse de los colores de los diferentes partidos políticos- pidieron respeto a la Constitución y que "se resuelva" el conflicto de intereses del jefe del Gobierno.

Anónimo dijo...

Popolo viola di nuovo in piazza contro le leggi ad personam e non solo
pubblicita
Febbraio 27, 2010 · Categoria Ultimenotizie

Il popolo viola torna a manifestare a Roma, in piazza del Popolo. Un’iniziativa organizzata senza l’aiuto di formazioni politiche, ma alla quale aderiranno quasi tutti i partiti di opposizione, con Pd e Idv in prima fila. “E’ ora di dire basta a questa vergogna. Oggi siamo in piazza a Roma - dice Di Pietro -, accanto al popolo viola, per protestare contro il legittimo impedimento e contro tutte le leggi ad personam proposte da questo governo che lavora per salvare il Presidente del Consiglio dai suoi guai giudiziari e non fa nulla per i cittadini e per affrontare la grave crisi economica che attanaglia il Paese”. Non saranno in piazza , invece, le formazioni di centro come l’Udc e l’Api. Se ieri il Pd aveva ufficializzato la sua adesione alla manifestazione con la presenza di Rosy Bindi e il responsabile Giustizia Andrea Orlando, oggi Gianfranco Mascia, uno dei leader del movimento viola, si è augurato di “trovare anche Bersani in piazza con noi”, assicurando che “non sarà una manifestazione contro il presidente della Repubblica”. Quello di oggi “è un evento contro le leggi ad personam del premier e in difesa della Costituzione, in particolare per difendere gli articoli 1, 3 e 21: forma della democrazia e tutela del lavoro, uguaglianza dei cittadini di fronte alla legge, diritto ad essere informati e dovere di informare”.27 febbraio 2010

Anónimo dijo...

Pubblichiamo l’appello inviato da Andrea Camilleri, Margherita Hack e Paolo Flores d’Arcais a 120 personalità del mondo della scienza, della cultura e dello spettacolo perchè aderiscano alla manifestazione del popolo viola contro il legittimo impedimento.

Per sabato 27 febbraio numerosi siti del “popolo viola” hanno indetto manifestazioni in numerose città italiane (l’appuntamento principale sarà a Roma, piazza del Popolo, dalle ore 14), con lo slogan “la legge è eguale per tutti” e la volontà di opporsi alla “illegittima impunità” che la legge berlusconiana ad personas sul “legittimo impedimento” imporrà al paese, stravolgendo la Costituzione.

I promotori hanno rivolto un accorato appello: “invitiamo tutti gli esponenti della cultura e dell’informazione, della scienza e dello spettacolo, delle forze democratiche e del lavoro, ad aderire e partecipare alla nostra nuova iniziativa”.

Di fronte al drammatico degrado dell’Italia, il “Bel Paese” che un malo governo sta riducendo a macerie morali, istituzionali, culturali, sociali, economiche, calpestando la Costituzione repubblicana anziché realizzarla, crediamo nostro elementare dovere aderire con il massimo dell’impegno.

Speriamo che siano tante, tantissime, una crescente “valanga”, le adesioni nei prossimi giorni di scienziati e scrittori, intellettuali e protagonisti dello spettacolo, che con la loro indignazione e passione democratica sapranno difendere la Costituzione nata dalla Resistenza, a conferma di una “società civile” degna dell’aggettivo, che non si piega né rassegna alla marcia totalitaria di un regime orwelliano.

Andrea Camilleri
Margherita Hack
Paolo Flores d’Arcais

Anónimo dijo...

The "Popolo Viola" represents a fundamental voice in the political scenario of Italy. Tired of the weakness of the opposition parties, associations of free citizens are now growing up and spreading throughout the Country in order to counterbalance the economic power and the media-empire of Silvio Berlusconi.

Anónimo dijo...

El 5 de diciembre del año pasado, un millón de personas se concentraban en la plaza más amplia de Roma para pedir el enjuiciamiento del capo del gobierno italiano: Berlusconi. Fue el No Berlusconi Day. No había sido una convocatoria de ningún partido ni coalición de partidos, sino que se había hecho por un movimiento autónomo, reunido en torno a facebook. Para este sábado 30 de enero, hay una nueva convocatoria en defensa de la Constitución, que es otra manera de exigir el enjuiciamiento de Berlusconi, ante las Prefecturas de toda Italia. Hablamos con Gianfranco Mascia, uno de los impulsores de Il Popolo Viola, como se conoce al movimiento.

