martes, 24 de mayo de 2016

EL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TAMPOCO RESPETA EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.



Desde esta Asociación, en ejercicio del derecho legal de acceso a la información pública, solicitamos del Consejero de Hacienda y Administración Pública, el pasado 16 de febrero de 2016, información sobre los contratos de alta dirección existentes en la Administración de la Comunidad Autónoma, sin que a tal petición se haya dado la oportuna respuesta en el plazo de un mes que marca la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Pasado el mes desde la formulación de la solicitud, sin que se haya notificado respuesta a la misma, ha de entenderse producida la estimación de la solicitud por silencio positivo. Pero esta solución legal carece de toda efectividad, si el Departamento responsable no emite la oportuna respuesta con la información solicitada.

Señala la Ley autonómica de transparencia, en su artículo 41, que el cumplimiento por las Administraciones públicas aragonesas de las obligaciones en la materia –incluyendo el ejercicio del derecho de acceso a la información pública- será objeto de control por parte del Consejo de Transparencia de Aragón.

Ignoramos cuándo pueda entrar en funcionamiento dicho mecanismo de control, y deploramos que el estreno del derecho de acceso a la información pública ante el Departamento de Hacienda y Administración Pública nos obligue a acudir a un órgano de control por el reiterado incumplimiento de la ley y la vulneración del derecho reconocido al acceso a la información pública.

De momento, esta Asociación va a formular queja ante el Defensor del Pueblo, como órgano garante de los derechos de los ciudadanos, y va a dirigirse a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para que ejerzan el necesario control político sobre la indebida actuación del Departamento de Hacienda y Administración Pública, haciendo suyo si la estimasen la solicitud de información planteada por esta Asociación, al objeto de comprobar si también niegan dicha información a los parlamentarios, obstruyendo su labor de control de la acción de gobierno, actividad imprescindible en el funcionamiento institucional de la democracia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...



No hay voluntad ninguna de transparencia.

Anónimo dijo...


Pero es indispensable que se retraten y que se vea lo que hay de cierto en los derechos proclamados.

Anónimo dijo...



Ahora se ve bien el alcance de la broma del silencio positivo.

Anónimo dijo...

La administración incumple la ley y no pasa nada y a una ciudadana la multan por llevar un bolso con la cara de un gato y las siglas A.C.A.B. :

http://www.eldiario.es/sociedad/Multada-Ley-Mordaza-siglas-ACAB_0_518998719.html



Anónimo dijo...

Sugerencia: EL JUSTICIA DE ARAGÓN: Suspensión de ejecución de una oposición de Analistas de Laboratorio hasta resolver recursos.

https://twitter.com/el_justicia/status/735441009769750529