lunes, 16 de febrero de 2009

INSATISFACTORIA RESPUESTA DEL SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO.

Zaragoza, 16 de febrero de 2009.

El Presidente de la Asociación,dirigió un escrito de petición a todos los titulares de las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos del Gobierno de Aragón, trasladándoles la sugerencia del Justicia de Aragón relativa a la oportunidad de la aprobación de un procedimiento reglado para la designación de los miembros de los órganos de selección de personal de la Administración autonómica.

Se solicitaba que los Secretarios Generales Técnicos adoptasen las iniciativas oportunas para que tal sugerencia fuese expresamente aceptada por parte del Departamento de Presidencia, y se aprobase el citado procedimiento reglado, superando con ello la total discrecionalidad con la que en este momento se designan los miembros de los órganos selectivos.

Si la reciente comunicación del Secretario General Técnico de la Vicepresidencia, Ramón Salanova, reproducida en este blog, se limitaba a acusar recibo de tal petición y a remitir la cuestión a la competencia del Departamento de Presidencia, dando con ello una respuesta insuficiente e incongruente con lo solicitado, no resulta menos insatisfactoria la respuesta ahora recibida del Secretario General Técnico del Departamento de Salud y Consumo, Angel Luis Monge Gil.

A la vista de los términos de la respuesta, debe concluirse que no se ha entendido la cuestión planteada por esta Asociación ni la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón, que tal vez ni se haya llegado a leer. No resulta tan difícil distinguir los criterios de composición de los tribunales u órganos de selección del personal de nuevo ingreso, de los criterios de designación de tales miembros, refiriéndose la sugerencia del Justicia de Aragón a este segundo aspecto, sobre el que nada se dice en la respuesta remitida.

La cuestión planteada en la sugerencia del Justicia de Aragón, además, poco tiene que ver con el proceso de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público,que se ha convertido para los responsables de la Administración autonómica en una invocación retórica que sirve para eludir o dilatar cualquier solución que se plantee en materia de función pública.

Según los responsables, todo será objeto de debate y estudio en la labor de desarrollo del Estatuto. Todo menos, por ejemplo, los incrementos retributivos correspondientes a la carrera profesional, para los que no se ha esperado a la futura labor de desarrollo del Estatuto. Aplazar una solución factible o anticipar un pago no regulado resulta igualmente improcedente, pero nada de lo que se hace en materia de función pública en la presente legislatura tiene la menor coherencia ni viso alguno de legalidad.

Resulta verdaderamente lamentable el contenido de las respuestas -cuando se dan- de los Secretarios Generales Técnicos a las propuestas o peticiones realizadas por esta Asociación.

Se trata siempre de respuestas incongruentes -con poca o ninguna relación con lo planteado, restando todo sentido a la respuesta- o carentes del más mínimo rigor técnico o consistencia lógica -como era el caso de la respuesta del Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia, en materia de regulación del derecho de petición-.

Estas respuestas,en ambos supuestos,ponen de manifiesto, a nuestro juicio, el bajo nivel y la falta de compromiso de unos órganos que, legalmente, están obligados a impulsar la calidad del funcionamiento de la Administración autonómica, circunstancia que debería constituir motivo de general preocupación, dentro y fuera de la Administración.

Se reproduce, a continuación, la respuesta del Secretario General Técnico del Departamento de Salud y Consumo:

"Con fecha 26 de enero de 2009, ha tenido entrada en esta Secretaría General Técnica su escrito nº 31616, relativo a la comunicación que el Justicia de Aragón ha remitido a esa Asociación acerca de la sugerencia realizada al Departamento de Presidencia, en relación con la aprobación de un procedimiento reglado para la designación de los miembros de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a los diferentes Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En principio, esta Secretaría entiende que, actualmente, el art, 26 de la Ley de Organización (sic) de la Función Pública de 19 de febrero de 1991, ya sienta los principios relativos a la constitución de los órganos de selección, que a su vez han sido ampliados y reorientados por el Estatuto Básico del Empleado (sic).

Por otro lado, el citado Estatuto Básico está siendo desarrollado por unos Grupos de Trabajo, en los que participa esta Secretaría General, que trabajan para elaborar la que será la nueva Ley de la Función Pública Aragonesa y en los que se está estudiando con mucho interés la regulación específica relativa a los órganos de selección.

Zaragoza, 2 de febrero de 2009.

EL SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO, Angel Luis Monge Gil".

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del "bajo nivel y falta de compromiso" de los Secretarios Generales Técnicos es francamente acertado. Si bien no podemos olvidar que probablemente ese bajo nivel y falta de compromiso puede predicarse de la gran mayoría de los titulares de los órganos con rango de Dirección General.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin comentarios, valga la redundancia.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que no se sepa citar bien ni las normas de función pública?

