martes, 5 de octubre de 2010

EL GOBIERNO DE ARAGÓN INCUMPLE NUEVAMENTE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA AL NO APROBAR EN PLAZO EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS.

El Gobierno de Aragón, por segundo año consecutivo, ha incumplido la obligación que le impone el Estatuto de Autonomía de Aragón de remitir el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma antes del último trimestre del ejercicio en curso. De acuerdo con dicha obligación, establecida en el artículo 111.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón, el Gobierno de Aragón debería haber elaborado, aprobado y remitido a las Cortes de Aragón, antes del pasado 1 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011. A fecha de hoy, sin embargo, dicho Proyecto de Ley ni ha sido elaborado, ni aprobado ni remitido a las Cortes de Aragón.

Dicho incumplimiento pone de manifiesto una vez más la escasa importancia que, desde el Gobierno de Aragón, se otorga al respeto de las normas jurídicas, a pesar de ser éste un principio esencial en todo Estado de Derecho. También revela el deficiente funcionamiento institucional del Gobierno de Aragón y de la Administración aragonesa, pues en una coyuntura de crisis como la existente la definición de los criterios de gasto público debiera constituir una prioridad política y el principal signo de disciplina presupuestaria es, precisamente, el cumplimiento de los plazos establecidos para la elaboración y aprobación de los Presupuestos.

Con independencia de las circunstancias que hayan podido motivar tal incumplimiento, que no han sido en ningún momento expresadas por los responsables del Gobierno de Aragón, y pese al respeto que merece a esta Asociación toda iniciativa política de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, no podemos dejar de observar con preocupación que se cuestione, una vez más, la adecuación de los Presupuestos Generales del Estado al Estatuto de Autonomía de Aragón y nada se diga, en cambio, ante el objetivo y manifiesto incumplimiento del Estatuto que implica la falta de aprobación en plazo del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por tal motivo, y por entender que el funcionamiento de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma ha de ajustarse con rigor a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, esta Asociación se va a dirigir al Justicia de Aragón, en cuanto encargado de la defensa del Estatuto, para que se requiera al Gobierno de Aragón el respeto a los plazos estatutariamente marcados para la remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma a las Cortes de Aragón.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Gobierno y a la Admón de Aragón las normas jurídicas les importan un bledo

Anónimo dijo...

La Ley y la norma, ¿qué es eso?

Anónimo dijo...

Democracia?.... dedocracia

Anónimo dijo...

¿Qué efectos prácticos tiene el incumplimiento de plazo?

Anónimo dijo...

¿no es siempre prioritario la tramitación de los presupuestos?

Anónimo dijo...

Pésimo ejemplo para los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Y eso que existe mayoría parlamentario, cosa que no existe en el Estado, y aún así cumplen el plazo constitucional.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Cantabria presentará el próximo 28 de octubre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 en el Parlamento regional, una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

Anónimo dijo...

¿Tampoco cumplen en Cantabria?

Anónimo dijo...

El Gobierno de Cantabria presentará el próximo 28 de octubre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 en el Parlamento regional, una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

Así lo ha anunciado hoy, a preguntas de la prensa, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien ha explicado que se ha fijado esa fecha para hacerla coincidir con la reunión semanal del Consejo, que se celebra habitualmente los jueves.

En este sentido, ha indicado que aunque el plazo para presentar el proyecto de Presupuestos no finaliza hasta el último día del mes, está previsto que sea el jueves 28 de octubre cuando se presenten a la Cámara, inmediatamente después de su aprobación por el Ejecutivo.

Una vez presentados en el registro del Parlamento, comenzará el proceso para su aprobación antes de que acabe el año, ha señalado el consejero.

Anónimo dijo...

No, parece que hay otros plazos.

Anónimo dijo...

EUROPA PRESS. 07.09.2010.

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, ha apostado este martes por hacer "esfuerzos específicos" en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 para proteger a sectores como las pequeñas y medias empresas (pymes), los profesionales autónomos y los agricultores.

El vicepresidente hará un esfuerzo especial por limitar el recorte en los Departamentos de Economía e Industria, con el objetivo de reducir los efectos sobre las empresas que reciben su apoyo.

José Ángel Biel ha indicado que "el paro sólo tiene una solución", que es "crear empleo". De hecho, "todo lo demás son soluciones temporales". Según el vicepresidente, "en época de crisis, el ciudadano comprende mejor determinados esfuerzos que se hacen de una determinada manera".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, José Ángel Biel ha indicado que mantendrá una reunión con el consejero de Economía, Alberto Larraz, la semana siguiente a la celebración del Debate de Política General, después de entrevistarse esta mañana.

El proyecto de ley se presentará el próximo mes de octubre e incluirá un recorte de, aproximadamente, 460 millones de euros, alrededor del ocho por ciento del total, en inversión principalmente.

Anónimo dijo...

¿No anunció ya Biel el incumplimiento?

Anónimo dijo...

¿Ha dicho algo la oposición parlamentaria?

Anónimo dijo...

¿No le parece grave incumplir los plazos que marca el Estatuto?

Anónimo dijo...

¿Y no lo copiará Lambán en la DPZ?