Gianfranco Mascia fue uno de los fundadores de lo que sería el Partido Verde italiano. Vivía en Ravena, cerca de Bolonia, allí se acercó a la idea de Los Verdes, que aún no existían, porque en la ciudad había muchas industrias, algunas de ellas químicas, y porque también conocía el ejemplo de zonas protegidas.

“Siempre he pensado la política como servicio a la comunidad. Habíamos creado el eslogan de ecología de la política, es decir, que la gente que hacía política no se quedase con el escaño del Parlamento, sino que tras un mandato dejara el sitio a otro. Como siempre pasa, cuando Los Verdes llegaron al poder, se convirtieron en un partido de poder más, entonces los dejé a nivel nacional, y seguí colaborando en el ámbito local. Centrándome en las batallas contra la química, contra la implantación de otra industria que querían ubicar en la ciudad, contra los productos transgénicos, etc.”

Comenzó denunciando a Berlusconi en cuanto se hizo con el poder en Italia. En febrero del 94 sufrió una agresión fascista, en la que dos personas le atacaron en su propia oficina de forma muy violenta, estando solo, un ataque muy duro del que, sobre todo, le han quedado secuelas psicológicas.

“Seis meses después volvía a dedicarme a la lucha contra el poder de Berlusconi, cosa que he hecho de maneras muy variadas. Creo que la anomalía italiana está en que una persona que tenga todo este poder, y que use su medio de información para conquistar el poder, es algo con lo que hay que terminar. Es la anomalía de una persona que entra en política para resolver sus problemas con la justicia. Berlusconi siempre dice que la ley es igual para todos, pero él es el más igual de todos… Parece que la Revolución Francesa no ha pasado por él.

Cuando apareció en la escena política, pensé que si él entraba en política con todo el poder que tenía en medios de comunicaciones, los ciudadanos teníamos que hacer algo. Y contra su poder sólo teníamos nuestro poder, que era el de poder comprar y ver sus televisiones. Como tenía tres televisiones, creamos algunos comités de boicot a las empresas de Berlusconi. Conseguimos que un día dos millones ochocientas mil personas no vieran ninguna televisión, dejaran de ver la televisión, luego hicimos otras huelgas de televisión con éxito. También se hicieron acciones contra otras propiedades suyas, como en el 94, que Berlusconi era dueño de una gran cadena de supermercados.

Anónimo dijo...

ROMA - "Mi chiedono di dire quanti siamo, mi chiedono i numeri, io rispondo chissenefrega! La piazza è completamente piena, piena quanto lo era per la manifestazione sulla libertà di stampa. Quanti erano allora? 200 mila? Noi siamo quanti loro", ha detto esultando dal palco di Piazza del Popolo a Roma, Gianfranco Mascia, uno dei portavoce del popolo viola. "Ma i numeri non sono importanti - aveva detto poco prima - importante è essere qui". "In modo indipendente dai partiti" - aggiungono poi dal palco gli organizzatori - a favore della legalità e per ribadire, ancora una volta, che la "legge è uguale per tutti" e per "difendere la Costituzione" in particolare laddove definisce la forma della democrazia, la tutela del lavoro, l'uguaglianza dei cittadini di fronte alla legge, il diritto ad essere informati e il dovere di informare, e contro l'approvazione della norma sul legittimo impedimento, definite "leggi ad personam del premier" e a sostegno degli organi di garanzia costituzionale.

Mascia ha sottolineato più volte che la manifestazione è 'completamente autofinanziata', e ha annunciato che da oggi "la nostra parola d'ordine non è più la stessa: passiamo da 'Basta' ad 'Ancora'. Un modo per spiegare che "il popolo Viola non si ferma oggi ma va avanti". E per "passare dalla protesta alla proposta".

LA REPUBBLICA.

Anónimo dijo...

Tante bandiere, magliette e sciarpe viola hanno riempito piazza del Popolo. Tanti cartelli e striscioni: "Opposizione se ci sei batti un colpo", "la legge è uguale per tutti", "più che viola cianotica" e poi un pupazzo che raffigura Berlusconi con la scritta "piccolo uomo, grande corruttore". E poi gli slogan (uno su tutti: "dimissioni"), "contro le scelte del goverrno e del presidente Berlusconi" "reo" - secondo la piazza - di costruire una giustizia personale e di non sottoporsi al giudizio dettato dalla Costituzione. E gli applausi che hanno accompagnato gli interventi dal palco e quelli pre-registrati di Giorgio Bocca, di Roberto Saviano, di alcuni lavoratori. E ancora, tra gli altri, quelli di Travaglio, Flores d'Arcais, Guida Scorza, Norma Rangeri, Gianni Minà, Gioacchino Genchi, Ernesto Ruffini.

