jueves, 25 de febrero de 2010

EL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA ACEPTA LA SUGERENCIA DEL JUSTICIA SOBRE APROBACIÓN ANUAL DE OFERTA DE EMPLEO.

El Justicia de Aragón formuló al Gobierno de Aragón una sugerencia para que procediese a la aprobación anual de la Oferta de Empleo Público, como exige la normativa en materia de función pública, todo ello como consecuencia de la queja formulada por esta Asociación ante la falta de aprobación de Oferta de Empleo Público en el año 2008. Dicha sugerencia ha sido finalmente aceptada por el Departamento de Presidencia, mediante escrito cuya reproducción literal se traslada desde el Justicia de Aragón a esta Asociación, comunicando al mismo tiempo que dicha Institución considera concluida su intervención.

La aceptación de la sugerencia por parte del Departamento de Presidencia se ha expresado en los siguientes términos:

"En relación con la Sugerencia del Justicia de Aragón, número de referencia DI-333/2009-4, relativa a la falta de convocatoria de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2008, procede informar lo siguiente:

El régimen autonómico actual de selección de personal se estructura en torno a la apobación de la Oferta de Empleo Público (art. 23 LOFPAr) y de su ejecución a través del desarrollo de los procesos selectivos para la cobertura de los puestos de trabajo incluidos en aquella con el nombramiento del personal seleccionado (art. 24 y siguientes LOFPAr).

De conformidad con el artículo 23 LOFPAr, la Oferta de Empleo Público se aprueba por el Gobierno de Aragón, mediante Decreto, y en ella se incluirá "las plazas dotadas cuya provisión se considere necesaria, durante el ejercicio presupuestario, para el adecuado funcionamiento de los servicios, y que, hallándose vacantes, no pueden ser cubiertas con efectivos de personal existentes en la Comunidad Autónoma ni se reserven, en su caso, para su provisión (...)".

Por otra parte, la LOFPAr prevé que la Oferta de Empleo Público sea anual (art. 23 LOFPAr), debiéndose convocar las pruebas selectivas para acceder a las plazas ofertadas, dentro de los tres meses siguientes a su publicación (art. 24.1 LOFPAr), y concluirse en los seis meses siguientes a su convocatoria, sin perjuicio de una mayor duración de los cursos selectivos que pudieran establecerse (art. 24.2 LOFPAr).

La aprobación de las Ofertas de Empleo Público ha carecido, sobre todo en los últimos años, del carácter anual que prevé la norma, dada la escasez de recursos, la dificultad de su gestión, el crecimiento de los efectivos que ha afectado, en mayor o menor medida a todos los grupos profesionales. Ello se ponde de manifiesto en la necesidad de culminar el desarrollo de los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas de 2004 y 2007 durante el año 2008.

No obstante, su aprobación anual ha sido tendencialmente regular y no es menos cierto que en los últimos años se ha venido consolidando la práctica de aprobación de Ofertas de Empleo Público para los distintos sectores de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así, el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, atribuye a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convocar oferta de empleo para el personal funcionario con habilitación estatal: en ejercicio de tal competencia, el Gobierno de Aragón aprobó el Decreto 99/2008, de 27 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público, para el año 2008, de plazas reservadas a la Escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal, Subescala Secretaría-Intervención. Y en el ámbito educativo se aprobó el Decreto 52/2008, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2008 de personal docente no universitario.

Asimismo, es preciso señalar que la Dirección General de la Función Pública está elaborando el Decreto de Oferta de Empleo Público para el año 2010.

Por todo lo expuesto, este Centro Directivo asume la normativa de aplicación tanto del Estatuto Básico del Empleado Público como de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón y acepta expresamente la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón".

¿Qué otra opción tenía el Departamento de Presidencia, cuando la legislación aplicable impone, de forma inequívoca, la obligación de proceder anualmente a la aprobación de la Oferta de Empleo Público? No obstante, la falta de aprobación de dicha Oferta en los años 2005, 2006 y 2008 supone una clara evidencia de la inconsistencia del compromiso del Departamento de Presidencia y del Gobierno de Aragón con la legalidad en materia de selección de personal. ¿Estaremos ante una manifestación del principio "acéptese pero no se cumpla"? A lo largo del presente ejercicio tendremos oportunidad de comprobarlo.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo es algo. ¿Pero qué otra cosa podían hacer? ¿Se puede rechazar cumplir las obligaciones legales?

Anónimo dijo...

Aún así, me parece muy limitado el compromiso comunicado al Justicia.

Anónimo dijo...

Una respuesta de compromiso, y poco más.

