lunes, 18 de octubre de 2010

NECESIDAD DE REGLAS CLARAS PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA.

El actual conflicto de asignación de primeros destinos a los aspirantes que han superado las pruebas selectivas para plazas de Médicos de Atención Primaria y Pediatría en el Servicio Aragonés de Salud es una clara manifestación de los males que aquejan al sistema de acceso a la función pública, en el que la transparencia, la sujeción a normas claras, las garantías de objetividad y el estricto respeto a los principios de mérito y capacidad ceden en numerosas ocasiones a la arbitrariedad de los responsables políticos.

Así, podemos ver que las ofertas de empleo público no se aprueban con la regularidad y condiciones que marca la ley ni se incluyen en ellas las plazas que obligatoriamente han de incorporarse por expreso mandato legal, ni se establecen garantías de objetividad para la designación de los tribunales u órganos de selección, ni se asegura el principio de mérito y capacidad de forma efectiva -primando en muchos casos, de forma determinante, el desempeño previo como funcionario interino, convirtiendo esta condición en un mérito necesario para el posterior acceso a la de funcionario de carrera, como ocurre en el caso del personal docente- ni se ordena de forma convincente y justa la asignación de primeros destinos para quienes han superado las pruebas selectivas. Las normas no sólo deben ordenar los procedimientos de personal, sino que han de hacerlo asegurando los valores de igualdad, mérito y capacidad, y de equidad y justicia en la gestión de recursos humanos. Tanto las normas como los criterios de aplicación vigentes deberían ser revisados a la luz de tales principios.

En numerosas ocasiones los propios Departamentos, con el consentimiento de los responsables de la Dirección General de la Función Pública, evitan ofertar como primeros destinos determinados puestos ocupados por personal interino o indebidamente bloqueados por comisiones de servicios, poniendo con ello en cuestión la misma lógica del sistema. ¿Por qué se ocupan determinados puestos por personal interino? ¿No es por falta de funcionarios de carrera? ¿Por qué impone el Estatuto Básico del Empleado Público su obligatoria inclusión en la oferta anual de empleo público? ¿No es para corregir el déficit de profesionales reclutados conforme a los principios constitucionales? ¿Por qué, sin embargo, se bloquea el sistema normal de provisión de puestos y de ingreso con irregulares combinaciones de comisiones de servicios e interinidades en los puestos reservados, prolongando tales situaciones de manera abusiva? ¿Por qué la asignación de primeros destinos en todo proceso selectivo es, en la mayor parte de los casos, resultado de presiones y de intereses y no de la aplicación rigurosa de reglas claras, iguales para todos?

Desconocemos la realidad precisa del actual conflicto con las plazas de Médicos de Atención Primaria y Pediatría, pero el tono que ha adquirido la protesta de los afectados es muy significativo. Además, no es posible olvidar el mar de fondo resultante del proceso de consolidación de empleo llevado a cabo en este ámbito hace años, proceso que fue anulado judicialmente y cuya sentencia fue inejecutada, sin que a ello obstara el que uno de los afectados por dicha sentencia anulatoria ocupara entonces y siga ocupando hoy el puesto de Director General de la Función Pública. Todo ello muestra bien claramente la crisis de credibilidad de los procesos de selección, resultado de la falta de transparencia, de la ausencia de buenas prácticas en la gestión de las condiciones de ingreso del nuevo personal y, en definitiva, de la inaplicación de las reglas que ordenan de forma coherente la provisión de los puestos en los diferentes ámbitos de la Administración Pública.

¿Qué hacen nuestros responsables de función pública para afrontar o atajar los problemas expuestos? Lo desconocemos y ese es ya un dato suficiente de la realidad de nuestra función pública. Donde no se asegura la eficacia de las normas, hay colectivos que no dudan en acudir a medidas de presión. Estas, sin embargo, no debieran ser para procurar un trato de excepción, sino para avanzar en el establecimiento de reglas claras, justas e iguales para todos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Iglesias dice que "no se puede permitir" un encierro de médicos en un centro de salud e invita a que planteen un recurso.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado este lunes que "no podíamos aceptar en ningún caso" que hubiera un encierro de médicos "en un centro de atención permanente", el Centro de Salud Sagasta de Zaragoza, "porque la prioridad para la salud es evidente" y ha invitado a los facultativos a que planteen un recurso si no están de acuerdo con el proceso de oposiciones. En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Iglesias se ha referido al desalojo, en la madrugada del viernes, de una grupo de médicos de Atención Primaria y Pediatras que se habían encerrado en este centro como medida de protesta ante la distribución de las plazas ofertadas del último concurso-oposición, convocado en 2007, que consideran injusta.

