sábado, 16 de octubre de 2010

OCHOCIENTAS NOTAS DE BLOG.

Este blog, a través del cual da a conocer su actividad la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, acumula ya más de ochocientas notas, en cada una de las cuales se ha tratado de reflejar algún análisis sobre las cuestiones que afectan a la función pública y al funcionamiento de las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, y se han rendido cuentas de sus iniciativas y de su actividad interna, pues en este blog se publican las convocatorias de la Junta Directiva de la Asociación, con su orden del día, y se recogen los acuerdos adoptados en dichas sesiones, tratando de imponernos con ello un alto nivel de transparencia interna hacia nuestros socios y externa hacia el conjunto de los ciudadanos. Ni la estrategia ni la táctica de esta Asociación requieren el secreto de sus medidas o debates. Defender los valores de la función pública ha de hacerse de forma abierta y directa, algo que cuesta asimilar en alguna de nuestra instituciones.

El número de notas -sin confundir necesariamente cantidad con calidad- es un claro reflejo del esfuerzo desplegado por la Asociación y un signo de la iniciativa y la actividad que todavía se mantienen -para sorpresa de muchos- después de más de tres años y medio de existencia, en los que no han faltado indiferencia y hostilidad por parte de los principales actores de la función pública aragonesa, como son sus responsables políticos y sus sindicatos, el último de éstos bien reciente en el que se nos calificaba, en un ejercicio de cinismo, como "quintacolumnistas". ¿Cuándo los quintacolumnistas han actuado a la vista de todos, desde un blog o medio de difusión? Sea pues este blog el más rotundo desmentido a tal calificativo.

Las ochocientas notas que quedan atrás, pues nuestro camino no concluye aquí, sino que sigue hacia adelante, con mayor grado de exigencia cada día, constituyen un aval de la trayectoria de esta Asociación. En ellas se recogen sus ideas y postulados y sus actuaciones, y está al alcance de cualquiera juzgar el grado de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Todo lo hecho y todo lo recorrido nos lleva, sin tentación alguna de autocomplacencia, a no ceder, no desistir, no callar cuando creemos que es preciso reaccionar frente a arbitrariedades, abusos de poder, vulneraciones de la ley o medidas equivocadas que comprometen los valores fundamentales de la función pública o las exigencias democráticas de buen gobierno. Ni estamos hipotecados por la financiación pública -no recibimos fondos públicos por ningún concepto, lo que se excluye expresamente en nuestros Estatutos- ni nuestras decisiones u opiniones están supeditadas a cálculos que impongan intereses electorales o de otro tipo. No es nuestra intención defender intereses profesionales o corporativos, y si a algún interés respondiese nuestra actividad sería exclusivamente al de los ciudadanos. Por ello, nunca hemos tenido inconveniente en poner de manifiesto la irregularidad de medidas públicas que -pese a considerarse como beneficiosas para los empleados públicos- entendíamos contrarias al principio de legalidad y al respeto debido a los ciudadanos, a cuyo servicio se hallan todos y cada uno de los servidores públicos.

Con esta nota, por lo tanto, nos limitamos a constatar el trayecto recorrido y mostrarnos con ello a nosotros mismos que no estamos parados, perdidos ni desfallecidos. Nos queda por delante mucho camino que andar, mucho trabajo que realizar, pero no es insignificante todo lo se ha hecho hasta ahora, el tramo del camino ya recorrido hasta este momento. Lo hecho nos aporta fortaleza de ánimo para afrontar todo lo que queda por hacer.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante lo recorrido y repasar, periodicamente, el balance de lo hecho.

Anónimo dijo...

¿No somos lo que hemos hecho, en gran medida?

Anónimo dijo...

El Gobierno de Aragón dará luz verde la última semana de octubre al proyecto de presupuesto de la comunidad para el 2011. Posteriormente será remitido a las Cortes, donde deberá ser debatido para su posterior aprobación antes de que finalice el año.

Este será el presupuesto más restrictivo de los últimos años y colocará los niveles de inversión a la altura de los que hubo antes del 2008. Los ajustes podrían alcanzar hasta al 40% de reducción respecto al pasado ejercicio. Además, también se realizarán importantes menguas en las subvenciones, que alcanzarán mínimos históricos.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo, el objetivo será priorizar a las personas respecto al cemento. Lo que quiere decir que departamentos como Educación, Sanidad y Servicios Sociales serán los que menos padezcan los recortes, mientras que otros como Obras Públicas o Medio Ambiente deberán ajustarse el cinturón. Pese a ello, se intentará que no se paralicen los proyectos, aunque algunos se verán dilatados en su ejecución.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Incumpliendo el Estatuto que obliga a presentar el proyecto de Presupuestos antes del último trimestre. Y ya van dos años consecutivos.