Anónimo dijo...

Unas horas después de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, desmintiera las declaraciones de Ocaña acerca de la intención de revisar el acuerdo salarial de los funcionarios firmado en septiembre, y sobre las que los sindicatos manifestaran su extrañeza al respecto, el Ministerio de Economía y Hacienda ha confirmado en un comunicado, que "el Gobierno respetará en su integridad el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el salario de los funcionarios". Salgado, además, señaló que su departamento "ya está trabajando" para evitar los errores de comunicación.


Los tres vicepresidentes del Gobierno han salido en pleno esta mañana a desautorizar las palabras de ayer de Ocaña y garantizar el pacto salarial de los funcionarios. "El objetivo de reducción del 4% en el capítulo de gastos de personal con el horizonte de 2013 incluido en el Programa de Estabilidad que se ha enviado a Bruselas se conseguirá mediante el ajuste al 10% de la tasa de reposición de vacantes, lo que significa que de cada diez bajas que se produzcan en la Administración sólo uno será cubierta", señaló el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado que ha remitido pasadas las 12.30 horas a los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Este Gobierno parece haber perdido el sentido del ridículo.

Anónimo dijo...

Un Gobierno que se desmiente a sí mismo.

Anónimo dijo...

Y lo hace casi a diario.

Anónimo dijo...

¿Es la mejor forma de generar confianza?

Anónimo dijo...

Comentario:

Hoy digo blanco y mañana negro,ni se a donde voy ni de donde vengo.

Que le estemos pagando un sueldazo a estos incompetentes es lo que me revienta, en cualquier empresa privada no hubieran superado los 15 dias de prueba, pero por desgracia para nosotros, para gobernar parece que cualquiera vale.

Pena de pais.

Anónimo dijo...

Comentario:

Hemos llegado a tal punto, que entre 4.500.000 de parados, 9.000.000 de jubilados, 3.500.000 de funcionarios, miles de politicos, niños, viejos, enfermos etc etc etc, solo trabajan y producen 3 y el cabo, para mantener a los millones y millones antes mencionados, esto es inaguantable. Falta un Gobierno, duro que sanee la economia.

Anónimo dijo...

Los funcionarios no son un lastre necesariamente, y quien lo afirme sabe que falsea la realidad.

Anónimo dijo...

¿Algún miembro del Gobierno va a decir el papel esencial que juegan los funcionarios en el funcionamiento del Estado y en la garantía de los servicios públicos de todos los ciudadanos?

Anónimo dijo...

¿Alguien cree que un país sin servicios públicos es un país más rico?

Anónimo dijo...

¿Volvemos a la barbarie?

Anónimo dijo...

Comentario:

El otro día viendo las imagenes de la manifestación de los sindicatos no pude ver ninguna bandera de España actual. Si estaba y en primera fila la preconstitucional republicana. Estos son los sindicatos que nos representan.

Anónimo dijo...

El Gobierno no tocará el sueldo de los funcionarios pero habrá una "reducción importante" de empresas públicas.

Anónimo dijo...

¿También en Aragón?

Anónimo dijo...

¿Lo llegaremos a ver?

Anónimo dijo...

En un gesto que empieza a ser costumbre, la vicepresidenta segunda del Gobierno no ha tardado ni 24 horas en desmentir a su secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, encargado de dar la "receta anticrisis" de ayer, congelar el sueldo de los funcionarios.

Anónimo dijo...

Se ha quedado sólo en un globo sonda con menos de un día de vida. El Gobierno ha optado por cortar en seco el debate y ha aclarado, por una doble vía, que no entra en sus planes retocar el salario de los funcioanrios.

Anónimo dijo...

Comentario:

Me parece de vergüenza este gobierno. Todo lo hace igual, enseña "la idea" y si no gusta, pues se para. (Aclaración para los dirigentes, idea va entre parentesis, porque pensar, creo que se piensa más bien poco). Ahora vamos a por las Empresas públicas. Aclaración para el gobierno: en las empresas públicas se realiza el trabajo que los funcionarios no hacen porque no tienen miedo a nada, ya que nunca serán despedidos. Y digo yo, para eso porque no cortamos por lo sano, eliminamos los funcionarios (y de paso los dirigentes como los que tenemos) y dejamos a la gente que realmente trabaje. O sea, Empresas públicas o como se quiera llamar, pero trabajadores que sean eficientes. Ya esta bien de fomentar la ineptitud. La gente eficiente que gane dinero y los ineptos que sean los mileuristas (aqui encajarían perfectamente todos los políticos actuales).

