miércoles, 20 de octubre de 2010

EL SENCILLO USO PÚBLICO DE LA RAZÓN.

El propósito de esta Asociación, desde el primer momento en que inició su andadura, fue expresar de forma razonada y del modo más claro posible nuestra preocupación por el estado en que se hallaba la función pública aragonesa, como consecuencia de las acciones y omisiones acumuladas de responsables políticos, sindicatos de la función pública y empleados públicos, alertando sobre el riesgo de desnaturalización o corrupción que amenazaba a la Administración autonómica y el inevitable proceso de deslegitimación social de los empleados públicos en el caso de no reaccionar ante semejante estado de cosas.

La degradación sufrida, durante el periodo del gobierno de coalición PSOE-PAR, en materia de selección y provisión de puestos de trabajo, con el consiguiente daño a los valores de objetividad y profesionalidad en el ejercicio de las funciones públicas y el menoscabo final a la ética de servicio público -ética que ha de imperar necesariamente en las Administraciones, para que estas resulten reconocibles y valoradas por los ciudadanos-, hacía inaplazable una toma de posición por parte de los servidores públicos.

Es cierto que las numerosas propuestas formuladas y acciones emprendidas apenas han modificado la situación –la mayor parte de los vicios denunciados prosiguen sin cambio apreciable alguno, e incluso se agravan-, pero, al mismo tiempo, creemos que el panorama existente se ha modificado radicalmente, pues no era imaginable que una asociación de funcionarios públicos se atreviera, por ejemplo, a denunciar al Gobierno autonómico ante la Fiscalía General del Estado por el uso fraudulento de los puestos del personal eventual de los gabinetes o hiciera comparecer a las Cortes de Aragón como institución demandada ante el Tribunal Constitucional por vulnerar el derecho fundamental de petición. Determinadas formas de ejercicio indebido del poder –en las distintas instituciones de nuestra Comunidad- que hasta ahora parecían no estar cuestionadas han pasado a ser señaladas y a pedirse, sucesivamente, su corrección y su sanción.

Creemos que es necesario –hoy, ayer y siempre- que los servidores públicos asuman un compromiso activo en la defensa de la legalidad, sin el cual quedarían reducidos al triste papel de agentes ejecutores de cualquier decisión del poder político, convirtiéndose en ocasiones en cooperadores necesarios de arbitrariedades, abusos de poder, ilegalidades o prácticas corruptas contrarias al interés general.

Los servidores públicos están subordinados al poder político, pero, al mismo tiempo, son agentes insustituibles del Estado de Derecho –su estatuto jurídico, en especial su inamovilidad, viene determinado por el deber de imparcialidad y de sujeción a la legalidad que se les marca-, de modo que en el caso de colisión de valores, ante órdenes o instrucciones ilegales, habrán de anteponer su compromiso con la legalidad frente al principio de jerarquía, algo que es fácil de decir pero muy díficil de llevar a cabo, pues la organización administrativa no da amparo alguno a los funcionarios en tales tesituras, y ello a pesar de las grandes declaraciones de principios éticos contenidas en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Razonar sobre éstas y otras cosas, exponerlas públicamente, dirigirse por escrito a responsables políticos, de unas y otras instituciones, para tratar de asegurar el respeto a los principios constitucionales de la Administración y de la función pública, ha tenido un efecto indudable entre los responsables políticos, los sindicatos de la función pública –sus periódicos y destemplados ataques lo ponen de manifiesto- y también los medios de comunicación.

Creemos, en definitiva, que señalar el abuso de poder, por quienes se encuentran precisamente subordinados a dicho poder, es prestar un servicio a los ciudadanos y a la democracia y que sin dicha labor no cabría reivindicar la consideración social de los servidores públicos como pretende hacer esta Asociación, que sigue empeñada en la necesidad de un giro ético en la Administración Pública, giro imposible si no va acompañado de un uso público de la razón que impulse y propicie un cambio desde dentro, por los verdaderos protagonistas de la función pública: sus profesionales.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor pronunciarse que escurrir el bulto, para evitar inconvenientes.

Anónimo dijo...

Hay silencios muy interesados.

Anónimo dijo...

Una doble vara de medir. Esta es la política que ha aplicado el Gobierno de Aragón a la hora de extender los recortes salariales de la Administración a las empresas públicas. Mientras obliga a las 26 sociedades dependientes de la DGA a rebajar el sueldo de todos sus trabajadores un promedio de un 5%, incluso de organismos autosuficientes como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), mantiene intactas las dietas que perciben los miembros de los consejos de administración por asistencia a los mismos. Y no son precisamente los más desvalidos, ya que en su inmensa mayoría son altos cargos políticos de la DGA.