Ma oltre alle bandiere viola non sono mancate quelle dei partiti che formano la coalizione di centro sinistra. Ecco allora le bandiere del Pd, di Sinistra ecologia e libertà, dei Radicali e di Rifondazione Comunista, anche se le più numerose sono quelle dell'Idv. Ed è proprio con il senatore dell'Italia dei valori, Stefano Pedica, che c'è stato qualche momento di tensione proprio sotto il palco con un uomo del servizio d'ordine del movimento che chiedeva di far posto alle bandiere viola. Dal palco, poi, uno degli organizzatori ha chiesto a tutti i rappresentanti dei partiti (''pur benvenuti'', ha sottolineato) a scalare qualche posto indietro.

In piazza anche diversi esponenti politici fra i quali la candidata alla guida della regione Lazio, Emma Bonino, il leader storico dei Radicali, Marco Pannella e il leader dei Verdi Angelo Bonelli. "C'è fame di legalità - ha detto Bonelli - rispetto a chi accusa i magistrati di essere talebani. Oggi è Berlusconi il vero talebano, colui che vuole legare le mani ai magistrati, alla polizia, impedendo le intercettazioni per far sì che gli italiani non sappiano che in Senato siede un senatore legato alla n'drangheta".

Duro anche l'affondo di Antonio di Pietro, che è tornato a tirare in ballo Napolitano, commentando il suo appello per la giustizia: "Noi rispettiamo il capo dello Stato ma in questo momento c'è un talebano a palazzo Chigi che uccide la democrazia, annichilisce la legalità, fa carta straccia della Costituzione". "Per questo noi ci sentiamo in 'resistenza' nella piazza e dentro il Parlamento. E quando si fa 'resistenza' - ha concluso il leader dell'Idv - non si possono abbassare i toni, si deve alzare la voce prima che sia troppo tardi".

"E' importante essere qui come Partito Democratico che, rispetto alla precedente edizione della manifestazione, ha dato adesione piena", ha spiegato il senatore del Pd, Ignazio Marino, con la sciarpa viola al collo, in piazza assieme a Rosy Bindi. "Credo - ha detto la vicepresidente del Pd - che anche da questa piazza possa venire un invito a tutti a ritrovare un impegno per il bene comune e l'interesse generale del nostro Paese".

LA REPUBBLICA.

Anónimo dijo...

Un sénateur du parti de Berlusconi serait impliqué dans le détournement de 2 milliards d'euros.

La Ndrangheta calabraise a fait son entrée au Parlement italien en recrutant un sénateur à l'origine de «l'une des fraudes les plus colossales jamais commises en Italie», selon le juge Aldo Morgigni qui mène l'enquête.

Nicola Di Girolamo, un Calabrais élu en 2008 au Sénat dans une circonscription réservée aux Italiens de l'étranger, était «le promoteur et le chef d'une association criminelle transnationale qui s'est rendue responsable d'une foule de délits», relève le magistrat en demandant au Parlement d'autoriser son arrestation. Il devrait obtenir gain de cause jeudi prochain.

Selon l'accusation, des fausses factures pour un montant de 2 milliards d'euros auraient été émises dans des échanges fictifs de services de communication entre l'Italie et l'étranger. Le fisc aurait été lésé de 365 millions d'euros, tandis que les escrocs auraient ajouté 96 millions d'euros de crédits de TVA à leur pactole.

La fraude, qui durait depuis des années, était «particulièrement complexe et raffinée», selon le parquet. Elle faisait appel à une kyrielle de sociétés-écrans dispersées dans le monde. Des factures pour de faux achats de services dans le domaine des communications partaient de Londres et transitaient par l'Italie avant de repartir pour les paradis fiscaux majorées de 19% de TVA. Deux grands noms de la téléphonie sont mis en cause : Fastweb, deuxième opérateur italien de téléphonie fixe, ainsi que Telecom Italia Sparkle, filiale du numéro un des télécommunications. La justice se prononcera le 2 mars sur la mise en administration judiciaire de Fastweb, un groupe de 3 500 salariés et 2 millions de clients.

Cinquante-six personnes ont été arrêtées : avocats, agents de Bourse, financiers et une kyrielle de prête-noms. Environ 200 appartements, des tableaux de maître, des voitures de luxe et un yacht ont été mis sous scellés. Quatre arrestations ont été opérées en Grande-Bretagne et des perquisitions ont été effectuées en Suisse et au Luxembourg.

LE FIGARO.

Anónimo dijo...

MILANO - Sciarpe, magliette e bandiere soprattutto. Ma anche borse, cappelli, scarpe, capelli e trucchi sul viso. Il viola sta tingendo sempre di più piazza del Popolo dove, oggi pomeriggio, è stato chiamato di nuovo a raccolta il popolo viola per protestare contro la mancanza di legalità nel nostro paese. Non ci sono ancora dati ufficiali, ma sono certamente diverse migliaia le persone affluite da tutta Italia. La manifestazione è stata aperta, dal palco, da Andrea Rivera che ha chiamato al telefono Daniele Silvestri, chiedendogli di raggiungere la piazza per portare il suo sostegno. «Più che viola, cianotici». «Minzolini venduto». «Arrestiamo l'inarrestabile». «Fuori la mafia dallo stato». «Opposizione se ci sei batti un colpo». Sono solo alcuni degli slogan gridati dai partecipanti e scritti su striscioni e cartelloni che riempiono la piazza insieme a una telecamera di gommapiuma, con i simboli di Rai e Mediaset e un cuore che dice «Silvio I love you», dominata da una enorme bocca che fa la linguaccia. Un'altra «scultura» ritrae la testa del presidente del Consiglio con una banconota da 500 euro in bocca.

LA CITAZIONE - Sul fondo del palco campeggia un grande cartellone viola che porta una citazione di Alain Touraine: «Sono rimasto colpito dal pathos, dall'insistenza sulla cura della democrazia, della Costituzione, del legame sociale. È questa affettività la vera novità, sono uomini e donne disposti a mettersi in cammino». Al centro della piazza, alcuni volontari del popolo viola rilasciano, a chi ne fa richiesta, un «Certificato di sana e robusta Costituzione», con il quale si dichiara «fedeltà alla Costituzione della Repubblica italiana e la volontà di impedire che ne vengano cancellati o traditi i principi fondamentali». Su richiesta si può avere anche un «Certificato di legittimo impedimento» che «potrà essere utilizzato per invocare il legittimo impedimento a comparire in un'udienza penale, qualora imputato, in caso di concomitante impegno dovuto alla qualità di cittadino italiano».

CORRIERRE DELLA SERA.

Anónimo dijo...

Celebro estas reflexiones.

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

El italiano es endiablado, me supera.

Anónimo dijo...

Es muy interesante seguir esta experiencia italiana.

Anónimo dijo...

También en vivo y en directo.

Anónimo dijo...

EL MAYOR DEFICIT ESPAÑOL.

NO estoy hablando del que señalan la prensa financiera anglosajona, las agencias de calificación y los expertos económicos. Me refiero a un déficit de mucho más calado y trascendencia: al que existe en nuestra política, nuestra actitud y nuestra situación.
Si tomamos la presente crisis económica como una emergencia -una indigestión, por ejemplo-, lo que procede es tomarse la medicina que corresponde y volver a la situación anterior cuanto antes, procurando que los daños sean los menos posibles. Es lo que están haciendo la mayoría de los países. Pero no lo que está haciendo España. En España, hemos perdido dos años discutiendo sobre la crisis, como los conejos que discutían sobre los perros que les perseguían, y poniéndola parches, como si se tratase de la gripe anual, en vez del mayor «crash» desde 1929. Ahora, con la crisis convertida en temporal, lo único que se le ocurre al Gobierno es proponer un gran pacto entre todos los partidos para capearlo. Pero un gran pacto político sólo es una solución si es auténtico. Si no lo es, no resuelve nada. Al revés, complica extraordinariamente la situación al dilatarla. Y ese pacto es imposible hoy en España al no haber acuerdo sobre la naturaleza de la crisis, ni sobre las medidas a tomar ni sobre quién correrá con los sacrificios. Por no haber, ni siquiera hay una idea común de Estado y de nación.
A estas alturas, todavía no sabemos con exactitud qué idea tiene el Gobierno de la crisis, cuya existencia empezó negando y cuyo fin nos anuncia cada poco, sin acabar de verse. En cuanto a las medidas, las que anuncia un día, las retira al siguiente, aparte de la incompatibilidad entre las que propone el Gobierno y el principal partido de la oposición. Tampoco existe voluntad de sacrificio, al no creer nadie que se distribuirán equitativamente ni estar nadie dispuesto a renunciar a sus derechos adquiridos. Por último, no existe el concepto de Estado o de nación común, al ir cada uno «a lo suyo, y el que venga detrás que arrée».
Ese es el mayor déficit de España, mayor incluso que el que pueda tener en el terreno económico y financiero, que no es pequeño. Y lo que dificulta tanto nuestra salida de la crisis. Es la consecuencia de habernos dedicado más a desunir que a unir, a abrir heridas que a cerrarlas, a mirar al pasado más que al futuro, a volar puentes en vez de a construirlos. Así hemos retrocedido hasta encastillarnos cada individuo, región o partido en sus estrechos límites, no dispuestos a ceder lo más mínimo. Cuando la realidad es que todos, vascos y andaluces, gallegos y catalanes, empresarios y obreros, estamos en el mismo bote.
Dan ganas de asomarse a la ventaba y gritar: ¿hay alguien por ahí capaz de recuperar el espíritu de cooperación y concordia?