Anónimo dijo...

Comentario:

Sobrar sobran, la verdad; empresas públicas y muchas más cosas: políticos, por decir algo; y funcionarios innecesarios, y asesores de quienes creen ser alguien por tenerlos, y coches oficiales u oficiosos, y...

Anónimo dijo...

Comentario:

El Gobierno tampoco tocara el salario de los enchufados,cargos de confianza y derroches de los politicos.

Anónimo dijo...

Comentario:

'Lo mejor sería hacer una redada con los funcionarios, caparlos, engordarlos y luego para filetes'. Un par de meses más y ya oiremos ésto. Luego, claro, la gente al médico de malos modos, a los maestros gritando, a los empleados del Ayuntamiento dando voces, y ellos a su vez, quieran o no, por pura defensa propia, cada vez pasando más de una gente que ni les aprecia ni les respeta. Mientras tanto los cargos de confianza viviendo de aúpa y con buenas orejeras, del coche oficial al despacho y luego al chalé con seguridad privada. Hala, a seguir dando caña a los funcionarios de a pie, que ya vereis Lo bien que lo vamos a pasar

Anónimo dijo...

Comentario:

Que no, que no, compañera, que hoy por hoy ser funcionario es pecado mortal. Nos han hecho los enemigos públicos número 1. Cuando el despiporre económico no está en el grueso del funcionariado, que somos los currelas, funcionarios pero currelas, sino en esos de las altas esferas, que precisamente no son funcionarios, y que cobran como la Leyre Pajín; tres sueldos, nada, en total unos 20.000 euros mensuales, más de 3,3 millones de las antiguas pesetas.

Anónimo dijo...

Comentario:

Al final, los politicos del PP y del PSOE se han quitado la careta y lo inevitable, se hace ya realidad imparable. La mala gestión economica de España la acabaran pagando los Funcionarios, y cuand se dice Funcionarios son los Funcionarios de Carrera. La Función Pública esta llena de Cargos, Carguillos, Enchufados, Politicos que suelne coincidir con los politicos de turno y sus familias. El sueldo de los "Cargos a dedo" no está regulado, se puede pagar lo que se quiera. Esa es la verdad sobre la Función Publica: Pobreza para los Funcionarios de Carrera que cobran el sueldo honrado y Derroche inutil para los politicos. POR EL BIEN DE ESPAÑA, FUERA POLITICOS DE LA ADMINISTRACIÓN.LIBERTAD SIEMPRE

Anónimo dijo...

Comentario:

Vamos a ver si me se explicar, en primer lugar veo con tristeza como la animadversión que los políticos de turno se han dedicado a propagar en contra de los funcionarios ha ido calando en nuestra sociedad, bien es cierto que algunos de estos funcionarios se la han ganado a pulso, no obstante es muy comodo propagar la vaguería de la clase funcionarial, los privilegios que tienen, etc cuando la realidad es que los gestores (políticos y puestos de confianza) evitan dar trabajo a los funcionarios que podrían realizarlo perfectamente para dárselo a las empresas de sus amiguetes cuando no de sus familiares. Matan dos pajaros de un tiro por una parte crean la fama de los funcionarios y por otra justifican en su incompetencia dar los contratos a sus amiguetes. Corrupción, si es cierto que algunos funcionarios son corruptos, si es cierto que algunos funcionarios son unos vagos, si es cierto que tienen privilegios, pero no en menos cierto que la mayoría se lo curran cuando les dejan, también es cierto que la atención a público es difícil y como tal debería prestarse por funcionarios especializados en ella y seleccionados a tal fin. En definitiva no es lógico que se hable de bajar los sueldos de, al menos muchos funcionarios que cobran muy poco y no se hable en ningún momento de disminuir los contratos a empresas de amiguetes por trabajos que perfectamente podrían hacer los funcionarios si les dieran medio y les dejaran. El funcionario, o al menos la mayoria de ellos quiere quitarse de una vez por todas su sanbenito.

Anónimo dijo...

Comentario:

Bajarles el sueldo no, pero tampoco subirselos, pues la crisis es para todos, tendrían que empezar a bajarselos los que están gobernando, Son los primeros que deberían dar ejemplo .

Anónimo dijo...

¿Y si se cobra algún concepto ilegal?

Anónimo dijo...

¿Te refieres a cierto anticipo de carrera, que se paga por adelantado, sin regulación legal que le dé amparo?

Anónimo dijo...

