lunes, 6 de julio de 2015

NUEVO GOBIERNO DE ARAGÓN: CAMBIO DE LA PLANTA DEPARTAMENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA.



Tras la toma de posesión del nuevo Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el Boletín Oficial de Aragón publica hoy el Decreto de la Presidencia del Gobierno de Aragón de 5 de julio de 2015, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos, y asimismo se publican los Decretos de cese de los Consejeros en funciones del anterior Gobierno de Aragón y los Decretos de nombramiento de los titulares de los nuevos Departamentos de la Administración autonómica.

El número de Departamentos permanece invariable, manteniéndose en nueve como en la anterior legislatura, pero se produce un importante cambio en la denominación y delimitación de las competencias departamentales. De hecho solo un Departamento, el de Hacienda y Administración Pública, conserva la misma denominación y competencias que en la legislatura anterior. El anterior Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente conserva invariables sus competencias, pero es rebautizado como Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El resto de Departamentos ve alteradas tanto su denominación como sus competencias materiales, lo que sin duda exigirá un enorme esfuerzo de adecuación de sus nuevas estructuras, aunque en muchos casos dicha reorganización pueda limitarse el reacoplamiento de Direcciones Generales, que simplemente cambian de adscripción departamental, pero mantienen su identidad. En todo caso, la reestructuración de los órganos directivos –Secretarías Generales Técnicas y Direcciones Generales- queda diferida a la aprobación, por el Gobierno de Aragón, de la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma. Después habrán de venir los Decretos de estructura de los nuevos Departamentos –estableciendo los órganos administrativos en que se subdividen las Secretarías Generales Técnicas y las Direcciones Generales-, y finalmente las relaciones de puestos de trabajo. Un esfuerzo de redefinición de la estructura que, sin duda, llevará meses de trabajo, y que debiera exigir una reflexión seria sobre el sentido que tiene alterar la organización del conjunto de la Administración cada cuatro años, sin permitir consolidar de manera suficiente ni estructuras ni políticas.

Debemos expresar, desde un primer momento, nuestras dudas sobre la atribución de las competencias en materia de participación ciudadana y transparencia a un Departamento vertical –como es el de Ciudadanía y Derechos Sociales-, en lugar de mantenerlo en el Departamento de Presidencia, cuyo carácter horizontal y preeminente le otorga una posición más idónea para coordinar al resto de los Departamentos e impulsar acciones que afectan al conjunto de la Administración.

Mejora el Decreto publicado hoy al que aprobó el 15 de julio de 2011 la entonces nueva Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se limitó a establecer la nueva planta de Departamentos de la Administración y olvidó delimitar sus respectivas competencias, incumpliendo con ello lo previsto en las Leyes de Administración, error que hubo de subsanarse con un posterior Decreto de 22 de julio de 2011, delimitando las competencias de los nuevos Departamentos. Dicho error no se ha repetido en esta ocasión, pero sí se han reproducido errores del texto de aquel Decreto, como declarar subsistentes los órganos superiores de los Departamentos objeto de reestructuración, ignorando que los órganos superiores son los Consejeros, y que, por lo tanto, su subsistencia resulta radicalmente incompatible con la modificación departamental aprobada.

Está por ver ahora el grado de eficiencia del nuevo equipo de Gobierno para poner a punto el conjunto de la organización administrativa, de manera que se pierda el menor tiempo posible en el reajuste de las estructuras, y están por ver igualmente los criterios aplicados por los nuevos responsables en la designación de altos cargos y en la previsible renovación de puestos de libre designación. ¿Estamos verdaderamente ante el estreno de un nuevo estilo de gestión o ante un nuevo movimiento de péndulo que implica el ascenso de un sector del funcionariado, orillado por el anterior equipo de Gobierno, en detrimento del promovido durante la anterior legislatura?

11 comentarios:

Anónimo dijo...


Estamos siempre en un continuo hacer y deshacer.

Anónimo dijo...


La creación de un órgano administrativo exigirá la delimitación de sus funciones y competencias, la determinación de su dependencia orgánica y funcional y la dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento.

Anónimo dijo...


Artículo 8.--Organos superiores y órganos directivos.

1. Los Consejeros, como titulares de los Departamentos, son los órganos superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma.

2. Los Viceconsejeros o los Secretarios Generales Técnicos y los Directores Generales se configuran como órganos directivos, dependientes directamente de los Consejeros.

Anónimo dijo...


¿Quiénes son los que no saben distinguir órganos superiores y órganos directivos?

Anónimo dijo...



Esos errores producen una impresión fatal. Sobre todo en el Decreto fundacional de una legislatura.

Anónimo dijo...


Y ahora a esperar los saludos de rigor.

Anónimo dijo...

Hacer y deshacer siempre es quehacer.
y por supuesto más gasto. Hay que cambiar los nombres de todos los sitios, y hasta los papeles y los sobres, y las placas identificativas.
Estamos en crisis, pero solamente los ciudadanos, no la Administración y tampoco el Gobierno de Aragón.
Ahora toca esperar a los nuevos nombramientos de asesores y demás cargos públicos, ¿tendrán crisis o para ellos habrá presupuesto?

Anónimo dijo...



No ha habido ningún rasgo de austeridad en la nueva estructura, eso queda claro.

Anónimo dijo...


Ninguna entrada desde el día 6 Julio.

No vamos a pensar mal de esta asociación, ¿verdad? ¿Silloneando o veraneando?

Anónimo dijo...



Ni una cosa ni otra, o ambas a un tiempo.

Anónimo dijo...


Ha funcionado el péndulo, casi al 100%.