JOSE MARIA CARRASCAL.

Anónimo dijo...

La céntrica plaza del Popolo de Roma se tiñó de violeta, el color del movimiento contrario a Berlusconi que en los últimos meses ha organizado las mayores manifestaciones en su contra. Según los organizadores, se congregaron unas 200.000 personas, aunque insisten en que «el número no es importante». «Somos independientes. Estamos a favor de la legalidad y de la Constitución, y decimos una vez más que la ley es igual para todos», dijo uno de los portavoces. En la concentración se vibró con las palabras del escritor Roberto Saviano, el célebre autor de Gomorra. «La mafia está en el Parlamento, pero se ha creado un movimiento de indignación que está preparado para decir basta», dijo.

LA RAZON.

Anónimo dijo...

¿Qué es la pragmacia?

Anónimo dijo...

El pensamiento siempre tiene que ser fuerte, aunque sea una expresión, pensiero devole. Fuerte quiere decir con una mirada al mundo y a la realidad sin utopismos absurdos, u-topos quiere decir en griego que no hay lugar. Lo que no tiene que haber lugar es a los defensores de la pragmacia, del puro pragmatismo, eso sí que es utópico, no tiene lugar. El idealismo es un empujón, naturalmente aceptando y mejorando las condiciones de posibilidad de la existencia y de la vida.

EMILIO LLEDÓ.

Anónimo dijo...

La moral del funcionario público se viene abajo. La situación económica y social que nos envuelve, este ambiente enrarecido, está acabando con la disciplina y el sentido del deber hacia lo público. Y una de las peores consecuencias de lo anterior es que los funcionarios que realmente se consideran servidores públicos pueden llegar a convertirse en una especie en extinción, mientras aumentan aquellos que creen que el puesto público es un precioso lugar en el que “hacer su agosto” particular.

A la función pública deben llegar los mejores, o mejor dicho, las mejores personas, porque el expediente académico y profesional, aunque importante, no es suficiente para demostrar una formación en valores. Y me da la impresión de que, en algunas Administraciones, esto no está pasando: las mejores personas se quedan en la cuneta.

Nos olvidamos los funcionarios, con demasiada frecuencia, de esos magníficos artículos 53, 54 y 55.1 del Estatuto Básico del Empleado Publico. Nos olvidamos de que debemos ser nosotros, y no otros, los principales guardianes de esos maravillosos principios que rigen el acceso y desempeño de la función pública. La observancia absoluta de esa imparcialidad y transparencia que, en teoría, debe conducir el quehacer diario de un servidor público es la que permite, a la larga, que determinadas prácticas adulteradas desaparezcan progresivamente. Aunque, claro, esta actitud alerta para no vernos involucrados en situaciones que pudieran arriesgar nuestra objetividad, es tan sólo el último eslabón de una cadena porque para llegar a éste debemos, en primer lugar, aprender a respetarnos a nosotros mismos y, en segundo lugar, aprender también a respetar a los demás.

ROSA COBOS.

Anónimo dijo...

La vicepresidenta de Economía del Gobierno de España, Elena Salgado, ha planteado una reestructuración del sector público que, entre otras cuestiones, incluye la desaparición de algunas empresas públicas del Estado para rentabilizar costes y fomentar el ahorro en tiempos de crisis. Esto abre el debate en las comunidades autónomas, que han recibido documentación para que participen también de estas medidas. A finales del mes de marzo se reunirán todas para definir y ajustar el plan.

