miércoles, 22 de julio de 2015

RECTIFICACIONES EN POLÍTICA DE PERSONAL: CUESTIÓN DE VOLUNTAD DEL NUEVO GOBIERNO DE ARAGÓN.



El nuevo Gobierno de Aragón está adoptando algunas decisiones que modifican de manera significativa la orientación de determinadas políticas impulsadas durante la anterior legislatura –la paralización de la aplicación de la LOMCE en nuestra Comunidad Autónoma es un ejemplo de ello-,  lo que pone de manifiesto las posibilidades con que cuenta la decisión política para modificar situaciones o resolver conflictos y discrepancias de muy diversa naturaleza –política o jurídica-, cuya solución o superación no debiera necesariamente confiarse a procesos o resoluciones judiciales –el diálogo con la Universidad para una adecuada financiación de la institución académica debiera primar sobre la vía de los recursos judiciales- sino a la capacidad institucional de hallar soluciones integradoras y convincentes, dentro del necesario respeto al ordenamiento jurídico.

Como Asociación que ha trabajado para buscar solución a diferentes problemas que afectan a la función pública autonómica, creemos que el nuevo Gobierno de Aragón tiene la posibilidad –y también la responsabilidad- de buscar fórmulas adecuadas para asegurar el pleno respeto al derecho de acceso a la función pública de los ciudadanos, revisando los Decretos que aprobaron la Oferta de Empleo Público para 2015 –permitiendo con ello inaugurar una nueva etapa de transparencia, diálogo y exigencia en la garantía del ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos-, y corregir las tasas de interinidad existentes en el ámbito del personal docente no universitario, permitiendo resolver la actual situación con una correcta ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anuló la Oferta de Empleo Público de 2011.

La inadecuada aprobación de las Ofertas de Empleo Público, que ha motivado su impugnación en vía judicial por no garantizar en la forma debida el ejercicio del derecho de acceso a la función pública, o las abusivas condiciones de integración del personal del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) en el Servicio Aragonés de Salud, sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad necesarios para adquirir la condición de empleado público, debieran ser objeto de una expresa rectificación por los nuevos responsables del Gobierno de Aragón, permitiendo con ello poner fin a los actuales procesos judiciales.

El cumplimiento de la legalidad y la realización de los derechos fundamentales de los ciudadanos son obligaciones expresas de los poderes públicos, y se equivocan quienes creen que un Estado de Derecho se caracteriza por la posibilidad de que los ciudadanos acudan al amparo de los Tribunales frente a la arbitrariedad del poder político o de la Administración. El Estado de Derecho, y así lo expresa nuestra Constitución, se caracteriza precisamente por la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos, lo que exigiría al Gobierno de Aragón y a la Administración autonómica el impulso de todas aquellas medidas necesarias para corregir las múltiples carencias existentes en el ámbito de la función pública –empezando por asegurar el respeto al régimen de acceso al empleo público-, y en particular para reconducir a la plena legalidad todas aquellas disposiciones anuladas por los Tribunales o pendientes de resolución judicial, pues los procesos judiciales promovidos no debieran eximir al nuevo Gobierno de Aragón de la rectificación de actuaciones arbitrarias que vendrían a consentir con su pasividad o inhibición.

Por tal motivo, en fechas próximas desde esta Asociación nos dirigiremos a diferentes responsables departamentales para solicitar la adopción de medidas que optimicen los efectos de resoluciones judiciales en la corrección de la interinidad en la Administración educativa o reconduzcan los términos de integración del personal del CASAR en el Servicio Aragonés de Salud, además de revisar aquellas Ofertas de Empleo Público impugnadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y pendientes todavía de sentencia, con el fin de que pueda alcanzarse una solución satisfactoria extrajudicial que garantice el derecho de acceso a la función pública, en los términos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

1 comentario:

Anónimo dijo...



Buen planteamiento.