¿Pero a quién le importa el cumplimiento de la Ley?

Ni que esto fuera una democracia.

Anónimo dijo...

¿Interesa a alguien que la Cámara de Cuenta no funcione?

Anónimo dijo...

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, cree que el recorte presupuestario que proponen las Cortes para su institución dificultará el que pueda cumplir con sus cometidos. Es más, advierte que con una plantilla de 30 personas --frente a las 61 propuestas en el borrador inicial-- "solo se fiscalizará al Gobierno de Aragón, pero no al resto de instituciones como ayuntamientos, diputaciones o comarcas".

Laguarta defendió su anteproyecto, en el que proponían un presupuesto de 5,2 millones de euros y una plantilla de 61 personas. "Era un borrador para funcionar bien, para llegar a todo", explicó. Además añadió que se trataba de un documento "proporcionado" a las necesidades de una comunidad como Aragón. "Hemos tenido en cuenta instituciones parecidas de otras autonomías y realizamos unas cuentas que sopesaban diferentes parámetros para así hacer bien nuestro trabajo".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

A pesar de ello, el anteproyecto fue rechazado por unanimidad por todos los grupos de las Cortes y habrá que reducirlo a la mitad, tal como adelantó ayer EL PERIÓDICO. Laguarta, visiblemente molesto, añadió que "las instituciones están para funcionar y con las alas cortadas no funcionan". Pese a ello, se mostró dispuesto a reunirse con los partidos del Parlamento "para llegar a un acuerdo". "Sabemos que todo es muy matizable y que no es un buen momento en lo económico. Nosotros somos los primeros que creemos que hay que racionalizar el gasto público, pero debemos tener en cuenta que este es un órgano nuevo, que se pone en marcha, y que precisa de un dotación adecuada", advirtió el presidente de la Cámara de Cuentas. También lamentó el hecho de que nadie en el Parlamento les haya propuesto una reunión para tratar este tema.

En cualquier caso, Laguarta vistos los planteamientos iniciales mostrados por las Cortes, dejó clara cierta resignación al afirmar que "al final" harán lo que se les encargue. "Llegaremos hasta donde la Cámara quiera. Estamos a la espera de que nos digan lo que esperan de nosotros, nada más", explicó el máximo responsable de este órgano, que tiene como finalidad fiscalizar las cuentas de todas las administraciones de la comunidad.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿El pesebre de las comarcas va a quedar sin fiscalizar? ¡Qué peligro! Estamos inermes ante el saqueo.

Anónimo dijo...

Hace falta responsabilidad institucional para que los órganos de control sean operativos.

Anónimo dijo...

Creo que este tema no debiera dejarse pasar por la ciudadanía.

Anónimo dijo...

¡Qué pasa con los médicos de familia!

Anónimo dijo...

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha asegurado este sábado que "no se puede y no se debe hacer de otra manera" la convocatoria de plazas a médicos de Atención Primaria y a Pediatras dentro de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Servicio Aragonés de Salud.

DIARIO DEL ALTOARAGON.

Anónimo dijo...

ZARAGOZA.- Noeno ha explicado en rueda de prensa la posición de su Departamento, tras el encierro iniciado este viernes por un grupo de médicos de Atención Primaria y Pediatras en el centro de salud de Sagasta de Zaragoza por considerar "injusta" la distribución de plazas, facultativos que han sido desalojados esta madrugada.

La consejera ha indicado que como Administración pública deben seguir y cumplir lo "ordenado en estos procedimientos" y "no podemos abrir un paréntesis" entre OPE y OPE para ofrecer las nuevas plazas que se crean ya que la "ruptura de las reglas establecidas para estos procedimientos generaría inseguridad jurídica y agravio a otras personas que han participado en este procedimiento".

Noeno ha respondido así a la petición de esos profesionales, que solicitan poder optar a algunas de las 30 plazas que están creadas en centros de salud y que están cubiertas a través de contratos eventuales.

La consejera ha subrayado que las plazas que se crearon después de la publicación de la OPE en 2007 no se pueden ofertar ahora, sino que saldrán a concurso en una nueva Oferta de Empleo Público. Al respecto, ha comentado que estos facultativos tendrán opción entonces, a través del concurso de traslados, de optar a esas plazas.