Pero fuentes de la DGA aseguran que no están por la labor, al menos si las circunstancias futuras no lo hacen imposible, de cerrar empresas públicas. Aunque su rentabilidad no sea buena. "La corporación empresarial garantiza el control, el presupuesto de este año ya contempla fuertes ajustes y estas empresas cumplen una labor importantísima donde no llega la Administración", apuntan desde Presidencia.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

DUDAS No lo ven así los grupos de la oposición. El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha sido tradicionalmente muy crítico con la gestión y la transparencia de las empresas públicas aragonesas. "Es la única medida propuesta por el Gobierno con la que estamos completamente de acuerdo". El dirigente apoyaría el cierre de las "empresas ruinosas" que tienen capital público, y pone ejemplos como Plaza Cargo, Pla-Za o las hospederías. Son solo algunos, aunque vuelve a lamentar que el Gobierno "no dé datos" y cuando los da, sean "interpretables". También pone como ejemplo alguna como Suelo y Vivienda de Aragón: "En plena crisis, no se vende un piso y hay comprados muchísimos terrenos", recuerda el diputado.

Chesús Yuste, de CHA, ve bien la propuesta de Salgado, y considera "muy necesario que se aborde el estudio para recanalizar la situación". Según el nacionalista, "da la sensación de que muchas empresas públicas se solapan" y otras "no se justifican". Por eso, "hay que hacer las cosas de otra manera" y más cuando hay sospechas de que algunas "pueden utilizarse para colocar a gente o emplearlas de forma partidista", explicó.

Adolfo Barrena, portavoz de IU en Las Cortes, considera que hay "demasiadas empresas públicas", y advierte que lo que menos le gusta a su partido es que en muchas de ellas "la participación del Gobierno de Aragón no llegue al 51%". Barrena se muestra partidario "de algunas, como las de capital-riesgo (eliminadas por el Ejecutivo) o Suelo o Vivienda", pero también de reorganizar la corporación "para acabar con un complejo entramado que a veces puede generar dudas".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Todos los partidos políticos de la oposición llevan años pidiendo las relaciones de puestos de trabajo de los empleados de las empresas públicas, inútilmente, a pesar de que los servicios jurídicos de las Cortes han dictaminado el derecho de los diputados a solicitar y obtener esa información. Los comentarios y testimonios son unánimes repecto al clientelismo que practican. Será porque unos y otros conocen casos que lo demuestran. Las cuentas de las empresas públicas, según el periódico de la comptencia estos días pasados son una zona de sombra, y seguimos sin tener Cámara de Cuentas.

El Gobierno lo tiene bien fácil frente a los infundios, si realmente son infundios. Dar toda la información que se solicita. Y no la da. ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Comentario:

¿ Os creiais que iban a aplicarse el cuento en Aragón?
¿ donde colarian a sus amiguetes?
Es vergonzoso,pero los ciudadanos de pie tendriamos que reprobar a todos los políticos.

Anónimo dijo...

Comentario:

No importa que esten en consejerias del PAR o del PSOE, pero las empresas públicas son el pesebre de Aragón de ambos partidos. Yo conozco individuos afiliados al PSOE que ocupan altos cargos en consejerias del PAR y viceversa. Lo importante es el sillon

Anónimo dijo...

El presidente de una de las primeras operadoras nacionales de telefonía ha viajado desde las Antillas hasta Roma en un jet privado para ir a la cárcel. Un senador resulta elegido directamente, papeleta por papeleta, por la ´Ndrangheta, la mafia de Calabria. Un exultraderechista, que según los jueces era el actual embajador de la mafia en la capital, se había comprado un restaurante entero "para no tener que comer solo". La ola nacional de corrupción que los magistrados italianos están destapando desde hace dos semanas podría resultar pintoresca, si no fuera porque de por medio está un país.