Anónimo dijo...

Bueno, hay secretarios (o secretrarias) generales técnicos que no son ni funcionarios. Profesionalidad de la buena, si señor. Deciden sobre aquellos temas de los que no han tenido que acreditar los conocimientos que se les exigen a sus subordinados. Y así vamos.

Anónimo dijo...

No puedo entender, por mucho que le dé vueltas, qué es lo que impide a un responsable público desempeñar sus funciones de forma correcta, aceptando aquellas propuestas razonables que se hacen desde la sociedad y, sobre todo, comprometiéndose sin ningún género de dudas ni vacilaciones con el cumplimiento de las leyes. Si no, qué confianza nos puede quedar en el valor de las leyes?

Anónimo dijo...

Son unos chapuceros.

Anónimo dijo...

hola,
en mi ayuntamiento se han ofertado dos plazas de psicólogo para personal laboral.
en la composición del tribunal aparece como vocal una concejala de la corporación que no tiene ninguna titulación (solo certificado de estudios), siendo que en las bases de la convocatoria se especifica que:
'Los vocales del Tribunal poseerán igual o superior titulación académica que la exigida para los puestos de trabajo ofertados.'

¿hay alguna ley que dé poderes a los concejales para poder desempeñar esta vocalía sin titulación? ¿podría impugnar el tribunal y por tanto la convocatoria?

Anónimo dijo...

¿Quién ha montado la crisis? ¿El funcionario con sueldo fijo y todo declarado a hacienda o el albañil, el fontanero, el pintor, el mecánico,… cobrando en negro y pidiendo lo que le venía en gana? Y esas horitas extras ¿qué? ¿eh? ¿No te sientes como los laborales nombrados a dedo? Y a ver ¿por qué disminuyen las bajas por enfermedad? ¿Qué pasa, que la crisis cura a los vagos de la empresa privada? A ver si resulta que en todos los sitios cuecen habas. Basta ya de darse caña. La Caja de Castilla La Mancha, dirigida por un político del PSOE sin ninguna formación acorde (por lo menos el médico funcionario ha estudiado 6 años de carrera y tres de especialidad, algo más que el fontanero que le estafa) está a punto de ser intervenida. Nos pegamos por las migas, si con arreglar las cajas (en las que están también ineptos del PP) nos ahorramos miles y miles y miles de millones. Que se vayan todos, y los que han nombrado a dedo también. Caña al político incompetente y corrupto y que no nos líen entre nosotros.

Anónimo dijo...

Cómo de transparente o de pública es la vida política? Ante la pregunta, incluso en democracias relativamente maduras, la gran mayoría de los ciudadanos dirían que muy poco. Sobre las actividades del político existe un halo de misterio, de sospechosa discreción, como si realmente fuese necesario ocultar al publico una parte de sus actos para poder llevar a cabo su función de una manera operativa. En realidad, esto es rigurosamente falso: no es necesario ocultar al público nada de lo que el político hace, y además, hacerlo favorece en gran medida la aparición de sospechas de corrupción.

Anónimo dijo...

¿cuanto de pública es la función pública? mi respuesta es que cada vez es menor.¿por qué? porque cada vez está más privatizada excudándose en la intocable eficacia siempre superior de la gestión privada. Como dice una viñeta, creo de Forges: Estropea cada vez más lo público para que lo privado brille por sí solo.

Anónimo dijo...

FEDECA es la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado. Constituida en 1981, su objetivo primordial es la defensa de la profesionalización de la Administración General del Estado y de todos y cada uno de los funcionarios de sus Cuerpos Superiores.

FEDECA se convierte así en el sindicato mayoritario que representa en su totalidad a los funcionarios de los Cuerpos Superiores pertenecientes a todos los ámbitos de la Administración General del Estado (Sanidad, Educación, Hacienda, Transportes, Justicia, Trabajo, Seguridad Social, Obras Públicas…)

La Federación está integrada actualmente por 29 Asociaciones de funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado y aglutina a más de 12.000 funcionarios que pertenecen a todos y cada uno de los distintos ministerios.

Anónimo dijo...

FEDECA es la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado. Constituida en 1981, su objetivo primordial es la defensa de la profesionalización de la Administración General del Estado y de todos y cada uno de los funcionarios de sus Cuerpos Superiores.

FEDECA se convierte así en el sindicato mayoritario que representa en su totalidad a los funcionarios de los Cuerpos Superiores pertenecientes a todos los ámbitos de la Administración General del Estado (Sanidad, Educación, Hacienda, Transportes, Justicia, Trabajo, Seguridad Social, Obras Públicas…)

La Federación está integrada actualmente por 29 Asociaciones de funcionarios de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado y aglutina a más de 12.000 funcionarios que pertenecen a todos y cada uno de los distintos ministerios.