Iglesias ha opinado que los facultativos "tienen todo el derecho del mundo a sus protestas y tienen cauces suficientes para poder expresarse, pero dentro de un centro de atención continuada en ningún caso podemos aceptarlo", si bien ha recordado que la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, "es la interlocutora para estas cuestiones, la que tiene la autoridad, el conocimiento y la responsabilidad para poder buscar soluciones a este conflicto". El presidente ha añadido que "se ha hecho un proceso, unas oposiciones y, si hay alguna cuestión, se puede plantear un recurso como es natural, que creo que es la vía por la que se puede resolver si ha habido alguna cuestión que no estuviera bien resuelta".

"Les invito a que utilicen esas vías, que son las razonables para poder resolver, pero en ningún caso podemos aceptar que se bloquee un centro de salud continuada, ese no es el sitio. Estos funcionarios pueden quejarse y están en su derecho de utilizar las vías que consideren oportunas, pero no una institución fundamental para los ciudadanos", ha reiterado. Sobre la petición de los médicos de que se aplique una solución política para atajar este conflicto, Iglesias se ha preguntado si eso quiere decir "que invalidemos las oposiciones" y ha considerado que "eso es muy complicado porque hay otros derechos" y ha invitado a "reflexionar".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

"La consejera tiene las instrucciones para buscar la mejor solución y, si todos tenemos buena voluntad, podemos encontrar soluciones si es que ha habido alguna cuestión que podemos resolver. Si hay errores estamos dispuestos a resolverlos, pero en unas oposiciones no sólo una parte puede hablar, hay muchos derechos que se han adquirido", ha aseverado. Respecto a la solicitud de Comisiones Obreras de que se reúna la Mesa Sectorial, Iglesias ha indicado que en este marco "es donde se pueden y deben hablar estos temas y adoptar soluciones", mientras que, ante la petición de dimisión de la consejera efectuada por el PP, Iglesias ha señalado que "no es nuevo, el Partido Popular mantiene estas actitudes permanentemente".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Por su parte, la Plataforma de Afectados ha convocado una nueva concentración de protesta, que tendrá lugar a las 15.30 horas de este lunes en la Plaza de la Convivencia de la capital aragonesa. En ella repartirán información sobre sus reivindicaciones. Además, los afectados han abierto un espacio en Internet donde se puede encontrar más información sobre este conflicto: http://afectadosopesalud.wordpress.com/ y han informado de que están valorando diversos aspectos jurídicos relativos al desalojo.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

INVALIDAR oposiciones nooooooo. Sólo realizarlas , ésta es la oferta del 2007 , y la del 2010 , Ud . sabrá cuando convoca , y para cuando todas las plazas que llevan años , con acumulos de tareas y cias , las interinidades que no han salido , las comisiones , etc . 2020-2025 , igual estoy muerta o jubilada sin suficientes años de cotización , porque con los contratos de dias sueltos , ya me dirá Ud. cuantos años lleva cotizados de presidente y cuantos oposiciones ha convocado . Cuál es la prioridad del Salud , que yo llevo 11 años trabajando en ella ( de forma intermitente ) y aún no la se .....

Anónimo dijo...

Los médicos de familia y pediatras afectados por lo que consideran una "injusta" distribución de las plazas en las últimas oposiciones y que fueron desalojados por la Policía en la madrugada del sábado tras encerrarse en el ambulatorio de Sagasta, se declaran "en pie de guerra" contra el Salud y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Un centenar de facultativos se concentró ayer en la plaza de España de Zaragoza, donde realizaron una pitada de protesta y aseguraron que no van a parar hasta conseguir que la DGA negocie una nueva distribución de plazas. Hoy, a las 15.00 horas, la movilización se llevará a cabo en la plaza de la Convivencia, desde donde tratarán de ser recibidos por la Administración, aunque no será por la consejera Luisa María Noeno, que se encuentra de viaje.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

