jueves, 3 de diciembre de 2015

ACTO DE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LAS PROPUESTAS DE BUEN GOBIERNO Y BUENA ADMINISTRACIÓN PARA LA LEGISLATURA.



La Junta Directiva de la Asociación, en su reunión del pasado 19 de noviembre, aprobó el Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la IX Legislatura de las Cortes de Aragón, revisando y ampliando el documento elaborado en las dos pasadas legislaturas. Igualmente se acordó proceder a su presentación pública el próximo miércoles 9 de diciembre, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, sirviendo así de conmemoración de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Dicho Documento, que en breve se pondrá a disposición de todos los interesados, contiene un conjunto de propuestas para reforzar la calidad institucional, promover la ética pública, modernizar la gestión pública y profesionalizar la función pública. Entendemos que constituye una aportación positiva, fruto de la reflexión realizada por parte de todos los servidores públicos que forman parte de nuestra Asociación y de aquellos otros que, a título individual, han querido realizar sugerencias para su inclusión en el citado Documento.

La coincidencia, este año, del Día Internacional contra la Corrupción con la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre, y la dificultad que ello comporta para disponer de locales públicos para la realización de actividades ajenas a la campaña, nos ha llevado a posponer el acto previsto para conmemorar el Día Internacional al primer trimestre de 2016, celebrando en su lugar en acto de presentación del Documento en el Centro de Prensa de Zaragoza, ante los medios de comunicación, vinculando las propuestas formuladas al esfuerzo ciudadano e institucional en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

Aprovecharemos asimismo dicho acto de presentación para realizar una primera valoración del Anteproyecto de Ley de Integridad y Ética Pública impulsado por el Gobierno de Aragón y de cuyo contenido tomó conocimiento el pasado 17 de noviembre. Acogemos tal iniciativa legislativa de forma favorable, pues en ella se contemplan un buen número de medidas que venimos reclamando insistentemente desde esta Asociación.

Desde esta Asociación entendemos que la promoción de la ética pública se halla necesariamente vinculada a la profesionalización de la función pública y a la definitiva superación de ciertas prácticas de instrumentalización de la misma que, lamentablemente, se siguen produciendo, como hemos constatado recientemente –en el inicio de la actual legislatura- con distintos contratos de alta dirección suscritos por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para posibilitar la colocación de cargos políticos en puestos de la Administración reservados a funcionarios.

No hay comentarios: