sábado, 9 de octubre de 2010

ELOGIO DE LA RESISTENCIA.

La concesión del Premio Nobel de la Paz a un hombre preso, encarcelado, un hombre condenado a 11 años de privación de libertad por reivindicar la libertad para su país, para sus conciudadanos, por ejercer su dignidad y condición de hombre libre, es un motivo de esperanza para todas las personas y organizaciones comprometidas en el mundo con los valores de la democracia y los derechos humanos, con el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948 por Naciones Unidas como reacción frente a la barbarie que se creyó desterrada con la victoria aliada en la II Guerra Mundial.

Desde luego, es un motivo de alegría para esta Asociación. Ilustra a la perfección aquella idea del pensador Henry D. Thoreau de que, en un país con leyes injustas, el único lugar donde puede estar un hombre justo es la cárcel. Allí está Liu Xiaobo y su condición de hombre preso por reivindicar la libertad en China es el mérito que viene a reconocerle el Premio Nobel de la Paz otorgado. Con ello recuerdan al régimen chino que sólo existe paz cuando se respetan los derechos humanos. No hay paz donde hay opresión o represión. Celebramos, por ello, el coraje mostrado por el Comité Nobel con tal concesión, al igual que la petición realizada por el Presidente Obama a las autoridades chinas para que el galardonado sea puesto en libertad.

Creemos que la vigencia de los derechos humanos en cualquier parte del planeta nos concierne, por entero, al conjunto de la humanidad. Nuestra propia dignidad se ve comprometida en la dignidad de cada uno de los restantes seres humanos y sufre con cada violación a los derechos humanos que se cometa, no importa el lugar en que suceda, no importa la ideología que se invoque para justificarla. Como ya señaló Castellio, con motivo de la muerte impuesta a Miguel Servet por Calvino - por la expresión de sus ideas-, "matar a un hombre no es defender una idea, es matar a un hombre".

La labor que lleva a cabo esta Asociación se funda, precisamente, en la convicción de la necesidad de luchar decididamente, también en las democracias, por la vigencia efectiva de los principios constitucionales y los valores democráticos, permanentemente amenazados por el abuso de poder o la corrupción pública, por el vaciamiento de los derechos de los ciudadanos. Hemos comprobado, en carne propia, que dicha labor en el seno de una democracia conlleva una indisimulada hostilidad por parte de quienes ejercen el poder. Podemos, por ello, comprender y valorar más justamente la situación afrontada por quienes ahora y antes, en cualquier lugar del mundo, se han enfrentado a sistemas autoritarios, contrarios a las libertades, arriesgando cosas muchos más valiosas que las que puede arriesgar un funcionario que, sin estridencias, recuerda que el principio de legalidad constituye un límite a las posibles decisiones de los responsables políticos de la Administración.

Cada circunstancia impone un deber distinto en la defensa de los principios y valores de la democracia y del Estado de Derecho, pero esta Asociación quiere no olvidar que su compromiso es una deuda contraída con todos los que nos han precedido, cuyo esfuerzo y sacrificio nos permiten disfrutar de la actual libertad, y un acto solidario con todos los que, en situaciones infinitamente más difíciles que las nuestras, ejercen la denuncia contra el abuso y la arbitrariedad del poder, contra la negación de los derechos humanos, arriesgando en ello su libertad y su propia vida.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Liu Xiaobo, un luchador por la libertad de expresión y la democracia de 54 años, fue elegido el viernes pasado Nobel de la Paz "por su larga y pacífica lucha por los derechos fundamentales en China". Pekínha reaccionadocon ira, le ha calificado inmediatamente de "criminal" y ha asegurado que la decisión es una "obscenidad" y viola la integridad del galardón. El presidente estadounidense, Barack Obama, Nobel de la Paz en 2009, que ha sido acusado de ignorar la causa de los derechos humanos en China en su afán por mantener buenas relaciones con Pekín, pidió el viernes la pronta liberación de Liu.

Liu Xiaobo, escritor y antiguo profesor universitario, fue detenido en diciembre de 2008, en vísperas de la publicación de la Carta 08, el 10 de diciembre de 2008, coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El manifiesto, del que es uno de los principales redactores, pide profundas reformas políticas, como un Gobierno democrático y un sistema judicial independiente. El 25 de diciembre del año pasado, Liu fue condenado a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado".

Activistas y disidentes dentro y fuera de China han recibido con júbilo la decisión del comité noruego; pero aquellos que han manifestado su alegría en público en el país asiático han tenido que hacer frente al acoso policial. Varias docenas fueron detenidos el viernes por la noche en Pekín, mientras que la policíaha impedidosalir de sus casas a algunos de los más prominentes abogados activistas. "El Gobierno no sabe cómo reaccionar a la concesión del Nobel a Liu Xiaobo", ha dicho Pu Zhiqiang, uno de los letrados, informa Associated Press.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

La Academia del Nobel ha tenido este año un benéfico rapto de lucidez. Veinticuatro horas después de lograr la loa mundial por hacer justicia al fin con Vargas Llosa, en Oslo se premiaba al activista chino Liu Xiabao y, con él, la lucha silenciosa de miles de compatriotas que purgan en prisión su valor de denunciar a un régimen que, por su pujanza económica, cuenta con el silencio y la complicidad de las grandes potencias mundiales. Liu no sabe que es el Nobel de la Paz: está incomunicado cumpliendo una pena de once años, pero el mundo sí conoce hoy quién es él y quién, también, el ignominioso sistema que lo condena.

ABC.

Anónimo dijo...

El Nobel vuelve a su origen.

Tras el controvertido Nobel de la Paz del año pasado a Barack Obama, cuando sólo llevaba un año como presidente de EE.UU. y con dos guerras en marcha en Irak y Afganistán, el premio vuelve a recaer sobre un luchador de la libertad. Para oprobio del régimen, Liu Xiaobo se convierte en el tercer Nobel con pasaporte chino junto al Dalai Lama, considerado un «separatista» tibetano por Pekín, y al escritor exiliado Gao Xingjian, cuyos libros están prohibidos en este país. Los otros ocho Nobeles chinos son científicos que han cambiado de nacionalidad para desarrollar sus carreras en otros países.

En su celda de la cárcel de Jinzhou, a Liu Xiaobo le servirá de poco el millón de euros con que está dotado el Nobel, pero la cruzada por la democracia en China habrá recibido un sonado espaldarazo. Tan sonado como la bofetada al régimen comunista que en lo político todavía perdura en China.

ABC.

Anónimo dijo...

Comentari:

Un 10!! Honestat i dignitat. Ja esta bè de mirar a un altre banda per la presió dels diners. Els xinesos representan la máxima expressió del culte al diner. Per sobre dels diners hi ha les persones.

Anónimo dijo...

Ha ganado el Nobel de la Paz, pero difícilmente podrá ir a recogerlo. El disidente chino Liu Xiaobo conocerá la noticia del galardón en la prisión donde se encuentra sirviendo una condena de 11 años por pedir la democracia para sus 1.400 millones de compatriotas. El Instituto Nobel noruego ha ignorado días de presiones del régimen de Pekín y ha tomado una decisión descrita como "valiente" por las organizaciones de Derechos Humanos.

Liu Xiaobo, de 54 años, recibió su última pena de cárcel el pasado mes de diciembre tras firmar la 'Carta 08', un texto a favor de la democracia y rubricado por decenas de intelectuales, abogados y activistas chinos. Se trataba de la última acción a favor de la democracia de un veterano disidente que participó en las manifestaciones de Tiananmen en 1989 y que desde entonces se ha mostrado en contra de buscar el cambio político con violencia o a través de revueltas callejeras. "La orden de un mal Gobierno es preferible al caos o a la anarquía", escribió Liu antes de ser enviado a prisión.

La elección de este profesor de literatura para el premio amenaza con provocar un conflicto diplomático. China ha llevado a cabo una campaña en la sombra para evitar que el disidente fuera elegido, llegando a reunirse con los principales políticos noruegos y advirtiéndoles de que su elección dañaría las relaciones entre ambos países.

Pekín, que ya mostró su indignación cuando el Comité concedió el galardón al Dalai Lama en 1989, ha hecho un esfuerzo en los últimos años por destacar los logros económicos que han situado al país como la segunda potencia económica del mundo. El Premio Nobel aporta luz al lado más oscuro de su emergencia internacional: sus ciudadanos, una quinta parte de la humanidad, siguen viviendo bajo una dictadura que castiga severamente la libertad de pensamiento, prensa o religión.

EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Los cinco miembros del Comité Noruego que otorga el Nobel de la Paz han decidido expresar este año lo que cada vez menos líderes e instituciones internacionales se atreven a decir en público: que China, a pesar de sus éxitos económicos, es una dictadura en la que siguen existiendo delitos de opinión y donde la gente puede pudrirse en la cárcel por defender cosas como los derechos humanos y la democracia.

LA RAZON.

Anónimo dijo...

Le prix Nobel de la paix 2010 a été décerné vendredi à l'opposant chinois emprisonné Liu Xiaobo "pour ses efforts durables et non violents en faveur des droits de l'homme en Chine", a annoncé le comité Nobel norvégien. M. Liu était considéré comme l'un des favoris pour obtenir la prestigieuse récompense, même si le comité Nobel a souvent déjoué les pronostics.

Liu Xiaobo, 54 ans, est un intellectuel chinois de renom et une ancienne figure de proue du mouvement démocratique de Tiananmen en 1989. Il purge actuellement une peine de onze ans de prison pour "subversion du pouvoir de l'Etat" après avoir été l'un des auteurs de la Charte 08, un texte réclamant une Chine démocratique. Auparavant, il avait déjà été emprisonné à plusieurs reprises pour ses idées et ses critique du régime communiste.

LE MONDE.

Anónimo dijo...

La réaction de Pékin n'a pas tardé après l'attribution au dissident Liu Xiaobo du prix Nobel de la paix. Et les déclarations du dalaï-lama ou de l'île de Taïwan, se félicitant de la décision du Comité du Nobel, n'ont pas dû apaiser la colère des dirigeants chinois.

En savoir plus
Liu Xiaobo, une figure symbolique de la dissidence
Des appels à sa libération dans le monde entier
La Chine s'était employée à éviter une telle issue : avertissement au Comité norvégien, pressions discrètes mais fermes en coulisse pendant des mois.

Au final, c'est un véritable affront que doivent affronter les dirigeants du géant asiatique. Ils estiment que l'attribution du prix est «totalement contraire aux principes» de cette récompense, du fait que le lauréat purge une peine de prison. Le nouveau géant économique a aussi menacé la Norvège d'une détérioration des relations bilatérales. Si l'attribution du Nobel à Liu Xiaobo «représente un affront, c'est que pour eux il s'agit d'un criminel», explique Jean-Philippe Béja, directeur de recherches au CNRS/CERI à Paris

LE PARISIEN.

Anónimo dijo...

REACTIONS - La Chine estime qu'en choisissant le dissident chinois Liu Xiaobo, le comité norvégien a fait un choix «contraire aux principes» du Nobel. Les capitales occidentales exigent la libération du lauréat.

Sans surprise la Chine a condamné avec véhémence le Nobel de la paix donné au dissident Liu Xiaobo. Pour Pékin, qui a multiplié les avertissements ces dernières semaines, ce choix constitue un «sacrilège contraire aux principes du Nobel». Rappelant les termes utilisés dans son testament par Alfred Nobel, le ministre des Affaires étrangères chinois pointe que le «Nobel de la paix récompense la paix entre les peuples, l'amitié internationale et le désarmement. Liu Xiaobo est un criminel qui a été condamné par la justice chinoise pour avoir violé la loi de la République. Ses actions sont diamétralement opposées au Nobel». La décision du comité Nobel «va aussi nuire aux relations entre la Chine et la Norvège», a-t-il redit.

Pékin a d'ailleurs convoqué l'ambassadeur norvégien pour exprimer son «mécontentement». A Oslo, l'ambassadeur de Chine a également demandé à être reçu par le ministère norvégien des Affaires étrangères «pour convoyer le même message»,

Malgré ces menaces, la Norvège a été l'un des premiers pays à saluer le choix du comité Nobel. «Je tiens à féliciter Liu Xiaobo», a déclaré le premier ministre en vacances à l'étranger. «La Norvège a une coopération étroite et vaste avec la Chine. Nos liens sont anciens et continus, et couvrent tous les secteurs qui lient nos deux pays l'un à l'autre. Les discussions sur les droits de l'Homme font partie de ces liens», a précisé Jens Stoltenberg.

LE FIGARO.

Anónimo dijo...

La France, par la voix de son ministre des Affaires étrangères, Bernard Kouchner, appelle la Chine à libérer le dissident Liu Xiaobo, à qui a été décerné hier le prix Nobel de la paix 2010. « La France, comme l’Union européenne, a exprimé sa préoccupation dès son arrestation, et appelé à sa libération à plusieurs reprises », a rappelé dans un communiqué le patron du Quai d’Orsay, évoquant le sort du dissident chinois qui purge une peine de onze ans de prison pour « subversion du pouvoir de l’Etat ». Et Bernard Kouchner d’ajouter que la France « réitère cet appel, et rappelle son attachement à la liberté d’expression partout dans le monde. Le comité Nobel, ajoute-t-il, a voulu adresser un message fort à tous ceux qui militent pacifiquement pour la promotion et la protection des droits de l’homme ».

FRANCE SOIR.

Anónimo dijo...

The imprisoned dissident won the prize for his "long and non-violent struggle for fundamental human rights" – angering the Chinese government, which had warned the Nobel committee not to honour him.

THE GUARDIAN.

Anónimo dijo...

China responded furiously yesterday after the country's most famous dissident, the imprisoned pro-democracy campaigner Liu Xiaobo, won the Nobel Peace Prize in recognition of his long and non-violent struggle for human rights.


China described the award to Mr Liu as "an insult". Mr Liu is serving 11 years in prison for subversion, but the decision cast a spotlight on the country's human rights record, with US President Barack Obama leading calls for Mr Liu's immediate release.

Mr Obama said in a statement that the activist had "sacrificed his freedom for his beliefs" as supporters hailed the award as a victory for the human rights struggle. The Dalai Lama and other global leaders used the opportunity to call for the release of all prisoners of conscience.

THE INDEPENDENT.

Anónimo dijo...

By awarding the prize to Mr. Liu, the Norwegian Nobel Committee has provided an unmistakable rebuke to Beijing’s authoritarian leaders at a time of growing intolerance for domestic dissent and a spreading unease internationally over the muscular diplomacy that has accompanied China’s economic rise.

In a move that in retrospect appears to have been counterproductive, a senior Chinese official had warned the Norwegian committee’s secretary that giving the prize to Mr. Liu would adversely affect relations between the two countries.

The committee, in announcing the prize Friday, noted that China, the world’s second biggest economy, should be commended for lifting hundreds of millions of people out of poverty.

But it chastised the government for ignoring basic rights guaranteed by the Chinese Constitution and in the international conventions to which Beijing is a party. “In practice, these freedoms have proved to be distinctly curtailed for China’s citizens,” committee members said, adding, “China’s new status must entail increased responsibility.”

The Chinese Foreign Ministry reacted angrily to the news, calling it a “desecration” of the peace prize and saying it would harm Norwegian-Chinese relations. The Chinese government summoned Norway’s ambassador to protest the award, a spokesman for the Norwegian Foreign Ministry told reporters.

“The Nobel Committee giving the peace prize to such a person runs completely contrary to the aims of the prize,” Ma Zhaoxu, a spokesman said in a statement posted on the ministry’s Web site. “Liu Xiaobo is a criminal who has been sentenced by Chinese judicial departments for violating Chinese law.”

THE NEW YORK TIMES.

Anónimo dijo...

Xiaobo, l'attivista senza paura
nato dal sangue di Tienanmen
Dopo 20 anni di persecuzioni è diventato uno dei simboli dell'opposizione. "Mi hanno candidato al premio Nobel? Mi sento indegno ma sono onorato".

LA REPUBBLICA.

Anónimo dijo...

L'appello del 10 dicembre elencava 19 proposte dettagliate: per la separazione autentica dei poteri legislativo, esecutivo e giudiziario; per superare il monopolio di potere del partito unico. Sempre echeggiando letteralmente il dettato costituzionale. Per questo si diffuse la speranza, per la prima volta dopo vent'anni, che si stesse aprendo una breccia ai vertici della nomenklatura comunista. La data era cruciale. Era la vigilia del "Natale della recessione". L'America e l'Europa erano sprofondate nella grande crisi, le esportazioni cinesi stavano crollando. Dai tempi di Deng Xiaoping e delle sue riforme di mercato, mai la Cina era stata così vulnerabile: ormai completamente integrata nell'economia globale, ne scopriva l'altra faccia, con la violenza di una tempesta finanziaria che rischiava di travolgerla. Gli ordinativi della vigilia di Natale si assottigliavano, decine di fabbriche da Shanghai a Canton chiudevano i battenti e licenziavano gli operai, iniziava un contro-esodo dalle città verso le campagne. Fu un momento di grande fragilità, poteva spezzarsi di colpo il grande patto sociale su cui si regge il paternalismo autoritario del regime: la rinuncia alle libertà politiche e di espressione in cambio di un costante arricchimento materiale diffuso a vasti strati della popolazione. Liu e gli altri promotori di Carta 08 avevano scelto quella crisi per uscire allo scoperto.

LA REPUBBLICA.

Anónimo dijo...

La reazione del governo fu durissima: decine di poliziotti in casa sua, la linea del telefono tagliata, i suoi computer sequestrati, l'arresto immediato con l'accusa di sovversione dello Stato. Tutto questo mentre il portavoce degli Esteri, interrogato da noi corrispondenti, fingeva di ignorare l'operazione di polizia: "Sono scettico, la libertà di espressione è garantita e nessun cinese verrebbe punito per l'esercizio di un diritto". Eppure, un mese dopo che su Liu si era accanita la repressione, nel gennaio 2009 i firmatari di Carta 08 si erano moltiplicati per venti: 7.000 in tutto, tra cui non pochi funzionari di governo. L'appello era apparso, sia pure furtivamente e per periodi brevi, su 300.000 blog. Ma l'apparato della censura continuava il suo lavoro. A gennaio il Dipartimento centrale di propaganda diramava a tutti i mezzi d'informazione l'ordine tassativo di ignorare quel manifesto, più il divieto di ospitare articoli da parte di chiunque lo avesse sottoscritto. Il blog Bullog veniva silenziato, due blogger popolari, Ran Yunfei e Bao Zuitun, venivano sanzionati.

LA REPUBBLICA.

Anónimo dijo...

Il seguito è stato amaro per i promotori di Carta 08. La macchina del capitalismo di Stato ha retto la prova della crisi occidentale, la Cina ha schivato la recessione, 500 miliardi di euro di nuovi investimenti hanno rilanciato la crescita. E nel mondo dei dissidenti sono riaffiorate per inerzia le antiche divisioni. A poche ore dalla decisione di Oslo, quando ormai filtravano le prime indiscrezioni, alcuni dissidenti cinesi all'estero tra cui Lu Decheng (noto per avere scagliato uova sul ritratto di Mao a piazza Tienanmen) hanno firmato un appello contro la premiazione di Liu Xiaobo. Lo accusano di non avere difeso i diritti di Falun Gong, la setta religiosa perseguitata dal regime. La guerra intestina è ricominciata, i regolamenti di conti tradiscono la debolezza del dissenso. Il clamore internazionale del Nobel non basta finché l'opposizione interna non ha una cabina di regìa. Quello doveva essere il ruolo di Carta 08, pareva a portata di mano appena due anni fa, ora sembra passata un'eternità.

LA REPUBBLICA.

Anónimo dijo...

DALL'89 A OGGI Liu Xiaobo era sulla Tienanmen, nell’89, rientrato precipitosamente dalla Columbia University. Esortò gli studenti a lasciare la piazza prima dell’irrompere dei carri armati e, dopo allora, è stato condannato più volte. Di lui disturba le autorità il mettere in discussione il Partito utilizzando i principi scritti nella Costituzione stessa. Né Pechino vuole lasciare appigli teorici autorevoli a potenziali ondate di malcontento, nel caso saltasse il tandem crescita economica-pace sociale. Nelle settimane scorse, la stampa ufficiale aveva lodato il “nuovo approccio” americano di non trattare la questione “diritti umani” frontalmente, preferendo il dietro le quinte. E Pechino sembra cogliere il momento dell’intesa con Barack Obama per sottolineare che la lettura cinese del tema non è negoziabile. Per Xu Youyu, un docente in pensione dell’Accademia delle Scienze sociali, Pechino vuole mostrare che nell’era della cooptazione ai vertici della governance mondiale non teme più pressioni. Le ong ritengono che l’arretramento degli Usa abbia lasciato il fronte sguarnito. “Adesso quello che hanno fatto a Liu – ha commentato un attivista cristiano – lo possono fare a chiunque di noi”.

IL CORRIERE DELLA SERA.

Anónimo dijo...

Comentario:

Buenas. He creado en facebook un grupo para demandar la libertad para LIU ("LIBERTAD PARA LIU XIAOBO"). En general me gustaría convertirlo en un lugar de encuentro para sensibilizar a todo el mundo que 1.300 millones de personas en este planeta viven sin los más elementales derechos. Únete al grupo. OS NECESITAMOS y sobre todo NOS NECESITAN.

Anónimo dijo...

Comentario:

China crece explotando a su pueblo como crecio America explotando a los negos. La primera potencia mundial USA ya hemos visto de lo que es capaz de hacer con el resto del mundo en nombre de la libertad En unos años veremos lo que los Chinos hacen. Da miedo pensar que los Chinos dominaran el mundo y que nadie tiene pelotas para decirles nada. VIVA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ. TIENEN MAS PELOTAS QUE TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO

Anónimo dijo...

Que no falte el aliento para recorrer el camino que tenemos por delante.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación chinos silencian de forma contundente la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo. Sólo era posible encontrar la información relativa a la furiosa reacción del Gobierno por el nombramiento. Pese a que las primeras informaciones apuntaban a que el galardonado recibiría hoy la visita de su esposa, será mañana cuando Liu Xia acuda a la prisión en la que está internado en el noreste del país. Las autoridades han ordenado la censura de la noticia del premio en periódicos, televisiones e Internet, donde la búsqueda de palabras clave como 'Premio Nobel de la Paz' y Liu Xiaobo bloqueaba la pantalla del ordenador en Google y no entregaba ningún resultado en los portales chinos Sina y Sohu. El envío de mensajes cortos con el nombre del premiado en chino también era imposible en algunos teléfonos móviles.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Patético gesto de las autoridades chinas.

Anónimo dijo...

Comentario:

Los regímenes totalitarios suelen exhibir su debilidad ante situaciones que no pueden dominar, en este caso el premio Nobel ha significado un duro golpe en las pelotas para el corrupto y desacreditado PPC (Partido Comunista Chino).

Anónimo dijo...

Comentario:

... ahi lo tienen...el modelo asiatico, pero no economico, si no politico,aun peor...y que ridiculo intentar tapar un nobel...acaso van a acabar con los periodicos occidentales tambien??? espero que no pretendan exportar esta basura, a parte de la que ya exportan.

Anónimo dijo...

¿No forman lo político y lo económico un mismo modelo? Y además se considera exitoso.

Anónimo dijo...

Bueno, han conseguido un Nobel, que no es poco.

Anónimo dijo...

Algún mérito le corresponderá al régimen chino.

Anónimo dijo...

¿Hacemos a todo?

Anónimo dijo...

¿Nos preocupamos también de China?

Anónimo dijo...

No desperdiciamos charco en el que meternos?

Anónimo dijo...

Es que estamos sobrados de fuerza?

Anónimo dijo...

PEKÍN. (Reuters/EP).- El disidente y preso político chino Liu Xiaobo ha dedicado el Premio Nobel de la Paz, que le fue concedido el pasado viernes, a "todos los que murieron el 4 de junio de 1989", en referencia a las protestas de la Plaza de Tiananmen.

Anónimo dijo...

Pekín. (Agencias).- El activista encarcelado Liu Xiaobo lloró al conocer que había recibido el premio Nobel de la Paz y lo dedicó a "los mártires de Tiananmen", en referencia a la matanza de Tiananmen cometida en 1989 por el ejército chino de cientos o miles de estudiantes que pedían reformas democráticas en China.

La esposa del disidente, la poetisa Liu Xia, informó hoy a través de un comunicado del encuentro que tuvo esta mañana con su marido en la prisión de Jinzhou, (provincia de Liaoning) en la que el Nobel de la Paz cumple once años de cárcel por haber redactado un manifiesto de demanda de reformas democráticas en su país.

Anónimo dijo...

El gobierno chino ha reaccionado a la concesión del Nobel al disidente Liu reforzando la vigilancia bajo la que vive su esposa desde diciembre de 2008, cuando éste fue detenido tras firmar, junto con otros 300 intelectuales, el manifiesto político "Carta 08", que pide la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo.

Mientras tanto, las autoridades han detenido a disidentes e intelectuales chinos cercanos al matrimonio o que rubricaron el manifiesto político liderado por Liu Xiaobo, la Carta 08, según informa el abogado disidente Teng Biao. La tensión polñitica tras el galardón es evidente: el Gobierno chino convocó el viernes a una reunión al embajador noruego en Pekín, tras la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y escritor Liu Xiaobo. La concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino, que ha pasado once años de prisión, ha desatado un clamor en todo el mundo a favor de su liberación, mientras Pekín lanza amenazas y califica de "blasfemia" la decisión del Comité Nobel.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, reveló hace unas semanas que un alto cargo chino advirtió al Comité Nobel de las posibles consecuencias negativas para las relaciones entre Noruega y China si Liu u otro disidente de su país recibían el premio de la Paz.

EFE.

Anónimo dijo...

Leemos que el Premio Nobel de la Paz ha sido para el profesor y disidente chino Liu Xiaobo. Pensamos: esta vez sí que se han ido lejos los del Comité. Y treinta segundos después ya somos incapaces de recordar el nombre del chino galardonado.
A veces olvidamos lo cerca que está China de nosotros. Y cómo el destino de disidentes como Liu tiene una influencia infinitamente mayor sobre el futuro de nuestro estado del bienestar, de nuestras pensiones o del empleo de nuestros hijos que todas las leves leyes de reforma laboral o económica de la izquierda o la derecha. Baste echar un vistazo a cómo está el mercado. Vamos a comprar unos zapatos y encontramos un buen par fabricados en Alicante, sólidos, bonitos y a un precio aceptable, pero que no pueden competir con los lotes de pares venidos de China en oferta de saldo. Zapatos tirando a chungos, vale, pero a precios de risa, fabricados en un lugar donde no hay horarios, sindicatos ni convenios que valgan. Que vete a saber si no vendrán de un campo de presos reeducados por el trabajo forzado y remunerado con un sermón ideológico.
El futuro de nuestra próspera «revolución burguesa» depende de disidentes como Liu Xiaobo y los suyos. En un mundo sin fronteras, no pueden competir un sistema social como el nuestro con otro en el que se encarcela a un disidente por defender los derechos de la persona, los derechos civiles, frente a la oligarquía del partido único.
O los chinos se convierten a unos derechos —sociales, políticos, laborales— que son universales, o nosotros nos convertimos en chinos. Y tal y como va el mundo en estos últimos años, en un par de generaciones, aquí todos maoístas. China no es sólo un mercado. La defensa de Liu es inaplazable para nuestra recuperación económica. Que como dijo el director italiano Marco Bellocchio en aquella emblemática película del 68: «La China è vicina».

Alberto Sotillo.
ABC.

Anónimo dijo...

Comentario:

China es la vanguardia del próximo avatar del capitalismo: el capitalismo financiero autoritario. Dentro de tres gereraciones la última moda será achinarse.

Anónimo dijo...

Comentario:

China en italiano se escribe Cina, así que la frase en cuestión es: "La Cina è vicina". Citemos en castellano o en italiano, pero no a medias.

Anónimo dijo...

Scusi, signore.

Anónimo dijo...

Comentario:

Que la China tenga el poder económico, és gràcias a Occidente y a la globalización. Empresas que se establecen en China para obtener mayores beneficios como consecuencia de una explotación de la mano de obra. China està donde esà porque todos hemos colaborado.

Anónimo dijo...

Le dissident chinois emprisonné Liu Xiaobo, prix Nobel de la paix 2010, dédie son prix aux morts de Tiananmen, a annoncé dimanche l'ONG Human Rights in China, dont le siège est à New York et qui est entrée en contact avec l'épouse du dissident après que celle-ci eut parlé à son mari.

"Ce prix est dédié aux âmes perdues du 4 juin", a dit Liu Xiaobo à son épouse Liu Xia, faisant allusion au mouvement démocratique de la place Tiananmen de Pékin, déclenché par les étudiants en 1989, et réprimé par le régime chinois.Human Rights in China (HRIC) a affirmé se faire l'écho de la seule rencontre qu'a pu avoir Liu Xia avec son époux emprisonné à Liaoning (nord-est de la Chine).