De entrada apunto que soy funcionario. Me estoy familiarizando con este "problema" de estos médicos que reivindican un millar de cosas, pero en el fondo veo que subyace el pataleo de que algunos/as esperaban colarse en Zaragoza y no lo han conseguido, pues las plazas que pactaron con la Administración fueron las que fueron y no más. ¡Ay amigo! Pero reclaman TODO: las vacantes producidas tras la convocatoria, las comisiones de servicio, las acumulaciones de tareas, etc.. (ciertamente todo chanchulletes). Ellos quieren acaparar todo con tal de no irse a la medicina rural. Eso sí, pasando por encima de un colectivo de colegas que jamás tuvieron en su oposición ni una sola plaza directa para Zaragoza los ahora reclamantes. Para enmascarar su auténtica frustración, mezclan TODO. Quieren traslados bianuales pero no dicen que IMPUGNAN hasta las comas de los decretos, con lo cual se hacen eternos. Quieren oposiciones pero no dicen que impugnan hasta los márgenes de las convocatorias, con lo cual no hay dios que los saque adelante en años. El último concurso de traslados ¡cinco años y sigue impugnado! Ahora están con la martingala de quedarse en Zaragoza... Si se les hubiera dado una oposición justa: plaza libre.... se cubre con un interino.... sale a concurso de traslados.... y los nuevos opositores eligen lo que queda, no estarían montando este lio. Vamos, lo de toda la vida, vez de andar con tanto follón de decretito especial, como nos ha ocurrido a los demás cuerpos de la Administración.
Sres doctores: Están perdiendo la batalla de la opinión publica porque cuando nos interesamos por "su problema" vemos todo lo contrario de lo que exigen. Calmense Vds porque deben saber que han sido unos privilegiados en una oposición sin precedentes que a muchos de Vds les ha llevado a Zaragoza pisoteando los derechos de muchos de sus compañeros. Exijan transparencia, convocatorias de traslados periódicas, etc... y dejen de impugnar hasta la sopa de letras...

Anónimo dijo...

Comentario:

Ante todo decir que no soy medico. Y el problema que veo es que yo no creo que este colectivo este pidiendo unicamente una plaza en su ciudad. Hay que leer un poco entre lineas y ver que en el fondo estan reclamando una sistema de oposiciones y provisiones mas justo, que le toca a ellos y les tocaria a los demás que vendran luego medicos o no.Solo hay que ver las plazas que sacaron en enfermeria para darse cuenta de como va el asunto.
Estan pidiendo concursos de traslados mas frecuentes, oposiciones mas periodicas y transparentes con las plazas, que cuente algo mas que la antiguedad en los traslados, que no se reserven plazas para los amiguetes del politico de turno, que se investiguen abusos en las comisiones de servicio, que en las oposiciones puedan entrar a negociar los sindicatos el numero de plazas, los baremos...vamos yo es lo que entiendo y no me considero un lumbreras...creo que no solo deberian apoyar estas reivindicaciones los medicos si no el resto del personal que trabaja en la sanidad aragonesa. Pero si nos empeñamos en que son unos señoritos que solo van a por una plaza cerca de su casa, tendremos de nuevo Noeno para rato y lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha invitado a los médicos de atención primaria y pediatras a que recurran la oposición convocada por el Salud si creen que hay alguna cuestión que no estuviera bien resulta.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Pues animo , señores y señoras medicas , a pleitear ,y a tened paciencia . En 1988 los Profesores de la Facultad de Medicina con plaza clinica Vinculada fueron expropiados del puesto de trabajo asistencial , ganado en oposicion por la mayoria , pero les exigieron seguir haciendo el mismo trabajo asistencial real a cambio de un pequeño y discriminatorio complemento ,con una situacion juridica kafkiana ,¡¡ eso en 1989 !!!, , pusieron pleitos y todavia no se han resuelto ( ni se resolveran ) , pero no importa algunos ya se han jubilado , otros se han muerto . España es asi . La democracia española NO quiere a los medicos .

Anónimo dijo...

Comentario:

Transparecia ya... Listado de Comisiones de Servicio con los criterios de adjudicación de cada una de ellas. Estadística de cuantos médicos, con buen expediente académico, especialidades vía MIR, Doctorados han cumplido 40 años y aún no han conseguido un puesto estable en Aragón, porque no arbitran las vías adecuadas, Oposiciones, Concursos de Traslados... Sin contar los que han decidiso abandonar Aragón, donde se formaron. Recurso,ja, ja ¿Cuántos años necesitan para resolverlos, con suerte alguno se habrá jubilado.

Anónimo dijo...

Comentario:

Es una pena que profesionales preparados y voluntariosos tengan que dejar su sitio, mucho animo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Claro que les dice que recurran, asi se podra seguir manteniendo a todos los enchufados una temporada mas

Anónimo dijo...