Anónimo dijo...

lo que a día de hoy es irrefutable es que el espíritu de la función pública que te aprendes en las normativas básicas reguladoras del reciente pasado y que deberían orientarla, no tiene nada que ver con lo que se está edificando hoy, dándosele carta de naturaleza en los BOEs y BOAs actuales a golpe de decretos y leyes.

Anónimo dijo...

La Administración cubre sus plazas de funcionarios mediante acceso en convocatoria pública, oposición o concurso-oposición, y, en su caso, con anterioridad, la provisión se realiza en concurso de traslado entre los funcionarios.

Los procedimientos públicos requieren unos plazos para que los ciudadanos conozcan y puedan presentarse a las plazas y, sobre todo, un tiempo para preparar las pruebas, así como los correspondientes plazos de reclamación, por lo que desde que se convoca la plaza hasta que se cubre es necesario el transcurso de un periodo de tiempo. Después, se produce la propuesta de nombramiento por el tribunal y, posteriormente, el nombramiento y la toma de posesión.

A partir de las propuestas de nombramiento publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) durante el año 2006, la Cámara de Comptos efectúa un seguimiento de las fechas en que se realizó la publicación del nombramiento, de las fechas en que se publicó la correspondiente convocatoria, y en su caso, de las fechas en que se publicó el concurso de traslado.

Como resumen del trabajo realizado, han obtenido los siguientes datos:

- Provisión: el plazo medio en cubrir una plaza vacante, desde que se publica la convocatoria del correspondiente concurso de traslado hasta la publicación del nombramiento y adjudicación de vacante, fue de 690 días.

- Acceso: el plazo medio en cubrir una vacante desde la publicación de la Convocatoria de la oposición, o del concurso-oposición, hasta el nombramiento, fue de 384 días.

Como puede observarse, son los plazos habituales en el sector público. Pueden parecer muy dilatados al sector privado pero es lo que hay. Felicitaciones por la perla a los auditores navarros.

Anónimo dijo...

En tiempos de crisis económica que ya muestra su duro rostro de «recesión» cabe plantearse si el Estado de Derecho, caracterizado por el imperio de la ley como expresión de la voluntad general puede volverse insostenible. Me explico. Las leyes pretenden cambios sociales y las leyes administrativas cuestan dinero. En los tiempos de vacas gordas hemos asistido a una proliferación de leyes cargadas de Planes, Programas, Registros, Inspectores, subvenciones, limitaciones, creación de Agencias y Consorcios, y un sinfín de medidas con cargo a los fondos públicos. Todas esas leyes nacieron bienintencionadas y en la creencia del respaldo presupuestario para su efectividad. No han faltado memorias económicas ni dictámenes de consejos económicos que han avalado la viabilidad a corto y medio plazo de la Ley. Sin embargo, esas leyes cargadas de buenos deseos y compromisos de gastos se han tropezado con una crisis económica colosal. Son leyes que perecerán de inanición.

Anónimo dijo...

El Estatuto Básico del Empleado Público ( Ley 7/2007, de 12 de Abril) es una ley que nació antes de vislumbrarse el agujero económico y contempló el necesario complemento de leyes de cada Administración en su desarrollo, y lo que es más preocupante incluyó medidas costosas tales como la implantación de la carrera profesional (con su complemento), el reconocimiento de trienios al personal interino, la jubilación parcial de los funcionarios, un generoso régimen de permisos retribuidos y vacaciones, sin olvidar unas jugosas garantías retributivas para los funcionarios que ocupan cargos políticos.

Pues bien, transcurridos casi dos años desde su aprobación, el Estado, que debía actuar de buque insignia para marcar orientaciones a las Comunidades Autónomas y evitar el “tocata y fuga “ autonómica, no ha aprobado su ley de desarrollo, y las Comunidades Autónomas en su inmensa mayoría buscan subterfugios para seguir aparcando sus leyes de desarrollo. Todos saben que una nueva Ley sobre función pública, sintiendo el aliento sindical en la nuca, cuesta dinero, y mucho.

En Aragón, sin pérdida de tiempo, ya se ha establecido un anticipo a cuenta de la carrera profesional. El dinero al alcance cuanto antes, por lo que pueda suceder. ¿Y si la carrera no llega nunca, qué ocurrirá con los anticipos?

Anónimo dijo...

