viernes, 27 de mayo de 2016

LA ASOCIACIÓN NO REALIZARÁ APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA DE ARAGÓN: CARECE DE SENTIDO ELABORAR NUEVAS LEYES POR QUIEN INCUMPLE LAS VIGENTES.



La elaboración de leyes para ordenar áreas de la vida social o establecer el régimen aplicable a sectores de la acción pública solo tiene sentido si se hace en un contexto en el que las normas jurídicas cuentan con el debido respeto y cumplimiento, tanto por los poderes públicos como por los ciudadanos. No es ese el caso de la normativa de función pública en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que los incumplimientos por parte del Gobierno de Aragón, del Departamento de Hacienda y Administración Pública y de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios son numerosos y reiterados, hasta el punto de que la arbitrariedad administrativa ha pasado a ser la norma imperante en la materia.

En tal contexto, y constatada la reiterada vulneración por parte de la Administración de todos los derechos ejercidos por esta Asociación, ya sea el derecho fundamental de petición o el derecho de acceso a la información pública, por no hablar de la actitud de oposición al derecho de acceso a la función pública que revela la impugnación de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en relación con las ofertas de 2014 y 2015, nada justifica que esta Asociación traslade al Gobierno de Aragón ninguna de sus valoraciones sobre el Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón, cuyo modelo seguimos rechazando en su conjunto, al margen de considerar que unos responsables políticos que no respetan las normas vigentes carecen de credibilidad para elaborar nuevas propuestas legales que, con casi total seguridad, volverán a aplicar de la misma manera arbitraria que aplican las actuales.

No por cambiar de ley se cambia de estilo de gobernar, y cuando se gobierna sin respetar las normas, carece de sentido estudiar propuestas de cambio legislativo. La recuperación de la cultura de la legalidad es una prioridad, y el empeño del actual Gobierno de Aragón antes de elaborar cualquier propuesta de cambio normativo debiera ser la de acreditar su respeto a la ley aplicando las normas vigentes, empezando por garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos en relación con la función pública.

Nuestro rechazo a la actual situación y al modelo de función pública que se contiene en el Anteproyecto de Ley elaborado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública –con el que no ha existido la menor interlocución en la presente legislatura- lo trasladaremos, debidamente razonado a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para que, si lo estiman oportuno, lo puedan considerar en la tramitación parlamentaria del texto.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro de la respuesta remitida al Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios:

Ilmo. Sr. Director General de la Función Pública
y Calidad de los Servicios
Departamento de Hacienda y Administración Pública
Edificio Pignatelli
Pº María Agustín, 36.
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 26 de mayo de 2016.

Estimado señor:

Con el agradecimiento expreso por habernos invitado a realizar aportaciones al texto del Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón, elaborado por esa Dirección General, deseo comunicarle nuestra decisión de declinar dicha invitación, acordada por la Junta Directiva de nuestra Asociación el pasado 27 de abril de 2016.

Al margen de las razones que pudiéramos expresarle para sostener la disconformidad sustancial con el modelo de función pública que se contiene en el citado Anteproyecto de Ley –sin perjuicio de concretas mejoras en relación con la situación actual-, el motivo principal de declinar su ofrecimiento es nuestro convencimiento sobre la insuficiencia que supone abordar la actual situación de la función pública autonómica mediante la elaboración de un proyecto de ley, al tiempo que se mantienen todas las malas prácticas e incumplimientos normativos que esta Asociación ha venido señalando en los últimos años.

La decisión del Gobierno de Aragón de promover recurso de casación contra las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón contrarias a las Ofertas de Empleo Público de 2014 y 2015, aprobadas por el Gobierno de Aragón, al considerar que lesionan el derecho de acceso a la función pública de los ciudadanos, así como la falta de respuesta a todas las solicitudes formuladas por esta Asociación al Departamento de Hacienda y Administración Pública en materias propias de función pública, tanto en ejercicio del derecho fundamental de petición como de acceso a la información pública, resultan suficientemente elocuentes sobre la falta de voluntad por parte de ese Departamento y esa Dirección General para avanzar hacia una función pública profesional e imparcial, respetuosa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos.

Esta Asociación no puede dejar de manifestar su opinión sobre una decisión tan relevante para el futuro de la función pública autonómica como es el Anteproyecto de Ley elaborado, por el que se pretende dar desarrollo al Estatuto Básico de la Función Pública, tras casi diez años de su aprobación. Pero nuestras aportaciones y consideraciones sobre el texto definitivo que pueda aprobar el Gobierno de Aragón las remitiremos a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, por considerarlos los actores decisivos en el debate político que merece una norma de la relevancia de la elaborada. Su condición de representantes de la ciudadanía y expresión del pluralismo de la sociedad los convierte en interlocutores privilegiados para esta Asociación, que se considera parte integrante de la sociedad civil, crítica y plural por definición.

Nuestra voluntad de colaboración y diálogo con el Departamento de Hacienda y Administración Pública habrá de esperar mientras éste persista en los incumplimientos de la legalidad y en la vulneración de derechos que como Asociación venimos constatando desde el inicio de la actual legislatura.

Agradeciendo su atención, reciba un atento saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni se inmutarán

Anónimo dijo...

Buena respuesta la dada.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien ya que la actuación de este Gobierno en materia de función pública es igual o peor que el de la anterior legislatura.

Anónimo dijo...

Nombrados los miembros del Consejo de Transparencia de Aragón. BOA de 30/05/2016

Anónimo dijo...

Todo sigue igual. Por cierto los miembros del Consejo también serán amiguitos. Nos toman el pelo. Constituyen un Consejo de Transparencia y, nombran a sus miembros en base a que? A ser amigos, parientes................Además ya veremos para que sirve ese Consejo, fundamentalmente para colocar a mas conocidos y simpatizantes