Noeno ha precisado que el Salud no ha podido dar a conocer las plazas que se ofertaban a las personas que han aprobado el concurso-oposición hasta que no ha finalizado el concurso de traslados previo en las mismas especialidades, que concluyó tras la toma de posesión de los participantes en él en septiembre.

Ahora, ha sostenido, las personas que cuentan con plaza dentro del concurso-oposición tienen 20 días para elegir destino y aceptar, renunciar o recurrir la plaza que obtengan, "no cabe otra posibilidad", ha argumentado.


DIARIO DEL ALTOARAGON.

Anónimo dijo...

La consejera Noeno ha recordado que esta OPE del Salud fue aprobada en 2007 y contó con 1.837 plazas de distintas categorías, entre ellas, 65 para el concurso de traslados para médicos de Atención Primaria y 24 Pediatría, y otras tantas de ambas especialidades para el concurso-oposición.

De las 65 para el concurso de traslados de Primaria, 26 han sido para Zaragoza capital y 39 para el resto de la Comunidad autónoma y de las 24 de Pediatría, 13 para la ciudad de Zaragoza y once para el resto de Aragón.

En el caso de las plazas para el concurso-oposición, de las 65 de Primaria, siete están en la ciudad de Zaragoza y cuatro en la periferia de Zaragoza capital, y 54 plazas en el resto de la Comunidad autónoma, mientras que de Pediatría hay una plaza en Zaragoza, cuatro en centros de la periferia y 22 en el resto de Aragón, del total de 24.

La OPE se presentó en abril de 2007 en la mesa sectorial de sanidad y "los sindicatos han tenido y tienen conocimiento de todo el proceso", ha recalcado la consejera, para añadir que esa mesa es el "marco de negociación" con los trabajadores.

DIARIO DEL ALTOARAGON.

Anónimo dijo...

La consejera de Salud y Consumo han considerado que el desalojo esta madrugada del centro de salud de Sagasta es una decisión que ha habido que tomar por "la situación creada". "Lamentamos la ocupación de un centro de salud, algo insólito", ha añadido.

Noeno ha explicado que hubo "contactos durante horas" para que "reconsideraran su actitud" y, al no hacerlo, su Departamento se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno para favorecer el "normal desarrollo" del trabajo en ese centro de salud "y que no repercutiese a la atención sanitaria".

La consejera ha indicado que "no hubo ningún problema" en el momento de producirse el desalojo. "Los trabajadores lo abandonaron ante la recomendación policial", ha apuntado.

DIARIO DEL ALTORAGON.

Anónimo dijo...

ZARAGOZA.- El encierro protagonizado por un grupo de médicos y pediatras en el centro ambulatorio del Salud situado en el paseo Sagasta de Zaragoza ha finalizado este sábado a las 1.10 horas con la intervención de la Policía Nacional.

El encierro, que comenzó sobre las 19.30 horas cuando un grupo de 30 médicos se instalaron en el ambulatorio, ha finalizado cuando cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llegaron al centro de salud.

En ese momento había en el interior del edificio seis facultativos que, una vez identificados, fueron desalojados de manera pacífica por los agentes. Sin embargo, los médicos han denunciado el carácter "desproporcionado" del despliegue policial.

Desde la plataforma de médicos se ha explicado que la directora de Atención Primaria del Salud, Ana Lax, se reunió con los encerrados sobre las 21.00 horas para intentar disuadirlos de su postura, ya que, según la opinión del Salud, se estaba entorpeciendo la labor de los trabajadores del centro.

Algo que los encerrados han negado ya que su protesta no interrumpió en ningún momento el quehacer de la plantilla del ambulatorio.

ARAGON PRESS.

Anónimo dijo...

Comentario:

Efectivamente los han echado por la fuerza con medios desproporcionados. Si no hay argumentos para el debate se utiliza la fuerza de la sinrazon. La SrA Noeno y todo su equipo (que estaban avisados de su error mucho antes de hacer pública la lista en el BOA) no tiene argumentos para justificar una convocatoria que no se ajusta al drecreto-ley que la ampara, ni a la más mínima lógica no concepto de justicia e igualdad. Dimisión del Sr Artiga, La Sra Lax, La Sra Sese y la Sra Noeno YA!

Anónimo dijo...