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha desmentido hoy el anuncio realizado ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, de que se va a revisar el pacto salarial con los funcionarios. Tras la primera reunión de la comisión anticrisis lanzada por el Gobierno, la jefa del departamento de Economía ha explicado que el recorte previsto del 4% en el capítulo 1 de los presupuestos del Estado, aquel que recoge los gastos de personal en las administraciones públicas, solo se tocará la tasa de reposición.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Comentario:

Rectifica otra vez. Otro Secretario con el culo al aire. Ja ja ja ja ja ja ja. Ríanse señores. No nos queda otra.

Anónimo dijo...

Comentario:

Como tenía que ser. Soy funcionario y abogo por una mayor racionalización de los servicios públicos y un control más riguroso para que sea eficiente de verdad. Pero se conseguirá más dinero si se lucha contra el fraude de autónomos y empresarios. Ésta es una crisis dura y todos debemos arrimar el hombro. PEro, eso sí, espero que cuando vuelvan los buenos tiempos se nos suba el sueldo, no como estas últimas décadas, donde siempre perdemos poder adquisitivo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Gracias señora ministra, acabo de ganar 20 euros por una apuesta, ayer aposte a que hoy se desmentira la noticia de la congelacion de sueldos de los funcionarios.Mi amigo socialista que ha perdido la apuesta siente igual que yo, verguenza por un gobierno que ademas de predecible es incapaz de gobernar y tomar medidas

Anónimo dijo...

Comentario:

¿con la iglesia hemos topado? Ande, consulte las subidas de sueldo de los funcionarios en los últimos veinte años y compare con la subida real del coste de la vida en el mismo periodo. Los funcionarios han tenido subidas sistemáticamente por debajo del IPC real, no tienen cláusulas de revisión salarial y ya se les ha congelado el sueldo alguna vez. Además, en contra de lo que mucha gente cree, una gran parte de ellos tienen sueldos mileuristas (no hablo de altos cargos, evidentemente). Pero claro, qué fácil es meterse con los funcionarios, esa pandilla de vagos que, por lo visto, no pagan impuestos, ni consumen, ni nada... Ya sabe, si quiere disfrutar de las múltiples ventajas de ser funcionario, oposite, que cualquiera puede hacerlo, basta con un certificado de estudios primarios.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿A que espera Carlos Ocaña para marcharse? No es que le hayan dejado con el culo al aire, es que no puede volver a abrir la boca en público. Menudo gobierno de inútiles, antes por lo menos tardaban varios días en desmentirse unos a otros, ahora ni 12 horas .... ¡Que pais!

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Cómo quieren llegar a acuerdos con otras formaciones políticas cuando ni siquiera ellos saben lo que quieren?. Abandonen el barco, las mujeres y los niños primero.

Anónimo dijo...

Comentario:

El año 2010 pasará a la historia por "El Ejecutivo rectifica".

Anónimo dijo...

El número de empresas públicas se reducirá de manera "importante" para recortar el gasto de la Administración General del Estado (AGE) y "ganar en eficiencia", anunció la vicepresidenta Elena Salgado, quien reconoció que podría haber fusiones entre compañías con funciones similares.


LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

La ministra de Economía y Hacienda aseguró a los medios de comunicación, tras la primera reunión de la Comisión interministerial con los partidos políticos en la búsqueda de un pacto anticrisis, que el Gobierno presentará en marzo un plan de reestructuración y ajuste del sector público.

Dijo que "habrá una reducción importante" del número de empresas públicas en todos los ámbitos, incluyendo el del patrimonio y el de fomento, con el objetivo de "racionalizar las estructuras y el funcionamiento" de la AGE para ganar en eficacia. Por ello, pidió que el resto de las administraciones, autonómicas y locales hagan el mismo esfuerzo que el Gobierno.

Salgado eludió dar detalles sobre el número de empresas que podrían desaparecer pero reconoció que será posible que aquellas que tengan actividades conexas puedan fusionarse en una única. No obstante, preguntada sobre la posibilidad de la desaparición de algunos ministerios, dijo que lo importante son las políticas y el esfuerzo de austeridad y lo demás es "un gesto hacia la galería que no tiene mayor utilidad". Además, puntualizó que la facultad de eliminar ministerios solo la tiene el presidente del Gobierno.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

Comentario:

Todas estas propuestas, que aún tardarán meses, o años, en concretarse en realidades, se deberían haber planteado, como mínimo, hace dos años. Ahora lo único que conseguirán será reducir aún más el consumo, incluso los funcionarios y gente con la vida resuelta, o perteneciente a grandes empresas, temerá perder su puesto de trabajo, y ahorrarán más, que a los bancos les va bien, porque necesitan recaudar efectivo, pero a la economía, le irá muy mal.

