lunes, 7 de julio de 2008

EL JUSTICIA DE ARAGÓN ADMITE UNA QUEJA POR LA INAPLICACIÓN DE CONTROLES DE EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA.

Zaragoza, 7 de julio de 2008.

El Justicia de Aragón ha comunicado a la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa la admisión a trámite de la queja formulada en relación con la inaplicación de los controles de eficacia y eficiencia que, tanto para los órganos administrativos como para los organismos públicos, prevé la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dicha Ley, en su artículo 48, establece que "los órganos administrativos y los organismos públicos se someterán periódicamente a controles, auditorías o inspecciones para evaluar su eficacia en el cumplimiento de los objetivos que les hayan sido asignados, así como su eficiencia en la utilización de los recursos disponibles".

Tales controles o auditorías han de realizarse por los órganos de la Administración autonómica con competencia para ello -la Inspección General de Servicios tiene asignada expresamente tal función por el Decreto 349/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón- y han de ajustarse, en su realización, a los criterios dictados por el Consejero de Presidencia.

Esta Asociación cree que tal actividad de control no se lleva a cabo por el Departamento de Presidencia, en clara inaplicación del ordenamiento jurídico, razón por la cual se ha solicitado la intervención de la institución del Justicia de Aragón, a la que corresponde garantizar la observancia del ordenamiento jurídico aragonés y llevar a cabo la supervisión de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Al margen de la queja formulada ante el Justicia de Aragón, así como de los resultados que obtenga la actuación de dicha institución, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa va a expresar igualmente su preocupación por la inaplicación de las auditorías administrativas que prevé la Ley tanto a la Mesa de las Cortes de Aragón como al conjunto de los Grupos Parlamentarios de la Cámara, instando el ejercicio de sus facultades de control e impulso de la acción del Gobierno de Aragón.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que el principio de eficacia lo establece la Constitución, porque de otra forma no sólo se incumpliría sino que ni siquiera se tomaría en consideración.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo las acciones sobre transparencia retributiva que tanto se anunciaban tiempo atrás?

Anónimo dijo...

¿Qué ocurrió finalmente con la Biblioteca del Pignatelli? Estoy en ascuas con ese tema, del que desconozco el desenlace.

Anónimo dijo...

Veo una reseña del asunto en El Periódico de Aragón de hoy. Interesante sacar a la luz estos temas.

Anónimo dijo...

Esta Asociación resulta muy necesaria para evitar el desistimiento colectivo en temas de enorme interés.

Anónimo dijo...

¿Qué hay del documento sobre carrera administrativa que se iba a preparar por esa asociación?

Anónimo dijo...

¿Es cierto que no se va a aprobar oferta en 2008? ¿Se va a decir algo sobre el tema?

Anónimo dijo...

¿Ha analizado esa asociación la nueva ley del presidente y del gobierno de aragón que se está tramitando? ¿en qué sentido van las modificaciones?

Anónimo dijo...

El radicalismo democrático de que hace gala esa asociación es muy necesario en la situación que vivimos en Aragón, donde el control político de la sociedad es cada vez mayor. ¿Dónde quedan los espacios para los ciudadanos?