jueves, 8 de marzo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LA IGUALDAD ES UN COMPROMISO DE TODOS.



Hoy Día Internacional de la Mujer se celebra una jornada de reivindicación para reclamar la igualdad efectiva de derechos que corresponde a todas las personas y, en especial, a las mujeres como colectivo y parte imprescindible de nuestra sociedad. 

Esta Asociación, en el momento de su constitución, incluyó en la formulación de sus objetivos la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres en el seno de las Administraciones, ámbito en el que han de ser los méritos profesionales, ajenos a cualquier otra circunstancia, los que han de primar en la promoción profesional y en la carrera administrativa, corrigiendo cualquier factor de discriminación, incluido el de género, sin perjuicio de las acciones positivas necesarias para corregir desventajas.

Como Asociación plural y abierta, integrada por hombres y mujeres, trabajamos por el respeto y la realización de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y aspiramos a que el programa constitucional de libertad e igualdad y el respeto a la dignidad de la persona inspire todas las políticas públicas, razón por la cual no somos en modo alguno indiferentes a todas las acciones y reivindicaciones que tengan que ver con la superación de cualquier tipo de discriminación, es decir, desigualdad arbitraria e injustificada que pueda existir en el acceso a los servicios públicos y en la titularidad y ejercicio de derechos de ciudadanía.

La función pública, por definición, es un espacio de igualdad en las condiciones de acceso y de ejercicio, sin que las circunstancias personales de cada cual puedan resultar obstáculo admisible, y por ello las políticas de recursos humanos en las Administraciones Públicas debieran ser ejemplo de igualdad y de corrección de cualquier elemento sexista o discriminatorio que pueda pervivir o aparecer en su funcionamiento y realidad. 

La igualdad es un valor y una exigencia de nuestra vida democrática, y en su realización plena debemos estar comprometidos todos los servidores públicos y todos los ciudadanos, de forma crítica y activa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la estupenda nota. Y por los propósitos. Nosotras seguimos exigiendo un reconocimiento de los derechos de las mujeres de clase trabajadora, que siguen viendo como su papel en la sociedad sigue siendo secundario. Ante esto este año respondemos parando, dejando de lado nuestras tareas tanto laborales como de cuidados con el objetivo de hacer ver a la sociedad, que si las mujeres paramos, la sociedad se paraliza. Con esto queremos hacer ver que la desigualdad con la que nos encontramos no es algo excepcional, si no que la situación de desprotección es la misma a lo largo de todos los países del mundo.

Nosotras paramos, paramos porque el terrorismo machista se cobra miles de víctimas cada día en el mundo; paramos porque la brecha salarial sigue siendo una realidad a la que las mujeres trabajadoras debemos enfrentarnos; paramos porque las tareas de cuidados siguen recayendo en nosotras; por todo esto y mucho más, nosotras el día 8 de Marzo, paramos. Gracias por el apoyo, la comprensión y la acción que esperamos surja producto de esta movilización