Anónimo dijo...

Comentario:

Se esta abordando el problema de la reconversion general de la administracion. Me parece un buen dato, demos un tiempo para que todos los convocados den respuesta sufiente a las demandas de sostenibilidad economica. Es un trabajo dificil y complicado,implica tambien a las autonomias. El consenso es necesario.

Anónimo dijo...

Comentario:

No entiendo lo de la reducción de empresas públicas; ¿es que no sirven para nada? ¿para qué las tenían?

Anónimo dijo...

Comentario:

Las empresas públicas siven para colocar a parientes y amigos del partido que manda, cobrar un sueldazo sin dar golpe, bajas sin freno, ausencias incontroladas, totalmente al REVES de las privadas, trabajar mucho, fichar controlado al máximo para cobrar menos, en la mayoria de los casos. Eso los que tienen la suerte de tener trabajo.

Anónimo dijo...

Comentario:

El gasto publico descontrolado ha sido una autentica lacra economica y social para todos. Esperemos que los politicos sean capaces de resolverlo.. A partir de ahi, empezaremos a confiar un poco mas, en la clase politica.

Anónimo dijo...

Comentario:

La contratacion publica, adjudica la contrata, la contrata adjudica la subcontratacion y asi sucesivamente. Es decir el trapicheo y mas trapicheo. Naturalmente a costa del contribuyente.

Anónimo dijo...

Comentario:

La cantidad de empresas semi-estatales es enorme, el trapicheo inmenso, ademas, son un agravio para los verdaderos profesionales en los diversos sectores.

Anónimo dijo...

Comentario:

Seria de agradecer, que la prensa analizara la lista interminable de dependencias oficiales directas e indirectas de las administraciones publicas. Claro esta, que no caben en un periodico ordinario. Es una verguenza nacional, que se hayan hecho reconversiones en tantos sectores importantes y aun quede este pendiente.

Anónimo dijo...

Comentario:

A mi me parece que sencillamente España tiene lo que es: Un país desvertebrado, sin fuelle, sin ambiciones, profundamente cantonalista y pueblerino, con estructuras administrativas paquidérmicas, un tejido productivo precario, una enseñanza deplorable, con niveles culturales paupérrimos y donde la ética del todo vale de los últimos treinta años se ha impuesto como dogma de fe.Nuestros políticos son sólo el pálido refñejo de esta realidad.

Anónimo dijo...

Pregunto: ¿para qué sirve la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, en la que por cierto no hay ni un solo funcionario sino sólo personal eventual?

Ana Cabanillas dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario.

Respecto al 4% de reducción os pregunto ¿realmente qué es mejor congelación de suelo o aumento de las tareas en 4% porque no se cubren los puestos?, en mi ámbito más cercano llevamos ya más de un año sin cubrir al menos 7 puestos con disponibilidad presupuestaria, ¿y ahora?, aún peor, igual les da por ponernos gases tóxicos en los conductos del aire para causar baja permanente (que es más barata) y así amortizar la plaza.

Por otra parte, respecto a las empresas públicas, entiendo, por supuesto, que no es para que el servicio se vuelva realizar por los funcionarios (aparcados, inmovilizados, ...para que no hablen, no se enteren de nada,...que os voy a contar que no sepáis),como debería ser en muchos casos, seguro en la mayoría de los casos, al final más barato y mejor hecho, esa es mi experiencia, será para "privatizar" aún más los servicios públicos, otra excusa a aprovechar (por supuesto para sus empresas, que subcontratan y subcontratan,.... hasta el infinito, por eso la economía no puede funcionar, salarios bajos para el empleado y mucha "fuga de capitales negros" par el dueño de la empresa.

Y qué decir de los controladores aéreos, vale que cobran mucho, pero ¿quién lo ha organizado o permitido?: reorganización de tareas, aumento de platillas (no horas extras,...), pero ¿otra excusa para privatizar? o, ¿mandamos al ejército, que como ya no hace la guerra sino la paz?. Por qué no seguimos con los Registradores, Notarios, etc..., y perdón por lo que ocupéis hagáis estos trabajos.

Bueno otro rato más, que creo que ya desvarío.

saludos y gracias a todos por mantener un debate o comentarios, por lo menos sabemos que puede haber un futuro, y que se puede transmitir a otras generaciones....

Ana Cabanillas dijo...

Bueno en realidad no me refería al último que ahora sale en la lista antes que el mío, sino al penúltimo. Claro no me dí cuenta que desde que se envía hasta que sale puede haber otros comentarios en espera.
Lo siento