El malestar es más que evidente entre los trabajadores afectados, que critican que no se hayan incluido las dietas "aunque solo sea por una cuestión de imagen". De hecho, incidieron en que su importe, que ronda los 300.000 euros, aún pone más en evidencia la decisión tomada por el Gobierno autonómico.

De hecho, este diario solo tiene constancia de que una de las empresas públicas, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), haya decidido reducir las percepciones de sus consejeros. Y no fue precisamente por iniciativa propia, sino de los seis miembros del PP que forman parte de este órgano. Se da la circunstancia, además, de que los populares tan solo están presentes en este consejo al rechazar entrar en el resto al negársele toda la información de las cuentas.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, tomará posesión de su cargo de consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo la semana próxima.

EUROPA PRESS.

Anónimo dijo...

Esto se mueve.

Anónimo dijo...

Eva Almunia tomará posesión como consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón a principios de la próxima semana, antes del jueves 28 de octubre, han explicado fuentes cercanas al presidente Marcelino Iglesias.

El próximo sábado, Iglesias será nombrado secretario de Organización del PSOE, en sustitución de Leire Pajín, por parte del Comité Federal del partido, que también ratificará a Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación, como candidata a la presidencia del gobierno autonómico.

El día 25 de octubre, Iglesias participará en la Ejecutiva Federal del PSOE y protagonizará su primera comparecencia ante los medios como secretario de Organización, han explicado las fuentes. A partir de ese momento, y siempre antes del miércoles 27, se producirá el relevo de Velasco, actual consejero de Presidencia, por Eva Almunia.

Velasco, no obstante, permanecerá como consejero en el Gobierno de Aragón, donde, según han apuntado a Efe fuentes de la dirección del partido socialista, podría sustituir a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, o al actual titular del Departamento de Agricultura, Gonzalo Arguilé.

Estas fuentes consideran que la opción "más sólida" es el relevo de Pilar Ventura, al acceder otra mujer al Ejecutivo autonómico con la entrada de Almunia.

europa press.

Anónimo dijo...

Comentario:

En este artículo solo falta pedir el voto. Que maravillosa mujer gris a la sombra del hombre gris con todo su equipo gris que ha pintado un panorama gris a este gris Aragón.

Anónimo dijo...

Campaña electoral con cargo al erario público?

Anónimo dijo...

Por suerte, estará al frente de la función pública unos meses.

Anónimo dijo...

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, tomará posesión de su cargo de consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo la semana próxima, según han indicado a Europa Press fuentes próximas a la candidata. Almunia es todavía secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional y su nombramiento lo ha confirmado el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, el mismo día en que se ha hecho pública la designación de Iglesias como nuevo secretario de Organización del PSOE federal.

Almunia se hará cargo, de este modo, de múltiples asuntos del ámbito de la Presidencia del Ejecutivo aragonés, cuya titularidad espera alcanzar tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011. Eva Almunia pertenece desde hace décadas al grupo de militantes del PSOE-Huesca que acompañan a Marcelino Iglesias en su recorrido por las instituciones políticas.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El lío de ese estudio (o lo que fuese) para la Expo que se adjudicó a dedo y nunca se hizo, el encierro de los médicos de Atención Primaria, la opacidad de no pocas empresas públicas... todo esto, ¡ay!, configura un barullo indescifrable que siembra el caos en las administraciones y confunde-cabrea a los administrados. ¿Cómo puede ser? se preguntarán ustedes. Pues fácil, queridos: resulta que las susodichas administraciones, en vez de tener clara su política de personal, la organización de sus recursos y el ámbito de su actividad, han ido derivando en una especie de búscate la vida que multiplica las vías de acceso a las plantillas, crea agravios comparativos, provoca conflictos, favorece las corruptelas y, en fin, hace que distintos entes actúen sobre el mismo terreno sin que al final se sepa bien quién es responsable de qué. Les recomiendo que peguen un vistazo a la web de la Asociación para la Defensa de la Función Pública de Aragón y se harán una idea aproximada del tema.

JOSE LUIS TRASOBARES.

Anónimo dijo...

Le cabe el honor a esa asociación de ser citada como fuente fidedigna de información.

Anónimo dijo...

Opiniones dispares.

Anónimo dijo...

Comentario:

Me alegro de que Trasobares lea el blog de la Asociación para la Defensa de la Función Pública. No se puede entender lo que está pasando en el Gob. de Aragón sin leer ese blog.

Anónimo dijo...

Comentario:

Traso infórmate quien son los iluminados que forman la Asociación para la Defensa del Función Pública de Aragón y quizá te des alguna sorpresa

Anónimo dijo...

¿Iluminados?

Anónimo dijo...

¿Mejor con pocas luces?

Anónimo dijo...