La Administración Pública cuesta un 6,5% menos a los españoles.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

"A la fuerza se empiezan a hacer los deberes", así lo resume Mario V. González, autor del estudio El Coste de la Administración Pública, de la EAE Business School. Según el estudio este año a cada español le costará menos la Administración Pública, exactamente 9.617 euros, un 6,5% menos que en 2009.

Pese a los tópicos no es la Administración extremeña la que más cuesta a sus habitantes sino la navarra, la vasca y la catalana, aunque en los dos primeros casos hay que hacer constar su régimen fiscal particular. Navarra y País Vasco son los que más han reducido su gasto y, además, a nivel local (ayuntamientos), son las que menos gastan proporcionalmente a sus habitantes.

A los vascos (12.235 euros), navarros (11.748), catalanes (10.642), aragoneses (10.636) y riojanos (10.137) les cuesta más mantener su aparato local, autonómico y central que al resto de ciudadanos. En el lado opuesto, asturianos con 9.611 euros, gallegos (9.435), andaluces (9.290), murcianos (8.553) y levantinos (8.455 euros).

A los vascos en 2010, les cuesta su administración pública un 12,2% menos que el año anterior y a los navarros un 8,8% menos. Esta reducción es mínima en el caso de canarios (un 1,7% menos) y castellano-manchegos (1,6%).

La investigación también estima que el coste de la administración pública en función de la población ocupada, en 2010 es de 24.374 euros, es decir, 1,5 veces superior al gasto por habitante (9.617). El 11,9% de los Presupuestos Generales del Estado se destina a la retribución del personal, 0,7 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior. En el caso de la administración central, el 47,7% del gasto en personal se destina al pago de funcionarios.

En el caso de las comunidades, el 30,5% de su gasto es para pagar al personal. Canarias (38%), Comunidad Valenciana (37,8%) y Aragón (36%) son las que mayor porcentaje de su presupuesto dedican al pago de personal. País Vasco, Murcia y Cataluña, las que menos.

España es el tercer país europeo con un un plan más fuerte de reducción del gasto público: 65.000 euros lo que supone el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB); sólo le supera el Reino Unido, con un plan de reducción que supone el 7,6 del PIB, y el de Grecia, con el 13% del PIB.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Comentario:

Qué parte de los gastos de la administración pública va a pagar sueldos de políticos y cargos de designación digital? y cuánto a pagar derechos pasivos de políticos ahora inactivos? En tanto no haya trasparencia en este tema no entenderemos bien de dónde y por qué estamos endeudados de esta manera.

Anónimo dijo...

Comentario:

En Murcia lo tienen todo privatizado, contratos menores a dedo a autónomos y muchas empresas, el gasto es muy superior pero no va por el capítulo de personal ...

Anónimo dijo...

Comentario:

Eso es pura propaganda porque ahi no esta contabilizado el gasto de las fundaciones, consorcios, institutos publicos , agencias,etc. que crean a diario y es donde se va todo el dinero que se ahorra en la Administracion -

Anónimo dijo...

Si el presidente Zapatero cumple con el compromiso adquirido en el Senado, al aceptar la oferta del portavoz del PP, Pío García-Escudero, de negociar un Pacto de Estado para reordenar el sector público, lo primero que tendrá que hacer es poner sobre la mesa medidas para frenar la desbocada contratación de trabajadores públicos, sin aprobar una oposición.
Un agujero, como es el del empleo público —contrataciones en la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos— que, según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que excluye a las empresas públicas, refleja que solo un 60 por ciento del total de estos trabajadores (2.698.628) son funcionarios (1.618.474), mientras que un 26 por ciento son personal laboral (709.491) y un 13 por ciento (370.663) están catalogados como otro personal, que incluyen interinos y personal de confianza, según el estudio realizado por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos de la Asdministración General del Estado (Fedeca).
Estos datos no hacen más que confirmar que el agujero por donde se escapa el gasto de personal del Estado es el 40 por ciento que representan el personal laboral, interino y de confianza que entra a trabajar sin una oposición. Por mucha oferta de empleo público que se quiera recortar, si se siguen contratando trabajadores por la puerta de atrás, de nada servirá.

ABC.

Anónimo dijo...

Estos trabajadores públicos están exprimiendo las cuentas públicas. Si tenemos en cuenta que la población ocupada en España es de 18.476.900 personas, el 23,3 por ciento (4.317.102 personas) de estos trabajadores lo hacen en alguna de las tres administraciones. Del total de ocupados, casi el 15 por ciento serían trabajadores contratados laborales y tan solo el 8,75 son funcionarios.