Anónimo dijo...

Comentario:

Cinco más cinco son diez. Y me llevo una.

Anónimo dijo...

Comentario:

Gastamos dinero en enseñar cómo no se roba?

Anónimo dijo...

Comentario:

Y además se nos rien.....Alguien cree que con estos cursillos se acabará la corrupción?.

Anónimo dijo...

Comentario:

Muchos contratos públicos comienzan a gestarse en reuniones en despachos públicos a puerta cerrada, o en la mesa de algún restaurante, entre el adjudicatario final y cargos públicos de la administración. Lo que sigue es una pantomima, un puro trámite impecable sobre el papel (aunque a veces se cometen verdaderas chapuzas) para justificar la decisión tomada a priori. Los concursos públicos son, en la mayoría de casos, una farsa.

Anónimo dijo...

Comentario:

A mi, lo de ser honrado ya me lo enseño mi padre de pequeño, no creo que para esto haya que hacer un Master de 5 horas.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿cursillo para no ser corrupto? o ¿cursillo para que no te pillen en un caso de corrupcion?

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Es hoy por casualidad el dia de los inocentes ? Estamos rozando el esperpento más surrealista. Este país se hunde señores, nos hemos dejado dar por c... por esta pandilla de vividores. ¿ Alguien puede acabar con esta pesadilla por favor ?

Anónimo dijo...

Comentari:

Oficina Antifrau, Sindicatura de Comptes, suposats mecanismes de control de la corrupció política i institucional, que han fet els últims 8 anys a Catalunya ? Cursets de com mirar cap un altre banda ?

Anónimo dijo...

Comentario:

¡Menos cosmética y más Ética!

Anónimo dijo...

Comentari:

Aquestes classes relacionades amb l'ètica ¿qui les paga?: els de sempre ¿oi?. El propers cursos poden ser ¿"Com llegir les denúncies que fan els subordinats"?. Un altre ¿"Fins on aguantar quan descobreixen el 'pastel'"? i finalment: ¿"Existeixen lleis contra la corrupció"? o bé,"Introducció al codi Penal sense por ni avorriment".Però que prescindibles són tots plegats!!.

Anónimo dijo...

EFE/MURCIA El concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, ha sido imputado en las diligencias abiertas por el juzgado de Instrucción número 8 de Murcia que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en esta ciudad, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que también ha sido imputado en este caso el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo entre los años 1999 y 2006, Joaquín Peñalver, arquitecto en excedencia de su puesto como funcionario municipal.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha proseguido esta tarde en el despacho del concejal los registros que lleva a cabo desde primeras horas de hoy en la sede de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, cuyo director, Alberto Guerra, ha sido detenido.

El concejal, al término de este último registro, del que los agentes se han llevado dos cajas con documentación, ha negado a preguntas de los periodistas su imputación en el caso, y ha comentado: "si el juez me llama iré muy gustoso a darle las explicaciones que sean necesarias".

Anónimo dijo...

Ya no nos sorprende.

Anónimo dijo...

¿No recibieron un curso a tiempo?

Anónimo dijo...

EFE. PALMA El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que cada nuevo titular de los medios de comunicación sobre los casos de corrupción en Baleares es "un golpe bajo" a la imagen de las islas y un obstáculo para la promoción turística y la confianza de los inversores.

"Esto no es una batalla política", ha subrayado Antich acerca de la lucha contra la corrupción y ha señalado que en los últimos episodios que se han destapado no hay ganadores y perdedores", según ha afirmado durante su intervención en el debate de la comunidad que se celebra en el Parlament.

El presidente se ha comprometido a que, "para evitar ese golpe bajo a la moral social y a las instituciones y al país", el Govern permanezca "siempre vigilante" e impulse medidas legales "que marquen un antes y un después" en la lucha contra la corrupción.

Antich ha recordado las medidas adoptadas por el Govern, como la aprobación del proyecto de ley de sector público que está en tramitación en el Parlament y marca "unas pautas concretas de comportamiento en el seno de la Administración, de cara a garantizar una actitud aún más escrupulosa"

Anónimo dijo...

¿Sabemos algo de ese proyecto de ley?

Anónimo dijo...

Zaragoza.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha establecido en la segunda quincena de octubre la llegada al Parlamento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.

“El consejero de Economía va cerrando los presupuestos con los diferentes Departamentos y, si no hay problemas técnicos, quizá a final de mes puedan estar en el Parlamento Autonómico”, ha asegurado José Ángel Biel.

La mayor dificultad para el vicepresidente estriba en cómo llevar a cabo la reducción del 8% en los presupuestos sin afectar a los servicios esenciales, “puesto que no se pueden recortar gastos en servicios esenciales como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, hay partidas, como las inversiones, que van a sufrir recortes de entre el 30 y el 40%”, ha afirmado.

Pese a este recorte, que supone una disminución de unos 460 millones de euros, el vicepresidente ha afirmado que “el presupuesto va a quedar presentable, a pesar de la crisis y a pesar de que pese a quienes no les tiene que gustar no les gustará”.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Y la oposición, ¿qué dice?

Anónimo dijo...

¿Y la prensa?