Selon HRIC, "la rencontre a duré environ une heure". Liu Xiaobo a assuré à son épouse que les personnes mortes à Tiananmen avaient donné leur vie "pour la paix, la liberté et la démocratie"."Lorsque la rencontre a touché à sa fin, il était en larmes", affirme encore HRIC.

Par ailleurs, dans le même communiqué, HRIC confirme qu'après avoir vu son mari, Liu Xia est rentrée à Pékin où elle a été "assignée à résidence" à son domicile.

"Des agents de la sûreté de l'Etat empêchent Liu Xia d'entrer en contact avec les médias et ses amis. On lui a dit que si elle souhaitait quitter son domicile, elle ne pourrait se déplacer que sous escorte dans un véhicule de police", indique encore HRIC.

LA LIBRE BELGIQUE.

Anónimo dijo...

Commentaire:

Avec la nomination d'un de ses opposants internes les plus emblématiques - emblématique au seul niveau international - le régime chinois vient de perdre la face, une notion qui nous est étrangère mais revêt pour lui une importance extrême. Il ne peut donc que s'obstiner dans ses positions. Si un jour il reconnaît Tienamen, c'est qu'il ne sera non seulement plus en mesure de contrôler l'imperméabilité de l'opinion, mais ouvert à l'esprit critique, ce qui est contraire à l'éthique maoïste du grand bond en avant.
Sa ligne de conduite restera donc ce qu'elle est et Liu Xiabo pourrira enore quelques années en prison le temps qu'il se fasse oublier.
Ensuite, ce sera l'exil direction Washington avec un dossard de traître dans le dos, de préférence sans sa famille pour calmer son ardeur, s'il lui en reste encore.
Finalement, ce sont les Occidentaux qui se sont fait plaisir à eux-mêmes, exactement comme pour le Dalaï-Lama.
Mais ils continueront à commercer avec elle sans état d'âme...

Anónimo dijo...

ROMA (11 ottobre) - La moglie del dissidente cinese e premio Nobel per la Pace Liu Xiaobo, Liu Xia, ha confermato su Twitter di essere agli arresti domiciliari a Pechino e di non poter usare il telefono. «Amici miei - ha scritto la Liu sul sito web di microblogging - sono tornata a casa. L'8 ottobre sono stata messa agli arresti domiciliari. Non so quando potrò vedere qualcuno. Il mio cellulare è fuori uso e non posso effettuare nè ricevere chiamate». La donna ha confermato anche di aver fatto visita in carcere al marito: «Ho visto Xiaobo e gli ho detto che ha vinto il premio. Vi dirò altro più tardi. Per favore, aiutatemi tutti voi a comunicare tramite Twitter. Grazie».

IL MESSAGGERO.

Anónimo dijo...

Pechino ha condannato duramente l'assegnazione dell'onorificenza a Liu Xiaobo - vissuta come un atto di sfida - affermando che la scelta fatta dal comitato di Oslo ha infranto i principi del premio Nobel, perché assegnato a "un criminale" e ha protestato formalmente con l'ambasciatore norvegese per la scelta, definendola "un'oscenità". Oggi, in segno di protesta, il governo di Pechino ha cancellato un incontro con il ministro norvegese per la pesca, Lisbeth Berg-Hansen, in programma per mercoledì. Già poche ore dopo l'assegnazione del premio a Liu, Pechino aveva ammonito sul rischio che il riconoscimento potesse danneggiare le relazioni tra Cina e Norvegia. Da tutto il mondo sono invece arrivate parole di approvazione per la scelta di premiare Liu e si sono moltiplicati gli appelli per la liberazione del dissidente simbolo delle proteste di Tiananmen e degli altri "prigionieri di coscienza" rinchiusi nelle carceri cinesi.

LA REPUBBLICA.

Anónimo dijo...

También hay otros luchadores en china por la libertad de sus respectivos pueblos que han tenido que exiliarse para no ser ajusticiados , no así sus familias como la activista Rabia la representante del pueblo musulmán de los uigures , que pasa estos no interesan? ....

Anónimo dijo...

Juste pensé que je devais vous écrire une ligne de vous dire que votre asocfuncionpublica.blogspot.ru vraiment génial! J'ai été la recherche de ce genre d'informations pendant une longue période .. Je ne réponds généralement à des postes mais je vais dans ce cas. WoW grande formidable.