martes, 29 de junio de 2010

SE SOLICITA AL DIRECTOR GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA EL ANÁLISIS DE COSTES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE EMPLEO PÚBLICO.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se dirige al Director General de la Función Pública, Antonio Brun, para solicitarle que se hagan públicos los análisis sobre costes y financiación del conjunto de medidas contenidas en el Anteproyecto de Ley de Empleo Público de Aragón, análisis que han de contenerse necesariamente en la memoria económica que ha de acompañar todo Proyecto de ley.

Los citados estudios, en el actual contexto de ajuste del gasto público, resultan particularmente relevantes. Debiera saberse cuál es el grado de realismo con el que se ha confeccionado el Anteproyecto de ley –principalmente, en lo que afecta al modelo de régimen retributivo y de carrera establecidos- y si las previsiones de dicho Anteproyecto tienen en la actuadlidad alguna vigencia o los acontecimientos sobrevenidos lo han hecho inviable económicamente.

Debiera, en particular, aclararse qué perspectivas de financiación del nuevo sistema de ordenación del empleo público resulta posible en un contexto en el que no se ha podido garantizar el mantenimiento de las actuales retribuciones de los empleados públicos, cuya estructura resulta más sencilla y barata que la contenida en el Anteproyecto de Ley. El debate de las implicaciones económicas de la Ley no puede hurtarse ni a los ciudadanos ni a los propios empleados públicos.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido al Director General de la Función Püblica:

“Ilmo. Sr. Director General de la Función Pública
Departamento de Presidencia
Gobierno de Aragón

Zaragoza, 29 de junio de 2010.

Estimado señor:

Como consta en el portal del Gobierno de Aragón, por parte de esa Dirección General se han llevado a cabo las actuaciones precisas para la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Empleo Público de Aragón, con el que se pretende dotar de una nueva regulación a la función pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, adaptando la actualmente existente al nuevo marco establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Conforme a lo señalado por el artículo 37.2 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, la preparación de un proyecto de ley ha de incluir una exposición de motivos y una memoria sobre sus efectos económicos, es decir, sobre el coste derivado de su aprobación y los medios previstos para su financiación.

El citado Anteproyecto de Ley del Empleo Público de Aragón, al contener una reordenación del régimen retributivo del conjunto de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y llevar a cabo un desarrollo de la modalidad de carrera profesional horizontal con carácter general, supone un indudable incremento de los costes de personal de la Administración aragonesa. Otras medidas o previsiones del citado Anteproyecto, como la conversión del Instituto Aragonés de Administración Pública en organismo autónomo, tienen también claros efectos económicos, al incrementar el actual nivel de los gastos de funcionamiento administrativo.

En consecuencia, el proceso de elaboración del referido Anteproyecto requiere la elaboración de una memoria sobre la estimación de los efectos económicos derivados de la aplicación del nuevo régimen establecido, con una cuantificación de costes, proyectados en el tiempo, y una previsión sobre las condiciones de financiación de los mismos. Tal previsión, en un contexto de crisis económica como el existente, resulta imprescincible para dotar de viabilidad al modelo contenido en la norma, máxime cuando su elaboración ha venido a coincidir con un ajuste del gasto público y una reducción de las retribuciones del conjunto de los empleados públicos de las Administraciones Públicas en España.

De acuerdo con ello, y en ejercicio del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, le solicito que se hagan públicos y den a conocer los estudios realizados sobre el coste económico que suponen las diferentes medidas contenidas en el referido Anteproyecto –en particular, el nuevo régimen retributivo-, así como las fórmulas previstas para su financiación, teniendo en cuenta la coyuntura actual en la que no ha sido posible siquiera mantener la cuantía de las retribuciones de los empleados públicos actualmente en vigor.

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un atento saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha dicho algo el Fiscal Superior?

Anónimo dijo...

Bien por el Justicia.

Anónimo dijo...

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha mostrado favorable a suspender a un empleado o cargo público que tiene imputaciones graves en un proceso judicial, como recientemente propuso Chunta Aragonesista (CHA) en el pleno de las Cortes de Aragón, sin recibir el apoyo de Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR).

CHA presentó esta propuesta a raíz de la situación del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), cuya alcaldesa, María Victoria Pinilla, y dos concejales están imputados en una investigación judicial por corrupción urbanística, a pesar de lo cual Pinilla sigue al frente del consistorio, tras haber estado unos meses en prisión preventiva.

El Justicia ha señalado que "sería bueno que un juez pudiera adoptar esa medida", si bien ha precisado que la Cámara parlamentaria aragonesa "no tiene competencias" en esta materia, sino que le correspondería hacerlo a las Cortes Generales.

García Vicente ha añadido que la Institución del Justiciazgo elaboró un informe en el que considera que el Gobierno de Aragón ha actuado correctamente en el caso del Ayuntamiento de La Muela. Según ha explicado, no hubiera sido oportuno disolver ese Ayuntamiento, como habían pedido algunas formaciones políticas, puesto que hay concejales suficientes para que pueda funcionar.

El Justicia ha respondido así al diputado de CHA, Bizén Fuster, en el pleno de las Cortes de Aragón donde ha comparecido este miércoles para presentar el informe anual de la actividad de esta Institución de 2009. El diputado ha preguntado a García Vicente sobre su postura ante la propuesta de CHA de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se pueda suspender a un empleado o cargo público de su puesto si tiene imputaciones graves en un proceso judicial.

Bizén Fuster ha recordado que, tras el rechazo en las Cortes de Aragón a la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, su partido político la "ha llevado a Madrid y se va a debatir en el Senado", a través de PSM-Entesa Nacionalista, partido con el que CHA tiene firmado un protocolo de colaboración política.