sábado, 22 de enero de 2011

LAS NOVECIENTAS NOTAS DE UN BLOG.

El blog de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, este blog, esta bitácora que deja constancia del trayecto recorrido por un grupo de servidores públicos comprometidos con el Estado de Derecho, ha alcanzado ya las novecientas notas, y prosigue avanzando, sin detenerse, hacia las mil, reflejando las iniciativas adoptadas para promover y defender los principios constitucionales por los que ha de regirse la Administración Pública y han de actuar los servidores públicos.

No es un hecho particularmente relevante acumular novecientas notas, y cabría considerarlo un dato estrictamente cuantitativo. No son las muchas notas las que hablan bien de un blog. La cantidad no revela, necesariamente, calidad, pero creemos que, en este caso, la cantidad tiene un significado cualitativo, porque es sinónimo de continuidad, perseverancia, aliento sostenido en el tiempo, sin que la indiferencia o la descalificación hayan hecho mella en quienes hemos impulsado este proyecto a lo largo ya de cuatro años.

Sabemos que esta batalla es larga y difícil y somos conscientes de que son pocos los apoyos de los que podemos disponer –la inmensa mayoría de los funcionarios públicos prefieren quedar al margen de esta iniciativa, y sin duda tendrán razones fundadas y respetables para hacerlo-, y sin embargo cada día tenemos mayor seguridad y confianza en la victoria final, por la sencilla razón de que libramos una batalla –valga la metáfora- para restablecer los principios por los que se rige nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia, mucho más vigorosos que quienes, de forma abusiva, intentan patrimonializar indebidamente sus instituciones públicas y desactivar sus exigencias éticas.

Cuando las organizaciones políticas, como impone su función en el juego democrático, se aprestan para la próxima batalla electoral, nuestra Asociación atiende a otra lógica ajena a la del voto y de la representación, como es la participación directa en la defensa de los principios de buen gobierno y buena administración, presididos todos ellos por el respeto a la legalidad. Lamentaremos que concurran a las elecciones, bajo unas u otras siglas, candidatos que se hallan imputados por delitos de corrupción pública, es decir, por utilizar las instituciones y la confianza ciudadana en beneficio propio, pero aún lamentaremos más que algunos de esos candidatos sean revalidados en las urnas, en la creencia de que los votos eximen de toda imputación penal.

Un político corrupto reelegido por los ciudadanos no es, por ello, inocente, y algo grave sucede cuando el reproche social de los ciudadanos a los corruptos no es general y contundente. Las elecciones no son el mecanismo que limpia nuestras instituciones de políticos indeseables. Esta Asociación lo ha tenido claro desde el inicio de su existencia: la lucha por la legalidad y la ética pública es una lucha jurídica, legal, ante las instituciones del Estado de Derecho y, principalmente, ante los Tribunales. Cuando los votantes prefieren a Barrabás y no a un hombre justo, el sentido democrático de la voluntad popular se ha alejado de la ley, se ha envilecido, y la ley debe imponerse, retirando de la vida pública al corrupto, recordando a todos que la democracia es un gobierno de leyes, sobre el que no cabe imponer voluntades personales que lo vacíen o perviertan.

Este blog prosigue, por lo tanto, su andadura.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía me parecen pocas.

Anónimo dijo...

Hay muchos temas que no se tratan.

Anónimo dijo...

A ver si nos ponemos las pilas.

Anónimo dijo...

Redacción (Barcelona).- El director de la Oficina Antifrau de Catalunya, el fiscal David Martínez Madero ha fallecido esta mañana de un infarto en Milán cuando regresaba de un viaje a Singapur.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, ha expresado públicamente sus condolencias por el fallecimiento de Madero en la rueda de prensa para explicar los recortes presupuestarios que llevará a cabo la cámara catalana en el presente ejercicio. "Quiero expresar nuestro más sincero pésame a la familia del director de la oficina", señaló la presidenta antes de confirmar que el fallecido estaba viajando por razones de trabajo y se encontraba en Milán, en tránsito aéreo durante su regreso a Barcelona.

"Al parecer, ha tenido una caída y se ha intentado reanimarle sin éxito", ha explicado Núria de Gispert antes de añadir que ha sido una muerte súbita provocada muy probablemente por un ataque de corazón, y que Martínez Madero era un hombre "muy joven". Según la presidenta de la cámara legislativa catalana, siempre ha existido un trato muy cordial entre el Parlament y la OAC y ella misma tenía previsto reunirse con Martínez Madero durante la semana próxima.

Por su parte, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado la muerte de Madero y ha destacando su pasión por contribuir a una sociedad con "más garantías de honestidad y transparencia". Mas ha subrayado que ha muerto un servidor público de la justicia y de la transparencia en las administraciones públicas, también en el extranjero. Mas ha expresado su pésame, en nombre de Catalunya, a su esposa, su hija, el resto de familiares y amigos, además de los trabajadores de la OAC.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

Comentari:

És una vertadera llàstima. Aquest país ha perdut una persona vàlida. Persones com ell són les que fan falta. DEP

Anónimo dijo...

Comentari:

Sí, era un bon home. Una pena per Catalunya, amb tant "xorixo" i li toca amb ell Descansi en Pau

Anónimo dijo...

Comentari:

Va ser un gran fiscal anticorrupció, professional, independent i implacable. Una carrera brillant. Llàstima que al final va acceptar la direcció de L'Oficina Antifrau, que no es res més que un invent extrjurídic dels partits catalans per fer veure que ells no son corruptes. Ara de nou veurem el lamentable espectacle de les negociacions entre els partits per elegir un nou director, intentant tots que sigui de la seva corda i que no els investigui a ells. En fí, David, decansa en pau

Anónimo dijo...

Comentario:

Martínez Madero tuvo que hacer frente a grandes adversidades, tanto en su vida personal como en su oficio de fiscal. Espero que las Instituciones estén a su altura y le reconozcan sus méritos. Un abrazo a su familia.

Anónimo dijo...

Nacido en el Masnou (Maresme), Madero tenía 47 años y tomó posesión del cargo el 26 de mayo del 2009 tras ser elegido por el Parlament de Catalunya por un periodo de nueve años. El director era licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y llegó a la carrera fiscal en 1992.

En 1999, tomó posesión como fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, donde acumuló una intensa experiencia en el ámbito de la lucha contra la corrupción, la delincuencia financiera y el crimen organizado transnacional.

Madero había compatibilizado también la coordinación y la ejecución de proyectos internacionales de consultoría (Naciones Unidas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Consejo de Europa, Comisión Europea), directamente relacionados con la prevención y el control de la corrupción, la construcción institucional y la promoción de la cohesión social, asesorando en la revisión de los sistemas de justicia a diversos países europeos y latinoamericanos.

Del 2001 al 2007 fue consejero Pre-Adhesión de la Unión Europea en Rumanía, y su contribución al proceso de mejora y de fortalecimiento de la capacidad institucional en la lucha contra la corrupción le fue reconocida con la más alta condecoración presidencial.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

Importante andadura

Un ejemplo más de cómo se hacen las cosas por las comarcas.

Consolidaciones a la carta. Sólo falta el nombre.

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=573567550503