Comentario:

Soy hijo, hermano y cuñados de médicos que trabajan y han trabajado en el medio rural "periferia" según los huelguistas, a los que considero cómplices junto a la administración del abandono de los pueblos... este médico vip que quiere trabajar junto al corte inglés y no junto a una cabra no le interesa que amplien plazas en el medio rural y pisa las plazas a los que sienten la profesión y como es lógico al sacar una oposición van a la periferia y luego les cuesta volver junto al corte inglés pues hay una masa de sindicalistas y amigos de sindicalistas, o niños de papá que solo quieren vivir en la ciudad a costa de los ciudadanos y de sus propios compañeros.

Anónimo dijo...

Esta tierra es Zaragón. Ya lo dijo Joaquín Carbonell.

Anónimo dijo...

Comentario:

No entiendo que le pasa a la Administracion pero en cuanto apruebas una oposicion te echan fuera mientras que los nucleos grandes estan plagados de interinos que por norma general no quieren aprobar la oposicion, ves a interinos de 40 O 50 años que no mueven un dedo por aprobar y la gente que se sacrifica tiene que comerse bastantes años fuera de casa, ademas es un mal endemico de la DGA porque en los auxiliares administrativos ya paso hace unos años y en educacion no digamos lo que hacen, creo que todo es cuestion de los sindicatos y la administracion, les interesa que la gente que esta en zaragoza sea sumisa, buen ejemplo les estamos dando a nuestros hijos si el medico/profesor que no aprueba la oposicion es el que mejor plaza consigue.El dia que se acaben los mamoneos avanzaremos.Animo medicos

Anónimo dijo...

La lucha contra la corrupción

http://plataformaconstitucional.blogspot.com/2010/09/lucha-contra-la-corrupcion.html

Anónimo dijo...

¿SINDICATOS,qué es eso?. Ya, esos encargados de mantener a dieta los dineritos públicos y en buen estado el sillon de sus amos, la Admón

Anónimo dijo...

Ojalá la "COSA" (sindicatos) tomaran nota y copiaran de la labor que se lleva a cabo en esta asociación.
Mejor que emigren

Anónimo dijo...

Pilares fundamentales de nuestra Admón: arbitrariedades, abusos de poder, vulneraciones de la ley y medidas equivocadas que comprometen los valores fundamentales de la función pública y las exigencias democráticas del buen gobierno.
Esto es lo que hay, esto es lo que tenemos

Anónimo dijo...

Para fiscalizar al Gobierno de Aragón y al resto de instituciones hace fata una gran estructura y mucho mucho trabajo. Su presupuesto?, Con la cantidad de interinos URBANITAS que no quieren opositar, la cantidad de asesores y la cantidad de funcionarios que sobran, y no hay dinero para la Cámara?

Anónimo dijo...

¡ sindicatos y administracion!; buena combinación

Anónimo dijo...

Es mucho lo hecho hasta ahora, mi enhorabuena y ánimo para seguir.

Anónimo dijo...

Los médicos de Atención Primaria y Pediatras que fueron desalojados en la madrugada del viernes al sábado del encierro que habían iniciado horas antes en el Centro de Salud de Sagasta, estudian repetir la medida de presión como parte de las movilizaciones que continuarán ejerciendo a partir de mañana. A la espera de que el Colegio de Médicos autorice o no un nuevo acto de protesta en su sede --solicitó tiempo al colectivo para meditar su decisión tras estudiar el caso en profundidad--, los profesionales podrían acometer allí o en la sede de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyr) un nuevo encierro que, en estos momentos, "no está ni mucho menos descartado".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, reclamó ayer la inmediata destitución de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, por reprimir policialmente una protesta laboral justa, democrática y pacífica. Canals afirmó que el desalojo de los trabajadores sanitarios se hizo con premeditación, nocturnidad y alevosía. IU, por su parte, apoyó las reivindicaciones de médicos y pediatras y pidió que se acabe con la discrecionalidad y el exceso de comisiones de servicio.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Está seguro de que un encierro en un edificio público es lícito?

Anónimo dijo...

Admón Pública:discrecionalidad y el exceso de comisiones de servicio, arbitrariedades, abusos de poder, vulneraciones de la ley ... ¿Este qué país vivimos? ... Un país, con una Admón de Clanes, amos, señores ... amiguetes ... barrigas agradecidas ...

Anónimo dijo...