Hoy en día el Estado de Derecho vive por encima de sus posibilidades. Por eso habrá que plantearse si habrá que postular un Estado de Derecho Sostenible. O sea un Estado donde impere la legalidad democrática, pero donde las leyes cuenten con respaldo económico para su desarrollo y efectiva aplicación. Habrá que buscar una fórmula o técnica legislativa que permita algo parecido a unas “leyes acordeón”, que se acomoden en su fuerza y vigencia a las situaciones económicas extremas. Lo contrario es un Estado de Derecho de papel, un paripé que lesiona la credibilidad del ciudadano en la Justicia, pues si malo es que las leyes sean prudentes y se queden cortas, peor resultan las leyes ambiciosas pero que fallan como escopeta de feria falta de munición. Y para mas inri, podemos añadir las consecuencias de la sabia afirmación de mi admirado profesor Sosa Wagner cuando observó que «Cuando el político no sabe qué hacer, anuncia un ley, y si lo que sufre es un despiste monumental, entonces lo que anuncia es la reforma de la Constitución».

Anónimo dijo...

Un Estado de Derecho sostenible es como la familia sostenible, ha de estar bien administrado y la madre Administración ha de decir si hay dinero y si las cosas se pueden hacer y cómo. Hoy la Administración pública no existe, administradores al servicio de los políticos sí.

Anónimo dijo...

Yo propondría a todos nuestros legisladores: europeos, nacionales y regionales, contención en la acción legisladora!. Efectivamente, existe saturación normativa. Deberíamos centrarnos en intentar poner orden en lo que tenemos, por ejemplo, cumpliendo rectamente una mínima parte de lo que ya está

Anónimo dijo...

Un ejemplo de ley moderna pero que ya veremos cómo sobrevive al virus de la crisis es la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Entró en vigor el 24 de junio del 2007, cuando todavía no se intuía la crisis, y ya entonces la disposición final tercera preveía que “los derechos reconocidos en el artículo 6 podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de competencia de las diversas Administracion Estatal a partir del 31 de diciembre de 2009”. Para las Administraciones de las Comunidades Autónomas y para la Administración Local , ello dependería de sus posibilidades presupuestarias.

Conociendo lo difícil que resulta planificar e introducir cambios en la maquinaria administrativa cumpliendo los plazos establecidos, me gustaría saber si podremos ejercer el derecho a relacionarse con la Administración por medios electrónicos, utilizar los procedimiento, registros y notificación electrónicos de forma generalizada.

Pienso especialmente en trámites y procedimientos con Ayuntamientos y con Administraciones que nos hagan más fácil la vida y que no tengan por objeto el pago del ciudadano de tributos, o exacciones varías. Imagino poder consultar mi expediente médico o el resultado de unas pruebas médicas, votar, hacer la matrícula del colegio de los niños electrónicamente .

Anónimo dijo...

Dedicado a los únicos que celebraron y recordaron en Aragón el Día Internacional contra la Corrupción:

Casi todos los días tienen su celebración internacional. La organización Naciones Unidas (ONU) tiene su propio calendario, donde diciembre presenta once conmemoraciones, entre las que destaca la jornada del 9 de diciembre, como Día Internacional contra la Corrupción. Sin duda, quedará eclipsada por ser la víspera del 60º cumpleaños de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero en esta bitácora, hasta tenemos una categoría sobre el tema corrupto …


Hace seis años que la Asamblea General de la ONU proclamó el 9 de diciembre como fecha dedicada al día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión buscaba aumentar la sensibilización respecto de este complejo fenómeno, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.

La Asamblea de las Naciones Unidad instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr una más amplia y eficaz aplicación.

En efecto, tras la entrada en vigor en 2005 de la citada Convención, se obliga a los países firmantes a criminalizar dichas prácticas y a cooperar entre sí para devolver activos obtenidos por ese medio.

La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) y la Unión Europea lanzaron una campaña mundial para mejorar la concienciación sobre la corrupción y sus efectos bajo el lema “Súmate al NO”.

El director de la ONUDD, Antonio Maria Costa, declaró en una conferencia de prensa que la campaña pretende concienciar a la gente de que su ´no´ cuenta: “que deben decir ´no´ a cualquier intento de soborno, ´no´ a políticos que buscan la reelección a pesar de tener una reputación de ser corruptos”, oficina de Naciones Unidas.

Anónimo dijo...

En carnes propias estoy viviendo esto. Se han metido debajo del paraguas del Estatuto Básico y no los sacas de ahí. Les pides que simplemente hagan frente a los compromisos adquiridos en acuerdos, y te contestan que no pueden que el Estatuto Básico se lo impide... y se quedan tan anchos. No avanzan en nada, no legislan, no resuelven... Sólo hace falta mirar el BOA, parece la Hoja Parroquial. Verdaderamente, el sentarse en un sillón del poder, debe ser adictivo y ademas atontar...
Y que se van a ir de rositas despues de condenarme, entre otras cosas, a pobre de solemnidad. Hay dias que sólo tengo ganas de llorar...