lunes, 21 de junio de 2010

EL TSJA ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE LA ASOCIACIÓN CONTRA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado, mediante diligencia de 15 de junio de 2010, admitir a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por esta Asociación contra el Decreto 39/2010, de 23 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2010, y, en consecuencia, requerir a la Diputación General de Aragón la remisión, en el plazo de veinte días, del expediente administrativo correspondiente al citado Decreto.

Con ello, se inicia formalmente la tramitación del procedimiento judicial, y a la vista del expediente administrativo corresponderá formular, en su día, a esta Asociación, el escrito de demanda en el que concretar su petición y fundamentar la misma con los razonamientos jurídicos que procedan. Es previsible que la Administración, una vez más, intente frenar el control jurisdiccional sobre el fondo del asunto, alegando la supuesta falta de legitimación de esta Asociación para impugnar el Decreto de Oferta, señalando que la finalidad de esta Asociación es la mera defensa de la legalidad, como si la legalidad en la aplicación de las normas de función pública nos resultase indiferente a los servidores públicos. Afortunadamente, ya en los anteriores recursos, formulados frente a la Oferta de Empleo Público de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestimó la petición de inadmisión por falta de legitimación que se formuló por la Letrada de la Administración y por los sindicatos entonces codemandados, UGT y CCOO.

La interposición de este recurso va a servir también para comprobar si los sindicatos han modificado en algún sentido su anterior estrategia, consistente en hacer causa común con la Administración en la defensa de la Oferta de Empleo Público aprobada, anteponiendo la "pretendida" potestad de autoorganización de la Administración al derecho de los ciudadanos a acceder a las funciones públicas, tratando igualmente de frustrar la impugnación de esta Asociación mediante el procedimiento de negarnos legitimación procesal. Sería grave para el Estado de Derecho que las cuestiones de la función pública sólo fuesen impugnables por los sindicatos, una vez que ha quedado demostrada su disponibilidad a negociar acuerdos contrarios a la legalidad.

En suma, y al margen del resultado final que se obtenga -las batallas en defensa de la ley y del derecho han de plantearse por respeto a uno mismo y por compromiso con el Estado de Derecho-, esta Asociación quiere hacer de la defensa del acceso a la función pública una de sus prioridades y señas de identidad. Sólo una Administración realmente abierta a los ciudadanos -apertura que pasa, entre otras cosas, por un correcto régimen de acceso a la función pública- puede restaurar su imagen y recobrar el aprecio ciudadano de que ha de gozar en todo sistema democrático.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Admón está muy necesitada de un control y defensa de la legalidad y esta Asociación (otros deberían tomar nota: ¿sindicatos?) está legitimada para ello porque quien sufre la arbitrariedad de los señoritos de aquella somos (¿todos?) los empleados públicos y la Administración es el gran botín, desde donde ejercen un nepotismo moderno.

Anónimo dijo...

Los puestos de trabajo han de ser cubiertos por empleados públicos y debe hacerse en la forma legalmente establecida, conforme a los criterios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, a través de la aprobación anual de la correspondiente Oferta de Empleo Público y a través de concursos de méritos de todas las vacantes que se producen y no a través del medio utilizado habitualmente: LA COMISIÓN DE SERVICIO, medio utilizado por el “padrino” para repartir sus prebendas y ejercer su poderío en su reino entre sus allegados y afines creando sus propios clanes.

Anónimo dijo...

¿Serán receptivos los tribunales a las tesis de la asociación?

Anónimo dijo...

¿O seguirán tan acomodaticios como hasta ahora?

Anónimo dijo...

La COMISION DE SERVICIO, es el reglamento de promoción, es la carrera administrativa, es la ley del "señor", es la forma de convertir los principios de igualdad, mérito, capacidad, … legalidad, en el de “yo mando, yo decido”, en una palabra santificar la discrecionalidad y la arbitrariedad, el arma perfecta del padrino para promocionar y proteger al amiguete y de protección del clan.

Anónimo dijo...

LA COMISIÓN DE SERVICIO es el instrumento en manos de unos cuantos para hacer de la Admon su cortijo, para repartir puestos y prebendas entre sus palmeros.Esta figura debería tener un carácter provisional, temporal y para cubrir una necesidad momentánea, se ha convertido en la herramienta de promoción y ascenso del funcionario, solo se requiere buscar el “padrino” adecuado y ya está. Queremos concursos públicos de méritos y objetivos no comisiones, queremos funcionarios profesionales, no asesores ni vividores