CCOO y UGT presentarán una iniciativa legislativa popular para intentar que el Gobierno rectifique la reforma laboral, han anunciado los secretarios de Acción Sindical de ambos sindicatos, Ramón Górriz y Toni Ferrer, que han participado en el Consejo Político Federal de IU.


DIARIO DEL ALTOARAGON.

Anónimo dijo...

¿Saben de lo que hablan los sindicatos?

Anónimo dijo...

¿Quiénes les asesoran?

Anónimo dijo...

¿Ahora van a actuar de contralegisladores?

Anónimo dijo...

El Servicio Aragonés de Salud y los médicos que se encerraron este viernes en un ambulatorio del Paseo Sagasta se han culpado mutuamente del desenlace de la protesta, que terminó con el desalojo de los facultativos por parte de la Policía Nacional. Consejería y facultativos se acusan de "ilegalidad" en su manera de actuar.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Zaragoza.- Sube la tensión entre los médicos que exigen más plazas de Medicina General y Pediatría en la capital aragonesa y el Departamento de Salud y Consumo. La plataforma de médicos afectados por la oposición del Servicio Aragonés del Salud se encerró este viernes en el centro de salud José Ramón Muñoz y Fernández, situado en el Paseo Sagasta. Varias horas después, sobre la 1.10 horas, agentes de la Policía Nacional procedieron al desalojo de los seis facultativos que allí se encontraban.

Para la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) la actuación de los antidisturbios, los testigos han asegurado que se dieron cita ante el ambulatorio hasta cinco furgones, fue “desproporcionada” y que puede ser “ilegal”.

Según ha manifestado el vicepresidente de Samfyc, Javier Perfecto, los médicos encerrados “se atenían a los preceptos que marca la Constitución” y “para nada se alteró el orden público ni el correcto funcionamiento del centro de salud de Sagasta”.

Perfecto ha añadido que las asociaciones científicas que representan a los facultativos, “una vez leídos los informes jurídicos”, han “visto indicios de ilegalidad en el desalojo”, por lo que se “reservan la posibilidad de plantear alguna denuncia” contra las personas o instituciones que dieron la orden de sacarlos del edificio.

Para los facultativos, esta acción del Salud le “deslegitima” para ser “interlocutor” en la polémica existente entre el Salud y la plataforma. Por ello, las doctoras Rosa Macipe y Belén Clemente han exigido que la decisión de crear nuevas plazas recaiga en las Consejerías de Economía y Presidencia.

Una visión que ha chocado frontalmente con la postura defendida por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno que ha calificado la situación que se creó con la ocupación del centro de salud como algo “insólito”.

Noeno ha manifestado que el desalojo fue “una medida que se tuvo que tomar a consecuencia a la situación creada”, en referencia al encierro de los facultativos. Además, ha añadido que se mantuvieron conversaciones con los facultativos para que “reconsiderasen su actitud”.

Según ha defendido la titular de Salud y Consumo, la decisión de llamar a la Policía Nacional para hacer efectivo el desalojo se llevó a cabo para “garantizar el normal desarrollo de un servicio de lo que es un centro de salud y que no repercutiese en la atención que reciben los pacientes ni en el propio trabajo que tienen que desarrollar los profesionales”.

Algo que han rechazado de lleno desde la plataforma. La doctora Belén Clemente ha manifestado que “tanto facultativos del centro como pacientes” mostraron su apoyo y solidaridad con su protesta.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Chaves y Monteseirín, abucheados en un acto por funcionarios de la Junta

El motivo principal de la protesta, según explicaron a Efe representantes sindicales, es el decreto de reordenación del sector público andaluz -aprobado por la Junta de Andalucía- y han aprovechado la asistencia del ex presidente andaluz para escenificar la protesta.
Dicho decreto crea agencias empresariales en determinadas consejerías de la Junta a la que deben pasar los funcionarios y los laborales y temen que esto suponga una pérdida de derechos y una forma de dar entrada en la administración a miles de trabajadores de empresas públicas que no han sacado su plaza por oposición.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/chaves-y-monteseirin-abucheados-por-los-funcionarios-de-la-junta-en-un-acto-en-sevilla-1276404558/

Anónimo dijo...

El Salud ¿no tiene también Relaciones de Puestos de Trabajo, RPTs? ¿No las debería hacer públicas?. Si hubiese luz y taquígrafos se sabría por qué ofrece determinadas plazas a quienes tienen mejor derecho y mantiene interinos "sine die" en otras.

Anónimo dijo...

Ánimo, un paso nuevo cada día y así se hace el camino.