Comentario:

El papel de los sindicatos en la administración es vergonzoso. Se han convertido en parte del problema. ¿Pueden pactar el incumplimiento de la Ley? Lo hacen. ¿Puede un pacto tener más fuerza que la normativa vigente? Lo está teniendo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Si algo caracteriza al Gob. de Aragón es el incumplimiento sistemático y constante de la legalidad en materia de Función Pública. ¿Por qué? Porque esa legalidad impide el saqueo de la Administración, la colocación discrecional de la clientela, familiares, etc, la promoción irregular de los afines. Por lo tanto, para conseguir todo eso, no hay más remedio que saltarse la ley. Con la connivencia y la lentitud de la Justicia. Por eso Marcelino aconseja recurrir a quien se sienta agraviado, porque sabe que no se resolverá el agravio. Es la perversión del mandato constitucional: pasar de la Administración al servicio objetivo de los intereses generales al botín de guerra.

Anónimo dijo...

Comentario:

La política de personal y empleo público es una maraña impenetrable para quien va de buena fe, pero un coladero para los oportunistas y vividores.
Las mismas normas que sirven para garantizar la inviolavilidad de la función pública, sirven para inmovilizar a las personas con mayor capacidad productiva y sentido de su servicio a la comunidad, a la vez que dan alas al inmoral y aprovechado que se sirve de ellas para perpetuar su latrocinio a la cosa pública. Un caos que el que parece que nadie se ha atrevido hasta ahora.
Pero eso ha de acabar. Cuanto antes. Y precisa de la colaboración de todos. También de los informadores, contrastando su información. Verificando que las notas de prensa de los sindicatos y asociaciones corporativos no sean sólo la mitad de la verdad.
Porque no todas personas que ocupan un espacio público con una pancarta tienen siempre la razón. A veces son aprovechados que pretenden no cumplir su parte del contrato. U obtener trato de favor en detrimento de otros con mas derecho.

Anónimo dijo...

Comentario:

Los ciudadanos y los funcionarios responsables somos los más perjudicados, en esta carrera de "toma el dinero y corre". Si contáramos....

Anónimo dijo...

Comentario:

¡Qué razón tienes, Trasobares! Los partidos políticos, cuando ganan las elecciones toman las Administraciones Públicas como botín de guerra. Como se encuentran con procedimientos y métodos regulados por ley crean estructuras paralelas (sociedades públicas o semipúblicas, ...) para hacer lo que les interesa y hurtar sus decisiones al control público. Y así nos va.

Anónimo dijo...

Despejar tan complejo panorama implicaría muchas cosas, desde una planificación más seria de las ofertas de empleo público hasta, por ejemplo, el pleno desarrollo de las actividades que atañen a los funcionarios de alta cualificación, pasando una justificación exacta y detallada de los trabajos (análisis, estudios, asesorías y demás) que se encargan al sector privado.

Hoy en día no hay manera de saber con precisión en qué y cómo se gasta el dinero del contribuyente. Ahí están las empresas públicas dependientes del Gobierno aragonés, con una deuda acumulada que se acerca peligrosamente a los quinientos millones. Pero algunas de ellas, además, no paran de recibir dinero a fondo perdido de la DGA o de otras instituciones y organismos. Sus contabilidades acaban siendo un misterio más hermético que el de la Santísima Trinidad.

No es raro que las intervenciones intervengan cada vez menos y que todas las esperanzas de la gente ordenada se hayan puesto en el futuro Tribunal de Cuentas de Aragón. Pero sus responsables, en vez de contentarse con los treinta empleados que se pensó al principio, han reclamado más de sesenta. ¡Toma barullo y ven por más!

JOSE LUIS TRASOBARES.

Anónimo dijo...

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón aprobará en un Consejo de Gobierno extraordinario, la semana que viene, los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2011, cifras que están "prácticamente cerradas".

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Ángel Biel, compareció ayer en rueda de prensa después del Consejo de Gobierno para explicar los acuerdos adoptados en el mismo, y aseguró que la semana que viene se podría convocar uno nuevo, extraordinario, para aprobar las cuentas de 2011 y que éstas puedan ser enviadas a la Cortes antes de que finalice octubre. Biel insistió en que no cree que surjan problemas para cumplir este calendario, y que si aparecen, serán "técnicos" y no "políticos".

EFE.

Anónimo dijo...

Nada se dice que se aprueban con demora, incumpliendo el Estatuto.

Anónimo dijo...

Son detalles sin importancia.

Anónimo dijo...

Ahora, se les llama "incidencias anecdóticas".

Anónimo dijo...

Demasiadas cosas en el día de hoy.

Anónimo dijo...

Es mejor esperar a que todo este torbellino de novedades se sedimente.

Anónimo dijo...

No confundamos lo dinámico y lo cinemático.

Anónimo dijo...

¿El movimiento aparente, sin objeto?

Anónimo dijo...

¿El simple no parar?

Anónimo dijo...

¿El no ir a parte alguna pero no estarse quieto?