Estos trabajadores públicos están exprimiendo las cuentas públicasPero hay más; no hay solo que frenar la entrada de más trabajadores por la gatera, sino que también hay que sacar una tarjeta roja a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, que son el verdadero problema a la hora de contener el desmesurado aumento de la contratación de trabajadores. Y así lo advirtió el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados: «El Gobierno ha tomado medidas durísimas en el gasto, que no he visto en la mayoría de las Comunidades Autónomas».

ABC

Anónimo dijo...

La realidad es dramática en lo que se refiere a la diferencia entre el personal que entra a trabajar en la Administración General del Estado (Ministerios y organismos autónomos, Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Administración de Justicia y Entidades Públicas Empresariales), cada vez menos, y el que pasa a engrosar la nómina de las Autonomías y los Entes Locales, creciendo descontroladamente.
En el caso de la Administración General del Estado, se ha pasado de 434.538 trabajadores en 2001 a 241.152 en enero de este año. En el caso de las Autonomías, ha sucedido el caso contrario, ya que se ha pasado de 932.716 empleados en 2001 a 1.348.492 en enero de este año. A la Administración Local le sucede lo mismo en el sentido que ha dado un salto de los 466.457 trabajadores en 2001 a 580.869 este año.
A este crecimiento del número de empleados se une el hecho de que baja el porcentaje de funcionarios, o sea, los que entran a trabajar con una oposición aprobada. Si en la Administración General del Estado (AGE) los funcionarios representan el 76,2 por ciento del total, en las Comunidades Autónomas baja al 66 por ciento y en los Ayuntamientos a un escandaloso 32,77 por ciento. El personal laboral supone un 21,45 por ciento en la AGE, un 11,32 en las Autonomías y un 60,49 por ciento en los ayuntamientos. Finalmente, los interinos y personal de confianza son un 2,2 por ciento en la AGE, un 23,28 en las Autonomías y un 6,7 en los Entes Locales.
Esta radiografía del empleo ha merecido la crítica de Fedeca, cuyo vicepresidente, Rafael Coloma, aseguró a ABC que «las contrataciones laborales se hacen con un método de ingreso que no garantiza los principios de mérito, capacidad e igualdad» y recuerda que «todo lo que no sale en la Oferta Pública de Empleo y sí sale en el BOE autonómico no tiene la misma publicidad que el BOE».

ABC.

Anónimo dijo...

Coloma defiende el trabajo de los funcionarios: «No es lo mismo un funcionario que un contratado laboral y las administraciones tendrían que tener funcionarios de carrera, porque son los que garantizan la independencia. El contratado siempre dependerá de su jefe». Finalmente, el representante de Fedeca señala que las interinidades «son el resultado de una mala política de personal. Si necesitas gente que no puede ser fija, algo funciona mal».

ABC.

Anónimo dijo...

Los principios de objetividad, igualdad, mérito, capacidad, equidad y justicia en la gestión de recursos humanos, dejaron paso a la arbitrariedad de los responsables político/administrativos, que toman como principios normales de “promoción y carrera adtva” el desempeño previo como interino, convirtiendo esta condición en un mérito necesario para el posterior acceso a la de funcionario de carrera, y utilizan la COMISION DE SERVICIO como su mejor arma de mantenimiento del clan, asegurándose la sumisión y complicidad de todos sus favorecidos.
¿Hay falta de funcionarios de carrera?. ¿Y por qué a muchos de ellos se les arrincona y no se les deja ejercer su profesión, trabajar.?
Esta es la realidad de nuestra función pública. Hay que luchar por el reestablecimiento del principio de legalidad, de reglas claras, justas e iguales para todos.

Anónimo dijo...

El que Marcelino Iglesias invite a los médicos a recurrir su oposición es un gesto de cinismo incalificable, porque él conoce, tan bien como el que más, la lentitud de la Justicia, con lo que el recurso podría aparcar el problema durante diez años o más. Pero lo sabe e invita a los médicos a meterse en ese túnel del que no se verá la luz hasta dentro de varios, muchos años. Qué caradura.

Y si luego se resuelve a favor de los demandantes, éstos ya se habrán buscado la vida, y la sentencia quedará sin ejecución. El Director General de Función Pública sabe mucho de esto y, oye, ahí está. A lo mejor por eso.

Anónimo dijo...

Las reglas están claras. Lo que hace falta es que se cumplan.