viernes, 16 de marzo de 2018

SEMANA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ZARAGOZA: ACTOS PÚBLICOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA CORRUPCIÓN Y PROMOVER UNA CULTURA DE INTEGRIDAD.



La semana próxima, entre los días 19 y 23, está programada la celebración en nuestra ciudad de cinco actos públicos, en diferentes escenarios, consistentes en la proyección del documental “Corrupción, el organismo nocivo” de la productora Pandora Box TV, codirigido por Albert Sanfeliu y Teresa Soler, con la celebración, en todos los casos, de un posterior coloquio y diálogo con los asistentes.

Desde nuestra Asociación tenemos la satisfacción de haber participado activamente en la promoción de tales proyecciones, que serán organizadas por la Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza (en el Paraninfo de la Universidad, el lunes 19, a las 18:30), por la Asociación de Exparlamentarios de Aragón (en las Cortes de Aragón, Palacio de la Aljafería, el martes 20, a las 18 horas), por la Cámara de Comercio de Zaragoza (en la sede de la Cámara, el miércoles 21, a las 18:30 horas), por el sindicato Comisiones Obreras Aragón (en el Centro de Historias, el jueves 22, a las 19 horas) y por el IES Goya (el viernes 23, a las 11:30 horas).

En dos de dichos actos intervendrán representantes de esta Asociación, y en todos ellos estará presente la codirectora y guionista del documental, Teresa Soler, junto a interesantes intervinientes como el juez Ángel Dolado, el catedrático de Derecho Constitucional Manuel Contreras, el abogado José Manuel Aspas o el periodista Eduardo Bayona, entre otros.

Creemos que es muy significativa la receptividad mostrada por el conjunto de entidades sociales aragonesas y responsables institucionales a la iniciativa impulsada por esta Asociación para propiciar, alrededor del citado documental, una reflexión y un debate colectivos sobre la trascendencia del fenómeno de la corrupción pública y la necesidad de generar una cultura de integridad en la sociedad y en el seno de nuestras instituciones, promoviendo mecanismos de prevención eficaces, entre los cuales ha de figurar necesariamente una función pública profesional comprometida con la legalidad y el interés público.

Animamos a todos a asistir a dichos actos y a participar en los coloquios y debates posteriores a la proyección del documental, y a contribuir al constante robustecimiento de la ética pública como elemento de calidad y de fortaleza de una sociedad democrática. Y expresamos nuestra satisfacción como Asociación, por el logro que supone la celebración de un programa de actos de tanta relevancia en la ciudad de Zaragoza en una sola semana, agradeciendo a todas las entidades que los acogen su sensibilidad y compromiso para hacer frente a los riesgos y amenazas que supone la corrupción para nuestra vida política, social y económica y para la convivencia democrática.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El documental es muy interesante, aconsejo a tod@os que lo vean.

Anónimo dijo...


El documental “Corrupción, el organismo nocivo”, que lleva más de 90 estrenos en diversas ciudades, recorre cinco espacios de Zaragoza, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio, el IES Goya, las Cortes de Aragón y el Centro de Historias.

Un despliegue de proyecciones tras las que habrá un coloquio participativo entre el público, desde el que impulsar el debate, la reflexión, el pensamiento crítico y la educación en valores. El 22 de marzo a las 19.00 horas, en el Centro de Historias, participarán el secretario General de CCOO Aragón Manuel Pina, el titular del Juzgado de primera instancia Ángel Dolado, la subdirectora y guionista del documental y el periodista Eduardo Bayona que ha publicado diversos artículos sobre corrupción en AraInfo y El Salto, entre otros medios.

La cinta con su inusual exposición y denuncia de la corrupción municipal y el protagonismo de las personas que la han denunciado, cuenta con una muy buena acogida tanto por el público como por la crítica.

Anónimo dijo...



Proyección del documental: "Corrupción: el Organismo Nocivo"

+ Coloquio con:

D. Ángel Dolado Pérez
Juez
D. Félix Gracia Romero
Secretario de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa
Dña. Teresa Soler Garrido
Subdirectora y Guionista del Documental

Organiza: Cátedra de participación en innovación democrática
Colabora: Asociación Defensa de la Función Pública Aragonesa

Lugar: Universidad de Zaragoza. Paraninfo - Sala Pilar Sinués. Plaza Paraíso, 4 - Zaragoza
Fecha: Lunes 19 de marzo - 18:30 h.

