miércoles, 17 de febrero de 2010

EL JUSTICIA DE ARAGÓN DA POR CONCLUIDA SU INTERVENCIÓN ANTE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha comunicado a esta Asociación, en relación con el procedimiento de queja seguido frente a la Diputación Provincial de Teruel, por vulneración del derecho de petición ejercido ante ella, que a la vista de la información que le ha sido remitida desde dicha Institución, considera cumplidos los trámites exigidos por el derecho de petición y y da por finalizada la tramitación del expediente.

Pese a valorar muy positivamente la intervención del Justicia de Aragón ante la citada Diputación Provincial de Teruel, gracias a la cual el Presidente de dicha Corporación Provincial, Antonio Arrufat, se ha visto en la necesidad de dar respuesta a la petición que le fue formulada hace ya más de un año y tres meses, sugiriendo la aprobación de un Código de Buen Gobierno para dicha Institución, esta Asociación no puede admitir como contestación una respuesta en la que el destinatario de la petición no se pronuncia de forma expresa sobre la aceptación o rechazo de la petición realizada, con expresión de las razones o motivos para una u otra decisión, tal y como exige la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Petición.

Como recientemente informábamos en este blog, la Asociación se ha dirigido nuevamente al Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, reclamando una respuesta conforme a los términos de la citada Ley Orgánica, y así se va a informar al Justicia de Aragón, señalándole que la defensa del derecho ha de asegurar que la respuesta dada por la autoridad pública a que se dirijan las peticiones sea conforme a lo exigido en la Ley reguladora del derecho de petición. Una respuesta incongruente no puede aceptarse como contestación válida.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la comunicación remitida por el Justicia de Aragón:

“Expte. DI-497/2009-4

D. Julio Guiral Pelegrín
Asociación para la Defensa de la Función
Pública Aragonesa

Estimado señor:

De nuevo me pongo en contacto con usted en referencia a la queja presentada con fecha 25 de marzo de 2009 en la que se refería a la falta de contestación por parte de la Diputación Provincial de Teruel a escrito presentado por la Asociación a la que usted representa en el que planteaba la posibilidad de que por parte de esa Administración se elaborase un Código de Buen Gobierno.

Solicitada de forma reiterada información al respecto, y tal y como le indicamos, con fecha 19 de enero de 2010 recibimos escrito de contestación en el que la Diputación expresaba su parecer respecto a la posibilidad de elaborar un Código de Buen Gobierno. El 22 de enero de 2010 remitimos escrito a la Administración por el que solicitábamos se nos indicase si dicha información se había remitido al interesado que había planteado tal posibilidad, en este caso la Asociación a la que usted representa.

Con fecha 8 de febrero de 2010 hemos recibido escrito de contestación en el que señalan que han remitido a su Asociación el informe elaborado por la Secretaría General de la Diputación Provincial de Teruel en referencia con la posibilidad de aprobación de un código de buen gobierno.

Considero así que se ha dado cumplimiento a los trámites exigidos para el ejercicio del derecho de petición, por lo que doy por finalizada la tramitación del expediente. En cualquier caso, aprovecho una vez más la ocasión para agradecerle la confianza depositada en esta Institución al formularnos su problema y quedar a su disposición para el futuro si volviera a necesitarnos.

Atentamente,

EL JUSTICIA DE ARAGÓN, FERNANDO GARCÍA VICENTE”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El hombre no se moja.