viernes, 17 de julio de 2015

EL SENCILLO CUMPLIMIENTO DE LA LEY: MERITORIO EJEMPLO DEL NUEVO GOBIERNO DE ARAGÓN CON LA PUBLICACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL EVENTUAL.



A comienzos del actual mes de julio, nos dirigimos a las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos de Presidencia y Justicia y de Hacienda y Administración Pública, para recordarles la necesidad de que el cambio de Gobierno, y la consiguiente renovación del personal eventual que compone los órganos de asistencia directa de los miembros del Gobierno de Aragón, se ajustase al deber legal de publicación de los nombramientos y ceses de dicho personal, establecido por el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Desconocemos el origen real de la decisión de respetar escrupulosamente la obligación legal de publicación del nombramiento del nuevo personal eventual –queremos creer que responde a los nuevos aires de la Secretaría General Técnica de la Presidencia, y a la voluntad de respetar en toda su extensión el principio de legalidad al que ha de sujetarse la actividad de la Administración Pública-, pero es necesario reconocer la satisfacción que nos produce, tras seis años de insistencia sobre el tema, comprobar que el nuevo Gobierno de Aragón ha procedido, desde el primer momento y sin mayor problema, al exquisito respeto del deber de publicación que desde 2009 se establece para los nombramientos y ceses del personal eventual.

Cumplir la legalidad es el normal actuar de la Administración, y nada hay más sencillo que ser respetuosos con el deber de publicación de los nombramientos del personal eventual. Lo que resultaba incomprensible era justamente lo contrario, como era la contumacia en ignorar el deber de publicación y tratar de sustituirlo por el sucedáneo irregular de los anuncios de publicidad, con los cuales se trataba de desvirtuar la publicación como requisito de eficacia de los nombramientos, manejando de manera arbitraria los efectos temporales de los mismos.

Puede ser una cuestión menor y de escasa relevancia, pero justo es destacar lo positivo que supone, desde un primer momento, superar la vieja resistencia a dar adecuado cumplimiento a la legalidad. Al igual que nadie entiende que un Consejero pueda tomar posesión de su cargo sin la previa publicación de su nombramiento, es de celebrar que por fin tampoco el personal eventual que lo asiste pueda adquirir tal condición sin la previa publicación de su nombramiento. Celebramos que una injustificada práctica, contraria a la ley, haya quedado por fin superada. Un mérito a reconocer a los nuevos responsables del Gobierno autonómico.

Se reproduce a continuación el nombramiento del Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Aragón:

“DECRETO de 10 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se nombra Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Aragón a Don José María Giral Monter.

En uso de las atribuciones que me confieren el artículo 20 del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, y el artículo 25 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón; y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.3 del Decreto de 31 de enero de 2012, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno, se nombra Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Aragón (puesto número R.P.T. 60979) a don José María Giral Monter, con efectos desde la fecha de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Dado en Zaragoza, el 10 de julio de 2015.

El Presidente del Gobierno de Aragón,

JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS”

5 comentarios:

Anónimo dijo...


¿Existe realmente un criterio común en los Departamentos?

Anónimo dijo...


Pero esto no ha sucedido en todos los casos. El ejemplo de los viejos vicios está en el siguiente Anuncio de publicidad:

ANUNCIO de 10 de julio de 2015, de la Secretaría General Técnica del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, por el que se da publicidad al nombramiento de personal eventual adscrito al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Anónimo dijo...


El Sr. Soro no ha estado atento a corregir las malas prácticas de su Secretario General Técnico, saliente.

Anónimo dijo...


Probablemente influenciados por el clima hostil hacia lo público, se respira una cultura demasiado centrada en lo que falta. Las limitaciones, las dificultades, lo que no funciona bien se mira con una lupa de gran aumento, adquiriendo dimensiones enormes. En cambio, a lo que se logra se le quita valor con un "ya era hora", o "esto es lo mínimo que teníamos que hacer". Cuando precisamente si ha costado es muestra de que el logro no era fácil, ha requerido de mucha constancia y de mucho esfuerzo.

Me parece esencial desarrollar "estrategias de positividad" en las administraciones públicas. estrategias que permitan aumentar la autoestima de empleados y empleadas públicas. Que les ayuden a hacerse conscientes de lo que están logrando con su esfuerzo y su trabajo. No para regodearse en ello, sino para conectarse con la energía que necesitan para seguir contribuyendo a una sociedad mejor.

Anónimo dijo...


En la Administración hay personas muy trabajadoras que día a día aportan y construyen y gracias a ellas poco a poco se va hacia ese cambio tan necesario y merecen dicho reconocimiento. Los logros no llegan sólos. Ánimo.