Italia asiste atónita al desmoronamiento del plató aparentemente perfecto que los conservadores habían evocado desde que ganaron en el 2008. En 15 días casi 100 personas han ingresado en la cárcel y más de medio centenar son investigadas. El hechizo ha terminado y la crisis se ceba en el desempleo, que alcanza el 8,2%, y en la deuda pública, que roza el 120%.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Unión Mallorquina estaba pensaba para la corrupción. Contaba con la corrupción. Tenía como fin la corrupción. Era la corrupción.
En general los partidos que no tienen más norte que el poder por el poder están llamados a ese destino. Es cierto que las ideologías despiertan sospechas porque pueden ser utilizadas como justificación de estrategias terroríficas (hasta del propio imperio del Terror) pero también es cierto que sin ideales la Humanidad no habría asumido los costos de ciertos avances colectivos. Las utopías posibles.
Cuando Zapatero dice que no puede llegar a pactos económicos con el PP porque está por medio la ideología, uno se echa a temblar. Cuando sucede eso, es necesario que se expongan al debate público las conveniencias de eas ideología y el cumplimiento del bien común. En el caso concreto de la salida de la crisis habría que valorar si esta no es más importante que el mantenimiento de los dogmas keynesianos. Por ejemplo.
En el otro extremo está la aritmética del poder con el desprecio absoluto del modelo de sociedad. El método de Munar. La búsqueda de la minoría como clave. No para conseguir el respeto de esta sino para mandar sobre las mayorías. En realidad Munar era la exaltación de la representación débil. Disponible para todo. A cambio de cualquier solución. El método que fue llevando a Italia tras la Segunda Guerra mundial hasta la liquidación del sistema partidario. Con una diferencia. En Italia la DC nunca le dio el poder a una fuerza minoritaria. Por esa razón duró casi medio siglo. Unión Mallorquina ha sido la trivialización del nacionalismo hasta el extremo. Ha sido la culminación de la corrupción por escaño electoral. Nunca nadie consiguió tanto con tan poco. Un récord.

CESAR ALONSO DE LOS RIOS.

Anónimo dijo...

La frase del fiscal antimafía italiano es perfecta para nuestro país. EN nuestro caso, además hay que sumar cuarenta años de :"como va lo mío"... Sólo que ahora colocan y se colocan, siempre por la puerta de atrás, esos que presumen de haber luchado por la democracia. Más parece que lucharon por el poder fuera suyo, y todos sabemos lo que eso significa. Mientras los ciudadanos en contra de los funcionarios, pero no es casual, y los funcionarios honestos, que los hay, y muchos, intentando sobrevivir en silencio. No sólo con los políticos en contra, sino además con todos los amigos de los políticos y todos aquellos que "intentan conectarse a falta de otras redes basadas en criterios de mérito"

Anónimo dijo...

La corruzione e i partiti
DIRIGENTI ELETTI E SELEZIONE CHE NON C’E’

La corruzione e i partiti


Il caso del senatore Di Girolamo ma anche quanto documentano tante inchieste della magistratura sulla politica locale chiamano direttamente in causa le modalità di reclutamento della classe politica, al centro e alla periferia (le vicende giudiziarie che coinvolgono, rispettivamente, la Protezione civile ma anche Telecom e Fastweb toccano invece aspetti diversi). Come sempre, quando scoppia una emergenza giudiziaria, e tanto più se ci si trova alla vigilia di qualche importante scadenza elettorale, si invocano e si propongono nuove regole, soprattutto per quanto riguarda la composizione delle liste elettorali. È giusto che i partiti, in questa situazione, si diano delle norme stringenti nella selezione dei candidati. Proporre nuove regole, più o meno moralizzatrici, ha lo scopo di tranquillizzare un’opinione pubblica allarmata e sconcertata. Ma che servano davvero a risolvere, alla radice, il problema della qualità dei reclutamenti dei politici è un altro discorso. Ci sono due aspetti da considerare. Il primo riguarda la natura dei partiti: la loro plasticità e permeabilità. I partiti sono strutture camaleontiche, che si adattano all’ambiente in cui operano, e sono anche, inevitabilmente, condizionati, sia per il reclutamento del personale politico sia per quanto riguarda le influenze che su quel personale sono esercitate dall’esterno, da gruppi, aziende, notabili (ma anche, in certe zone, organizzazioni criminali), che nei diversi territori sono dotati delle maggiori risorse. Ne discende che le battaglie moralizzatrici (anche ammesso, e non concesso, che vengano intraprese con reale convinzione e con reale volontà) tese a bonificare i partiti sono destinate a sicuro fallimento se non si procede prima, o almeno contestualmente, a bonificare l’ambiente.

Anónimo dijo...

