miércoles, 19 de enero de 2011

CUATRO AÑOS DE BLOG.

Se cumplen cuatro años de la puesta en marcha de este blog, cuyo funcionamiento fue previo, conviene recordarlo, a la constitución formal de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. Desde este blog se quiso entonces dar a conocer –y someter a debate público- tanto el proyecto de Asociación como el borrador de sus Estatutos y a través suyo se convocó el acto informativo de presentación del proyecto que tuvo lugar en el Colegio de Abogados en enero de 2007 y se dio cuenta del proceso constitutivo de la Asociación.

Este blog precedió a la creación de la Asociación, aunque no al impulso que la hizo posible y que la ha mantenido activa –no todo lo activa que hubiésemos deseado, pero mucho más de lo que a otros muchos les gustaría- y ha sido reflejo constante de la trayectoria y evolución de la actividad asociativa. Es importante mirar hacia delante y afrontar los retos del futuro, pero también conviene no olvidar el ya largo camino recorrido y este blog –con sus ya novecientas notas y su infinidad de comentarios- es el más claro testimonio de lo que se ha hecho. También evidencia lo que no se ha hecho y acaso debiera haberse hecho, si bien la autocrítica nos gusta dejarla para los debates internos en los órganos o espacios propios de la Asociación.

Sin duda nos gustaría mejorar las funcionalidades del blog, ampliar sus contenidos, reforzar su presencia e incidencia en el colectivo de servidores públicos de nuestra Comunidad Autónoma y en otros ámbitos de Aragón y del resto de España, pero no podemos dejar de reconocer que su existencia y su dinámica a lo largo de estos años lo ha convertido en un elemento insustituible de cohesión interna de la Asociación –el flujo de ideas, de información y de debate entre sus miembros no requiere de tediosas reuniones y horas hurtadas a la jornada diaria- y de proyección externa para sus planteamientos y actividades, poniendo al alcance de todos lo que se hace, las razones por las que se hace y los resultados obtenidos por nuestras diferentes iniciativas.

Cuatro años se pasan rápido –puede dar esa impresión-, pero cuatro años son a la vez la sucesión de muchos días, de muchas jornadas de trabajo, y creemos que basta repasar el contenido acumulado de este blog para hacerse una idea de que la Asociación ha desplegado en este tiempo una intensa actividad –con más o menos resultado- desde el compromiso con los valores y principios de la función pública y la convicción de la ineludible responsabilidad contraída por los servidores públicos en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho, es decir, en la garantía de los derechos de los ciudadanos, objetivo primordial y básico de nuestro trabajo diario.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Para muchos la lectura de este blog nos alienta y anima en el día a día. Esperemos que sea por muchos años. FELICIDADES

Anónimo dijo...

EL SINDICATO CSIF inició ayer en Zaragoza una campaña que denuncia el "progresivo deterioro de las condiciones laborales de los empleados públicos". La protesta incluyó ayer una concentración en la sede de la Delegación del Gobierno, en la que se denunció que, en el 2010, los empleados públicos perdieron casi un 8% de su poder adquisitivo, el cuádruple que los empleados de empresa privada.

Anónimo dijo...

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha sido citado por el juez de La Almunia de Doña Godina el próximo 11 de febrero para declarar como testigo por el caso de corrupción urbanística del municipio de La Muela (Zaragoza), en el que hay implicadas cerca de 40 personas.

Así lo han informado a EFE fuentes judiciales, que han apuntado que ese mismo día junto a Boné, que es secretario general del Partido Aragonés (PAR), han sido igualmente convocados por el juez, también como testigos, el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, y el técnico de la Diputación Fausto Comenges, ambos miembros de la Comisión Provincial de Urbanismo.

EFE.

Anónimo dijo...

¿Qué sucederá?

Anónimo dijo...

Desde diferentes posiciones se ha suscitado la polémica sobre el modelo territorial y la manera de organizar los distintos niveles de la Administración. El debate es oportuno, siempre que sea para mejorar y no para poner en solfa los acuerdos constitucionales y que ahora algunos parecen querer romper. Una cosa es hablar de los 120.000 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas y las correcciones oportunas y otra muy distinta echar marcha atrás en el modelo autonómico. Quizás el enfoque de las competencias sea más adecuado: establecer un gran pacto que aclare de qué se ocupa cada Administración. Y a partir de ahí a cada cual su competencia y su financiación. Y así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza se liberaría de costes vinculados al sistema escolar (173 puestos de trabajo en los colegios públicos), traspasaría las cuestiones sanitarias a quien tiene las competencias que, como en el caso anterior es el Gobierno autónomo. O se ahorraría tres millones en promoción turística o transferiría al IASS la Casa Amparo porque no está escrito en ningún lado que ese servicio sea de su competencia. Habría que revisar el proceso de comarcalización y además dar respuesta a los alcaldes de todos los colores que reclaman una Ley de financiación municipal. Los ciudadanos tienen derecho a servicios similares dentro de la racionalidad y el buen gobierno. Les da igual quien preste el servicio. Lo que no se acepta en estos tiempos de sacrificios es la mala organización.

Miguel Miranda.

Anónimo dijo...

Túnez libera a todos sus presos políticos.

Reuters

Anónimo dijo...

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a China que respete más los derechos humanos el miércoles, en un calibrado discurso de bienvenida a su homólogo Hu Jintao.
"La historia demuestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones más exitosas y el mundo es más justo cuando se respetan los derechos y las responsabilidades de todas las naciones y todas las personas, incluyendo los derechos universales de todos los seres humanos", dijo Obama durante una ceremonia fuera de la Casa Blanca.

Anónimo dijo...

El importante cambio político en el que se encuentra inmerso Túnez pondrá fin a 23 años de censura. El nuevo Gobierno democrático tendrá que trabajar en la construcción de un Estado de derecho en el que la libertad de prensa es un valor intrínseco.

Anónimo dijo...

La Presse, founded in 1936, is a large-circulation French-language daily newspaper published in Tunis, Tunisia.

Anónimo dijo...

il governo di transizione ha annunciato il rilascio di tutti i prigionieri politici.

Anónimo dijo...

Efectivamente al ciudadano le dá igual quién le proporcione el servicio, pero al político de turno le interesa mear en su corro para marcar territorio y que se note. Túnez es una esperanza