jueves, 28 de octubre de 2010

LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD ACUMULAN YA UN MES DE RETRASO.

¿Hay alguna circuntancia que justifique el que la remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma se vaya a realizar este año con más de un mes de retraso sobre el plazo que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón? Parecería razonable que el funcionamiento institucional tuviera la transparencia suficiente para que los ciudadanos pudieran conocer los motivos por los que, en un caso tan relevante como éste, se han visto vulnerados los plazos señalados por el propio Estatuto de Autonomía.

Pudiera ser que la responsabilidad de la demora no corresponda sólo al Gobierno de Aragón, sino también a las propias Cortes de Aragón, al no haber remitido las cuentas propias de su sección al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, para su incorporación al Proyecto de Ley. La elaboración de la partida presupuestaria de las Cortes de Aragón se ha visto afectada, en esta ocasión, por la necesidad de ajuste económico y por la inclusión, por vez primera, de las créditos necesarios para asegurar el funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Aragón. ¿Es justificación bastante para no respetar los plazos dados en el Estatuto?

Esta Asociación se dirigió en días pasados a los órganos de gobierno de las Cortes de Aragón –Presidente y Mesa- para recordarles el plazo que tanto el Estatuto de Autonomía de Aragón como el Reglamento de las propias Cortes de Aragón imponen para la remisión a la Cámara del Proyecto de Ley de Presupuestos, solicitando que por parte de dichos órganos se requiriese tal remisión en plazo, para preservar las facultades de estudio, debate y aprobación que corresponden al Parlamento.

Tal petición fue analizada por la Mesa de las Cortes de Aragón, en su reunión del pasado día 20 de octubre, y se acordó realizar un mero acuse de recibo, sin avanzar contestación alguna, a pesar de lo sencillo que hubiese sido decir que resultaba inviable requerir al Gobierno la remisión de un Proyecto de Ley incompleto al faltar, justamente, la sección de gasto correspondiente a las Cortes de Aragón.

Por un motivo u otro –sea la responsabilidad exclusiva del Gobierno de Aragón o compartida con las Cortes de Aragón-, lo que no cabe desconocer ni ocultar es el hecho de que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma no va a tramitarse en los plazos que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón y el Reglamento de las Cortes de Aragón, vulnerando con ello dos normas básicas de la ordenación institucional de la Comunidad Autónoma.

Mal ejemplo a los ciudadanos y a los funcionarios públicos el que dan unas instituciones incapaces de ajustar su actuación a lo que dice el ordenamiento jurídico. Supone también una pérdida clara de autoridad moral para denunciar incumplimientos del Estatuto de Autonomía por parte del Estado, puesto que ni las propias instituciones autonómicas se ajustan a sus previsiones. ¿Acaso creen que las normas sólo vinculan a los demás? A la vista de los numerosos ejemplos que nos ofrece la actuación del Gobierno de Aragón, bien podría ser esa la conclusión.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Cortes de Aragón han remitido esta semana su presupuesto para el 2011 al Ejecutivo autonómico, para que pueda ser incluido en las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio. El consejo de Gobierno aprobará el próximo martes, en sesión ordinaria, el anteproyecto, que posteriormente será enviado al Parlamento para su tramitación y debate. Contemplará una reducción general cercana al 8%, la más importante de la historia de la comunidad.

En un principio estaba previsto que esta misma semana se diera el visto bueno al proyecto de presupuestos en Consejo de Gobierno. Pero el retraso acumulado en las Cortes, el nombramiento de Marcelino Iglesias como secretario de organización del PSOE y los cambios introducidos por el presidente en su Ejecutivo han terminado por demorar definitivamente la tramitación.

El presupuesto de las Cortes para el 2011 ascenderá a 24,8 millones de euros, frente a los 23,8 del pasado año, lo que supone un incremento de un millón de euros, debido, sobre todo, a que en esta ocasión se incluye una partida para la Cámara de Cuentas. Y es precisamente esta cuestión la que ha retrasado la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Gobierno. El primer borrador elaborado por este nuevo órgano fiscalizador ascendía a los 5,3 millones de euros, que finalmente han quedado reducidos a los 2,87 millones. Al presupuesto de la Cámara de Cuentas hay que sumar el de las Cortes propiamente dichas, cuya dotación asciende a 19,8 millones de euros, un 8% menos que en el 2010.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Se han comido un tercio del periodo de tramitación, pero parece dar igual.

Anónimo dijo...

Como se va a aplicar el rodillo parlamentario, como todos los años.

Anónimo dijo...

Aún sobra tiempo, seguro.

Anónimo dijo...

Efectivamente, las normas son para los otros.

Anónimo dijo...

La vieja ley del embudo, que cada día está más vigente.

Anónimo dijo...

Ahora hay que estar pendientes a la publicación en el BOA de los ceses y nombramientos del personal eventual de los Departamentos de Presidencia y Ciencia, Tecnología y Universidad.

Anónimo dijo...

Entre ellos, el Gabinete de Comunicación en pleno, que no es poco.

Anónimo dijo...

¿Los repondrá en sus puestos Almunia?

Anónimo dijo...

¿Y el personal de Velasco?

Anónimo dijo...

¿Pero se ajustarán a la Ley y a la recomendación del Justicia de Aragón de que se publiquen los actos de nombramiento y cese?

Anónimo dijo...

A lo mejor empiezan los errores de Almunia, heredera de una práctica administrativa plagada de irregularidades.

Anónimo dijo...

¿O marcará las diferencias con su antecesor?

Anónimo dijo...

Sería una grata sorpresa.

Anónimo dijo...

Las "rayas rojas" de la democracia (¿por qué este color?) se traspasan también cuando se impone el pensamiento único, lo políticamente correcto, lo unidireccional, el sectarismo; en definitiva, el borreguismo, la mansa grey.
En ocasiones no coincido con Pérez-Reverte. Pero qué gusto (y qué envidia) da un librepensador, independiente y valiente, que dice lo que le da la gana, aunque a veces se pase. Mejor eso que un país de papanatas.

Anónimo dijo...

¿Ha caído Brun? ¿Ha caído mucho y fuerte o poco y sobre un blando colchón de plumas?