È inutile, ad esempio, stupirsi delle «infiltrazioni mafiose » nei partiti se parti ampie delle economie dei territori in cui le infiltrazioni avvengono sono in mano alla criminalità. Per bonificare con speranze di successo i partiti bisogna intervenire sull’economia di quei territori. Tramontata l’epoca che alcuni (ma non chi scrive) ritengono gloriosa dei partiti di massa ideologici, i partiti sono ormai quasi esclusivamente comitati elettorali e rimarranno tali. La loro permeabilità all’ambiente resterà, pertanto, elevatissima. E il reclutamento del personale politico continuerà a esserne condizionato. Il secondo aspetto importante riguarda l’opacità delle relazioni fra gruppi di affari e il personale politico. Qui bisogna davvero intendersi. Non si riuscirà mai a dare la trasparenza necessaria alla attività delle lobbies che operano sul piano locale e sul piano nazionale se continueremo a demonizzarle (come la nostra cultura politica ha sempre fatto) anche a prescindere dalla individuazione di specifici e circostanziati reati penali. Le lobbies, in tutte le democrazie, sono una costante. Imporre la trasparenza necessaria per contrastare le attività illecite richiede, come contropartita, la piena accettazione pubblica delle attività lobbistiche. I vescovi hanno levato giustamente la loro voce contro i perversi rapporti fra politica e affari nel Mezzogiorno. Ma è un problema che non si risolve se non ci si fa venire nuove idee su come combattere l’economia parassitaria (l’economia che vive di distribuzione di risorse pubbliche) nel Sud del Paese.

Anónimo dijo...

C’è poi il fatto che non bisognerebbe avanzare richieste contraddittorie. È più che lecito, ad esempio, criticare l’attuale legge elettorale perché, fra le altre cose, spezza il rapporto fra l’eletto e il territorio. Ma come si concilia questa critica con la richiesta di usare la ramazza contro i comitati d’affari locali? Se, cambiando legge elettorale, si rinforzano i legami fra eletti e territorio (per esempio, reintroducendo le preferenze) anche i rapporti fra i candidati, gli eletti e gli interessi dei gruppi locali che fanno affari con la politica non possono che rafforzarsi. Chi scrive è sempre stato un fautore del sistema maggioritario con collegi uninominali. Perché mi sembra il sistema elettorale che meglio favorisce la competizione fra opposti schieramenti politici. Ma mentirei se sostenessi che con il collegio uninominale si allenterebbe la dipendenza degli eletti dai gruppi di interesse locali. Probabilmente, quella dipendenza potrebbe solo accrescersi. Il fervore con cui, improvvisamente, si cerca di trovare «nuove regole» è comprensibile. Ma non porterà da nessuna parte senza interventi ben più incisivi e importanti sugli ambienti sociali ed economici in cui i partiti operano. Ad esempio, scordatevi la possibilità di avere nel Sud partiti puliti e lustri se la realtà meridionale, per tante parti, resta quella che è. Anche se una certa, diffusa mentalità legalistico-formalistica porta tanti a non comprenderlo, una nuova «regola», quale che essa sia, per esempio in materia di composizione delle liste, se cade in un ambiente con essa incompatibile, verrà necessariamente aggirata o stravolta. Passata l’emergenza, tutto ricomincerà più o meno come prima.

Angelo Panebianco

Anónimo dijo...

Angelo Panebianco (Bologna, 11 giugno 1948[1]) è un politologo e saggista italiano, d'impostazione teoretica liberale influenzata dall'elitismo e dal realismo politico.

Anónimo dijo...

È professore di Sistemi internazionali comparati alla facoltà di Scienze Politiche dell'Università di Bologna. Insegna Teoria politica e Geopolitica alla facoltà di Filosofia dell'Università "San Raffaele" di Milano.

Anónimo dijo...

El número de organismos públicos de la DGA se quintuplica en 10 años

El Ejecutivo aragonés se niega a informar sobre el personal y los gastos

Los empleos públicos pertenecen al Estado. Ninguno que no tenga probidad y merecimientos es digno de ellos (Simón Bolívar)

Anónimo dijo...

La relación de empleados de las empresas públicas: ese es el secreto mejor guardado y la principal razón de su existencia.

El día que se conozca el listado del personal y las relaciones familiares y de partido, el Gobierno de Aragón salta por los aires.

Anónimo dijo...

Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores, entidad recaudadora de derechos de autor en régimen de monopolio -que cobra incluso un canon por los CDs en blanco- se prepara una jubilación de veinticuatro mil euros mensuales.

El paro subió en febrero por séptimo mes consecutivo al sumar 82.132 nuevos desempleados.