Anónimo dijo...


Teresa Soler: "El de la corrupción no es un debate político sino cultural"

Anónimo dijo...


Teresa Soler: "El de la corrupción no es un debate político sino cultural"

Anónimo dijo...


Científico de Harvard: “Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”

Anónimo dijo...



los mejores profesionales son siempre ECE: excelentes, comprometidos y éticos .

Anónimo dijo...


Defex, la empresa semipública de armamento que está siendo investigada por corrupción en la Audiencia Nacional, ha decidido dar un paso adelante y pedirle al juez que la considere perjudicada y la deje ejercer la acusación particular. Quiere acusar a los que fueron sus tres máximos directivos de haber montado un “complejo puzle delictivo” a espaldas del consejo de Administración para desviar “elevadas sumas de dinero”. El escándalo de pago de mordidas en países africanos y blanqueo de dinero en paraísos fiscales ha acabado con la compañía, que está en liquidación.

El principio del fin de Defex, participada en un 51% por el Estado (SEPI) y el 49% restante por compañías privadas dedicadas a la venta de armas, llegó tras salir a la luz una operación dudosa en Angola con un sobrecoste millonario repartido supuestamente en comisiones entre los funcionarios angoleños y los directivos españoles. Se están investigando más operaciones sospechosas en Camerún, Arabia Saudí, Egipto y Brasil, la participación de un misterioso comisionista llamado Guilherme Taveira, y a Beatriz García Paesa, sobrina del espía español Francisco Paesa, que según las pesquisas diseñó desde su despacho de abogados luxemburgués la trama de desvío y blanqueo mediante una sofisticada estructura financiera.

Anónimo dijo...




La Guardia Civil ha desarticulado una red que supuestamente montó un entramado empresarial para desviar los fondos provenientes de un contrato de 152 millones de euros, firmado entre una UTE española y el Gobierno de Angola para la entrega de material policial al país africano. Según ha informado el instituto armado, la operación ha culminado con diez detenidos. Entre ellos, la sobrina de Francisco Paesa, exagente del Ministerio del Interior.

El contrato sirvió, según las pesquisas policiales, como pantalla para desviar una gran parte del importe del mismo, principalmente a través de Luxemburgo, a cuentas de los partícipes de la UTE, así como de los responsables de la adjudicación del contrato en Angola. Para esta operación, la trama contó con la colaboración de un despacho de abogados del Ducado, que supuestamente montó una estructura financiera "altamente sofisticada y necesaria" para blanquear los fondos desviados. Para ello, la red urdió un entramado en el que utilizaba "paraísos fiscales" como Hong Kong, Suiza, Singapur, Islas Caimán, Nueva Zelanda, Gibraltar, Madeira y Luxemburgo.

La Guardia Civil comenzó la investigación en 2013, tras recibir información de las autoridades judiciales de Luxemburgo. Estas comunicaron la llegada de decenas de millones de euros desde cuentas bancarias españolas sin justificación aparente. En ese momento, el instituto armado emprendió la operación Angora, en colaboración con la policía del país centroeuropeo. Una investigación que ha concluido con el arresto de diez personas —nueve en España y una en Luxemburgo—, acusadas de delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales, cohecho, delitos fiscales y organización criminal.

Anónimo dijo...


Entre los detenidos se encuentra José Encinas Charro, expresidente de Defex, comercializadora de los productos de armamento españoles dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), informa Europa Press. Además, han sido arrestados varios altos cargos de la compañía Cueto Group International, entre ellos su directora del departamento internacional, Iciar de Yraola. Defex y Cueto constituyeron en junio de 2008 la UTE ahora investigada para suministrar de equipamiento de la Policía Nacional de la República de Angola. En aquel momento, Encinas Charro ocupaba los cargos de presidente, consejero y apoderado en Defex, que asumió en 1991 y mantuvo hasta el año 2012.

Durante la operación, los agentes han intervenido 116.000 euros, cerca de 200 libras y más de 16.000 dolares; así como ordenadores y abundante documentación. Todo ello, en 16 registros (13 en España, dos en Luxemburgo y uno en Portugal): en los domicilios de los implicados, en entidades bancarias y en las sedes de las empresas que conformaban la UTE.

La operación, desarrollada bajo la dirección de la Audiencia Nacional, aún permanece abierta y no se descartan nuevas actuaciones. Las diligencias han sido declaradas secretas.